Example: quiz answers

CONSULTA DE LAS PREGUNTAS PRINCIPALES PARA EL SÍNODO

CONSULTA DE LAS PREGUNTAS . PRINCIPALES PARA EL S NODO. Este S nodo plantea una serie de PREGUNTAS fundamentales: Al anunciar la palabra del Evangelio, c mo es que una Iglesia sinodal, caminan juntos. C mo es que sucede el caminar juntos en su Iglesia local? Cu les son los pasos que el Esp ritu nos invita a dar para crecer en nuestro caminar juntos ? (PD, 26). Al contestar todas estas PREGUNTAS , se nos invita a: - Recordar todas nuestras experiencias: Cu les son las experiencias en nuestra propia Iglesia que nos recuerda esta pregunta? - Lea nuevamente y mucho m s detenidamente estas experiencias para profundizar m s: Qu alegr as nos han tra do? Qu dificultades y obst culos hemos podido encontrar? Cu les son las heridas o cicatrices que se nos fueron reveladas? Cu les son los conocimientos que hemos podido obtener de esas experiencias?

CONSULTA DE LAS PREGUNTAS PRINCIPALES PARA EL SÍNODO Este Sínodo plantea una serie de preguntas fundamentales: Al anunciar la palabra del Evangelio, cómo es que una Iglesia sinodal, “caminan juntos.” ¿Cómo es que sucede el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSULTA DE LAS PREGUNTAS PRINCIPALES PARA EL SÍNODO

1 CONSULTA DE LAS PREGUNTAS . PRINCIPALES PARA EL S NODO. Este S nodo plantea una serie de PREGUNTAS fundamentales: Al anunciar la palabra del Evangelio, c mo es que una Iglesia sinodal, caminan juntos. C mo es que sucede el caminar juntos en su Iglesia local? Cu les son los pasos que el Esp ritu nos invita a dar para crecer en nuestro caminar juntos ? (PD, 26). Al contestar todas estas PREGUNTAS , se nos invita a: - Recordar todas nuestras experiencias: Cu les son las experiencias en nuestra propia Iglesia que nos recuerda esta pregunta? - Lea nuevamente y mucho m s detenidamente estas experiencias para profundizar m s: Qu alegr as nos han tra do? Qu dificultades y obst culos hemos podido encontrar? Cu les son las heridas o cicatrices que se nos fueron reveladas? Cu les son los conocimientos que hemos podido obtener de esas experiencias?

2 - Cosechar los frutos para compartir: En qu parte de estas experiencias resuena la voz del Esp ritu Santo? Cu les son esas cosas que nos est pidiendo el Esp ritu? Cu les son los puntos por confirmar, las perspectivas de cambio, y los pasos a seguir? D nde registramos una conclusi n? Cu les son los caminos que se abren para nuestra Iglesia local? Las siguientes PREGUNTAS que acompa an a cada una de las diez tem ticas pueden ser usadas como un punto de partida o como una gu a direccional. Sus conversaciones o platicas no deben de limitarse a las siguientes PREGUNTAS : 1. ACOMPA ANTES DE VIAJE. En la Iglesia igualmente que en la sociedad estamos posicionados en el mismo camino, uno al lado del otro. En nuestra Iglesia local, qui nes somos los que caminamos juntos ?

3 Qui nes son los que parecen estar m s separados? C mo es que estamos llamados a crecer como compa eros? Cu les son los grupos o individuos que se quedan al margen? 2. EL ESCUCHAR. Escuchar es el primer paso, pero para poder desarrollarlo requiere una mente y un coraz n abierto, sin prejuicios. C mo nos habla Dios a trav s de voces que a veces ignoramos? C mo se escucha a los fieles creyentes, especialmente a las mujeres y a los j venes? Qu es lo que facilita o inhibe que nosotros escuchemos? Qu tan bien escuchamos a aquellos que se encuentran a nuestro alrededor? C mo se integra la contribuci n de los hombres y mujeres consagrados? Cu les son algunas de las limitaciones que encontramos en nosotros mismos para opoder escuchar, especialmente para aquellos que tienen puntos de vista diferentes a los nuestros?

4 Qu lugar ocupamos en la voz de las personas que son minor as, especialmente las personas que experimentan la pobreza, los que son marginados o excluidos de la sociedad? 3. EL HABLAR. Todos est n invitados a hablar con valor, respeto y franqueza, es decir, en libertad, verdad y en bondad. Qu nos permite o nos limita para hablar con valent a, franqueza y responsabilidad en nuestra Iglesia local y en la sociedad? Cu ndo y c mo nos las ingeniamos para poder decir todo lo que es importante para nosotros? C mo es que funciona la relaci n con los medios de comunicaci n locales (no solo los medios cat licos)? Qui n habla en nombre de toda la comunidad cristiana y c mo son esas personas son elegidas? 4. LA CELEBRACI N. Caminar juntos es posible solamente si nuestros fundamentos est n basados en la escucha comunitaria de la Palabra y la celebraci n de la Eucarist a.

5 C mo la oraci n y las celebraciones lit rgicas inspiran y gu an realmente nuestras vidas y la misi n en com n que tenemos en nuestra comunidad? C mo se toman las decisiones m s importantes? C mo es que promovemos la activa participaci n de todos los fieles creyentes en la liturgia? Cu les son los espacios que se les da para poder participar en los ministerios de lecturas y ac lito? (Se llama ac lito al individuo que, sin tener rdenes clericales, puede actuar en situaciones extraordinarias como ministro, administrando la eucarist a y cumpliendo funciones en el altar.). 5. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE NUESTRA MISI N EN COM N. La sinodalidad est al servicio de la misi n de la Iglesia, en la cual todos sus miembros est n siendo llamados a participar. Dado que todos somos disc pulos misioneros, C mo aremos el llamado a todas las personas que han sido bautizadas a participar en la misi n de la Iglesia?

6 Cu les son los impedimentos que enfrentan las personas bautizadas para poder participar activamente en la misi n? Cu les son las reas que estamos descuidando de la misi n? C mo apoya la comunidad a sus miembros que sirven a la sociedad de diversas formas (en la participaci n social y pol tica, la investigaci n cient fica, la educaci n, la promoci n de la justicia social, la protecci n de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, etc.)? C mo ayuda la Iglesia a estos miembros a vivir su servicio a la sociedad de una manera misionera? C mo se hace el discernimiento sobre las decisiones misioneras y qui n lo hace? 6. EL DI LOGO EN IGLESIA Y LA SOCIEDAD. El di logo requiere ser muy perseverante y tener mucha paciencia, pero tambi n permite un entendimiento mutuo.

7 Hasta qu punto las personas de diversos pueblos de nuestra comunidad se unen para dialogar? Cu les son los lugares y prop sitos del di logo dentro de nuestra Iglesia local? C mo promovemos la colaboraci n con las di cesis vecinas, las comunidades religiosas de la zona, las asociaciones y los movimientos de los fieles creyentes, C mo se est n abordando las diferencias o los conflictos que existen en la visi n y tambi n las dificultades que enfrentamos actualmente? Cu les son los problemas PRINCIPALES de la Iglesia y la sociedad a los cuales necesitamos prestar m s atenci n? Qu experiencias de di logo y colaboraci n tenemos con creyentes de otras religiones y con quienes no tienen ninguna afiliaci n religiosa? C mo dialoga la Iglesia y de que manera aprendemos de otros sectores de la sociedad: en el mbito de la pol tica, la econom a, la cultura, la sociedad civil y las personas que viven en escasez?

8 7. EL ECUMENISMO (Movimiento para restaurar la unidad de las iglesias). El di logo que existe entre cristianos de diferentes religiones, los cuales est n unidos por un solo bautismo, posee un lugar especial en el camino sinodal. Qu relaciones tiene en com n nuestra Iglesia con los miembros de otras pr cticas y denominaciones cristianas? Cu les son las cosas que compartimos y c mo viajamos juntos? Cu les son los frutos hemos que obtenido del caminar juntos? Cu les son las dificultades que hemos experimentado? C mo podemos dar el siguiente paso para poder caminar juntos hacia adelante? 8. LA AUTORIDAD Y LA PARTICIPACI N. La Iglesia sinodal es una Iglesia participe en la cual tambi n comparte su responsabilidad como Iglesia. C mo es que nuestra Iglesia identifica las metas que la comunidad desea lograr, Cuales son las maneras de alcanzarlas y cu les son los pasos por seguir?

9 C mo hacemos ejercer la autoridad o el gobierno dentro de nuestra Iglesia local? C mo ponemos en pr ctica el trabajo en equipo y la responsabilidad compartida? C mo se hacen las valoraciones y qui n son los que las realizan? C mo se promueven los ministerios de los fieles creyentes y la responsabilidad de estos? Hemos tenido experiencias fruct feras de sinodalidad a nivel local? C mo funcionan los rganos sinodales a nivel de la Iglesia local (Los Consejos pastorales en parroquias y di cesis, El Consejo presbiteral, etc.)? C mo podemos fomentar un enfoque m s sinodal en nuestra participaci n y liderazgo? 9. COMO DISCERNIR Y DECIDIR. En una manera de estilo sinodal, tomamos decisiones a trav s del discernimiento de lo que el Esp ritu Santo nos est diciendo a trav s de todas nuestras comunidades.

10 Qu . m todos y procesos estamos utilizando en nuestra toma de decisiones? De qu manera podemos mejorarlas? De qu manera nosotros promovemos la participaci n en la toma de decisiones dentro de las estructuras jer rquicas? C mo nuestros m todos de tomas de decisiones nos ayudan a escuchar a todo el Pueblo de Dios? Cu l es la relaci n entre CONSULTA y la toma de decisiones, y c mo las ponemos en pr ctica? Qu herramientas y procedimientos utilizamos actualmente para promover la transparencia y la rendici n de cuentas? C mo podemos crecer en el discernimiento espiritual comunitario? 10. COMO FORMARNOS EN SINODALIDAD. La sinodalidad implica poder ser receptivo al cambio, a la formaci n y al aprendizaje continuo. De qu manera nuestra comunidad eclesi stica est formando a las personas para que sean m s susceptibles para poder caminar juntos , escucharnos unos a otros, participar en la misi n y poder entablar un di logo?


Related search queries