Example: air traffic controller

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA Votada y Proclamada por la Asamblea Nacional en fecha trece (13) de junio de 2015 Gaceta Oficial No. 10805 del 10 de julio de 2015 -2- _____ PRE MBULO Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democr ticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Mat as Ram n Mella y Francisco del Rosario S nchez, y de los pr ceres de la Restauraci n de establecer una Rep blica libre, independiente, soberana y democr tica.

CONSTITUCION . DE LA REPUBLICA DOMINICANA . Votada y Proclamada por la Asamblea Nacional . en fecha trece (13) de junio de 2015 . Gaceta Oficial No. 10805 del 10 de julio de 2015

Tags:

  Republica

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA

1 CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DOMINICANA Votada y Proclamada por la Asamblea Nacional en fecha trece (13) de junio de 2015 Gaceta Oficial No. 10805 del 10 de julio de 2015 -2- _____ PRE MBULO Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democr ticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Mat as Ram n Mella y Francisco del Rosario S nchez, y de los pr ceres de la Restauraci n de establecer una Rep blica libre, independiente, soberana y democr tica.

2 Inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros h roes y hero nas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecol gico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesi n social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Naci n DOMINICANA , por lo que en ejercicio de nuestra libre determinaci n adoptamos y proclamamos la siguiente -3- _____ CONSTITUCI N T TULO I DE LA NACI N, DEL ESTADO, DE SU GOBIERNO Y DE SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CAP TULO I DE LA NACI N, DE SU SOBERAN A Y DE SU GOBIERNO Art culo Organizaci n del Estado.

3 El pueblo dominicano constituye una Naci n organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de Rep blica DOMINICANA . Art culo Soberan a popular. La soberan a reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los t rminos que establecen esta Constituci n y las leyes. Art culo Inviolabilidad de la soberan a y principio de no intervenci n. La soberan a de la Naci n DOMINICANA , Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable.

4 Ninguno de los poderes p blicos organizados por la presente Constituci n puede realizar o permitir la realizaci n de actos que constituyan una intervenci n directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la Rep blica DOMINICANA o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constituci n. El principio de la no intervenci n constituye una norma invariable de la pol tica internacional DOMINICANA .

5 Art culo Gobierno de la Naci n y separaci n de poderes. El gobierno de la Naci n es esencialmente civil, republicano, democr tico y representativo. Se divide en Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Estos tres poderes son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones. Sus encargados son responsables y no pueden delegar sus atribuciones, las cuales son nicamente las determinadas por esta Constituci n y las leyes. Art culo Fundamento de la Constituci n. La Constituci n se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Naci n, patria com n de todos los dominicanos y dominicanas.

6 Art culo Supremac a de la Constituci n. Todas las personas y los rganos que ejercen potestades p blicas est n sujetos a la Constituci n, norma suprema y fundamento del ordenamiento jur dico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resoluci n, reglamento o acto contrarios a esta Constituci n. -4- _____ CAP TULO II DEL ESTADO SOCIAL Y DEMOCR TICO DE DERECHO Art culo Estado Social y Democr tico de Derecho. La Rep blica DOMINICANA es un Estado Social y Democr tico de Derecho, organizado en forma de Rep blica unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberan a popular y la separaci n e independencia de los poderes p blicos.

7 Art culo Funci n esencial del Estado. Es funci n esencial del Estado, la protecci n efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtenci n de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden p blico, el bienestar general y los derechos de todos y todas. CAP TULO III DEL TERRITORIO NACIONAL SECCI N I DE LA CONFORMACI N DEL TERRITORIO NACIONAL Art culo Territorio nacional.

8 El territorio de la Rep blica DOMINICANA es inalienable. Est conformado por: 1) La parte oriental de la isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfolog a marina. Sus l mites terrestres irreductibles est n fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y su Protocolo de Revisi n de 1936. Las autoridades nacionales velan por el cuidado, protecci n y mantenimiento de los bornes que identifican el trazado de la l nea de demarcaci n fronteriza, de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de Derecho Internacional; 2) El mar territorial, el suelo y subsuelo marinos correspondientes.

9 La extensi n del mar territorial, sus l neas de base, zona contigua, zona econ mica exclusiva y la plataforma continental ser n establecidas y reguladas por la ley org nica o por acuerdos de delimitaci n de fronteras marinas, en los t rminos m s favorables permitidos por el Derecho del Mar; 3) El espacio a reo sobre el territorio nacional, el espectro electromagn tico y el espacio donde ste act a. La ley regular el uso de estos espacios de conformidad con las normas del Derecho Internacional.

10 P Los poderes p blicos procurar n, en el marco de los acuerdos internacionales, la preservaci n de los derechos e intereses nacionales en el espacio ultraterrestre, con el objetivo de asegurar y mejorar la comunicaci n y el acceso de la poblaci n a los bienes y servicios desarrollados en el mismo. -5- _____ SECCI N II DEL R GIMEN DE SEGURIDAD Y DESARROLLO FRONTERIZO Art culo R gimen fronterizo. Se declara de supremo y permanente inter s nacional la seguridad, el desarrollo econ mico, social y tur stico de la Zona Fronteriza, su integraci n vial, comunicacional y productiva, as como la difusi n de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano.


Related search queries