Example: air traffic controller

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE 1980

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE 1980 EDITORIAL JURIDICA DE CHILE 32 3Z N<? -bhXdi 3) ' CONSTITUCION POLITICA DE LA ff<?| REPUBLICA DE CHILE TEXTO PROMULGADO POR DECRETO SUPREMO N9 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE 21 DE OCTUBRE DE 1980 Ocf v go EDITORIAL JURIDICA DE CHILE EDITORIAL JURIDICA DE CHILE Av. Ricardo Lyon 946, casilla 4256, tel fono 40436, Santiago Inscripci n Ny Se termin de imprimir esta edici n de ejemplares en el mes de marzo de 1981 Impresores: Alfabeta Imp.

protección a la población y a la familia, propender al fortale-cimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. Artículo 29— Son emblemas nacionales la bandera nacio-nal, el escudo de armas de la ...

Tags:

  Familia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE 1980

1 CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE 1980 EDITORIAL JURIDICA DE CHILE 32 3Z N<? -bhXdi 3) ' CONSTITUCION POLITICA DE LA ff<?| REPUBLICA DE CHILE TEXTO PROMULGADO POR DECRETO SUPREMO N9 DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE 21 DE OCTUBRE DE 1980 Ocf v go EDITORIAL JURIDICA DE CHILE EDITORIAL JURIDICA DE CHILE Av. Ricardo Lyon 946, casilla 4256, tel fono 40436, Santiago Inscripci n Ny Se termin de imprimir esta edici n de ejemplares en el mes de marzo de 1981 Impresores: Alfabeta Imp.

2 Lira 140 - Santiago IMPRESO EN CHILE / PRINTED IN CHILE INDICE CAPITULO I Base de la institucionalidad 7 CAPITULO II Nacionalidad y ciudadan a 10 CAPITULO III De los derechos y deberes constitucionales 14 CAPITULO IV Gobierno. Presidente de la Rep blica 28 Ministros de Estado 34 Bases generales de la administraci n del Estado.

3 35 Estados de excepci n constitucional 35 CAPITULO V Congreso Nacional 39 Composici n y generaci n de la C mara de Diputados y del Senado 40 Atribuciones exclusivas de la C mara de Diputados . 42 Atribuciones exclusivas del Senado 44 Atribuciones exclusivas del Congreso 46 Funcionamiento del Congreso 46 Normas comunes para los diputados y senadores.

4 47 Materias de ley 51 Formaci n de la ley 54 CAPITULO VI Poder Judicial 59 CAPITULO VII Tribunal Constitucional

5 62 CAPITULO VIII Justicia electoral 67 CAPITULO IX Contralor a General de la Rep blica 69 CAPITULO X Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad P blica .. 70 CAPITULO XI Consejo de Seguridad Nacional 72 CAPITULO XII Banco Central 73 CAPITULO XIII Gobierno y administraci n interior del Estado.

6 74 Gobierno y administraci n regional 74 Gobierno y administraci n provincial 76 Administraci n comunal 76 Disposiciones generales 78 CAPITULO XIV Reforma de la Constituci n

7 79 Disposiciones transitorias 82 Santiago, 21 de Octubre de 1980. Hoy se decret lo que sigue: N m. Visto: lo dispuesto por los decretos leyes N<?s. 1 y 128, de 1973; 527, de 1974; 3464 y .3465, de 1980; y Considerando: Que la H. Junta de Gobierno aprob una nueva Constitu-ci n Pol tica de la Rep blica de CHILE , sometiendo su texto a ratificaci n plebiscitaria; Que para tal efecto la H. Junta de Gobierno convoc a la Naci n toda a plebiscito para el d a 11 de Septiembre de 1980; Que la voluntad soberana nacional mayoritariamente ma-nifestada en un acto libre, secreto e informado, se pronunci aprobando la Carta Fundamental que le fuera propuesta; Que el Colegio Escrutador Nacional ha remitido el Acta del escrutinio general de la Rep blica que contiene el resultado oficial y definitivo del plebiscito y en que consta la aprobaci n mayoritaria del pueblo de CHILE al nuevo texto Constitucional.

8 Con el m rito de estos antecedentes e invocando el nom-bre de Dios Todopoderoso Decreto: T ngase por aprobada la Constituci n Pol tica de la Re-p blica de CHILE cuyo texto oficial es el siguiente: CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE Cap tulo I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD Art culo Los hombres nacen libres e iguales en digni-dad y derechos. 7 La familia es el n cleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a trav s de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonom a para cumplir sus propios fi-nes espec ficos.

9 El Estado est al servicio de la persona humana y su fina-lidad es promover el bien com n, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor rea-lizaci n espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garant as que esta Constituci n establece. Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protecci n a la poblaci n y a la familia , propender al fortale-cimiento de sta, promover la integraci n arm nica de todos los sectores de la Naci n y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

10 Art culo 29 Son emblemas nacionales la bandera nacio-nal, el escudo de armas de la Rep blica y el himno nacional. Art culo 39 El Estado de CHILE es unitario. Su territorio se divide en regiones. La ley propender a que su administra-ci n sea funcional y territorialmente descentralizada. Art culo 4 CHILE es una rep blica democr tica. Art culo 59 La soberan a reside esencialmente en la Na-ci n. Su ejercicio se realiza por el pueblo a trav s del plebiscito y de elecciones peri dicas y, tambi n, por las autoridades que esta Constituci n establece. Ning n sector del pueblo ni indi-viduo alguno puede atribuirse su ejercicio.


Related search queries