Example: dental hygienist

Consejería de Salud y Bienestar Social - …

Consejer a de Salud y Bienestar SocialDirecci n General de Atenci n a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situaci n de DependenciaServicio de Gesti n de Centros ResidencialesEste documento responde al objetivo operativo establecido en el II Plan de Atenci n a Personas Mayores en Castilla-La Mancha. Horizonte 2001, que propone la definici n y desarrollo de un modelo b sico de atenci n en las residencias. Ha sido elaborado por el Observatorio Cualitativo de Residencias para Personas Mayores y se ha realizado con la participaci n de diversos profesionales que trabajan en las residencias y en los servicios centrales y provinciales de la Consejer a de Salud y Bienestar N Y COORDINACI N DEL DOCUMENTO T CNICOEQUIPO DE REDACCI NCONSEJO ASESORASISTENCIA T CNICAJ avier P rez Fern ndezDirector General de Atenci n a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situaci n de DependenciaGregorio G mez Bola osJefe de Servicio de Gesti n de Centros ResidencialesGregorio G mez Bola os.

Este documento responde al objetivo operativo establecido en el II Plan de Atención a Personas Mayores en Castilla-La Mancha. Horizonte 2001, que propone la definición y desarrollo de un modelo básico de

Tags:

  De un

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consejería de Salud y Bienestar Social - …

1 Consejer a de Salud y Bienestar SocialDirecci n General de Atenci n a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situaci n de DependenciaServicio de Gesti n de Centros ResidencialesEste documento responde al objetivo operativo establecido en el II Plan de Atenci n a Personas Mayores en Castilla-La Mancha. Horizonte 2001, que propone la definici n y desarrollo de un modelo b sico de atenci n en las residencias. Ha sido elaborado por el Observatorio Cualitativo de Residencias para Personas Mayores y se ha realizado con la participaci n de diversos profesionales que trabajan en las residencias y en los servicios centrales y provinciales de la Consejer a de Salud y Bienestar N Y COORDINACI N DEL DOCUMENTO T CNICOEQUIPO DE REDACCI NCONSEJO ASESORASISTENCIA T CNICAJ avier P rez Fern ndezDirector General de Atenci n a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situaci n de DependenciaGregorio G mez Bola osJefe de Servicio de Gesti n de Centros ResidencialesGregorio G mez Bola os.

2 Jefe de Servicio de Gesti n de Centros ResidencialesEsteban Merch n Maroto. Jefe de Secci n, Calidad y Planificaci nYolanda Utrilla Albar n. Jefa de Secci nM Carmen Valdivieso S nchez. M dicaM ngeles Fuentes Guill n. GeriatraAna G mez Fern ndez. T cnica de Atenci n en Centros ResidencialesEncarnaci n Ruiz L pez. T cnica Programas AlojamientosAlmudena Largo Rojas. Trabajadora SocialAdri n Gonz lez Flores. T cnico Superior Jur dicoM Pilar Fern ndez Jim nez. Trabajadora SocialLourdes Alonso Guervos. AlbaceteAntonina S nchez S nchez. Ciudad RealCarlos Garc a Mu oz. CuencaRafael Marcos Mart n. GuadalajaraAna L pez San Mart n. ToledoAlfonsa Lara S nchez. Los Jardines . Manzanares. Ciudad RealAlicia San Jos Mu oz. Los Olmos . GuadalajaraAna Elisa D az Garc a. Las Vi as .Madrigueras. AlbaceteCarlos Gonz lez Plaza. CuencaDolores Hern ndez Roches. Las Sabinas . Molina de Arag n. GuadalajaraEncarna Torresano Toledo. Virgen de Pe arroya .Argamasilla. Ciudad Real Eusebio Mart nez Garc a.

3 Las Pocitas del Prior . Puertollano. Ciudad RealFlori n Godes Victoria. Paseo de Cubas . AlbaceteIsabel Gonz lez Rodriguez. Los Nogales . Fontanar. GuadalajaraJes s Garc a-Barroso Corrochano. Virgen del Prado . Talavera de la ReinaJes s D az-Cano del Rey. Ciudad RealJos Luis Sanroma Santos. Nuestra Se ora del Carmen . Ciudad RealJuan Manuel Garc a Guti rrez. Barber . ToledoM Emilia Lozano Colmenero. El Castillo . Almansa. AlbaceteM Esther Ruiz Garc a y Cristina Pajares Gonz lez. Quijote y Sancho . Torrijos. ToledoNuria Lucas Navarro. El Jard n . Higueruela. AlbaceteRafael Garc a Milla. N ez de Balboa. AlbaceteTom s Rodrigo V zquez. Benquerencia . ToledoSC CONSULTORES y Jefes de Servicio de Atenci n a Personas Mayores y Personas con Discapacidad de las Delegaciones Provinciales de Salud y Bienestar Social :Responsables, Directoras y Directores de Residencias para Personas Mayores: Ciudad Real3P R E S E N T A C I NEn Castilla-La Mancha las personas mayores no s lo representan una parte importante de la poblaci n en t rminos cuantitativos, aproxim ndose al 20% del total de habitantes de la regi n, sino que, cualitativamente, representan lo que hoy somos y tenemos los castellano-manchegos, y constituyen una fuente de iniciativas muy significativa.

4 La generaci n actual de personas mayores se ha enfrentado a realidades sociales y personales muy adversas, pero han sabido sobreponerse y, con su esfuerzo y su trabajo, hoy vivimos en una sociedad con m s medios y mejores oportunidades. Representan, asimismo, valores sociales esenciales, como la solidaridad, la cohesi n, la generosidad y el propio desarrollo de la Comunidad Aut esta visi n, el Gobierno del presidente Jos Mar a Barreda viene impulsando una serie de pol ticas orientadas a favorecer la participaci n y la calidad de vida de las personas mayores, garantizando su atenci n en funci n de sus circunstancias personales, su estado de Salud , su propia autonom a y su situaci n de dependencia. Se han producido avances importantes. No s lo ha aumentado su esperanza de vida, llegando a una edad media superior a los 80 a os, cifra inimaginable en la poca en que nacieron las personas mayores de ahora, sino que ha mejorado de manera sustantiva su estado de Salud y su calidad de esfuerzo realizado en Castilla-La Mancha en materia de recursos econ micos y de creaci n de servicios para atender a las personas mayores ha sido importante y as ha sido reconocido en diferentes mbitos y foros especializados.

5 Por todo ello, resulta especialmente interesante la elaboraci n del documento que presentamos, porque no s lo es importante crecer en cantidad y diversidad de centros y servicios, sino que es especialmente relevante poner tambi n el foco de inter s en la calidad de la atenci n y, en este caso, en la manera en que se definen y se desarrollan los procesos de atenci n a las personas mayores en los centros modelo b sico de la atenci n en residencias para personas mayores tiene el enorme m rito de intentar situar a la persona en el centro de la prestaci n de los servicios, partiendo de la comprensi n y la valoraci n de sus circunstancias y de su situaci n de dependencia, y promoviendo en todas sus actuaciones el mayor grado posible de desarrollo de sus capacidades y de su propia autonom a personal. Modelo B sico de Atenci n en Residencias para Personas Mayores4 Este enfoque tiene una cierta complejidad a la hora de materializar todas las actividades, pero tiene el valor de dise ar un modelo de referencia que oriente a los centros residenciales de cara a establecer sus propios criterios organizativos en la prestaci n de los servicios.

6 De este modelo se derivan toda una serie de documentos y herramientas, como los manuales de funcionamiento y calidad, las cartas de servicio, los planes interdisciplinares de atenci n personalizada, aportaci n destacada de este modelo es la manera en que conjuga la definici n de horizontes con una buena dosis de realismo y un an lisis de la situaci n actual de los centros residenciales, abriendo razonables expectativas de futuro y se alando algunas tendencias que se est n empezando a descifrar en el mbito de la coordinaci n sociosanitaria y de la percepci n integral de las necesidades de la persona que inevitablemente conduce a establecer espacios de Salud y Bienestar Social , as como estructuras organizativas orientadas al logro de la mayor eficacia, la mejor eficiencia y, sobre todo, la atenci n m s adecuada y m s satisfactoria para las personas mayores y sus importante tener en cuenta que actualmente la ciudadan a est en proceso de cambio y transformaci n: cambios sociodemogr ficos, epidemiol gicos, econ micos y de valores.

7 Estos cambios afectan tambi n a los centros y servicios que atienden a las personas mayores, porque generan nuevas necesidades y demandas de atenci n: mayores con pluripatolog as de car cter cr nico, personas en situaci n de dependencia, personas afectadas por procesos de demencia y otros problemas de Salud mental, etc. Esta nueva realidad est contemplada en el enfoque de este modelo b sico que ofreceuna mirada integradora de lo Social y lo sanitario en un nuevo escenario que ha sido dise ado para atender las nuevas necesidades y tiene como visi n esta atenci n integral de la persona, en consonancia con la orientaci n estrat gica del nuevo Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020, que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de elaboraci agradecer, finalmente, a los profesionales que han participado en la elaboraci n de este documento, porque tiene la virtud de las obras colectivas que se hacen desde el conocimiento de la realidad y desde la experiencia que da el trabajo y el d a a d a.

8 Se trata de un documento interesante y necesario, e invito a todos los profesionales que trabajan en las residencias a que consigan que sea s lo un punto de partida que sirva para mejorar la vida de las personas que al final de sus vidas necesitan los mejores cuidados. sta es la principal misi n a la que nos debemos entregar, cada uno desde su funci n profesional y desde su propia Lamata CotandaConsejero de Salud y Bienestar Social y contexto de la atenci n a las personas mayores en las y prestaciones evoluci n hist rica situaci n de la Red P blica de centros residenciales contexto sociodemogr fico atenci n a las personas en situaci n de atenci n a las personas mayores afectadas por procesos de dependencia u otros deterioros cognitivos similares adecuaci n de los centros a las nuevas demandas coordinaci n sociosanitaria criterios organizativos y su orientaci n a la calidad n y caracter sticas generales de las residencias para personas mayores n n espacio residencial y las infraestructuras a de centros personas usuarias de las residencias agentes que intervienen y obligaciones de los residentes ticos de la atenci n de la organizaci n n y gesti n n Social y

9 Psicosocial n a la Salud generales y servicios espec ficos Interdisciplinar de Atenci n Personalizada (PIAP) sobre la atenci n a personas con demencia y otras enfermedades afines7917253591011121313141417171920212 2232425283235363738383942 Modelo B sico de Atenci n en Residencias para Personas Mayores5 N D I C n y funcionamiento de los participaci n en los centros8. La gesti n de la calidad en las Cualitativo de organizativa reas funcionales y plantillas equipo interdisciplinar comisiones de trabajo n y ratios de los profesionales funciones de los profesionales humanos y formaci n de los profesionales funcionamiento del centro de participaci n n en la atenci n individualizada n en la vida del centro n en la vida comunitaria rganos y dispositivos de participaci n de participaci n de participaci n espec ficas canales de comunicaci n y participaci n n de referencia y herramientas de Funcionamiento y Calidad de Servicios gesti n del conocimiento n de la satisfacci n y sugerencias n del funcionamiento de las residencias Xancho ndice legislativo documentos1.

10 I N T R O D U C C I NEl Modelo B sico de Atenci n en Residencias para Personas Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha es un documento que establece los contenidos comunes de la atenci n en todos los centros incluidos en su mbito de aplicaci n. Pretende ofrecer el marco de referencia para la organizaci n y funcionamiento de los centros, respetando y promoviendo la autonom a de los mismos. Se propone un planteamiento de atenci n que sit a a las personas usuarias en el lugar central de todos los procesos, desarrollando los principios b sicos y garantizando el cumplimiento de sus derechos y deberes y la m xima equidad en la prestaci n de los servicios y atenciones b II Plan de Atenci n a las Personas Mayores en Castilla-La Mancha. Horizonte 2011 propone medidas orientadas a la mejora de la calidad de los centros y servicios y establece expresamente como objetivo operativo definir y desarrollar un modelo b sico de atenci n en las residencias para personas , dentro del objetivo espec fico de mejorar la organizaci n y funcionamiento de las residencias para personas mayores, adecu ndolos a las necesidades de las personas mayores en situaci n de dependencia Este modelo establece las se as de identidad de la atenci n residencial en los centros de titularidad de la Comunidad Aut noma, con independencia del tipo de gesti n, y servir de denominador com n para la atenci n en estos centros.


Related search queries