Example: air traffic controller

Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la ...

184 Med Clin (Barc)2007;128(5) obesidad es una enfermedad cr nica multifactorial, frutode la interacci n entre genotipo y ambiente. En pa ses desa-rrollados como el nuestro, afecta a un gran porcentaje de lapoblaci n, en todas las edades, condiciones sociales y enambos sexos. Su prevalencia ha aumentado y contin a au-mentando alarmantemente en nuestra sociedad, as comoen pa ses de econom a en transici n, hasta adquirir propor-ciones epid micas. La obesidad aumenta de manera sustancial no tan s lo elriesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular, sinotambi n de ciertos tipos de c ncer y otras enfermedadesmuy prevalentes, de tal manera que se ha convertido en lasegunda causa de mortalidad prematura y evitable despu sdel tabaco.

La prevalencia de obesidad en la población adulta de 25 a 64 años, según los resultados del estudio DORICA6, se esti- ma en un 15,5%, y es más elevada en mujeres (17,5%)

Tags:

  Y las, Obesidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la ...

1 184 Med Clin (Barc)2007;128(5) obesidad es una enfermedad cr nica multifactorial, frutode la interacci n entre genotipo y ambiente. En pa ses desa-rrollados como el nuestro, afecta a un gran porcentaje de lapoblaci n, en todas las edades, condiciones sociales y enambos sexos. Su prevalencia ha aumentado y contin a au-mentando alarmantemente en nuestra sociedad, as comoen pa ses de econom a en transici n, hasta adquirir propor-ciones epid micas. La obesidad aumenta de manera sustancial no tan s lo elriesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular, sinotambi n de ciertos tipos de c ncer y otras enfermedadesmuy prevalentes, de tal manera que se ha convertido en lasegunda causa de mortalidad prematura y evitable despu sdel tabaco.

2 Los pacientes con obesidad m rbida presentantambi n un aumento de la mortalidad total y sufren unagran estigmatizaci n social y discriminaci n, ya que estetrastorno m rbido muchas veces no se considera una ver-dadera los recientes avances en el conocimiento de esta enfer-medad, el presente Consenso SEEDO 2007 pretende poneral d a las bases para: a) poder identificar f cilmente y eva-luar al paciente que presenta sobrepeso u obesidad ;b) pro-porcionar al m dico, al personal sanitario y a las institucio-nes de salud p blica unas pautas basadas en la evidenciapara la evaluaci n y tratamiento del sobrepeso y la obesi-dad, yc) estimular a los proveedores y gestores de saludpara que se comprometan en el cuidado de los pacientesque presentan obesidad y el coste que stico y clasificaci n La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por elexceso de grasa corporal.

3 En funci n de la grasa corporal,podr amos definir como sujetos obesos a aquellos que pre-sentan porcentajes de grasa corporal por encima de los va-lores considerados normales, que son del 12 al 20% en va-rones y del 20 al 30% en mujeres adultas1. Aunque el ndice de masa corporal (IMC) no es un excelen-te indicador de adiposidad en individuos musculados comodeportistas y en ancianos, es el ndice utilizado por la mayo-r a de estudios epidemiol gicos y el recomendado por diver-sas sociedades m dicas y organizaciones de salud interna-cionales para el uso cl nico, dadas su reproducibilidad,facilidad de utilizaci n y capacidad de reflejar la adiposidaden la mayor a de la poblaci n.

4 Para definir la obesidad seacepta como punto de corte un valor de IMC de 30 kg/m2osuperior, aunque tambi n se han establecido valores supe-riores al percentil 85 de la distribuci n de la poblaci n dereferencia. La Sociedad Espa ola para el Estudio de la Obe-sidad ( SEEDO ), en el documento publicado en 19962, intro-dujo algunas modificaciones a la clasificaci n propuesta porla Organizaci n Mundial de la Salud (OMS)3: se rebaj el l -mite inferior del peso normal a 18,5 kg/m2, se subdividi lagama de sobrepeso en 2 categor as y se introdujo un gradoadicional de obesidad para los pacientes con IMC de 50kg/m2o superior, que son tributarios de indicaciones espe-ciales en la elecci n del procedimiento de cirug a bari trica(tabla 1).

5 En la poblaci n infantil y juvenil se utilizan como criteriospara definir el sobrepeso y la obesidad los valores espec fi-cos por edad y sexo de los percentiles 85 y 97 del IMC, res-pectivamente, empleando las tablas de Cole et al4. Ello permitir establecer comparaciones con estudios internacio-nales5. En personas mayores de 60 a os, se utilizar el IMCsiguiendo los mismos criterios que en adultos. Epidemiolog a de la obesidad en Espa aEste documento incorpora datos obtenidos por medici n in-dividual en estudios realizados sobre muestras aleatorias de mbito estatal, estudios colaborativos y encuestas de nutri-ci n institucionales llevadas a cabo en diversas comuni-dades aut nomas espa olas y recogidas en el estudio DO-RICA6.

6 Los datos que se presentan de prevalencia desobrepeso y obesidad para adultos se han obtenido median-te la clasificaci n de la obesidad antes mencionada. En la tabla 2 se describe la prevalencia de obesidad en Es-pa a por grupos de edad y sexo. En la poblaci n infantil yjuvenil espa ola (2-24 a os), de acuerdo con los resultadosdel estudio enKid4, la prevalencia de obesidad se estima enun 13,9% y la de sobrepeso en un 12,4%. En conjunto, so-brepeso y obesidad suponen el 26,3%. La obesidad es sig-nificativamente m s prevalente en varones (15,6%) que enmujeres (12,0%). En el grupo de varones, las tasas m s ele-vadas se observaron entre los 6 y los 13 a os.

7 En las chi-cas, las tasas de prevalencia m s elevadas se observaronentre los 6 y los 9 a os. CONFERENCIA DE CONSENSOC onsenso SEEDO 2007 para la evaluaci n del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervenci n terap uticaJordi Salas-Salvad , Miguel A. Rubio, Montserrat Barbany, Basilio Moreno y Grupo Colaborativo de la SEEDO **Al final del art culo se indican los miembros de la comisi n de redacci n y los expertos que han aportado enmiendas al : Dr. J. Salas-Salvad .Unitat de Nutrici Humana. Hospital Universitari de Sant Joan de de Medicina i Ci ncies de la Salut. Universitat Rovira i Lloren , 21.

8 43201 Reus. Tarragona. Espa electr ncio: el 18-7-2006; aceptado para su publicaci n el 1 Criterios SEEDO para definir la obesidad en grados seg nel ndice de masa corporal (IMC) en adultos Categor aValores l mite de IMC (kg/m2)Peso insuficiente< 18,5 Peso normal18,5-24,9 sobrepeso grado I25,0-26,9 sobrepeso grado II (preobesidad)27,0-29,9 obesidad de tipo I 30,0-34,9 obesidad de tipo II35,0-39,9 obesidad de tipo III (m rbida)40,0-49,9 obesidad de tipo IV (extrema) 50 Documento descargado de el 13/02/2007. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o prevalencia de obesidad en la poblaci n adulta de 25 a64 a os, seg n los resultados del estudio DORICA6, se esti-ma en un 15,5%, y es m s elevada en mujeres (17,5%)que en varones (13,2%).

9 El 0,79% de los varones y el 3,1%de las mujeres de entre 25 y 60 a os tienen una obesidadtipo II (IMC de 35-39) y el 0,3% de los varones y el 0,9% delas mujeres presentan una obesidad m rbida (IMC 40kg/m2). Datos provisionales del estudio DRECE (Dieta yRiesgo de Enfermedades Cardiovasculares en Espa a)9muestran que en 14 a os se ha producido un incrementodel 34,5% en la prevalencia de obesidad , que ha pasadodel 17,4% en 1992 a un 24% en 20067. Estos datos con-cuerdan con los obtenidos en la ltima Encuesta Nacionalde Salud, con registros de peso y talla autorreferidos, en laque se describe un incremento absoluto de un 6% en lastasas de obesidad en 14 a os de evoluci n (de un 7,7% en1987 a un 13,6% en 2001)8.

10 Para la poblaci n mayor de 65 a os se estima una preva-lencia de obesidad del 35% (un 30,9% en varones y un39,8% en mujeres). Esta prevalencia es mayor (36%) en lapoblaci n anciana no institucionalizada9que en la institu-cionalizada (21%) resultados del estudio enKid han puesto de manifiestoque la obesidad en la poblaci n espa ola en edad infantil yjuvenil est adquiriendo dimensiones que merecen una es-pecial atenci n. La prevalencia de obesidad , seg n este es-tudio, es m s importante en la poblaci n en edad escolar,especialmente en los a os que preceden al brote consumo elevado de productos de boller a industrial y deotros alimentos ricos en grasas, el bajo consumo de frutas yverduras y un estilo de vida sedentario se han identificadocomo factores determinantes de la obesidad en este grupode la mayor a de los estudios realizados en adultos en Espa- a, la prevalencia de obesidad es m s elevada en el sub-grupo femenino y aumenta a medida que avanza la edad.


Related search queries