Example: tourism industry

Consumo de drogas: prevalencias globales, tendencias y ...

Consumo de drogas: prevalencias globales, tendenciasy variaciones estatales ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida; el lo hizo en el ltimo a o ( millones) y el en el ltimo mes. presenta posible dependencia al Consumo de drogas en el ltimo a o (546 mil). ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida ( hombres y mujeres); las ha consumido en el ltimo a o ( hombres y mujeres) y en el ltimo mes ( hombres, mujeres) (Figura 1). ha consumido drogas m dicas alguna vez ( hombres, mujeres); las ha consumido en el ltimo a o ( hombres, mujeres) y las ha consumido en el ltimo mes ( hombres, mujeres).ObjetivoConocer las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del Consumo de drogas en M xico, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT) principalespoblaci n total (12 - 65 a os)1 ha consumido mariguana alguna vez en la vida, en el ltimo a o ( millones) y en el ltimo mes.

Consumo de drogas: prevalencias globales, tendencias y variaciones estatales • 10.3% ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida; el 2.9% lo hizo en el último año (2.5 millones) y

Tags:

  Consumo, Grado, Tendencias, Globale, Estatales, Prevalencia, Consumo de drogas, Tendencias y, Prevalencias globales, Tendencias y variaciones estatales, Variaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consumo de drogas: prevalencias globales, tendencias y ...

1 Consumo de drogas: prevalencias globales, tendenciasy variaciones estatales ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida; el lo hizo en el ltimo a o ( millones) y el en el ltimo mes. presenta posible dependencia al Consumo de drogas en el ltimo a o (546 mil). ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida ( hombres y mujeres); las ha consumido en el ltimo a o ( hombres y mujeres) y en el ltimo mes ( hombres, mujeres) (Figura 1). ha consumido drogas m dicas alguna vez ( hombres, mujeres); las ha consumido en el ltimo a o ( hombres, mujeres) y las ha consumido en el ltimo mes ( hombres, mujeres).ObjetivoConocer las prevalencias globales y las principales variaciones estatales del Consumo de drogas en M xico, con base en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT) principalespoblaci n total (12 - 65 a os)1 ha consumido mariguana alguna vez en la vida, en el ltimo a o ( millones) y en el ltimo mes.

2 Ha consumido coca na alguna vez en la vida, en el ltimo a o y en el ltimo mes. El Consumo de otras drogas ilegales presenta prevalencias iguales o inferiores al para el Consumo alguna vez, de en el ltimo a o y de en el ltimo mes. La edad de inicio de Consumo de drogas es de a os (hombres y mujeres ). De las personas que presentan posible dependencia a drogas en el ltimo a o, ha asistido a tratamiento (22% hombres y mujeres).Poblaci n adolescente (12-17 a os) ha consumido cualquier droga alguna vez, el lo ha hecho en el ltimo a o (437 mil) y el en el ltimo mes. ha consumido drogas ilegales alguna vez ( hombres y mujeres), en el ltimo a o ( hombres y mujeres) y lo ha hecho en el ltimo mes ( hombres, mujeres).

3 Ha consumido mariguana, coca na y inhalables alguna vez; en el ltimo a o ha consumido mariguana 373 mil), coca na y inhalables; en el ltimo mes, ha consumido mariguana y coca n adulta (18-65 a os)En la poblaci n de 18 a 34 a os: 15% ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida ( hombres, mujeres). 5% ha consumido cualquier droga en el ltimo a o ( hombres, mujeres). ha consumido cualquier droga en el ltimo mes ( hombres y mujeres). En este grupo se encuentra la mayor prevalencia global de Consumo . ha consumido drogas ilegales alguna vez ( hombres y 7% mujeres). ha consumido drogas ilegales en el ltimo a o ( hombres y mujeres). ha consumido drogas ilegales en el ltimo mes ( hombres, mujeres). La mariguana y la coca na son las drogas de mayor preferencia ( y respectivamente para alguna vez, y en el ltimo a o y 2% y respectivamente para ltimo mes).

4 Las dem s drogas tienen prevalencias debajo del para el Consumo alguna vez, por debajo del en el ltimo a o y menores a en el ltimo la poblaci n de 35 a 65 a os: La prevalencia de Consumo alguna vez de cualquier droga es de ( hombres y mujeres), mientras que la de drogas ilegales es de 7% ( hombres y mujeres). La prevalencia de cualquier droga en el ltimo a o es de 1% ( hombres y mujeres) y la de drogas ilegales es de ( hombres y mujeres). En el ltimo mes, la prevalencia de Consumo de cualquier droga es de ( hombres y mujeres) y la de drogas ilegales es de (1% hombres y < ). tendencias en el Consumo de drogasPoblaci n total (12-65 a os) La prevalencia de cualquier droga alguna vez aument de en 2011 a en 2016, en el ltimo a o pas de a y en el ltimo mes de 1% a La prevalencia de drogas ilegales alguna vez aument de a , la del ltimo a o pas de a y la del ltimo mes de a entre 2011 y 2016.

5 La prevalencia alguna vez de mariguana pas de 6% a (Figura 2) (de a 14% en hombres y de a en mujeres). La prevalencia en el ltimo a o de mariguana pas de a (de a en hombres y de a en mujeres). El Consumo de coca na se mantuvo estable tanto en la prevalencia alguna vez ( y ) (Figura 2) como en el ltimo a o ( y ).2 Poblaci n adolescente (12-17 a os) La prevalencia alguna vez de drogas ilegales aument significativamente de a : en el ltimo a o de a y en el ltimo mes, se mantuvo estable ( en 2011, en 2016). La mariguana aument significativamente tanto en el Consumo alguna vez ( a ) como en el ltimo a o ( a ) (Figura 3). La coca na y los inhalables no tuvieron un crecimiento significativo con respecto a 2011 (Figura 3).

6 Poblaci n adulta (18-65 a os)En la poblaci n de 18 a 34 a os: La prevalencia de Consumo de cualquier droga alguna vez increment de en 2011 a 15% en 2016; en hombres aument significativamente de a y en mujeres de a El Consumo de cualquier droga en el ltimo a o pas de a 5%; en hombres aument significativamente de a y en mujeres se mantuvo estable de a 2%. El Consumo de cualquier droga en el ltimo mes pas de a ; en hombres aument significativamente de a y en mujeres se mantuvo estable de a la poblaci n de 35 a 65 a os: El Consumo de cualquier droga alguna vez pas de a y el Consumo de drogas ilegales alguna vez pas de a 7% de 2011 a estatales Jalisco ( ), Quintana Roo ( ) y Baja California ( ) reportan los porcentajes m s altos de Consumo de cualquier droga ilegal alguna vez, en la poblaci n de 12 a 65 a os, con respecto a la prevalencia nacional ( ).

7 En el ltimo a o, s lo Baja California ( ) tiene un porcentaje mayor al nacional ( ).3 Conclusiones Los datos muestran un incremento en el Consumo de mariguana tanto en hombres como en mujeres. El Consumo de coca na se mantuvo estable en la prevalencia alguna vez y en el ltimo a o. En Jalisco, Quintana Roo y Baja California, que son los estados con las m s altas prevalencias , las acciones preventivas deben realizarse con mayor atenci n y celeridad. Con relaci n a 2011, el Consumo en adolescentes increment tanto en hombres como en mujeres, particularmente el de mariguana; en tanto que el Consumo de coca na e inhalables permaneci estable. Los datos muestran la necesidad de reforzar las acciones desarrolladas para reducir la demanda de drogas. Dado los aumentos en el Consumo de sustancias con respecto a a os anteriores, resulta urgente ampliar la pol tica de prevenci n y tratamiento y dirigir m s acciones hacia la poblaci n adulta joven.

8 Otro elemento de inter s es desarrollar mayores esfuerzos, tales como ofrecer servicios con perspectiva de g nero, para facilitar que los usuarios con dependencia a las drogas asistan a tratamientos especializados, ya que s lo uno de cada cinco recibe este tipo de m dicas: Opi ceos, tranquilizantes, sedantes, barbit ricos o anfetaminas, el uso debe ser fuera de prescripci n o por mayor tiempo o cantidad al indicado por el m ilegales: Mariguana, coca na, pasta de coca na, crack, alucin genos, inhalables, hero na y estimulantes tipo anfetam de Consumo : ndices que consideran a la poblaci n que report haber consumido por lo menos una droga ilegal o m dica. Se consideran 3 temporalidades, alguna vez en la vida, en los ltimos 12 meses (o a o) y en los ltimos 30 d as (o mes).

9 Posible dependencia: Es el conjunto de manifestaciones f sicas, cognoscitivas y del comportamiento, que incluyen la presencia de distintos s ntomas tales como: tolerancia, abstinencia, uso por m s tiempo o mayor cantidad, deseo persistente o incapacidad de control, empleo de mucho tiempo para conseguir drogas o recuperarse de sus efectos, reducci n de actividades sociales, laborales o recreativas, as como el uso continuado a pesar de tener conciencia de sus evidentes consecuencias perjudiciales. En este estudio se consider como dependientes a los individuos que presentaron tres o m s de estos s ntomas dentro de los 12 meses previos, de acuerdo con la Entrevista Diagn stica Internacional Compuesta (CIDI por sus siglas en ingl s). Los s ntomas de dependencia se preguntaron para cada una de las drogas consumidas por el metodol gicaLa Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016 es el nombre actual de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) realizada en a os anteriores.

10 Para 2016 se modific el nombre para que refleje con mayor precisi n sus contenidos y ENCODAT 2016 es una encuesta probabil stica cuya poblaci n objetivo son las personas con edad entre 12 y 65 a os que habitan en viviendas particulares de localidades donde m s del 50% de las personas mayores de 5 a os hablan espa ol. Tiene capacidad para generar estimaciones de las prevalencias de Consumo de tabaco, alcohol y drogas m dicas e ilegales para las poblaciones con las caracter sticas mencionadas en cada una de las 32 entidades federativas. En total, se entrevist a 56,877 personas, (12,440 fueron adolescentes de entre 12 y 17 a os, y 44,437 adultos de 18 a 65 a os). La tasa de respuesta global fue de 74%. En tanto que para la ENCODAT 2016 se mantiene la comparabilidad en los indicadores principales con las encuestas anteriores, el instrumento utilizado se actualiz con nuevas secciones y en la metodolog a de aplicaci n, incluyendo secciones auto-aplicadas con apoyo de audio en dispositivos electr nicos, por lo que las comparaciones con las encuestas previas de la ENA deben considerar estas diferencias, para lo que se sugiere revisar la hoja resumen metodol gica de esta encuesta.


Related search queries