Example: quiz answers

CONSTRUCTIVISTAS. GUIA UTILIZADA PARA FACILITAR LA ...

Er ACTIVIDADES. CONSTRUCTIVISTAS. GUIA UTILIZADA PARA. FACILITAR LA. EJECUCI N DE LAS. BUENAS PR CTICAS. 2014. AGR COLAS COMO. CULTURA. ORGANIZACIONAL. Los grupos, equipos y dem s conjuntos de personas que se encuentran en etapas de formaci n, requieren de formas activas para compartir y resolver los retos, de tal forma que se generen sinergias y efectividad en las acciones a realizar y para lo cual Gu a de participan en procesos de capacitaci n. Din micas El uso de actividades constructivistas es una alternativa de para acci n para promover que las personas construyan sus talleres aprendizajes. Mar a Acu a Ronny Barboza Victoria Gonz lez Ana Mar a Rodr guez Guillermo Vargas M-1 V-01. GUIA DE FACILITACION PARA LA IMPLEMENTACION DE BPA.

er actividades constructivistas. guia utilizada para facilitar la ejecuciÓn de las buenas prÁcticas agrÍcolas como cultura organizacional

Tags:

  Buena

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSTRUCTIVISTAS. GUIA UTILIZADA PARA FACILITAR LA ...

1 Er ACTIVIDADES. CONSTRUCTIVISTAS. GUIA UTILIZADA PARA. FACILITAR LA. EJECUCI N DE LAS. BUENAS PR CTICAS. 2014. AGR COLAS COMO. CULTURA. ORGANIZACIONAL. Los grupos, equipos y dem s conjuntos de personas que se encuentran en etapas de formaci n, requieren de formas activas para compartir y resolver los retos, de tal forma que se generen sinergias y efectividad en las acciones a realizar y para lo cual Gu a de participan en procesos de capacitaci n. Din micas El uso de actividades constructivistas es una alternativa de para acci n para promover que las personas construyan sus talleres aprendizajes. Mar a Acu a Ronny Barboza Victoria Gonz lez Ana Mar a Rodr guez Guillermo Vargas M-1 V-01. GUIA DE FACILITACION PARA LA IMPLEMENTACION DE BPA.

2 2. Tabla de contenido INTRODUCCION ..3. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ..5. LA FORMACI N BASADA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO .. Error! Marcador no definido. EL APRENDIZAJE Y EL TRABAJO EN Error! Marcador no definido. PREAMBULO DE LAS ACTIVIDADES CONTRUCTIVISTAS, EN PRO DE LA IMPLEMENTACION DE LAS. BPA EN UNA CULTURA ORGANIZACIONAL..10. LOG STICA .. Error! Marcador no definido. ANTES DE INICIAR LA SESI N DE Error! Marcador no definido. FICHA DE TRABAJO GEN RICA CON LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LOS EVENTOS DE. CAPACITACI N UTILIZANDO ACTIVIDADES CONSTRUCTIVISTAS ..11. Actividades de generaci n de confianza y motivaci n..12. DETERMINACI N DE LAS EXPECTATIVAS DE LOS DETALLE DE ACTIVIDADES CON ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS QUE TIENEN COMO OBJETIVO LA.

3 ADOPCION DE LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS A UNA DETERMINADA CULTURA. ORGANIZACIONAL..14. Coordinaci n de equipo ..15. CONTEMOS UN CUENTO (CAPERUCITA ROJA) ..17. CONCURSO DE ENCESTAR ..23. SIN QUEBRAR EL HUEVO ..25. 6 SOMBREROS PARA PENSAR ..28. PASEANDO EL BALDE EN LA CUERDA ..32. MEMORIA ..34. CONSTRUYENDO CON LEGOS ..36. VIDEOANALISIS ..38. LA CIENCIA DE LOS CAMBIOS ..40. EL CAMINO AL EXITO Y EL MEDIO AMBIENTE NECESARIO PARA ALCANZAR UNA. META ..43. DIAGNOSTICO POR MEDIO DE DIBUJOS ..49. GENERANDO M S ACTIVIDADES COSTRUCTIVISTAS .. Error! Marcador no definido. M-1 V-01. GUIA DE FACILITACION PARA LA IMPLEMENTACION DE BPA. 3. CONSIDERACIONES BIBLIOGRAF A ..51. INTRODUCCION. La agricultura moderna, basada en las pol ticas de sostenibilidad y la cultura de calidad e inocuidad, ha impuesto a los sistemas de producci n agr cola, nuevas pr cticas de trabajo y administraci n del sistema.

4 El cumplimiento de normas de producci n, relacionadas principalmente con la inocuidad, el medio ambiente y el componente humano, son un valor agregado al producto ofrecido, que puede fortalecer la competitividad de una empresa u organizaci n en los mercados internacionales. Las Buenas Pr cticas Agr colas (BPA) son un c digo de conducta que consiste en la aplicaci n del conocimiento disponible para la utilizaci n sostenible de los recursos naturales b sicos en la producci n agr cola en forma ben vola, de productos inocuos, saludables y que a la vez procuran la viabilidad econ mica y la estabilidad social. ( ). El cumplimiento de las BPA en los sistemas de producci n agr cola son una serie de requisitos que benefician tanto para el consumidor como para el productor, ya que se han determinado niveles de competitividad m s altos en exportadores que cumplen con la normativa Global GAP de la Uni n Europea en comparaci n con empresas cuyo mercado no exige esas normas (Mora et al.)

5 2010). Pero, no s lo las empresas que exportan requieren de este tipo de pr cticas, sino tambi n las empresas peque as y de mercado local pues podr an aumentar la eficiencia de su producci n. Adem s los consumidores locales tambi n reciben beneficios al obtener productos de mayor calidad e inocuidad. La Estaci n Experimental Agr cola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) de la Universidad de Costa Rica, ha intentado responder a esta nueva tendencia de la agricultura moderna a trav s de varios de sus programas de investigaci n y acci n social, pero adem s ha venido esforz ndose por implementar las BPA en la pr ctica docente de los cursos que se imparten en este lugar ya que all se desarrollan m ltiples cursos de la malla curricular de la carrera de Agronom a, principalmente en los cursos relacionados con la puesta en pr ctica de los conocimientos construidos en las aulas.

6 Adem s, en ella se desarrollan diversas investigaciones de tesis tanto de licenciatura como de posgrado. Por lo tanto, se M-1 V-01. GUIA DE FACILITACION PARA LA IMPLEMENTACION DE BPA. 4. fortalecen los procesos de ense anza aprendizaje de la carrera de Agronom a de la UCR. Es indudable el rol que cumple la EEAFBM, tanto como organizaci n que apoya la formaci n de profesionales, as como la capacitaci n y actualizaci n a las personas involucradas con el sector agr cola. Adoptar las BPA en una organizaci n, no es simple, se requiere transformar la cultura de una organizaci n, pues es un proceso complejo y gradual. El hecho de transformar la cultura implica necesariamente transformar h bitos de quienes viven es un espacio compartido.

7 A partir del a o 2012 la EEAFBM desarrolla una iniciativa para que en su cultura organizacional se adopten las BPA mediante actividades constructivistas, partiendo del hecho de que el constructivismo considera que el aprendizaje significativo es una construcci n interior que genera las transformaciones culturales que se mantienen en el tiempo. El presente documento recoge las diferentes actividades constructivistas desarrolladas con quienes laboran en la EEAFBM para desarrollar, entre todos y todas, una cultura que ponga en pr ctica de manera cotidiana las BPA. Este documento tiene como fin que otros y otras docentes, con inter s en desarrollar en sus clases actividades para promover el aprendizaje significativo, puedan iniciar sus innovaciones did cticas con ayuda de esta gu a.

8 PROPOSITO DEL MANUAL. Esta herramienta busca FACILITAR la adopci n del c digo de conducta denominado BPA u otros similares en la cultura de una poblaci n definida . Todo proceso de incorporaci n de nuevas acciones en una cultura, genera una serie de barreras de entrada o "resistencia al cambio", que limitan las transformaciones culturales por emprender pues implica modificar sus actividades o formas de pensar cotidianas. El abordaje de este tipo de situaci n con actividades constructivistas busca reducir las acciones o argumentos que las personas exponen como parte de la resistencia al cambio. M-1 V-01. GUIA DE FACILITACION PARA LA IMPLEMENTACION DE BPA. 5. El objetivo que se persigue con estas actividades es que el cambio se construya por parte de los mismos involucrados en el proceso de adopci n e implementaci n de las BPA, sin que eso signifique una situaci n impuesta que puede tener consecuencias negativas en el proceso.

9 A continuaci n se presenta una breve rese a sobre la teor a que sustenta esta propuesta, con el objetivo de tener claridad sobre la importancia de realizar ciertas acciones que se promueven con la incorporaci n de la las BPA en la cultura organizacional. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Es importante comenzar compartiendo una definici n de aprendizaje , concebido como un "cambio perdurable en la conducta" o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la pr ctica o de alguna otra forma de experiencia . (Schunk 1991, citado por Peggy et al. 1993). En otras palabras, el aprendizaje significativo se constituye en un acto interior del desarrollo humano, realizado para comprender la sociedad, adaptarse, actuar en ella y transformarla.

10 La persona se desarrolla, interact a con el saber y aprende a trav s de la experiencia y construye su conocimiento. A mayor experiencia mayor aprendizaje, un saber que tiene sentido para quien aprende, incorpor ndolo y relacion ndolo con sus conocimientos previos. Adem s, se debe conocer que existen diferentes teor as de aprendizaje, las cuales aportan, entre otras cosas, estrategias, t cticas y t cnicas de ense anza que han sido verificadas, y que deben ser puestas en pr ctica seg n los conceptos iniciales acerca de aprendizaje, as . como seg n la poblaci n que aprende, su contexto y su disciplina. Una de estas teor as de aprendizaje es el constructivismo (Peggy et al. 1993). El constructivismo, propuesto por J.


Related search queries