Example: confidence

CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. …

CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. COMPOSICI N Y PAUTAS DE REPOSICI N DE FLUIDOSVOLUMEN XXV - N. 126 - 2008245A M DCONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL N Y PAUTAS DE REPOSICI N DE L QUIDOSDOCUMENTO DE CONSENSO DE LA FEDERACI N ESPA OLA DE MEDICINA DEL DEPORTECONSENSUS ON DRINKS FOR THE SPORTSMAN. COMPOSITION AND GUIDELINES OF REPLACEMENT OF LIQUIDSDOCUMENT OF CONSENSUS OF THE SPANISH FEDERATION OF SPORTS MEDICINEV olumen XXVN mero 1262008P gs. 245-258 NievesPalaciosGil-Antu ano(Coordinadora)Luis FrancoBonafontePedroManonellesMarquetaBe go aManuzGonz lezJos A. VillegasGarc aGrupo de Trabajo SOBRE nutrici n en el deporte de la Federaci n Espa ola de Medicina del DeporteDOCUMENTO DE CONSENSOINTRODUCCI NAunque en general una dieta equilibrada y una correcta hidrataci n son la base para cubrir los requerimientos nutricionales en la mayor a de las personas que hacen deporte, se sabe que existen necesidades espec

consenso sobre bebidas para el deportista. composiciÓn y pautas de reposiciÓn de fluidos volumen xxv - n.º 126 - 2008 245 a m d consenso sobre bebidas para el deportista.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. …

1 CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. COMPOSICI N Y PAUTAS DE REPOSICI N DE FLUIDOSVOLUMEN XXV - N. 126 - 2008245A M DCONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL N Y PAUTAS DE REPOSICI N DE L QUIDOSDOCUMENTO DE CONSENSO DE LA FEDERACI N ESPA OLA DE MEDICINA DEL DEPORTECONSENSUS ON DRINKS FOR THE SPORTSMAN. COMPOSITION AND GUIDELINES OF REPLACEMENT OF LIQUIDSDOCUMENT OF CONSENSUS OF THE SPANISH FEDERATION OF SPORTS MEDICINEV olumen XXVN mero 1262008P gs. 245-258 NievesPalaciosGil-Antu ano(Coordinadora)Luis FrancoBonafontePedroManonellesMarquetaBe go aManuzGonz lezJos A. VillegasGarc aGrupo de Trabajo SOBRE nutrici n en el deporte de la Federaci n Espa ola de Medicina del DeporteDOCUMENTO DE CONSENSOINTRODUCCI NAunque en general una dieta equilibrada y una correcta hidrataci n son la base para cubrir los requerimientos nutricionales en la mayor a de las personas que hacen deporte, se sabe que existen necesidades espec ficas que van a depender de diferentes factores, como son las condiciones fisiol gicas individuales, el tipo de deporte prac-ticado, el momento de la temporada, el entrena-miento y el periodo de competici n1.

2 Los dos hechos demostrados que m s contri-buyen al desarrollo de fatiga durante el ejercicio f sico son la disminuci n de los hidratos de car-bono almacenados en forma de gluc geno en el organismo y la aparici n de deshidrataci n por la p rdida por el sudor de agua y electrolitos. Quien quiere optimizar su rendimiento deportivo necesita estar bien nutrido e N DE LA NECESIDAD DE L QUIDOSLa reposici n m s importante en relaci n con el esfuerzo f sico es el restablecimiento de la homeostasis, alterada por la p rdida de agua e iones. De hecho, incrementos en la temperatura y humedad ambientales aumentan la cantidad de sudoraci n en, aproximadamente, 1 litro/hora.

3 La evaporaci n del sudor es el mecanismo m s eficiente para evitar el calentamiento del n cleo interno, con el grave riesgo de patolog a por ca-lor que suponen temperaturas por encima de los 30 C. Dependiendo de la variaci n individual, del tipo de ejercicio y, fundamentalmente, de la intensidad del mismo, la cantidad de sudor pue-de incluso alcanzar valores iguales o superiores a 3 litros/hora2. Estas p rdidas de l quido interno, necesarias para producir un enfriamiento en la piel mediante la evaporaci n del sudor, llevan al deportista a una deshidrataci n por una hipovo-lemia hiperosm tica (debido a que el sudor es hipot nico con respecto al plasma).

4 Finalmente, cuando la capacidad de producir sudor comien-za a limitarse, el n cleo interno sube de tempera-tura y aumenta el riesgo de una patolog a grave por entre hombres y mujeres que no rea-lizan ejercicio f sico existe una diferencia en la capacidad de termorregulaci n favorable a los varones (entre otras razones por su mayor superficie corporal y menor contenido en grasa subcut nea), cuando se comparan deportistas de ambos sexos la diferencia se minimiza, ya que el grado de entrenamiento, aclimataci n, contenido en grasa, etc., es similar y, si fuera ligeramente favorable al var n, las mujeres lo compensan gracias a su mayor eficacia en eva-porar el sudor3,4.

5 Aproximadamente el 80% de la energ a pro-ducida para la contracci n muscular se libera en forma de calor en el organismo, que debe eliminarse r pidamente para no provocar un aumento de la temperatura corporal por encima PALACIOS GIL-ANTU ANO, Net al,ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE246A M Dde un nivel cr tico que tendr a consecuencias muy negativas para la salud. El mecanismo de la sudoraci n, al mismo tiempo que enfr a el cuerpo, provoca una importante p rdida de l deshidrataci n progresiva durante el ejerci-cio es frecuente puesto que muchos deportistas no ingieren suficientes fluidos para reponer las p rdidas producidas.

6 Esto no s lo va a provocar una disminuci n del rendimiento f sico, sino que adem s aumenta el riesgo de lesiones, y puede poner en juego la salud e incluso la vida del deportista. Por este motivo es muy importante elaborar una estrategia capaz de mantener un nivel de l quido corporal ptimo mientras se hace ejercicio (tanto en los entrenamientos como en la competici n). La deshidrataci n afecta el rendimiento depor-tivo porque: Disminuye la obtenci n de energ a aer bica por el m sculo. El cido l ctico no puede ser transportado lejos del m sculo. Disminuye la funci n de la proporci n de l quidos perdi-dos se pueden producir las siguientes alteracio-nes5-7: P rdida del 2%: descenso de la capacidad termorreguladora.

7 P rdida del 3%: disminuci n de la resistencia al ejercicio, calambres, mareos, aumento del riesgo de sufrir lipotimias e incremento de la temperatura corporal hasta 38 grados. P rdida del 4-6%: disminuci n de la fuerza muscular, contracturas, cefaleas y aumento de la temperatura corporal hasta 39 grados. P rdida del 7-8%: contracturas graves, ago-tamiento, parestesias, posible fallo org nico, golpe de calor. P rdida mayor de un 10%: comporta un serio riesgo ello, aunque existen caracter sticas indivi-duales que establecen diferencias muy marcadas entre los deportistas (factores ambientales, acli-mataci n previa, estado de entrenamiento, peso corporal, ingesta de f rmacos, etc.)

8 , se puede de-cir que el primer consejo que debe establecerse en relaci n con la realizaci n de un ejercicio f sico, m s o menos intenso, es la necesidad de reponer los l quidos descenso de peso producido por la evapo-raci n del sudor es muy variable. Una manera sencilla de saber la cantidad de agua perdida en una actividad f sica es pesarse antes y des-pu s de realizar el ejercicio, ya que en esfuerzos inferiores a 3 horas la p rdida de agua por la respiraci n es poco significativa, comparada con la que se produce a trav s del sudor. Si el deportista se pesa en las mismas condiciones durante varios d as (al levantarse, por ejemplo), las variaciones pueden reflejar su estado de hidrataci n previo al esfuerzo y, al comparar el peso antes y despu s de la actividad f sica, se determina el grado de deshidrataci n pro-vocado por el ejercicio8,9.

9 Tambi n la densidad de la orina (examinada mediante los cambios de coloraci n) puede ser un complemento de la observaci n DE ELECTROLITOS Debido a que el l quido que se pierde del medio interno se elimina en forma de sudor, su com-posici n es clave para determinar las cantidades de solutos que hay que reponer. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el rango de electrolitos en el sudor es muy amplio y var a en funci n del grado de aclimataci n. La concentraci n del i n sodio en el sudor oscila entre 10 y 70 mEq/L, la del i n potasio entre 3 y 15 mEq/L, la del i n calcio entre 0,3 y 2 mEq/L y la del i n cloruro entre 5 y 60 mEq/L11.

10 Debido a que la aclimata-ci n mejora la capacidad para reabsorber Na+, las personas adaptadas a las condiciones am-bientales de la zona presentan concentraciones CONSENSO SOBRE BEBIDAS PARA EL DEPORTISTA. COMPOSICI N Y PAUTAS DE REPOSICI N DE FLUIDOSVOLUMEN XXV - N. 126 - 2008247A M Dm s bajas de Na+ en el sudor (m s del 50% de reducci n).Electrolitos durante el ejercicioLa reposici n de los iones tiene una jerarqu a basada en la situaci n cl nica que puede producir la alteraci n de cada uno: la disminuci n de los niveles de sodio en sangre durante los esfuerzos f sicos ha provocado situaciones de m xima gra-vedad e incluso el fallecimiento del deportista12-15.