Example: bachelor of science

Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes

Consejos sobre actividad f sica para ni os y adolescentesCONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE LICENCIADOS EN EDUCACI N F SICAY EN CIENCIAS DE LA actividad F SICAY DEL DEPORTEINTRODUCCI NEn la actualidad existe una alta incidencia de sobrepeso y de otros factores de riesgo para la salud que podr an contribuir a la disminuci n de la expectativa y de la calidad de vida en el adulto. La Organizaci n Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los ni os y j venes de 5 a 17 a propuestas educativas que incluyan la intervenci n de los graduados en Ciencias de la actividad F sica y del Deporte coordinados con otros profesionales de la salud, se puede prevenir una parte muy importante de todo ello, contribuyendo a que nuestra poblaci n viva durante m s a os y con una mayor calidad de vida, tratando de darle m s vida a los a os.

• Santos Muñoz S. La educación física escolar ante el problema de la obesidad y el sobrepeso. Rev Int Med Cienc Act Fis Deporte. 2005;5:19. • Spear BA, Barlow SE, Ervin C, Ludwig DS, Saelens BE, Schetzina KE, et al. Recommendations for treatment of child and adolescent overweight and obesity. Pediatrics. 2007;120(Suppl 4):S254-88.

Tags:

  Para, Cisa, Consejo, Ebrso, Actividad, Adolescentes, 241 os y adolescentes, Consejos sobre actividad f, 237 sica para ni

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes

1 Consejos sobre actividad f sica para ni os y adolescentesCONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE LICENCIADOS EN EDUCACI N F SICAY EN CIENCIAS DE LA actividad F SICAY DEL DEPORTEINTRODUCCI NEn la actualidad existe una alta incidencia de sobrepeso y de otros factores de riesgo para la salud que podr an contribuir a la disminuci n de la expectativa y de la calidad de vida en el adulto. La Organizaci n Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los ni os y j venes de 5 a 17 a propuestas educativas que incluyan la intervenci n de los graduados en Ciencias de la actividad F sica y del Deporte coordinados con otros profesionales de la salud, se puede prevenir una parte muy importante de todo ello, contribuyendo a que nuestra poblaci n viva durante m s a os y con una mayor calidad de vida, tratando de darle m s vida a los a os.

2 Desde las primeras etapas de la vida se pueden modificar aquellos h bitos de actividad f sica que han mostrado asociaci n evidente con problemas de salud posteriores. La pr ctica regular de ejercicio f sico en ni os y adolescentes puede prevenir y tratar situaciones psicoafectivas, desmineralizaci n sea y algunos tipos de c nceres. para algunas de estas alteraciones, la actividad f sica es uno de los factores de protecci n modificables m s importantes. Pero, quiz s, el h bito que m s ha cambiado en los ltimos a os es la falta de ejercicio f sico, que en ni os y adolescentes debe ser al menos de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta, y que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnolog as y a condicionantes socioculturales.

3 El entorno ambiental y social nos invita al sedentarismo y nos aleja de las actividades aer bicas en espacios abiertos. Existen pocas reas de juego en las ciudades y falta de facilidades en los centros escolares para la pr ctica de actividad f la ltima Encuesta de Salud de Espa a, publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cifra de ni os entre 5 y 14 a os que no realizan ninguna actividad f sica es del 12% (8% en varones y 16% en mujeres); y entre los 15 y los 24 a os, un 45% no realiza nada o muy escasa actividad . La infancia y la adolescencia nos ofrecen una oportunidad para consolidar h bitos saludables que mejoren la recomendaciones recogidas en el presente documento van dirigidas a los profesionales de la salud y titulados en Ciencias de la actividad F sica y del Deporte.

4 Todos ellos son responsables de la planificaci n e instauraci n de unos h bitos de actividad f sica saludables para la poblaci n de ni os y adolescentes de 5 a 17 a os de edad, y que deben tener una interlocuci n directa y frecuente para poder reorientar muchos de los h bitos de inactividad f sica y salud en ni os y adolescentes . Dichas recomendaciones tendr n que estar principalmente adaptadas al estado de condici n f sica, a la edad y el sexo del individuo, y tambi n se tendr n en cuenta otros determinantes socioculturales y las preferencias del propio sujeto, as como las situaciones socioecon micas. En la planificaci n de los h bitos de actividad y ejercicio f sico y deporte se debe involucrar a la familia y deben participar los responsables de educaci n en diferentes niveles (desde las Consejer as de Educaci n a los propios centros educativos) y de las instituciones sanitarias.

5 Especialmente en el adolescente, otros aspectos que influyen en los h bitos son las costumbres de sus coet neos m s pr ximos, modas, la b squeda de su identidad y la necesidad de control de su propia actividad . Todo ello despertar el inter s y el atractivo en este pr ctica de ejercicio f sico debe ser incorporada a la vida cotidiana como un estilo de vida saludable que es recomendable adquirir desde la infancia, al igual que la higiene, la seguridad o el estudio. Aumentar la pr ctica de actividad f sica mediante las actividades extraescolares dirigidas por especialistas e informar de posibilidades de pr ctica f sica en el entorno pr ximo son una buena oportunidad para hacerlo.

6 Los h bitos que se adquieren durante ciertos periodos de la vida se mantienen f cilmente a posteriori y se echan de menos cuando faltan o no se pueden realizar. GRUpO DE TRAbAjO sobre actividad F SICA DE lA AEpRecomendaciones de actividad f sica para la poblaci n entre 5 y 17 a osSe recomienda la realizaci n de actividad f sica moderada o vigorosa durante un m nimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o m s sesiones, en su mayor parte aer bica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y seo tres veces a la semana. La actividad f sica durante m s de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la necesario evitar conscientemente el sedentarismo.

7 Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor opci n que permanecer sedentario. En este sentido, y a modo de ejemplo, en los desplazamientos cotidianos es recomendable caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mec nicas. Es recomendable potenciar el desplazamiento al centro educativo andando o en bicicleta. Obviamente, es importante asegurar el tiempo de estudio y de aprendizaje como una actividad sedentaria prioritaria; sin embargo, se debe limitar en todo lo posible el tiempo que el ni o o el adolescente est en situaci n de inactividad f sica o sedentarismo totalmente pasivo, realizando actividades en el tiempo del recreo escolar y potenciando las actividades desarrollo de la actividad y ejercicio f sico ser un momento de diversi n y juego.

8 Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre que permitir n un refuerzo positivo, consiguiendo que se mantengan como h bito divertido y se incorporen a lo cotidiano con m s facilidad que los h bitos saludables impuestos y muy sacrificados para los ni os. Desarrollar ejercicios de fortalecimiento muscular a trav s del debe asegurar que el entorno f sico en el que se practique una actividad sea adecuado y sin peligros. Del mismo modo, tambi n se deben cumplir las normas de seguridad b sicas para la pr ctica de cualquier deporte (utilizaci n de casco y protecciones en caso necesario, material reflectante para evitar atropellos, etc.)

9 La actividad f sica se recomienda en cualquier condici n de salud. No solamente la debe practicar el ni o sano. La pr ctica habitual de actividad f sica ha mostrado innumerables beneficios, adaptada a cada situaci n o enfermedad, mejorando globalmente el estado de salud (condici n cardiorrespiratoria, actitud, estado de nimo, capacidad de recuperaci n f sica, etc.) y la evoluci n cl nica de los ni os con enfermedad cr nica y discapacidad. Incluso en aquellas condiciones que tradicionalmente desaconsejaban su pr ctica (discapacidad motora, s ndromes hipot nicos, enfermedades con afectaci n cardiorespiratoria, etc.)

10 A la hora de hacer deporte, hay que asegurar el aporte de l quidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso. Es conveniente hidratarse antes, durante y despu s del ejercicio f sico, ya que cualquier ejercicio, aunque sea moderado, produce la eliminaci n de cierta cantidad de agua y sales minerales, sobre todo a trav s del sudor en pa ses con unas condiciones ambientales de m s de 25 C de temperatura y en especial en zonas con alta humedad relativa; adem s de un consumo energ tico. Todo ello es importante para que la pr ctica de ejercicio sea provechosa, f cil de asumir y sin riesgo metab A RECOMENDADA Expert Panel on Integrated Guidelines for Cardiovascular Health and Risk Reduction in Children and Adolescents.


Related search queries