Example: tourism industry

Conocimiento sobre el virus del papiloma humano …

universidad Abierta interamericana Sede regional Rosario Facultad de Ciencias M dicas TRABAJO FINAL Conocimiento sobre el virus del papiloma humano en la poblaci n ambulatoria entre 18-35 a os del Hospital San Carlos de la localidad de Casilda . Alumna: Carolina Piani Decastelli Tutor: Dr. Fernando Serra Fecha de presentaci n: Diciembre 2012 universidad Abierta interamericana . P gina 2 INDICE RESUMEN .. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. INTRODUCCION .. 4 MARCO TE RICO .. 6 OBJETIVOS, MATERIAL Y MET DOS .. 9 RESULTADOS .. 10 DATOS CLASIFICATORIOS .. 10 DATOS DE ITS, HPV Y N MERO DE PAREJAS .. 10 RELACI N ENTRE VARIABLES .. 15 DISCUSI N .. 19 CONCLUSION .. 22 BIBLIOGRAF A.

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Ciencias Médicas TRABAJO FINAL “Conocimiento sobre el virus del papiloma humano en la población ambulatoria entre 18-35 años del Hospital

Tags:

  Regional, Seed, Universidad, Bateria, Interamericana, Universidad abierta interamericana sede regional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Conocimiento sobre el virus del papiloma humano …

1 universidad Abierta interamericana Sede regional Rosario Facultad de Ciencias M dicas TRABAJO FINAL Conocimiento sobre el virus del papiloma humano en la poblaci n ambulatoria entre 18-35 a os del Hospital San Carlos de la localidad de Casilda . Alumna: Carolina Piani Decastelli Tutor: Dr. Fernando Serra Fecha de presentaci n: Diciembre 2012 universidad Abierta interamericana . P gina 2 INDICE RESUMEN .. ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. INTRODUCCION .. 4 MARCO TE RICO .. 6 OBJETIVOS, MATERIAL Y MET DOS .. 9 RESULTADOS .. 10 DATOS CLASIFICATORIOS .. 10 DATOS DE ITS, HPV Y N MERO DE PAREJAS .. 10 RELACI N ENTRE VARIABLES .. 15 DISCUSI N .. 19 CONCLUSION .. 22 BIBLIOGRAF A.

2 23 universidad Abierta interamericana . P gina 3 Conocimiento sobre el virus del papiloma humano en la poblaci n entre 18-35 a os en el Hospital San Carlos de la localidad de Casilda. Carolina Piani Decasetlli Prof. Dr. Fernando Serra universidad Abierta interamericana Abril Octubre 2012. Objetivo: Este estudi propone determinar el Conocimiento acerca del HPV, a partir de preguntas que permiten poder contextualizarlo como una ITS, determinar su forma de contagio, formas de prevenci n, y relaci n con diferentes patolog as como ser el c ncer anal y el de cuello de tero. M todo: La muestra qued conformada por un total de 301 encuestados, entre 18 -35 a os, que concurrieron al Hospital San Carlos de la ciudad de Casilda, entre los meses de Abril- Agosto de 2012.

3 Resultados: M s de la mitad de la poblaci n encuestada alguna vez escuch hablar sobre el HPV, la mayor a a trav s de la televisi n, seguido del personal de salud. El haber escuchado acerca del virus tuvo relaci n con el sexo de las personas. El grupo de hombres encuestado consider su relaci n con el c ncer anal, hecho que no ocurri entre las mujeres encuestadas. Conclusi n: Este estudio est realizado en el contexto de la reciente incorporaci n de la vacuna del HPV al calendario de vacunaci n oficial, puesto que creemo s que el xito de la misma depender del nivel de informaci n que maneja la poblaci n con respecto al HPV. universidad Abierta interamericana .

4 P gina 4 Introducci n Este estudio intent estimar cu nto sabe la poblaci n joven sexualmente activa sobre el HPV. Es un virus de transmisi n sexual altamente frecuente. Estudios norteamericano sostienen que el 80% de su poblaci n en alg n punto de su vida es portadora(1). El riesgo de contagio es mayor al inicio de la vida sexual. Aproximadamente 1 de cada 3 hombres dinamarqueses entre 18-29 a os tiene infecci n por HPV detectada(2). La infecci n persistente es precursora del carcinoma de c rvix, vulva, vagina, pene, ano y cabeza y cuello. Aproximadamente 30 a 40 genotipos diferentes del HPV pueden infectar el tracto genital, y se clasifican, de alto o bajo riesgo, seg n su comportamiento cl nico: los de bajos riesgo est n asociados a lesiones benignas, mientras que los de alto riesgo lo est n con el c ncer anogenital.

5 El tipo 6 y 11 causan m s del 90% de verrugas genitales; mientras que los tipos 16 y 18 son responsables entre ambos del 70% de las neoplasias cervicales(1). La relaci n entre c ncer de cuello uterino y las cepas HPV de alto riesgo, es una cuesti n conocida desde la d cada de los setenta. Esto impuls importantes campa as de prevenci n que colocaron al test de Papanicolaou como herramienta fundamental, permitiendo que la incidencia del c ncer ginecol gico descendiera. En Estados Unidos, Europa Occidental y Australia, se estima entre 5 y 10 nuevos casos por a o, y una sobrevida en estadios iniciales de 93% en mujeres de raza blanca, y 84% en afroamericanas(3).

6 En Argentina se diagnostican 3000 nuevos casos por a o, y mueren 1800 mujeres en igual periodo de tiempo(4). El c ncer anal se increment aproximadamente tres veces su valor entre 1973 y 2004 entre los hombres norteamericanos, sin embargo poco es lo que saben estos acerca del comportamiento del virus y los factores de riesgo asociados(5). universidad Abierta interamericana . P gina 5 En la poblaci n masculina hay que distinguir dos grupos, aquellos que reconocen no haber mantenido actividad sexual con otro individuo del mismo sexo, y los hombres que tienen sexo con hombres (MSM), esto se refiere a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, independientemente de c mo se reconozcan sexualmente: heterosexuales, bisexuales u homosexuales.

7 Estos ltimos son m s vulnerables a la infecci n anal persistente, y por consiguiente a padecer c ncer. Inclusive entre los MSM, aquellos que son positivos para ambos virus HPV y HIV, el riesgo es considerablemente mayor. Los datos epidemiol gicos sugieren que la prevalencia de displasia anorrectal y carcinoma en esta poblaci n, es mayor a la displasia y carcinoma de c rvix en mujeres antes de la extensi n de la pesquisa cervical(6). El aumento de la sobrevida por la actividad de la terapia antirretroviral altamente efectiva, est asociada a un aumento en la incidencia de lesiones malignas desarrolladas por la infecci n persistente del HPV, tanto en hombre como en mujeres.

8 En este sentido se alteran mecanismos inmunol gicos que est n siendo estudiados(7). Dos vacunas han sido desarrolladas para prevenir la infecci n primaria por el HPV. La prote na L1, es el ant geno en ambas. Esta permite desarrollar inmunidad frente al virus sin necesidad de exposici n. Ambas difieren por las cepas contra la que generan inmunidad; Gardasil, protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18, o sea contra aquellas cepas capaces de desarrollar lesiones benignas y contra las cepas que producen patolog a neopl sica. Cervarix, confiere protecci n para las cepas 16 y 18. Es ideal que las mujeres se vacunen antes de tener su primera relaci n sexual, de esta forma se estima la protecci n es del 97,5% o m s para ambas vacunas(1).

9 Ann Nielsen y col. encontraron que solo el 10% de un total de 23. 000 daneses algunas vez escucharon hablar sobre el virus (2). Comparando este con otro realizado la poblaci n femenina mostr un porcentaje escasamente mayor, acerc ndose al 25%(8). Para los autores este escaso Conocimiento pone en peligro el xito de las campa as de prevenci n, por lo que consideran esencial la educaci n con respecto al tema. universidad Abierta interamericana . P gina 6 Marco Te rico. Hoy existe abundante informaci n acerca de la importancia de algunas infecciones virales para el desarrollo de neoplasias. El virus del papiloma humano es tratado por algunos autores(9) como modelo para explicar la transformaci n inducida por virus ADN humanos.

10 Los HPV pertenecen a la familia Papoviridae, es decir, son virus carentes de envoltura, con simetr a icosa drica y ADN bicaternario y circular que se presenta en forma de genes superpuestos. Estos genes pueden ser tempranos o tard os. Entre los genes tempranos los m s importantes est n E6, E7 y el E2, y entre los tard os L1 y L2. La infecci n por HPV ocurre luego de comenzada la vida sexual, los virus a trav s de peque os microtraumas, alcanzan la capa basal del epitelio, donde en principio mantendr su forma episomal, para posteriormente dejar de serlo, integr ndose a cromosomas celulares dando comienzo al fen meno de transformaci n. Para integrarse al genoma celular el virus utiliza esencialmente la prote na sintetizada por el gen E2, que regula negativamente al gen supresor de tumores Rb y de esta forma se induce a la c lula a reingresar al ciclo celular y a cambios que producen alteraci n y transformaci n celular.


Related search queries