Example: air traffic controller

CONSEJOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA DE ...

AAlleeggrriiaa HHoolltthhooeeffeerr MMaarrggaalleeffTerapeuta Ocupacional nnggeellss BBaayy ss RRuussii oollNeur logaUUnniiddaadd ddee PPaarrkkiinnssoonnCCeennttrroo MM ddiiccoo TTeekknnoonnCONSEJOSPARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIADE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE 12/11/2004 10:29 P gina 12/11/2004 1

2. CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Las habilidades funcionales afectadas hacen que se dificulte la realiza-ción de las actividades de la vida diaria.

Tags:

  Actividades, Actividades de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSEJOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA DE ...

1 AAlleeggrriiaa HHoolltthhooeeffeerr MMaarrggaalleeffTerapeuta Ocupacional nnggeellss BBaayy ss RRuussii oollNeur logaUUnniiddaadd ddee PPaarrkkiinnssoonnCCeennttrroo MM ddiiccoo TTeekknnoonnCONSEJOSPARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIADE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE 12/11/2004 10:29 P gina 12/11/2004 10:29 P gina s ntomas motores en la enfermedad de n de las ACTIVIDADES de la vida DIARIA .

2 De la terapia ocupacional en la enfermedad de de la coordinaci n motora gruesa ..7xEjercicios para mantener la coordinaci n motora gruesa de las extremidades superiores .. de la coordinaci n motora fina ..19xEjercicios para mantener la coordinaci n motora fina, destreza, prensiones y agarres de las extremidades superiores .. trastornos de la coordinaci n de las dos para mantener la coordinaci n de las dos manos ..301 12/11/2004 10:29 P gina escritura a n general sobre distintas ayudas t cnicas y 12/11/2004 10:29 P gina 2En la enfermedad de Parkinson se produce una p rdida gradual de lashabilidades motoras, cognitivas y comunicativas que pueden variarmucho de un paciente a otro.

3 Estas limitaciones se ven reflejadas en lasActividades de la Vida DIARIA , repercutiendo en la calidad de vida de losafectados y de sus familiares. Con esta gu a se van a potenciar las habilidades que m s se ven afecta-das durante la enfermedad mediante la aplicaci n de estrategias deter-minadas, con el fin de mantener el m ximo tiempo posible la autonom adel S NTOMAS MOTORES EN LA ENFERMEDADDE PARKINSONLas alteraciones a nivel motor que m srepercuten en la vida DIARIA del paciente conenfermedad de Parkinson son el temblor, la rigi-dez muscular, la bradicinesia (enlentecimiento delmovimiento), la acinesia (dificultad para iniciar elmovimiento), la discinesia (movimientos involunta-rios relacionados con la medicaci n)

4 , el trastorno delequilibrio y de la postura y la hipomimia (disminuci nde la expresividad de la cara). 12/11/2004 10:29 P gina 3 Estos s ntomas motores provocan una serie de cambios a nivel musculoesquel ticoxP rdida de la movilidad de las extremidades y de losmovimientos rotatorios del a la flexi n y rotaci n interna de loshombros que provoca cambios de n y rigidez en las mu n de las articulaciones de n de las las alteraciones propias de la enfermedad de Parkinson repercu-ten directamente en las habilidades funcionales provocando: Dificultad para realizar ACTIVIDADES con las dos manos. Dificultad para realizar movimientos repetitivos.

5 Dificultad en la comunicaci n escrita a mano. Dificultad en la realizaci n de ACTIVIDADES que precisen coordinaci nmotora gruesa. Dificultad en la realizaci n de ACTIVIDADES que precisen coordinaci nmotora fina y destreza. Dificultad en las prensiones y 12/11/2004 10:29 P gina CLASIFICACI N DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIALas habilidades funcionales afectadas hacen que se dificulte la realiza-ci n de las ACTIVIDADES de la vida Terapia Ocupacional divide las ACTIVIDADES de la vida DIARIA en: CONSEJOS PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON5 AUTOMANTENIMIENTO Higiene Personal Higiene Oral Ba arse/Ducharse Higiene Cuidado de dispositivos personales Vestirse Alimentarse Medicarse Cuidado de la salud Socializaci n Comunicaci n funcional Movilidad funcional y en la comunidad Respuestas a situaciones urgentes Expresiones sexualesOCIO Hobbies y deportes PRODUCTIVIDAD Profesi n Manejo del hogar Cuidado de la ropa Limpiar Preparar la comida Hacer la compra Manejo del dinero Mantenimiento de la casa Control del riesgo Cuidar de 12/11/2004 10.

6 29 P gina OBJETIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSONxEl objetivo general de la Terapia Ocupacional es mantener al m ximola independencia del paciente en la realizaci n de las ACTIVIDADES dela vida DIARIA , es decir, que el enfermo sea capaz de valerse por s mismo, de ser productivo y de disfrutar del objetivos espec ficos son: Mantener la m xima independencia en las ACTIVIDADES funciona-les para prevenir limitaciones articulares debido a la rigidez o el tem-blor. Mantener el movimiento articular y prevenir contracturas mus-culares. Estimular el aumento de la velocidad y la coordinaci n de losmovimientos.

7 Adaptar los objetos de uso cotidiano cuando sea necesario. Asesorar, orientar y entrenar sobre las ayudas t cni-cas cuando sea necesario. Favorecer la realizaci n de movimientos ampliosy r tmicos. Ayudar a evitar los movimientos en bloque. Mantener las capacidades que a n conserva. Mejorar y/ o mantener la destreza y habilida-des manuales. Mejorar y/ o mantener las habilidades cognitivas. Entrenar y/ o adaptar la comunicaci n 12/11/2004 10:29 P gina DE LA COORDINACI N MOTORA PARA LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON7 RREECCOOMMEENNDDAACCIIOONNEESS::xPrepare previamente toda la ropa que va a ponerse.

8 As se ahorrar viajes innecesarios al la ropa en el orden en que va a pon ssttaassee sseennttaaddoo eenn uunnaa ssiillllaa hacerlo de pie y perderel en voz alta los sucesivos pasos mientras se va colocando lasprendas.

9 Por ejemplo: "primero meto el pie derecho hasta la rodilla(siempre empezaremos a vestirnos por el lado que m s nos cuesta) enel pantal n, despu s el pie izquierdo hasta la rodilla, ahora agarro porlos laterales del pantal n y lo subo hasta el m ximo, melevanto de la silla y me subo el pantal n hasta la cin-tura y me lo "xEs recomendable usar zzaappaattooss

10 Ssiinn


Related search queries