Example: air traffic controller

Consumo de sustancias. Factores de riesgo y …

INTRODUCCI N TE RICA A LA PATOLOG AEl Consumo de alcohol y de otras drogas entre los adoles-centes de las sociedades desarrolladas es un problema com estudios de investigaci n realizados en el campo del consu-mo de substancias en la ltima d cada observan que la edad decomienzo de la experimentaci n con sustancias psicoactivas hadisminuido. Sin embargo, en cifras generales el Consumo de dro-gas es poco frecuente por debajo de los 12 a os, observ ndo-se un pico de aumento importante en la ser la adolescencia la etapa del desarrollo donde se for-ma la identidad individual y se produce la preparaci n hacia losdiferentes roles sociales e individuales, es f cil entender comoen este periodo es frecuente que los adolescentes experimentencon una amplia gama de actitudes y comportamientos entre losque se incluye el Consumo de sustancias sustancias m s usadas por los adolescentes son el alco-hol y la nicotina, seguidas de la marihuana.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LA PATOLOGÍA El consumo de alcohol y de otras drogas entre los adoles-centes de las sociedades desarrolladas es un problema común.

Tags:

  Consumo, Riesgos, Factores, Y de, Grado, Consumo de, Factores de riesgo y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Consumo de sustancias. Factores de riesgo y …

1 INTRODUCCI N TE RICA A LA PATOLOG AEl Consumo de alcohol y de otras drogas entre los adoles-centes de las sociedades desarrolladas es un problema com estudios de investigaci n realizados en el campo del consu-mo de substancias en la ltima d cada observan que la edad decomienzo de la experimentaci n con sustancias psicoactivas hadisminuido. Sin embargo, en cifras generales el Consumo de dro-gas es poco frecuente por debajo de los 12 a os, observ ndo-se un pico de aumento importante en la ser la adolescencia la etapa del desarrollo donde se for-ma la identidad individual y se produce la preparaci n hacia losdiferentes roles sociales e individuales, es f cil entender comoen este periodo es frecuente que los adolescentes experimentencon una amplia gama de actitudes y comportamientos entre losque se incluye el Consumo de sustancias sustancias m s usadas por los adolescentes son el alco-hol y la nicotina, seguidas de la marihuana.

2 En los ltimos a osse ha observado un aumento en el Consumo de coca na en estegrupo de poblaci n, seguida de las drogas de dise o, estimulan-tes anfetaminas y tranquilizantes. Los inhalantes ocupan el pri-mer lugar en los medios marginales. Otras sustancias que hanexperimentado un peri dico aumento en esta poblaci n. son losopi ceos y estudios epidemiol gicos reflejan que de la mitad a trescuartas partes de los adolescentes han probado una droga ile-gal en alg n momento de su vida, de estos un 20-40% han pro-bado m s de una droga. Un de la poblaci n de 15 a 65a os apoya la legalizaci n y un 20% opina que las drogas pue-den 24% de los adolescentes de 14 a 18 a os ha consumidocannabis en el ultimo mes, uno de cada tres espa oles lo ha pro-bado y personas lo fuman diariamente. Adem s el ellos en esa misma franja de edad ha probado la coca na yel 37% no ve peligro en su Consumo , las cifras para drogas des ntesis est n alrededor del 2% y para anfetaminas en el 1%.

3 El17,9% de los consumidores de coca na tambi n lo son del alco-hol y el 10,7% del cannabis. Hay que matizar que aunque el Consumo de una sustancia noes suficiente para llegar a presentar un abuso o dependencia, unnumero importante de estos adolescentes va a llegar a reunir loscriterios para el diagnostico de trastorno por abuso de sustancias. Los Factores que determinan que se desarrolle un problemade abuso/dependencia son de naturaleza multifactorial, se hanidentificado diferentes Factores de riesgo que incluyen factoresindividuales, del grupo de amigos, familiares y de la comunidad,as como influencias gen ticas y ambientales. De esta manera lavulnerabilidad gen tica de un individuo se ver a incrementada enpresencia de los otros Factores de riesgo predisponiendo as alsujeto al Consumo y posteriormente al abuso o dependencia deuna determinada sustancia. CL NICA Dentro de la cl nica que puede detectarse en un adolescen-te que consume habitualmente alg n tipo de droga podemosencontrarnos con s ntomas de tipo cr nico, derivados del con-sumo habitual de la misma y s ntomas agudos producidos bienpor la intoxicaci n o bien por la abstinencia de determinadas sus-tancias, en caso de existir una NICA DERIVADA DEL Consumo CR NICO El Consumo regular de una sustancia va a producir alteracio-nes en el humor, en el comportamiento y en la capacidad cogni-tiva del adolescente.

4 Sin embargo, el tipo de manifestacionesvariar en funci n del tipo de sustancia consumida, de la canti-dad, del contexto del Consumo y de una serie de caracter sti-cas individuales del sujeto que incluyen la experiencia previa conla sustancia, las expectativas sobre el efecto de la droga y la pre-sencia o ausencia de otro tipo de psicopatolog a cambios de comportamiento pueden variar desde la des-inhibici n, la hipervigilancia, la hiperactividad o agitaci n, hastala somnolencia o estimulantes consumidos de forma cr nica se asocian,sobre todo en personas con vulnerabilidad, a problemas afecti-vos, agitaci n, irritabilidad e ideaci n homicida. La fenciclina puede generar estados cr nicos t xicos consintomatolog a dif cil de diferenciar de la esquizofrenia. La mari-huana tambi n puede precipitar cuadros psic ticos en de sustancias. Factores de riesgo y Factores protectoresBeatriz Pay 1, Germ n Castellano21 Psiquiatra.

5 Programa de Psiquiatr a Infantojuvenil. Menni. Santander..C. S La Vega Z. Consulta Joven. Consumo cr nico de marihuana en adolescentes y j ve-nes adultos tambi n se ha asociado a una disminuci n de la voli-ci n e iniciativa, s ntomas que se acu an bajo el termino de s n-drome amotivacional. Otra manifestaci n habitual es el cambio de humor del ado-lescente, s ntoma que puede variar desde la depresi n a la eufo-ria. La depresi n es com n en el Consumo cr nico de marihua-na, inhalantes y benzodiacepinas y la euforia se ha descrito aso-ciada a los anabolizantes orales y los problemas de concentraci n y cambios en la capacidadde atenci n son otros s ntomas frecuentes del Consumo cr nicode algunas de estas sustancias. Adem s de esta amplia gama de s ntomas, uno de los sig-nos claves en la cl nica de un adolescente que presenta un tras-torno por abuso de sustancias va a ser el deterioro en el fun-cionamiento escolar y psicosocial que puede manifestarse conla aparici n de disfunci n o conflictiva familiar, conflictos inter-personales y fracaso aparici n de comportamientos de riesgo y la comorbili-dad con otros trastornos psiqui tricos como el trastorno de con-ducta, el trastorno por d ficit de atenci n e hiperactividad, tras-tornos depresivos o de ansiedad son tambi n comunes en el con-sumo regular de curso cl nico del trastorno por abuso de sustancias es varia-ble, a menudo se observa una disminuci n del Consumo o elabandono del mismo en la adolescencia tard a o inicio de la vidaadulta.

6 Sin embargo aquellos sujetos con criterios de dependen-cia a la sustancia o con m s Factores de riesgo individuales con-tin an reuniendo criterios para este largo plazo las personas con un abuso de sustancias mues-tran un considerable riesgo de presentar otras patolog as men-tales y riesgos f sicos especialmente relacionados con el suici-dio, muertes accidentales, delincuencia, depresi n y mala fun-ci n psicosocial. Tambi n aumenta el riesgo de HIV y hepatitis Centre los que usan drogas intravenosas. INTOXICACI NLa OMS en la CIE-10 define como intoxicaci n agudaaque-lla alteraci n del nivel de conciencia, cognici n, percepci n, afec-to, comportamiento o de funciones psicofisiol gicas que se pro-ducen como una respuestas directamente asociada a los efec-tos farmacol gicos agudos de una sustancia. Estas alteracionesse resuelven con el tiempo hacia la total recuperaci n exceptocuando se produce un da o de tejidos u otras cl nico debe estar familiarizado con la sintomatolog a dela intoxicaci n aguda de las sustancias m s comunes ya quees una causa habitual de urgencia m manifestaciones y el manejo de la intoxicaci n agudade las sustancias m s comunes se expone a continuaci n en latabla I.

7 DIAGN STICO En la clasificaci n del DSM-IV (4ed ) los trastornos por abu-so de sustancias incluyen tanto el abuso como la dependenciaa sustancias. A pesar de que estos criterios pueden ser de utilidad paraidentificar adolescentes con un patr n patol gico de Consumo ,al haber sido desarrollados para adultos no van a ser del todoaplicables con los pesar que el Consumo de una sustancia es un preludionecesario para llegar al abuso o a la dependencia, para hacerel diagnostico de abuso de una sustanciase requiere la eviden-cia de un patr n maladaptativo del Consumo de la sustancia conun nivel cl nicamente significativo de deteriorose entiende la incapacidad de asumir obligacio-nes lo que lleva al sujeto a reducir su funcionamiento en una o m s reas de su vida, a presentar comportamientos de alto riesgo y aun aumento de la probabilidad de presentar problemas legalesdebidos a la posesi n o exposici n a situaciones dependenciaconstituye un conjunto de manifestacionescomportamentales.

8 Cognitivas y fisiol gicas que se desarrollandespu s del Consumo repetido de una sustancia y que t picamen-te incluye el deseo intenso de consumirla, dificultades para con-trolar su Consumo , persistencia en el Consumo de la misma a pesarde las consecuencias negativas, mayor prioridad al Consumo dela sustancia que a otras actividades y obligaciones, aumento dela tolerancia a la misma y a veces s ndrome de N DIAGN STICA DEL ADOLESCENTE CONSOSPECHA DE Consumo DE SUSTANCIASC uando se presenta en consulta un adolescente con proble-mas de funcionamiento en unos o m s dominios el profesionaldeber a siempre realizar una evaluaci n exhaustiva sobre el con-sumo de sustancias. Antes de proceder a realizar la evaluaci n propia del proble-ma debemos asegurar siempre un nivel apropiado de confiden-cialidad, ya que los adolescentes van a estar m s receptivos ahablar sinceramente si conf an en que esa informaci n no va aser bien es cierto que esta confidencialidad ayuda a reforzar laalianza terap utica y la apertura del adolescente, el cl nico debetambi n explicitar con claridad que en determinadas condiciones,como la evidencia de un posible peligro para l o los dem s, debe-r romper esta confidencialidad e informar al adulto a esto se debe animar y ayudar al adolescen-te a que revele por si mismo el problema a los el caso de que en la entrevista de screnning haya sospe-chas sobre Consumo de sustancias psicoactivas (v ase tabla II)

9 Se debe realizar una exploraci n m s exhaustiva para determinarel tipo de sustancias que consume, la cantidad y la frecuencia delconsumo, la presencia de consecuencias negativas secundariasal Consumo y la actitud personal hacia el aspecto a explorar son los efectos que el Consumo dela/s sustancia/s tienen en el funcionamiento del adolescente as como determinar si el problema puede ser etiquetado como unabuso o hemos se alado anteriormente, para ser consideradoun trastorno, el Consumo de la sustancia debe producir alg n tipode disfunci n en uno o m s dominios de la vida de ese adoles-cente (dominios en los que se incluye la familia, colegio o tra-bajo y tiempo libre), as como problemas m dico-psiqui tricosy/o del realizar una evaluaci n ptima de este ltimo aspectose requiere obtener informaci n de varias fuentes, incluyendoal propio paciente, padres o cuidadores, otros miembros familia-res, colegio e historial m dico previo.

10 Dado que es frecuente la comorbilidad del trastorno por abu-so de sustancias con otras patolog as psiqui tricas, es necesa-rio hacer una valoraci n de la psicopatolog a actual, as comosi hab a existencia de alg n tipo de sintomatolog a psiqui tricao tratamiento previo al Consumo . 5 TABLA I. Sintomatolog a y manejo de la intoxicaci n aguda de las drogas de abuso m s frecuentes Estimulantes (anfetaminas )- S ntomas de intoxicaci n aguda: aumento de energ a, euforia, grandiosidad, irritabilidad, aumento de la actividad f sica, disminuci n apetitoy del sue En toxicidad aguda es frecuente la ideaci n paranoide lo que puede ocasionar reacciones de violencia. en el paciente. - Hipertermia, convulsiones e hipertensi n grave son otros s ntomas dentro del cortejo medico de Importante, adem s del manejo medico, tener gran tacto en el trato con el paciente intoxicado, debido a la ideaci n paranoide. Los gestos omovimiento bruscos puede ser malinterpretados y aparecer reacciones violentas.


Related search queries