Example: bankruptcy

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA - Extremadura

N MERO 202 Martes, 21 de octubre de 201431554 CONSEJER A DE EDUCACI N Y CULTURADECRETO 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuestaeducativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Aut noma deExtremadura. (2014040257) NDICECAP TULO I. Disposiciones culo 1. Objeto, finalidades y mbito de aplicaci culo 2. Concepto de atenci n a la culo 3. Principios de actuaci culo 4. Acciones para la mejora del xito culo 5. El Plan de Atenci n a la TULO II. Actuaciones y medidas de atenci n a la culo 6. Definici culo 7. Actuaciones y medidas generales para la atenci n a la diversidad del culo 8. Medidas ordinarias de atenci n a la culo 9. Medidas extraordinarias de atenci n a la culo 10. Ajustes de los procesos de ense anza-aprendizaje y adaptaciones curricularesArt culo 11.

DECRETO 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2014040257) ÍNDICE CAPÍTULO I. Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto, finalidades y ámbito de aplicación. Artículo 2. Concepto de atención a la diversidad. Artículo 3. Principios ...

Tags:

  Educativa, Extremadura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA - Extremadura

1 N MERO 202 Martes, 21 de octubre de 201431554 CONSEJER A DE EDUCACI N Y CULTURADECRETO 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuestaeducativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Aut noma deExtremadura. (2014040257) NDICECAP TULO I. Disposiciones culo 1. Objeto, finalidades y mbito de aplicaci culo 2. Concepto de atenci n a la culo 3. Principios de actuaci culo 4. Acciones para la mejora del xito culo 5. El Plan de Atenci n a la TULO II. Actuaciones y medidas de atenci n a la culo 6. Definici culo 7. Actuaciones y medidas generales para la atenci n a la diversidad del culo 8. Medidas ordinarias de atenci n a la culo 9. Medidas extraordinarias de atenci n a la culo 10. Ajustes de los procesos de ense anza-aprendizaje y adaptaciones curricularesArt culo 11.

2 Medidas excepcionales de atenci n a la culo 12. Otras medidas de atenci n a la TULO III. Necesidades espec ficas de apoyo n Primera. Definici n y respuesta culo 13. Necesidades espec ficas de apoyo culo 14. Necesidades educativas culo 15. Alumnado con dificultades espec ficas de culo 16. Alumnado con Trastorno por D ficit de Atenci n e culo 17. Alumnado con Altas Capacidades culo 18. Alumnado de incorporaci n tard a en el sistema educativo espa culo 19. Alumnado con necesidades espec ficas de apoyo educativo por condiciones per-sonales o historia n Segunda. Identificaci n y evaluaci n de las necesidades espec ficas de apoyo culo 20. Aspectos MERO 202 Martes, 21 de octubre de 201431555 Art culo 21. La evaluaci n psicopedag culo 22.

3 Dictamen y resoluci n de escolarizaci culo 23. Protecci n y confidencialidad de n Tercera: Admisi n y escolarizaci n del alumnado con necesidades espec ficas de apo-yo culo 24. La admisi n y escolarizaci n en las distintas ense culo 25. Escolarizaci n del alumnado con necesidades educativas especialesArt culo 26. Escolarizaci n del alumnado con altas capacidades culo 27. Escolarizaci n del alumnado de incorporaci n tard a en el sistema educativoespa culo 28. Escolarizaci n del alumnado con necesidades espec ficas asociadas a condicionespersonales o de historia TULO IV. Centros de educaci n especial, aulas especializadas y aulas abiertas especiali-zadas en centros culo 29. Centros de educaci n culo 30. Organizaci n de las ense anzas en los Centros de educaci n culo 31.

4 Aulas culo 32. Aulas abiertas TULO V. Evaluaci n, promoci n y titulaci culo 33. Evaluaci culo 34. Promoci culo 35. Titulaci n y certificaci TULO VI. Recursos para la respuesta al alumnado con necesidades espec ficas de culo 36. Recursos culo 37. Recursos TULO VII. La orientaci n culo 38. Principios de actuaci n de la orientaci n educativa . Art culo 39. Servicios de Orientaci n educativa y Psicopedag culo 40. Equipos de Orientaci n educativa y Psicopedag culo 41. Departamentos de Orientaci culo 42. La orientaci n en las distintas etapas culo 43. La orientaci n en los Centros de Educaci n MERO 202 Martes, 21 de octubre de 201431556 CAP TULO VIII. Participaci n y coordinaci culo 44. Participaci n y colaboraci n de las culo 45.

5 Coordinaci n con asociaciones sin nimo de lucro y otras TULO IX. Evaluaci n de las medidas de atenci n a la culo 46. Instrumentos y procedimientos de evaluaci TULO X. Formaci n e innovaci culo 47. Formaci n e innovaci n derogatoria n final primera. Habilitaci n n adicional segunda. Entrada en Estatuto de Autonom a de Extremadura , en redacci n dada por ley Org nica 1/2011, de 28de enero, en su art culo atribuye a la Comunidad Aut noma la competencia de desa-rrollo normativo y ejecuci n en materia de educaci n, en toda su extensi n, niveles y grados,modalidades y acuerdo con este precepto, en el mbito educativo en general y, en concreto, en materiade atenci n a la diversidad, la Comunidad Aut noma de Extremadura asume la realidad deque todos los alumnos tienen necesidades educativas, sean estas espec ficas o no, especialeso no.

6 Por ello, hace suyo el principio de que la atenci n a la diversidad del alumnado suponeal mismo tiempo un reto y una necesidad que comprende al conjunto del alumnado de cual-quier etapa educativa , lo que conlleva por parte de la Administraci n educativa el compromi-so de proporcionar respuestas diferenciadas y adaptadas a las caracter sticas y necesidadesde cada alumno y alumna. La Comunidad Aut noma de Extremadura es conocedora de que los sistemas educativos conmejores resultados son aquellos que tienen altas expectativas de todos sus alumnos; apues-tan por una educaci n inclusiva, asegurando que ning n alumno quede excluido del sistemaeducativo por ning n motivo; se esfuerzan por desarrollar en todos los alumnos su potencialpersonal, el sentido de la dignidad y la autoestima y refuerzan el respeto por la diversidadhumana.

7 Es por eso que el presente decreto contempla la diversidad como un principio y noestrictamente como un conjunto de medidas tendentes a cubrir las necesidades de algunosalumnos. La Ley Org nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci n, pone de manifiesto en su pre mbuloque la educaci n constituye un instrumento de mejora de la condici n humana y de la vidacolectiva. Entre los principios en los que se inspira el sistema educativo son particularmenterelevantes la calidad de la educaci n para todo el alumnado, la equidad que garantice la igual-dad de derechos y de oportunidades, la no discriminaci n y la inclusi n educativa , la flexibi-lidad para adecuar la educaci n a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y nece-N MERO 202 Martes, 21 de octubre de 201431557sidades del alumnado y la orientaci n educativa y profesional de los estudiantes para el logrode una formaci n personalizada que propicie una educaci n integral para todos.

8 De modo similar, la Ley Org nica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad edu-cativa, se ala en su pre mbulo que el alumnado es el centro y la raz n de ser de la educa-ci n . A ade que todos los alumnos y alumnas tienen un sue o y todas las personas j ve-nes tienen talento y subraya que nuestras personas y sus talentos son lo m s valioso quetenemos como pa s . De acuerdo con estos principios, establece que todos y cada uno de losalumnos y alumnas ser n objeto de atenci n .Abundando en ello, la Ley para la mejora de la calidad educativa pone su acento en el reco-nocimiento de la diversidad entre los alumnos, en sus habilidades y expectativas. Resalta quela educaci n contribuye al mbito social facilitando el desarrollo personal y la integraci n so-cial, as como destaca los profundos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual que re-quieren una continua y reflexiva adecuaci n del sistema educativo a las distintas demandasde el plano auton mico, la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educaci n de Extremadura , en suart culo 2 contempla que el modelo educativo extreme o se fundamenta, entre sus principios,en la calidad de la educaci n, conjugando la excelencia y la equidad educativas como princi-pios inseparables, en el respeto y reconocimiento de la diversidad en el marco de una escue-la inclusiva, en la atenci n individualizada a los alumnos.

9 As como en la igualdad de Ley de Educaci n de Extremadura establece que la atenci n a la diversidad del alumnadose organizar conforme a los principios de prevenci n, inclusi n, normalizaci n, superaci nde desigualdades, globalidad, coordinaci n y corresponsabilidad de todos los miembros de lacomunidad educativa . Adem s resalta la necesaria apertura de los centros a su entorno e in-cide en el uso de las redes de recursos sociales de la comunidad. En concordancia con lo anterior la Ley de Educaci n de Extremadura , pone de relieve que loscentros educativos, en virtud de su autonom a pedag gica y de acuerdo con el principio deinclusi n, podr n establecer programas, estrategias y actuaciones de tipo organizativo, de co-ordinaci n y curricular en el proceso de planificaci n o en el desarrollo de los procesos de en-se anza y aprendizaje.

10 Y hace hincapi en la importancia de la participaci n de las familiasen las decisiones relativas al proceso educativo de sus hijos, especialmente en las que se re-fieren a la adopci n de medidas espec ficas de escolarizaci n, bien sean extraordinarias o principios suponen una fuente de inspiraci n en el trabajo que desarrollan los profe-sionales del mbito educativo de la Comunidad de Extremadura para conseguir el xito delalumnado de manera que todos alcancen el m ximo desarrollo de sus capacidades individua-les, intelectuales, emocionales, y sociales, facilitando que todos y cada uno reciban una edu-caci n adaptada a sus necesidades y prestando los apoyos necesarios, tanto a los alumnosque lo requieran como a los centros en los que est n escolarizados. Todo ello, desde la con-vicci n de que la educaci n es el fermento principal en la construcci n de la personalidad delalumnado, en el fomento de la convivencia y en el respeto a las diferencias individuales y losvalores de MERO 202 Martes, 21 de octubre de 201431558 Igualmente, la Comunidad Aut noma de Extremadura asume que uno de los mejores indica-dores del grado de desarrollo alcanzado por una sociedad es la capacidad para integrar a per-sonas de diferentes condiciones, ofreci ndoles oportunidades para realizar con xito y en t r-minos de igualdad un proyecto de vida digno y ello.


Related search queries