Example: air traffic controller

CONSTRUCCIÓN PUESTO DE SALUD - viva.org.co

PROYECTO EST NDAR Departamento Nacional de PLaneaci n Subdirecci n Territorial y de Inversiones P blicas Grupo de Coordinaci n de SGR 2015 Foto: dise o estructural PUESTO de SALUD del corregimiento de El Carmen, San Lorenzo Nari o CONSTRUCCI N PUESTO DE SALUD CONSTRUCCI N PUESTO DE SALUD DIRECCI N GENERAL SIM N GAVIRIA MU OZ SUBDIRECCI N TERRITORIAL Y DE INVERSI N P BLICA MANUEL FERNANDO CASTRO QUIROZ COORDINACI N GENERAL SGR CAMILO ERNESTO LLOREDA BECERRA COORDINADOR GRUPO DE ESTRUCTURACI N JUAN CAMILO GRANADOS RIVEROS COLABORADORES GRUPO DE ESTRUCTURACI N LVARO MEJ A VILLEGAS CAMILO ANDR S HURTADO GONZ LEZ FRANCISCO JAVIER MEJ A IVONNE PATRICIA BERNAL L PEZ JES S EDUARDO REYES SALCEDO JHONATAN MAURICIO P REZ PINTO JUAN DAVID BARAHONA REBOLLEDO JUAN PABLO LADINO BOL VAR LINA MAR

construcciÓn puesto de salud direcciÓn general simÓn gaviria muÑoz subdirecciÓn territorial y de inversiÓn pÚblica manuel fernando castro quiroz coordinaciÓn general sgr

Tags:

  Salud, De salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSTRUCCIÓN PUESTO DE SALUD - viva.org.co

1 PROYECTO EST NDAR Departamento Nacional de PLaneaci n Subdirecci n Territorial y de Inversiones P blicas Grupo de Coordinaci n de SGR 2015 Foto: dise o estructural PUESTO de SALUD del corregimiento de El Carmen, San Lorenzo Nari o CONSTRUCCI N PUESTO DE SALUD CONSTRUCCI N PUESTO DE SALUD DIRECCI N GENERAL SIM N GAVIRIA MU OZ SUBDIRECCI N TERRITORIAL Y DE INVERSI N P BLICA MANUEL FERNANDO CASTRO QUIROZ COORDINACI N GENERAL SGR CAMILO ERNESTO LLOREDA BECERRA COORDINADOR GRUPO DE ESTRUCTURACI N JUAN CAMILO GRANADOS RIVEROS COLABORADORES GRUPO DE ESTRUCTURACI N LVARO MEJ A VILLEGAS CAMILO ANDR S HURTADO GONZ LEZ FRANCISCO JAVIER MEJ A IVONNE PATRICIA BERNAL L PEZ JES S EDUARDO REYES SALCEDO JHONATAN MAURICIO P REZ PINTO JUAN DAVID BARAHONA REBOLLEDO JUAN PABLO LADINO BOL VAR LINA MAR

2 A RAM REZ ARANGO LINA PAOLA JIM NEZ R OS BOGOT , , 2015 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACI N CALLE 26 13-19, BOGOT , COLOMBIA PBX: 3815000 CONSTRUCCI N PUESTO DE SALUD Tabla de Contenido Introducci n ..3 1. Competencias y lineamientos para el sector SALUD ..3 2. Problema a resolver ..6 3. Condiciones requeridas para la implementaci n del proyecto est ndar ..8 4. Soluci n est ndar y proceso constructivo.. 10 Soluci n est ndar ..10 CONSTRUCCI N PUESTO DE SALUD 1 1 Glosario tomado del Ministerio de SALUD Glosario1 Accesibilidad:Condici nquepermite,encualquierespaciooambientey aseainterioroexterior,elf cilysegurodesplazamientodelapoblaci nengeneralyelusoenformaconfiable,eficien teyaut n:Eselprocedimientomedianteelcuallospote ncialesbeneficiariosdelR gimenSubsidiadoysun nenSaludOcupacionalyRiesgosProfesionales .

3 Conjuntodeserviciosquesebrindanatrabajad oresyempresariosenelmarcopropiodelosproc esosdeaseguramiento,as comolasactividades,procedimientoseinterv encionesenlasfasesdepromoci ndelasaludenloscentrosdetrabajo,prevenci ndeda osalasaludderivadosdefactoresderiesgoocu pacional,mejoramientodecondicionesdetrab ajoyrehabilitaci nintegraldelostrabajadoresquehansufridod a nicas:Sonlosimpedimentosallibredesplazam ientodelaspersonas, :Periododetiempoenelcualsebasaladerivaci nestad sticadelascargastransitorias:75a osdeacuerdoalanormaEPS: Empresas Promotoras de :Esunprocesopermanentedirigidoafortalece rlaoperaci ndelR gimenSubsidiadoyverificarelcumplimientod elasobligacionesdelcontratodeaseguramien toparagarantizarelaccesodelapoblaci nalSistemaGeneraldeSeguridadSocialenSalu d,bajolosprincipiosdecalidad,oportunidad , n.

4 Conjuntodeaccionesquetienenporobjetoiden tificar,controlar,reduciroeliminarlosrie sgosderivadosdelaorganizaci ndeltrabajo,quepuedenafectarlasaludindiv idualycolectivaenloslugaresdetrabajo,con elfindedeevitarqueocurranlosaccidentesla boralesoenfermedadesprofesionales,uocasi onenmayoresda ososecuelasenlostrabajadores,enconclusi nesdetectar,evitar,controlar,minimizar, :EstructuraConjuntoarticuladodeips,ubica dosenunespaciogeogr ficoquerespondealascaracter sticasdelaERP,enlaprestaci ndeunserviciodesaludelcualgaranticecalid adyrespuestaoportunaseg nlasnecesidadesdelapoblaci gimen Contributivo:Es un conjunto de normas que rigen la vinculaci n de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en SALUD , cuando tal vinculaci n se hace a trav s de un aporte o cotizaci gimensubsidiado.

5 CualquierConjuntodenormasquerigenlavincu laci ndelosindividuosalSistemaGeneraldeSeguri daddeseguridadsocialenSalud,cuandotalvin culaci nsehaceatrav sdelpagodeunacotizaci nsubsidiada,totaloparcialmente, gimenfuecreadoconelprop sitodefinanciarlaatenci N PUESTO DE SALUD Introducci n Los PROYECTOS EST NDAR son un prototipo de proyecto de inversi n que integra aspectos t cnicos, econ micos y metodol gicos para que entidades territoriales que requieran dicha soluci n lo implementen en su territorio. La aplicaci n de proyectos est ndar genera ahorros del orden del 70% de los costos previstos de preinversi n y una disminuci n de m s de 4 meses en su formulaci n y estructuraci n.

6 A continuaci n se presenta el proyecto para la CONSTRUCCI N DE UN PUESTO DE SALUD , el cual es un establecimiento del primer nivel de atenci n que desarrolla actividades de atenci n integral de SALUD de baja El objetivo principal de los puestos de SALUD es el de brindar la atenci n m s primaria y urgente ante situaciones de SALUD que deben ser tratadas En virtud de lo anterior este proyecto desarrolla desde la infraestructura necesaria proporcionando espacios adecuados para sala de espera, consultorio m dico, enfermer a, ba os, consultorio odontol gico, accesos y espacios para entrega de medicamentos hasta la dotaci n para el funcionamiento del establecimiento.

7 El documento consta de seis cap tulos. El primer cap tulo contiene los lineamientos sectoriales y las competencias territoriales para la ejecuci n del proyecto. El segundo cap tulo presenta el problema que se resuelve con la construcci n del PUESTO de SALUD . El cap tulo tres presenta los componentes b sicos del proyecto, que previamente debieron ser abordados, en el marco de la etapa de identificaci n del problema a resolver. En los cap tulos cuatro y cinco, se detalla el proyecto est ndar considerando los aspectos t cnicos del proceso constructivo, el presupuesto y los elementos que se deben tener en cuenta para su sostenibilidad.

8 Finalmente, el cap tulo seis contiene los anexos que complementan el documento: planos, detalle dotaci n mobiliaria, documento detallado de especificaciones, Metodolog a General Ajustada (MGA) diligenciada, y detalle de estudios y dise os. Aunque el presente documento contiene la informaci n y lineamientos para la puesta en marcha del proyecto, los entes territoriales deben formularlo a su medida considerando los conceptos y procesos metodol gicos establecidos en el Manual de Soporte Conceptual de la Metodolog a General para la Formulaci n y Evaluaci n de Proyectos2. 1. Competencias y lineamientos para el sector SALUD 2 Departamento Nacional de Planeaci n, Programa de Inversi n y Finanzas P blicas: Se estima que el ahorro generado por su aplicaci n es del 70% de los costos de preinversi n esperados.

9 CONSTRUCCI N PUESTO DE SALUD Los puestos de SALUD corresponden al primer nivel de atenci n y en l se prestar n servicios b sicos de SALUD , estos servicios ser n prestados por equipos de SALUD conformados por m dico, odont logo, trabajadora social, auxiliar de enfermer a, promotor de saneamiento y promotor de SALUD . Los puestos de SALUD var an en tama o y en los diferentes elementos disponibles con los que cuentan. Sin embargo, por lo general todos ellos tienen acceso a recursos y ofrecen los servicios b sicos mencionados anteriormente. El desarrollo de proyectos que promuevan la construcci n de infraestructura de SALUD est definido por la constituci n pol tica y por las resoluciones 4445 de 1996 y 2003 de 2014.

10 La Constituci n pol tica de Colombia de 1991, como norma suprema, dicta dentro de sus principios fundamentales que Colombia es un estado social de derecho, es decir el prop sito de la Naci n es fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida de los miembros de la sociedad, dentro de esas condiciones expl citamente se encuentra la SALUD . As mismo en el art culo 49 prescribe La atenci n de la SALUD y el saneamiento ambiental son servicios p blicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoci n, protecci n y recuperaci n de la SALUD .


Related search queries