Example: bachelor of science

Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Cáncer …

P gina 1 de 20 Consenso Nacional Inter-Sociedades sobreC ncer de Mama:Pautas para el Diagn stico y Manejo de las Lesiones Mamarias Subcl nicasAsociaci n M dica ArgentinaSociedad Argentina de Mastolog aSociedad Argentina de Radiolog aSociedad Argentina de Patolog aSociedad Argentina de Cancerolog aInstituto de Oncolog a ngel H. RoffoSociedad Argentina de Terapia Radiante Oncol gicaLas entidades cient ficas involucradas en el estudio y tratamiento de esta patolog a, por iniciativa de la Sociedad Argentina de Mastolog a y la Sociedad Argentina de Radiolog a, han concretado la elaboraci n de un documento denominado Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre C ncer de Mama: Pautas para el Diagn stico y manejo de las Lesiones mamarias subcl nicas.. que tiene por objetivo unificar y sugerir los criterios de abordaje de esta frecuente afecci n. A los efectos de un mejor ordenamiento se ha decidido dividir ste Consenso en tres cap tulos a saber:Capitulo I Detecci n y Diagn stico imagenol gico; Capitulo II Manejo Cl nico-quir rgico; Capitulo III Diagn stico An tomo-patol gicoConvocadas por la Academia Nacional de Medicina, por intermedio del Instituto de Estudios Oncol gicos, las entidades participantes avalan este Consenso Multidisciplinario, que a na los criterios propu

Página 1 de 20 Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Cáncer de Mama:Pautas para el Diagnóstico y Manejo de las Lesiones Mamarias Subclínicas

Tags:

  Consenso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre Cáncer …

1 P gina 1 de 20 Consenso Nacional Inter-Sociedades sobreC ncer de Mama:Pautas para el Diagn stico y Manejo de las Lesiones Mamarias Subcl nicasAsociaci n M dica ArgentinaSociedad Argentina de Mastolog aSociedad Argentina de Radiolog aSociedad Argentina de Patolog aSociedad Argentina de Cancerolog aInstituto de Oncolog a ngel H. RoffoSociedad Argentina de Terapia Radiante Oncol gicaLas entidades cient ficas involucradas en el estudio y tratamiento de esta patolog a, por iniciativa de la Sociedad Argentina de Mastolog a y la Sociedad Argentina de Radiolog a, han concretado la elaboraci n de un documento denominado Consenso Nacional Inter-Sociedades sobre C ncer de Mama: Pautas para el Diagn stico y manejo de las Lesiones mamarias subcl nicas.. que tiene por objetivo unificar y sugerir los criterios de abordaje de esta frecuente afecci n. A los efectos de un mejor ordenamiento se ha decidido dividir ste Consenso en tres cap tulos a saber:Capitulo I Detecci n y Diagn stico imagenol gico; Capitulo II Manejo Cl nico-quir rgico; Capitulo III Diagn stico An tomo-patol gicoConvocadas por la Academia Nacional de Medicina, por intermedio del Instituto de Estudios Oncol gicos, las entidades participantes avalan este Consenso Multidisciplinario, que a na los criterios propuestos por todos los profesionales que se encuentran comprometidos en el diagn stico y tratamiento del C ncer de previsto que las entidades participantes del Consenso realicen en forma peri dica una revisi n de lo acordado a fin de incorporar los permanentes avances que se producen en ese campo espec fico de la Medicina.

2 Asimismo se comprometen a difundir y promover el uso del contenido de este documentoen todas las reas y entidades responsables del manejo de la Salud, Institutos Nacionales, PAMI, Provinciales, Municipales, Colegios M dicos, entidades de Medicina Prepaga, Obras Sociales, Mutuales, Hospitales de Comunidad, Hospitales Universitarios, dem s entidades relacionadas y su aplicaci n por todos los especialistas del pa gina 2 de 20 INDICEINTRODUCCION3 LESIONES MAMARIAS SUBCLINICAS: DEFINICION3 CAPITULO I DETECCION Y DIAGNOSTICO IMAGENOLOGICORECOMENDACIONES DE ESTUDIOS41- AUTOEXAMEN MAMARIO MENSUAL:42- EXAMEN CL NICO MAMARIO:43- EXAMEN MAMOGR FICO:44- ULTRASONIDO MAMARIO:55- RESONANCIA MAGN TICA (RM):6 ERROR! BOOKMARK NOT PUNCIONES MAMARIAS67- BIOPSIA RADIO QUIR RGICA (BRQ) O ECO QUIR RGICA (BEQ)718. BIOPSIA RADIO GUIADA (CON RADIOSIOTOPOS)8 CLASIFICACION DE IM GENES MAMARIAS81 - LESIONES O N . ASIMETRIAS-DENSIFICACIONES-DISTORSIONES1 12 - IMAGENES ECOGRAFICAS12EL INFORME IMAGENOLOGICO12 CAPITULO II MANEJO CLINICO-QUIRURGICOALGORITMOS Y CONDUCTAS ANTE LESIONES MAMARIAS SUBCLINICAS153) CAPITULO III DIAGNOSTICO ANATOMO-PATOLOGICOCAPITULO III DIAGNOSTICO ANATOMO-PATOLOGICORECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO ANATOMOPATOLOGICO DE LESIONES NO PALPABLES19P gina 3 de 20 BIBLIOGRAFIAERROR!

3 BOOKMARK NOT c ncer de mama es el tumor m s frecuente en la mujer, representando el 31% de todos los tumores de la poblaci n femenina. Se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 a os habr desarrollado un c ncer de mama en el curso de su poblaciones de mayor y menor riesgo de padecer c ncer de mama. As , su incidencia es mayor en Estados Unidos, Inglaterra y Europa del Norte, mientras que es muy baja en Jap n y China. Esto parecer a deberse m s a factores ambientales, de costumbres y h bitos alimentarios que a factores raciales. Se ha visto que los grupos de orientales que emigran a Estados Unidos, luego de la segunda generaci n, presentan una incidencia similar a la del pa s hu otro lado, pa ses como Jap n y reas urbanas de China, han visto un aumento de la incidencia en los ltimos a os, posiblemente debido a la occidentalizaci n y globalizaci n de las incidencia se ha incrementado en los ltimos a os, en forma relativa debido a la difusi n de la mamograf a, pero tambi n debido a los cambios en los h bitos de vida, reproductivos y otros c ncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muerte por c ncer en la mujer adulta, con una tasa ajustada de mortalidad de 000 mujeres en Argentina.

4 En la Regi n de Am rica Latina, las tasas de mortalidad por c ncer mamario est n en aumento y registran niveles sin precedentes en muchos pa ses, como Colombia, Costa Rica, M xico , Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. En la Rep blica Argentina, 5219 mujeres murieron por causa del c ncer de mama en 2001. La mortalidad por c ncer de mama fue mayor en las jurisdicciones del centro del pa s como Santa Fe, C rdoba, Ciudad de Buenos Aires y San Juan, con tasas, hasta tres veces m s altas que el promedio 75% de las muertes se registr en las jurisdicciones de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, C rdoba y Santa Fe. La mortalidad m s alta se registr en el grupo de mayores de 70 a os, con una tasa de 164 por mujeres. Aunque la informaci n sobre morbilidad es escasa, se estima que en Argentina ocurren y casos nuevos de c ncer de mama por a o teniendo en cuenta la informaci n de incidencia de los Registros de Tumores de Concordia y de Bahia Blanca, respectivamente.

5 La mayor a de los mismos son detectados tard amente, por lo que son m s bajas las probabilidades de curaci n. En la actualidad, Argentina no tiene un programa de detecci n precoz del c ncer de MAMARIAS SUBCLINICAS: DEFINICIONL esiones mamarias que no son palpables ya sea por su tama o peque o, localizaci n profunda, o consistencia similar al par nquima mamario, y s lo son detectadas por mamograf as, ecograf as mamarias o alg n otro m todo de im concepto de c ncer no palpable, no significa siempre que sea peque o, a veces puede comprometer todo un cuadrante y permanecer no palpable, como por ejemplo algunos carcinomas no jerarqu a de este Consenso radica no s lo en el crucial manejo de este tipo de lesiones, sino en la mayor importancia del hallazgo de las ello es fundamental la concientizaci n con respecto a la detecci n precoz, incentivando el control y screening esta publicaci n se incluyen las recomendaciones e indicaciones de estudios mamarios, con una breve descripci n de cada uno de los m todos diagn sticos, el concepto de clasificaci n de im genes por el sistema de BI-RADS.

6 Descripci n de las im genes, recomendaciones de conductas y de estudio histopatol gico. P gina 4 de 20 CAPITULO I DETECCION Y DIAGNOSTICO DE ESTUDIOSEn el c ncer de mama el pron stico est estrechamente ligado al momento de la detecci n, sabiendo que el diagn stico temprano evita y disminuye en gran medida los procedimientos quir rgicos radicales, aten a la repercusi n ps quica y sociofamiliar desencadenados de la propia patolog a y la amputaci n que se indica para su la vez el tratamiento temprano puede evitar las terap uticas adyuvantes y disminuye los costos que genera la mayor utilizaci n de insumos en las sucesivas etapas de la actividades de prevenci n primaria para evitar la aparici n del problema s lo pueden hacerse a nivel de recomendaciones a cambio de estilo de vida saludables: lactancia materna, dieta con bajo contenido de l pidos, aumento de la actividad f sica, evitar el tabaquismo. Existen estudios en curso que eval an diversas intervenciones farmacol gicas tendientes a lograr la prevenci n primaria de la enfermedad (quimioprevenci n).

7 No obstante, la herramienta m s efectiva para lograr la reducci n de la mortalidad generada por esta patolog a, hoy en d a, es la prevenci n secundaria mediante el diagn stico precoz, en estadios iniciales con el estudio de la mujer asintom tica. Beneficios del Control mamogr fico:Los beneficios del screening mamario, han sido demostrados en numerosos estudios randomizados, desde mediados de la d cada de 1980 a la fecha. En dichos estudios se ve una reducci n del ndice de mortalidad por c ncer de mama en por lo menos un 25%. Esto qued claramente demostrado en la poblaci n de 50 a os o m s, y en los ltimos a os, una gran parte de las sociedades cient ficas internacionales recomendaron comenzar el tamizaje o screening partir de los 40 en forma anual (Recomendaciones del ACR 1997) Incidencia y Riesgo del c ncer de mama:El riesgo de padecer c ncer de mama para una mujer promedio es del 13%, o sea que una cada 8 mujeres, tiene la posibilidad de padecer c ncer de mama a lo largo de su vida.

8 Las mujeres con un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) que haya padecido c ncer de mama tienen un riesgo de dos a cuatro veces mayor, que la poblaci n femenina en alto riesgo familiar queda definido por 2 tumores de mama u ovario en una sola persona o varias, en familiares de I grado (madre, hermanas, hijas). En familiares de II y III grado (el resto de la familia), se requieren 3 tumores o m s con similar distribuci Autoexamen mamario mensual:A partir de los 20 a os, las mujeres pueden comenzar a realizarse su autoexamen mamario una vez por mes. El mejor momento para realizarlo es de 7 a 10 d as despu s del comienzo del ciclo menstrual, cuando las mamas est n menos valor real del autoexamen mamario, sigue siendo debatido por cuanto su aplicaci n no logr beneficios en la mortalidad, no obstante lo cual mantiene su importancia en el hecho de laconcientizaci n por parte de la mujer del cuidado de sus mamas.

9 2- Examen cl nico mamario: Anualmente por m dico especialista, a partir de los 30 a existe evidencia de que el examen m dico por si solo logre reducir la mortalidad por c ncer de mama. Sin embargo una proporci n de los carcinomas diagnosticados en los ensayos cl nicos ha sido por este m todo. Por eso es que se lo incluye acompa ando al examen mamogr Examen mamogr fico: Se deber a efectuar una mamograf a de base a partir de los 35 a os, y se debe realizar una por a o a partir de los 40 a os, en mujeres asintom ticas y sin antecedentes familiares de c ncer de mama. En casos de poseer antecedentes familiares, especialmente si presentaron esta enfermedad antes de los P gina 5 de 2050 a os, los estudios mamogr ficos deber an comenzar 10 a os antes de la edad de presentaci n del caso en cuesti n. Mientras que no haya suficiente informaci n, la edad l mite para sugerir finalizar los controles mamarios, debe ser evaluado en cada caso en que todav a no hay forma de predecir qui n desarrollar c ncer de mama y qui n no, todas las mujeres deber an ser estimuladas a su evaluaci n antes que haya cualquier signo o s ntoma de la mamograf a debe ser realizada en un mam grafo de alta definici n, en dos incidencias frente y medio lateral oblicuo.

10 Tambi n se podr n realizar tomas adicionales como mamograf as magnificadas y focalizadas, y tomas especiales para ver en particular alguna lesi n de dif cil localizaci lugares de realizaci n de las mamograf as deber an cumplir con la Gu a de Delineamientos B sicos en el Control de Calidad en Mamograf a y Programa Nacional de Garant a de Calidad de la Atenci n M dica, Ministerio de Salud y Medio Ambiente, Resoluci n 233/2000, la cual todav a no ha sido implementada en forma de los estudios mamogr ficosEn el estado actual de los conocimientos, est justificada la exploraci n mamogr fica en todos los casos que se describen a continuaci asegurar la inclusi n de todo el tejido mamario en la imagen, la exploraci n debe incluir dos proyecciones por mama. Mujeres a partir de los 40 a os (inclusive), con periodicidad anual. Mujeres con antecedentes familiares directos de carcinoma de mama: madre, hermana o hija, a partir de los 35 a os o 10 a os antes del familiar m s joven con c ncer de mama, con periodicidad anual.


Related search queries