Example: tourism industry

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - uaim.edu.mx

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES Asignatura Clave: CON005 Numero de cr ditos: Te rico: 4 Pr ctico: 2 Asesor responsable; Lic. Nidia Robles (Correo electr nico INSTRUCCIONES PARA OPERACI N ACADEMICA. El sumario representa un reto, los contenidos son los ejes tem ticos, los activos una orientaci n inicial para resolverlos y la s ntesis concluyente, como posibilidad de integraci n conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista tem tico amplio. La visi n global de los asuntos resueltos como titular acad mico le ofrecer oportunidades de discusi n que se enriquecer n en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformaci n disponible posesion ndote de los escenarios informativos adecuados.)

CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CONTENIDO Unidad I Introducción Unidad II Diferentes tipos de Sociedades Unidad III Sociedad Anónima Unidad IV …

Tags:

  Sociedade

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTABILIDAD DE SOCIEDADES - uaim.edu.mx

1 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES Asignatura Clave: CON005 Numero de cr ditos: Te rico: 4 Pr ctico: 2 Asesor responsable; Lic. Nidia Robles (Correo electr nico INSTRUCCIONES PARA OPERACI N ACADEMICA. El sumario representa un reto, los contenidos son los ejes tem ticos, los activos una orientaci n inicial para resolverlos y la s ntesis concluyente, como posibilidad de integraci n conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista tem tico amplio. La visi n global de los asuntos resueltos como titular acad mico le ofrecer oportunidades de discusi n que se enriquecer n en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformaci n disponible posesion ndote de los escenarios informativos adecuados.)

2 Los periodos de evaluaci n son herramientas de aprendizaje. Mant n informado al Tutor de tus avances acad micos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesor a. Se recomienda al titular acad mico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidaci n, lea cuidadosamente todo el texto gui n de la asignatura. Para una mejor facilitaci n, el documento lo presentamos en tres mbitos: Relaci n de las unidades, Relaci n de activos, Principia tem tica consistente en informaci n inicial para que desarrolles los temas. COMPETENCIAS: SUMARIO: El titular acad mico al cursar esta asignatura conocer las operaciones contables y aplicara los diferentes procedimientos donde se analizaran los diferentes conceptos mas significativos de la normativa mercantil tales como c digo de comercio, Ley de SOCIEDADES An nimas, Ley de SOCIEDADES de Responsabilidad Limitada etc, y la aplicaci n practica de la misma desde una perspectiva contable.

3 CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CONTENIDO Unidad I Introducci n Unidad II Diferentes tipos de SOCIEDADES Unidad III Sociedad An nima Unidad IV Sociedad Cooperativa Unidad V Aspectos Contables Miscel neos Unidad VI Asociaci n en Participaci n Unidad VII Fusi n y transformaci n de SOCIEDADES Unidad VIII Escisi n de SOCIEDADES Unidad IX Disoluci n y Liquidaci n de SOCIEDADES ACTIVOS UNIDAD I INTRODUCCI N Introducci n Constituci n de las SOCIEDADES UNIDAD II DIFERENTES TIPOS DE SOCIEDADES Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita por acciones Sociedad en comandita simple Sociedad de responsabilidad limitada UNIDAD III SOCIEDAD AN NIMA Legales Constituci n de Fundador n de una peque a sociedad An nima de una sociedad An nima de regular tama o Contables de apertura Fiscales UNIDAD IV SOCIEDAD COOPERATIVA legales Contables Fiscales Ley del Impuesto Sobre la Renta UNIDAD V ASPECTOS CONTABLES MISCEL NEOS n de estados Financieros vit y su clasificaci n Reservas Fondos UNIDAD VI ASOCIACI N EN PARTICIPACI N Aspecto Legales Aspectos Fiscales Aspectos Contables UNIDAD VII FUSI N Y TRANSFORMACI N DE SOCIEDADES Causas que origina las fusiones Tipos de Fusi n Aspecto legal Aspectos Contables UNIDAD VIII ESCISI N DE SOCIEDADES Aspecto Legal Aspecto

4 Contable Aspecto Fiscal UNIDAD IX DISOLUCI N Y LIQUIDACI N DE SOCIEDADES Disoluci n, Aspectos Legales Liquidaci n, Aspectos Legales Aspectos Contables Quiebra T cnica o liquidaci n Extrajudicial Aspectos Fiscales ACTIVIDADES: Presentar por escrito los temas desarrollados en el presente sumario. Realizar los casos pr cticos que se presentan en la principia tem tica. Relacionar los diferentes tipos de SOCIEDADES con la Ley del Impuesto sobre la renta y la Ley de SOCIEDADES Mercantiles. ESCENARIOS INFORMATIVOS Asesores locales Asesores externos Disposiciones de Internet Puntualidad en intranet Fuentes directas e indirectas Bibliograf a.

5 BIBLIOGRAF A L pez L pez Jos Isauro 2001 Diccionario Contable, Administrativo, Fiscal Editorial Ecafsa Ley General de SOCIEDADES Mercantiles Morales Maria Elena, de SOCIEDADES , Editorial MC. GRAW-HILL M xico Moreno Fern ndez Joaqu n 1996 CONTABILIDAD de SOCIEDADES . Editorial : IMCP. M xico CONTABILIDAD DE SOCIEDADES PRINCIPIA TEM TICA El cometido de la CONTABILIDAD de SOCIEDADES es estudiar particularidades contables que presenta la regulaci n jur dico-mercantil de la empresas como: la Constituci n de los distintos tipos de SOCIEDADES , ampliaciones y reducciones de capital; disoluci n de SOCIEDADES , fusi n, etc. El an lisis de estos hechos profundizando en la normas jur dicas que lo regulan, nos conducir a dar ciertos criterios metodol gicos para reflejar los mismos en CONTABILIDAD y analizar sus repercusiones.

6 Constituci n de las SOCIEDADES EI C digo de Comercio reconoce las siguientes especies de SOCIEDADES mercantiles. Las SOCIEDADES en nombre colectivo o en comandita simple se constituyen por documento p blico o privado mediante registro en el tribunal de comercio de un extracto del contrato de la compa a y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones. El extracto debe contener: 1. Los nombres, y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios y los de stos, sino han entregado su aporte. 2. Su raz n social y objeto de sta. 3. Su duraci n. 4. El importe de los valores entregados. 5. La expresi n de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; y nombre de los socios autorizados para obrar por la compa a.

7 El documento constitutivo de las compa as an nimas y de las SOCIEDADES en comandita por acciones deber expresar: 6. Denominaci n y domicilio de la sociedad. 7. El objetivo de la sociedad. 8. El monto del capital suscrito e importe del capital pagado. 9. Nombre, apellido y domicilio de los socios, n mero y valor nominal de las acciones. 10. El valor de los bienes aportados. 11. Reglas con sujeci n a las cuales deber n formarse los balances y calcularse y repartirse los dividendos. 12. Las ventajas y derechos otorgados a los promotores. 13. N mero de individuos que compondr n la junta administradora, sus derechos y obligaciones, expresando cu l de ellos puede firmar por la compa a.

8 En el caso de las compa as en comandita, el nombre, apellido y domicilio de los solidariamente responsables. 14. El n mero de comisarios. 15. Fecha de inicio de la compa a y su duraci n. La sociedad colectiva se define como una sociedad de dos o mas personas para realizar, como copropietarios un negocio con objeto de obtener ganancias". Las SOCIEDADES de personas son una forma popular de organizaci n porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinaci n del capital y de habilidades especiales de dos o mas personas. La sociedad no es una entidad legal separada en s misma sino simplemente una asociaci n voluntaria de individuos.

9 La sociedad en comandita por acciones podr existir bajo una raz n social, que se formara con los nombres de uno o mas comanditados seguidos de las palabras y compa a u otros equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos. a la raz n social o a la denominaci n, en su caso, se agregaran las palabras sociedad en comandita por acciones, o su abreviatura s. en c. por a. La comandita simple se caracteriza por tener dos grupos o clases de .socios con distinta responsabilidad; la doctrina entiende que es una sociedad por partes de inter s. La existencia de las dos categor as de socios es requisito tipiticante : La ausencia de una de ellas determina la nulidad, si es originaria, o la disoluci n si es sobreviviente a la constituci n de la sociedad (ver, asimismo.)

10 Art. 1 40). Sociedad de Responsabilidad Limitada (en adelante ) como sociedad de naturaleza mercantil, se divide en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podr n incorporarse a t tulos negociables ni denominarse acciones, y cuyos socios, que no exceder n de 50, no responder n personalmente de las deudas sociales. Por una parte, la responsabilidad limitada de los socios aproxima la a las SOCIEDADES de tipo capitalista; sin embargo, la consideraci n de las circunstancias personales de los socios, parece aproximarla a las SOCIEDADES de tipo personalista. Por ello no podr afirmarse en nuestro Derecho un car cter un voco de la sociedad de Responsabilidad Limitada.


Related search queries