Example: air traffic controller

Consideraciones para el diseño didáctico de …

Consideraciones para el dise o did ctico de ambientes virtuales de aprendizaje : una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje MIGUEL NGEL HERRERA BATISTA Universidad Aut noma Metropolitana, M xico Aqu se presenta un modelo instruccional, desarrollado a partir de las contribuciones e implica-ciones a la tem tica hechas anteriormente por el autor y publicados en este mismo espacio1. Este trabajo es parte de una investigaci n realizada en la Universidad Aut noma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de M xico, La propuesta contiene algunas caracter sticas generales del dise o instruccional, pero tambi n posee un enfoque propio que gira en torno a las funciones b sicas de las NT en el aprendizaje : la provisi n de est mulos sensoriales y la mediaci n cognitiva.

Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje

Tags:

  Aprendizaje, Ambiente, Virtuales, De ambientes virtuales de aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consideraciones para el diseño didáctico de …

1 Consideraciones para el dise o did ctico de ambientes virtuales de aprendizaje : una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje MIGUEL NGEL HERRERA BATISTA Universidad Aut noma Metropolitana, M xico Aqu se presenta un modelo instruccional, desarrollado a partir de las contribuciones e implica-ciones a la tem tica hechas anteriormente por el autor y publicados en este mismo espacio1. Este trabajo es parte de una investigaci n realizada en la Universidad Aut noma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de M xico, La propuesta contiene algunas caracter sticas generales del dise o instruccional, pero tambi n posee un enfoque propio que gira en torno a las funciones b sicas de las NT en el aprendizaje : la provisi n de est mulos sensoriales y la mediaci n cognitiva.

2 Este modelo pretende ser una gu a para el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje que podr n ser aplicados a diferentes disciplinas, en cualquier modalidad educativa, sea remota, presencial o mixta. Se parte de la idea de que los ambientes virtuales de aprendizaje constan de dos elementos conceptuales: el dise o instruccional y el dise o de la interfaz2, por lo que en el modelo se destaca el papel de la interfaz como elemento fundamental para instrumentar la provisi n de est mulos sensoriales y la mediaci n cognitiva.

3 1. Los ambientes virtuales de aprendizaje Como lo hab amos planteado en los trabajos anteriores, las Nuevas Tecnolog as (NT) cumplen dos funciones b sicas especialmente vinculadas con el aprendizaje : la mediaci n cognitiva3 y la provisi n de 1 Herrera B., Miguel ., Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos y Las nuevas tecnolog as en el aprendizaje constructivo , ambos trabajos publicados en la Revista Iberoamericana de Educaci n, ISSN: 1681-5653, sep.

4 Versi n disponible en formato PDF en , recuperados en marzo de 2002 y septiembre de 2004, respectivamente. 2 En t rminos generales se puede decir que una interfaz es un objeto o recurso material o inmaterial que media entre dos entidades que interact an y que pueden ser el usuario y el escenario sobre el que act a. Mercovich (citado por Buitr n, 2003, p. 48) se ala que Cuando uno usa una herramienta, o accede e interact a con un sistema, suele haber algo entre uno mismo y el objeto de la interacci n.

5 Ese algo , que es a la vez un l mite y un espacio com n entre ambas partes, es la interfaz . En este sentido, en un ambiente virtual de aprendizaje , la interfaz act a directamente en el mbito sensorial dando forma y direcci n a una de las funciones b sicas de las NT en el aprendizaje : la provisi n de est mulos sensoriales. 3 La mediaci n cognitiva se refiere a la interacci n que tiene lugar entre estructuras mentales que son confrontadas de alguna manera y que corresponden a los sujetos del acto educativo.

6 Hemos se alado que esta interacci n debe ser de alto nivel cognitivo, es decir, debe representar un desaf o para el aprendiz, en donde se propicia el desequilibrio cognitivo. Si la interacci n no alcanza este nivel, (por ejemplo, cuando se da y se recibe un saludo) entonces la mediaci n cognitiva no se logra. Revista Iberoamericana de Educaci n (ISSN: 1681-5653) Miguel ngel Herrera Batista est mulos sensoriales4. Ahora es conveniente reflexionar en torno a la relaci n de las NT y los ambientes virtuales de aprendizaje .

7 Los ambientes de aprendizaje En t rminos generales, se puede decir que un ambiente de aprendizaje es el lugar en donde confluyen estudiantes y docentes para interactuar psicol gicamente con relaci n a ciertos contenidos, utilizando para ello m todos y t cnicas previamente establecidos con la intenci n de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y en general, incrementar alg n tipo de capacidad o competencia. Gonz lez y Flores (2000, pp. 100-101), se alan que: Un medio ambiente de aprendizaje es el lugar donde la gente puede buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas [.]

8 ] Pensar en la instrucci n como un medio ambiente destaca al lugar o espacio donde ocurre el aprendizaje . Los elementos de un medio ambiente de aprendizaje son: el alumno, un lugar o un espacio donde el alumno act a, usa herramientas y artefactos para recoger e interpretar informaci n, interact a con otros, etc tera . Un ambiente de aprendizaje constituye un espacio propicio para que los estudiantes obtengan recursos informativos y medios did cticos para interactuar y realizar actividades encaminadas a metas y prop sitos educativos previamente establecidos.

9 En t rminos generales se pueden distinguir cuatro elementos esenciales en un ambiente de aprendizaje : a) Un proceso de interacci n o comunicaci n entre sujetos. b) Un grupo de herramientas o medios de interacci n. c) Una serie de acciones reguladas relativas a ciertos contenidos. d) Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo dichas actividades. Es importante destacar que el ambiente de aprendizaje no s lo se refiere a contexto f sico y recursos materiales. Tambi n implica aspectos psicol gicos que son sumamente importantes en el xito o el fracaso de proyectos educativos.

10 Puede generarse un ambiente propicio para la expresi n abierta a la diversidad de opiniones o puede establecerse un ambiente poco tolerante y que imponga puntos de vista; as mismo puede generarse un espacio que motive la participaci n activa de los estudiantes o que la inhiba. En resumen, se puede afirmar que un ambiente de aprendizaje es un entorno f sico y psicol gico de interactividad regulada en donde confluyen personas con prop sitos educativos. Dichos entornos pueden proveer materiales y medios para instrumentar el proceso.


Related search queries