Example: confidence

CONSUMO DE DROGAS DURANTE EL EMBARAZO …

CONSUMO DE DROGAS DURANTE EL. EMBARAZO . Efectos sobre el binomio materno-fetal, reci n nacido y primera infancia. Modalidades terap uticas y estrategias de prevenci n. Revisi n Dr. Antonio Pascale M dico Toxic logo "Los textos incluidos en esta revisi n no reflejan necesariamente las opiniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni de sus miembros". "Bien sabes que eres est ril y que no has tenido hijos, pero concebir s y dar s a luz un hijo. En adelante cu date de beber vino ni bebida ". Antiguo Testamento. Jueces 14: 3-4. 2. NDICE: 1. INTRODUCCI N IMPORTANCIA DEL TEMA 5. 2. EPIDEMIOLOG A DEL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LA GESTACI N 6. 3. DROGAS Y EMBARAZO : ASPECTOS TOXICOL GICOS 9. 4. CLASIFICACI N DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 12.

9 implica beber alcohol durante la gestación, minimización del consumo, sentimientos de culpa, ausencia de controles obstétricos, entre otros4,5.Para el

Tags:

  Alcohols

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONSUMO DE DROGAS DURANTE EL EMBARAZO …

1 CONSUMO DE DROGAS DURANTE EL. EMBARAZO . Efectos sobre el binomio materno-fetal, reci n nacido y primera infancia. Modalidades terap uticas y estrategias de prevenci n. Revisi n Dr. Antonio Pascale M dico Toxic logo "Los textos incluidos en esta revisi n no reflejan necesariamente las opiniones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ni de sus miembros". "Bien sabes que eres est ril y que no has tenido hijos, pero concebir s y dar s a luz un hijo. En adelante cu date de beber vino ni bebida ". Antiguo Testamento. Jueces 14: 3-4. 2. NDICE: 1. INTRODUCCI N IMPORTANCIA DEL TEMA 5. 2. EPIDEMIOLOG A DEL CONSUMO DE DROGAS DURANTE LA GESTACI N 6. 3. DROGAS Y EMBARAZO : ASPECTOS TOXICOL GICOS 9. 4. CLASIFICACI N DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 12.

2 5. ALCOHOL ET LICO 13. Conceptos generales 13. Sindrome alcoh lico fetal. Historia. Definici n y terminolog a 14. Trastornos del espectro alcoh lico fetal 15. Presentaci n cl nica 15. Epidemiolog a. Factores de riesgo. Dosis t xica 17. Mecanismo de acci n t xica del alcohol DURANTE el EMBARAZO 18. 6. TABACO 18. Conceptos generales 18. Tabaquismo y EMBARAZO 19. Tabaco y CONSUMO de otras DROGAS de abuso 19. 7. COCA NA 19. Conceptos generales 19. Sobredosis por coca na 22. CONSUMO DURANTE el EMBARAZO 22. Efectos sobre el binomio materno-fetal 22. Efectos sobre el reci n nacido 24. Trastornos del neurodesarrollo 24. 8. MARIHUANA 25. Conceptos generales 25. Marihuana y EMBARAZO 26. 9. SEDANTES: BENZODIACEPINAS 26. Conceptos generales 26.

3 Uso de benzodiacepinas DURANTE el EMBARAZO 26. 10. OPI CEOS 27. Conceptos generales 27. CONSUMO de opi ceos DURANTE la gestaci n 27. 11. SOLVENTES 28. Conceptos generales 28. Abuso de solventes en la mujer embarazada 28. 3. 12. DERIVADOS ANFETAM NICOS 29. Conceptos generales 29. Efectos del CONSUMO de derivados anfetam nicos DURANTE el EMBARAZO 29. 13. CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y LACTANCIA 30. 14. TOXICOLOG A ANAL TICA: M TODOS DE DETECCI N DE DROGAS 32. 15. CONSUMO DE DROGAS EN EL EMBARAZO : ESTRATEGIAS DE TRATAMIENTO Y. 35. PREVENCI N. Abordaje terap utico y estrategias preventivas a nivel internacional 35. Conceptos generales 35. Abordajes espec ficos: CONSUMO de alcohol y dependencia a opi ceos 40. Experiencia nacional 41.

4 16. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 45. 4. 1. INTRODUCCI N IMPORTANCIA DEL TEMA. El CONSUMO de DROGAS , fen meno social tan antiguo como la existencia humana, se ha transformado en los ltimos a os en un tema de preocupaci n para las autoridades nacionales e internacionales, as como para los agentes especializados en la tem tica. Las DROGAS no representan una realidad nica, sino que se caracterizan por una gran diversidad. Existen numerosas sustancias capaces de generar abuso y en algunos casos, dependencia. Cuando hablamos de una droga de abuso , hacemos referencia a una sustancia psicoactiva, es decir aquella sustancia que act a predominantemente sobre el sistema nervioso central (SNC) ocasionando cambios en el estado de nimo y en el estado de conciencia de la persona.

5 Definimos al uso problem tico de DROGAS (UPD) como aquella modalidad de CONSUMO que ocasiona repercusi n en una o m s de las siguientes reas: psico-f sica, socio-familiar, acad mico- laboral y legal. Por lo tanto caracterizamos al UPD como un fen meno multicausal y complejo. Los problemas relacionados con las DROGAS no solo dependen de la o las sustancias consumidas, sino tambi n de factores individuales y sociales, contribuyendo a los mismos caracter sticas personales, trastornos vinculares, ruptura del sost n social, modelos comunicacionales y de autoridad en la familia, entre otros1. Hasta hace unos a os poco se conoc a sobre las formas de CONSUMO de DROGAS en las mujeres. Los primeros estudios sobre CONSUMO de DROGAS desde una perspectiva de g nero comienzan entre 1970.

6 Y 1980 en EEUU. A partir de entonces surgen dispositivos tendientes a que las mujeres pudieran compartir su problem tica y tratarla. A excepci n de sedantes como las benzodiacepinas, a nivel mundial el CONSUMO de sustancias psicoactivas predomina en el sexo masculino. No obstante el CONSUMO de DROGAS en mujeres ha ido paulatinamente en aumento, y del mismo modo su uso problem tico. El CONSUMO de DROGAS en mujeres posee caracter sticas distintas al de los hombres, por distintos factores: mayor susceptibilidad biol gica estudiada para algunas sustancias (tales como el alcohol), comorbilidad m dico- psiqui trica, as como aspectos sociofamiliares y culturales. Es frecuente la existencia de una pareja consumidora, o bien de una historia de violencia dom stica o situaci n de maltrato o abuso en la ni ez y adolescencia.

7 Si bien existe un mayor conocimiento sobre su forma de CONSUMO , a n la percepci n social de la mujer adicta trae consigo un estigma m s marcado. Este hecho se relaciona con frecuencia a que la usuaria no consulte o bien lo haga tard amente, con una repercusi n mayor. Reportes internacionales revelan, por lo todo lo anteriormente mencionado, que el CONSUMO de DROGAS en la mujer se asocia con un mayor riesgo y 5. mayor gravedad que en el hombre2. El CONSUMO de DROGAS en la mujer predomina en su edad reproductiva, en la cual existe por lo tanto la posibilidad de EMBARAZO . Si entendemos por abuso aquella modalidad de CONSUMO en la cual, por la 6. dosis, frecuencia de uso y/o por la propia situaci n f sica, ps quica y/o social de la persona, Se generan consecuencias negativas para la misma o su entorno, el CONSUMO de sustancias psicoactivas DURANTE el EMBARAZO constituye un abuso de las mismas.

8 Considerando la definici n del DSM IV. (Manual Diagn stico y Estad stico de los Trastornos Mentales en su cuarta edici n), la cual refiere el t rmino abuso a la presencia de algunas manifestaciones, tales como complicaciones ps quicas y/o f sicas, o bien al uso repetido de sustancias en situaciones potencialmente riesgosas, el CONSUMO de DROGAS DURANTE el EMBARAZO tambi n lo catalogamos como abuso, si bien para cumplir con los criterios del DSM IV dichas manifestaciones deben estar presentes DURANTE un per odo prolongado (1 a o)3. En la pr ctica cl nica, cuando el CONSUMO se da en situaciones particulares como el EMBARAZO o se consumen sustancias de alto poder adictivo como la pasta base de coca na, el abuso se instala en un per odo de tiempo menor al considerado en definiciones te ricas.

9 El CONSUMO de DROGAS DURANTE el EMBARAZO constituye siempre un UPD, ya sea bajo la forma de abuso o dependencia. El CONSUMO de sustancias DURANTE la gestaci n se ha relacionado con consecuencias negativas para la salud del binomio materno-fetal, poniendo en riesgo la vida de la madre y su hijo. Tambi n se ha asociado con trastornos neurol gicos y neurocomportamentales en el reci n nacido y ni o en su primera infancia, catalogados muchos de stos como irreversibles, a punto de partida de una situaci n que, en efecto, es 100 % prevenible. Hist ricamente en el conocimiento popular el uso de DROGAS ha estado fuertemente ligado al CONSUMO de DROGAS ilegales, dejando de lado el uso de las DROGAS legales, socialmente aceptadas, como el tabaco y el alcohol, de las cuales existe una fuerte evidencia de sus efectos t xicos si se consumen DURANTE la gravidez, siendo muchos de estos efectos independientes de la dosis consumida.

10 Un ejemplo claro lo constituye el uso recreativo de alguna bebida alcoh lica por parte de una mujer en edad reproductiva, a una dosis inferior a la considerada de riesgo ; ese mismo patr n de CONSUMO constituye un alto riesgo para la salud fetal DURANTE el EMBARAZO . El CONSUMO DURANTE el per odo gestacional puede ser experimental, ocasional o habitual, y puede darse en una mujer con un trastorno por dependencia a una o m s sustancias. Dicho trastorno puede agravarse DURANTE el EMBARAZO , o bien, por los cambios psicol gicos que ocurren DURANTE el mismo, puede fortalecerse la adherencia a un tratamiento que favorezca la deshabituaci n a las sustancias. A nivel internacional existen numerosas estrategias desarrolladas para un diagn stico precoz y adecuado tratamiento de complicaciones derivadas de la exposici n prenatal a DROGAS , as como estrategias preventivas que permitan evitar dichas complicaciones.


Related search queries