Example: barber

Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas ...

Conectivismo como teor a de aprendizaje: conceptos , ideas , y posibles limitaciones 111. Luis Guti rrez, | p gs. 111-122. Conectivismo como teor a de aprendizaje: conceptos , ideas , y posibles limitaciones Connectivism as a learning theory: Concepts, ideas , and possible limitations Luis Guti rrez Campos*. Resumen Abstract El presente trabajo se centra en el Conectivismo This research project focuses on Connectivism as como teor a de aprendizaje. El documento a learning theory. An analytical presentation of contiene una presentaci n anal tica de las the main ideas and concepts related to this principales ideas y conceptos relativos a esta theoretical perspective are presented and a propuesta. Del mismo modo, se desarrolla una critical review is offered, as well. At the revisi n cr tica de sus principios y alcances, en el beginning of this paper a brief description of the contexto de sociedades altamente complejas las social context from which Connectivism emerges cuales est n insertas en econom as de car cter is presented.

estrategias de aprendizaje y las instituciones de educación están experimentando cambios dramáticos. En consecuencia, la tendencia a nivel internacional, indica que las instituciones educacionales están llegando a ser parte del mercado, vendiendo conocimiento y servicios de formación como un producto que compite en un entorno turbulento.

Tags:

  Servicio, Conceptos, De servicios y, Conectivismo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas ...

1 Conectivismo como teor a de aprendizaje: conceptos , ideas , y posibles limitaciones 111. Luis Guti rrez, | p gs. 111-122. Conectivismo como teor a de aprendizaje: conceptos , ideas , y posibles limitaciones Connectivism as a learning theory: Concepts, ideas , and possible limitations Luis Guti rrez Campos*. Resumen Abstract El presente trabajo se centra en el Conectivismo This research project focuses on Connectivism as como teor a de aprendizaje. El documento a learning theory. An analytical presentation of contiene una presentaci n anal tica de las the main ideas and concepts related to this principales ideas y conceptos relativos a esta theoretical perspective are presented and a propuesta. Del mismo modo, se desarrolla una critical review is offered, as well. At the revisi n cr tica de sus principios y alcances, en el beginning of this paper a brief description of the contexto de sociedades altamente complejas las social context from which Connectivism emerges cuales est n insertas en econom as de car cter is presented.

2 Then, the notion of learning from global. Al comienzo de este trabajo se ofrece una George Siemens is described. Furthermore, some breve descripci n del contexto social en el cual applications of Connectivism in practical emerge el Conectivismo , luego se describe la education experiences are described. Also, a short noci n de aprendizaje que propone este nuevo discussion on the topic of whether Connectivism enfoque te rico, para m s adelante describir deserves to be considered a learning theory. algunas aplicaciones pr cticas en el mbito de la Finally, the paper's author offers a personal view educaci n. Adem s, se desarrolla una breve of Connectivism and its projections in future discusi n acerca del que si el Conectivismo research. merece ser considerada una teor a de aprendizaje. Para concluir, se ofrece una Keywords: Network learning, digital age, informal reflexi n personal de la propuesta te rica en learning, George Siemens, Contexto en el cual an lisis, y proyecciones de la misma en surge Conectivismo .

3 Investigaciones futuras. Palabras Clave: Aprendizaje en red, era digital, aprendizaje informal, George Siemens, Contexto en el cual surge Conectivismo . Fecha recepci n: Fecha aceptaci n: *. Acad mico de la Facultad de Ciencias Sociales y Econ micas de la Universidad Cat lica del Maule. Magister en Inform tica Educativa, Universidad Tecnol gica Metropolitana, Chile. Master of Adult Education, University of Regina, Canad . Revista Educaci n y Tecnolog a, N 1, a o 2012. Conectivismo como teor a de aprendizaje: conceptos , ideas , y posibles limitaciones | p gs. 111-122 112. 1. Conectivismo . E l Conectivismo es definido como una teor a de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004), por tanto, se puede mercados globales, situaci n que adem s orienta el qu , c mo y d nde est . aprendiendo la gente. Del mismo modo, y entender la emergencia de esta nueva como consecuencia de la econom a global, las tendencia en un contexto social pr cticas laborares requieren de una caracterizado por la creaci n de valor preparaci n y capacitaci n diferente, la cual econ mico a trav s de redes de inteligencia se caracteriza por la fuerte sinton a con las humana para crear conocimiento (Floridi, demandas del mercado laboral.)

4 De esta 2008). Lo anterior contribuye a la manera, el vertiginoso desarrollo tecnol gico, configuraci n de un nuevo escenario, donde est forzando a los trabajadores a actualizar la tecnolog a juega un rol significativo, la continuamente sus conocimientos y antigua estructura de la era industrial se actividades, este proceso es conocido como transforma en una sociedad donde La aprendizaje a lo largo de la vida (long life . revoluci n de la tecnolog a de la informaci n learning). En este contexto, durante las ha transformado los modos de hacer ltimas d cadas la oferta de programas de negocios, la naturaleza de los servicios y educaci n en l nea se ha incrementado productos, el significado del tiempo en el notablemente. La educaci n basada en trabajo, y los procesos de aprendizaje Internet ha contribuido a expandir el (Fenwick, 2001: 4). aprendizaje en ambientes formales, no formales, e informales (Merrian et al.

5 2006). Este proceso de cambio es conocido como Luego como resultado, las estrategias de globalizaci n y es definido por Finger (2005) ense anza-aprendizaje est n en permanente en (Merrian, Caffaerella y Vaumgartner, 2006: cambio. 4) como un movimiento de integraci n econ mica de homogenizaci n cultural y de Es un hecho que los programas educacionales uniformizaci n tecnol gica . En este contexto est n haciendo uso de las tecnolog as global, en donde las relaciones econ micas digitales como una herramienta fundamental han incrementado su prevalencia, las en las experiencias de aprendizaje. Sin estrategias de aprendizaje y las instituciones embargo, el nfasis del desarrollo tecnol gico de educaci n est n experimentando cambios no ha sido necesariamente el fortalecimiento dram ticos. En consecuencia, la tendencia a de la educaci n como expresi n de un nivel internacional, indica que las instituciones derecho social.

6 En este sentido, la educacionales est n llegando a ser parte del importancia de la tecnolog a en los aspectos mercado, vendiendo conocimiento y servicios economicistas de la sociedad global es de formaci n como un producto que compite descrita por Merriat et al. (2006: 26) La en un entorno turbulento. Consecuentemente, tecnolog a es parte integral de la econom a muchos estudiantes est n comenzando a ser global, y ha contribuido si es que no ha considerados como consumidores, en lugar de causado, el cambio hacia una sociedad de la aprendices (Merrian, et al. 2006). informaci n, la cual est creando dram ticos cambios en la fuerza de trabajo . Esta atm sfera de cambio se instala con la Ciertamente, algunas personas asumen los evidente intencionalidad de instaurar Revista Educaci n y Tecnolog a, N 1, a o 2012. Conectivismo como teor a de aprendizaje: conceptos , ideas , y posibles limitaciones | p gs. 111-122 113.

7 Cambios antes descritos como una Fendwick (2001) describe como la creciente oportunidad para desarrollar una carrera ola de privatizaci n, desregulaci n, profesional con mayor flexibilidad y reducci n del apoyo social, y temporalidad emprendimiento, lo anterior inspirado por un de las plazas de trabajo son una consecuencia discurso exitista centrado en la iniciativa de los cambios globales, en las reas de la individual por sobre el esfuerzo colectivo. No econom a y la tecnolog a. obstante, y en oposici n a lo antes se alado, 2. INICIOS Y PRINCIPIOS DEL Conectivismo . En este complejo y a menudo contradictorio en el desempe o de tareas en el lugar de escenario emerge el Conectivismo como una trabajo. nueva teor a de aprendizaje. Seg n Siemens, Siemens (2004) ha definido los siguientes esta teor a de aprendizaje se ha de principios del Conectivismo : contextualizar en la era digital, la cual se Aprendizaje y conocimiento se caracteriza por la influencia de la tecnolog a encuentran en la diversidad de en el campo de la educaci n.

8 Actualmente, opiniones. George Siemens se desempe a como Aprendizaje es un proceso de investigador del Instituto de investigaci n en conexi n especializada de nodos o tecnolog a y conocimiento mejorado de la fuentes de informaci n. Universidad de Athabasca en Canad . Aprendizaje puede residir en Siemens es reconocido internacionalmente artefactos no humanos. como un pensador contempor neo, quien ha La capacidad para conocer m s, es ejercido gran influencia en los temas de m s importante que lo actualmente educaci n y tecnolog a. Muchos de sus conocido. trabajos, pueden ser encontrados en una Alimentar y mantener las conexiones variedad de sitios de Internet, tales como: es necesario para facilitar el , , aprendizaje continuo. entre otros. La habilidad para identificar conexiones entre reas, ideas y Seg n Siemens (2004; 2006) el aprendizaje conceptos , es esencial. es un proceso que ocurre al interior de un La toma de decisiones es un proceso ambiente nebuloso de elementos cambiantes, de aprendizaje en s mismo.

9 Los cuales no est n enteramente bajo el Seleccionar qu aprender y el control del individuo. En esta direcci n, el significado de la informaci n mismo autor indica que el aprendizaje se caracteriza por ser ca tico, continuo, entrante, es visto a trav s de los complejo, de conexi n especializada, y lentes de una realidad cambiante. certeza continua. El Conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que El Conectivismo est adem s preocupado de ocurre en diferentes escenarios, incluyendo c mo las corporaciones est n enfrentando el comunidades de pr ctica, redes personales y desaf o de gestionar el conocimiento que reside en bases de datos, las cuales necesitan Revista Educaci n y Tecnolog a, N 1, a o 2012. Conectivismo como teor a de aprendizaje: conceptos , ideas , y posibles limitaciones | p gs. 111-122 114. ser conectadas con las personas adecuadas, aprendizaje que toman lugar fuera de las en el momento adecuado.

10 La relevancia en el personas, ni consideran el aprendizaje que aprendizaje de la conexi n entre redes, es ocurre dentro de las organizaciones. De esta una diferencia crucial entre el Conectivismo y forma emergen algunas preguntas las teor as tradicionales de aprendizaje. exploratorias acerca de c mo impacta la Siemens (2004) indica que algunas teor as tecnolog a y las nuevas ciencias (caos y tradicionales del aprendizaje, tales como el redes) en el aprendizaje. En este sentido, el Conductismo, Cognitivismo, y caos es una nueva realidad que es Constructivismo, tienen limitaciones porque impredecible y considera que el aprendizaje estas teor as fueron desarrolladas en un existe. Por el contrario, el Constructivismo tiempo cuando la tecnolog a no hab a tenido asume que quienes aprenden construyen la impacto en el aprendizaje al nivel que hoy lo comprensi n a trav s de tareas que hace. De hecho, estas teor as fueron desarrollan significado.


Related search queries