Example: stock market

CONTABILIDAD LA CUENTA DE RESULTADOS Y EL BALANCE

Las entidades de cr dito: CONTABILIDAD . una visi n general La CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE CONTABILIDAD . LA CUENTA DE RESULTADOS Y EL BALANCE . ndice Introducci n Cu les son los elementos de las cuentas anuales? LA CUENTA DE RESULTADOS . Qu incluye cada uno de los principales ep grafes de la CUENTA de RESULTADOS ? Ejemplo ilustrativo de CUENTA de RESULTADOS de una entidad de cr dito Ejemplo ilustrativo del CUENTA de Resultado de la agrupaci n Entidades de Dep sito EL BALANCE . Qu incluye cada uno de los principales ep grafes del BALANCE ? Ejemplo ilustrativo del BALANCE de una entidad de cr dito Ejemplo ilustrativo del BALANCE de la agrupaci n Entidades de Dep sito Periodicidad con que las entidades de cr dito deben elaborar la CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE AN LISIS. Principales ratios CRITERIOS CONTABLES. Qu caracter sticas generales debe tener la informaci n contable?

Las entidades de crédito: Contabilidad. una visión general La cuenta de resultados y el balance . Pág. 4 de 48. implícito o explícito, que se obtienen de aplicar el método del tipo de interés

Tags:

  Resultados, Cuentas, Contabilidad, Contabilidad la cuenta de resultados y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTABILIDAD LA CUENTA DE RESULTADOS Y EL BALANCE

1 Las entidades de cr dito: CONTABILIDAD . una visi n general La CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE CONTABILIDAD . LA CUENTA DE RESULTADOS Y EL BALANCE . ndice Introducci n Cu les son los elementos de las cuentas anuales? LA CUENTA DE RESULTADOS . Qu incluye cada uno de los principales ep grafes de la CUENTA de RESULTADOS ? Ejemplo ilustrativo de CUENTA de RESULTADOS de una entidad de cr dito Ejemplo ilustrativo del CUENTA de Resultado de la agrupaci n Entidades de Dep sito EL BALANCE . Qu incluye cada uno de los principales ep grafes del BALANCE ? Ejemplo ilustrativo del BALANCE de una entidad de cr dito Ejemplo ilustrativo del BALANCE de la agrupaci n Entidades de Dep sito Periodicidad con que las entidades de cr dito deben elaborar la CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE AN LISIS. Principales ratios CRITERIOS CONTABLES. Qu caracter sticas generales debe tener la informaci n contable?

2 Qu criterios contables deben usarse? Criterios de reconocimiento y valoraci n Tratamiento de las comisiones COMBINACI N DE NEGOCIOS Y CONSOLIDACI N. Conceptos previos Consolidaci n: Criterios generales de consolidaci n y m todos de consolidaci n P g. 1 de 48. Las entidades de cr dito: CONTABILIDAD . una visi n general La CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE Introducci n Conocer y comprender la CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE de una entidad de cr dito es de m xima importancia para entender lo que sucede o puede suceder en el futuro en dicha entidad. Los principales usuarios de esta informaci n son: Los analistas, porque emiten recomendaciones de comprar o vender acciones u otro tipo de papel de estas compa as. Las agencias de rating, porque califican la calidad crediticia de los activos financieros emitidos por la entidad de cr dito.

3 Los propios accionistas, porque desean conocer la marcha de la compa a y junto con las opiniones de los anteriores de analistas y agencias, prestar su voto a la gesti n del equipo directivo actual o no, mantener la inversi n o no, . El Banco de Espa a, que tiene atribuida la supervisi n de las entidades de cr dito y vela por la confianza en el sistema financiero. Los medios de comunicaci n (prensa especializada), que juegan un papel tambi n relevante en la difusi n de la informaci n. Los empleados, porque desean evaluar el impacto que tendr n en la CUENTA de RESULTADOS de la entidad las medidas de gesti n que est n planteando realizar. En Espa a, la reglas para la confecci n de la CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE de las entidades de cr dito viene definida por la normativa Banco de Espa a que es quien tiene asignada la regulaci n de dichas entidades (adem s de la citada supervisi n o vigilancia de las entidades).

4 El Banco de Espa a desarrolla por tanto la normativa contable en Espa a partiendo del marco acordado en las Directivas Comunitarias. Durante muchos a os, la normativa contable vino regulada por la CBE 4/1991. (Circular Banco de Espa a). Sin embargo, el d a 22 de diciembre de 2004 se public una nueva norma que introdujo un importante cambio: la adaptaci n de la normativa contable de las entidades de cr dito a las normas internacionales NIIF. Su entrada en vigor se produjo el d a 1 de enero de 2005. La CBE 4/2004 constituye por tanto la adaptaci n al sector de las entidades de cr dito de las normas contables establecidas en el C digo de Comercio y la Ley de Sociedades An nimas. P g. 2 de 48. Las entidades de cr dito: CONTABILIDAD . una visi n general La CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE Cu les son los elementos de las cuentas anuales?

5 Los elementos de las cuentas anuales relacionados directamente con el BALANCE son: Los ACTIVOS son bienes, derechos y otros recursos controlados econ micamente por la entidad, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la entidad obtenga beneficios econ micos en el futuro. Los PASIVOS son obligaciones actuales de la entidad, surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya cancelaci n es probable que se produzca una disminuci n de recursos que incorporan beneficios econ micos. El PATRIMONIO NETO es la parte residual de los activos de una entidad una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones a la entidad realizadas por sus socios o propietarios, ya sea en el momento inicial o en otros posteriores, a menos que cumplan la definici n de pasivo, as . como los RESULTADOS acumulados, los ajustes por valoraci n que le afecten y, si procediere, los intereses minoritarios.

6 Los elementos de las cuentas anuales relacionados directamente con la CUENTA de p rdidas y ganancias son: Los INGRESOS son los incrementos de beneficios econ micos durante el per odo al que se refieren los estados financieros originados por incrementos de valor de los activos o disminuciones de los pasivos, que suponen un aumento del patrimonio neto diferente al relacionado con aportaciones de los socios o propietarios del patrimonio. Los GASTOS son los decrementos de beneficios econ micos durante el per odo al que se refieren los estados financieros originados por disminuciones de valor de los activos o por aumento de los pasivos, que dan como resultado una disminuci n del patrimonio neto distinto al relacionado con las distribuciones realizadas a los socios o propietarios del patrimonio. Las ganancias o p rdidas son elementos de la CUENTA de p rdidas y que cumpliendo la definici n de ingresos o gastos, respectivamente, surgen de las actividades no ordinarias de la entidad, tal como la venta de activos no corrientes.

7 LA CUENTA DE RESULTADOS . Qu incluye cada uno de los principales ep grafes de la CUENTA de RESULTADOS ? a. Intereses y rendimientos asimilados: ingreso derivado de los intereses devengados en el ejercicio por todos los activos financieros con rendimiento, P g. 3 de 48. Las entidades de cr dito: CONTABILIDAD . una visi n general La CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE impl cito o expl cito, que se obtienen de aplicar el m todo del tipo de inter s efectivo, con independencia de que se valoren por su valor razonable; as como las rectificaciones de productos como consecuencia de coberturas contables. Los intereses se registrar n por su importe bruto, sin deducir, en su caso, las retenciones de impuestos realizadas en origen. As por ejemplo, se registran en este ep grafe los intereses que generan los pr stamos hipotecarios que tiene concedidos la entidad.

8 B. Intereses y cargas asimiladas: coste registrado consecuencia los intereses devengados en el ejercicio por todos los pasivos financieros con rendimiento, impl cito o expl cito, incluidos los procedentes de remuneraciones en especie, que se obtienen de aplicar el m todo del tipo de inter s efectivo, con independencia de que se valoren por su valor razonable; as como las rectificaciones de coste como consecuencia de coberturas contables, y el coste por intereses imputable a los fondos de pensiones constituidos. En este ep grafe figuran por ejemplo los costes financieros que debe abonar la entidad para remunerar las cuentas corrientes, los dep sitos, . El importe resultante de todas las partidas anteriores (a-b), se conoce como MARGEN. DE INTERESES. c. Rendimiento de instrumentos de capital: Incluye los dividendos y retribuciones de instrumentos de capital cobrados o anunciados en el ejercicio, que correspondan a beneficios generados por las entidades participadas con posterioridad a la adquisici n de la participaci n.

9 Los rendimientos se registrar n por su importe bruto, sin deducir, en su caso, las retenciones de impuestos realizadas en origen. Esta partida se presentar desglosando lo que corresponde a entidades asociadas, entidades multigrupo y en entidades del grupo y otros. Es decir, que los dividendos que reciba una entidad por las acciones que posee ser n registrados en este ep grafe. d. Resultado en entidades valoradas por el m todo de la participaci n: Comprende el importe de los beneficios o p rdidas generados en el ejercicio por las entidades asociadas, as como por las entidades multigrupo cuando se haya optado por su valoraci n por el m todo de la participaci n, imputables al grupo. e. Comisiones percibidas: Comprende el importe de todas las comisiones a favor de la entidad devengadas en el ejercicio, excepto las que formen parte integral del tipo de inter s efectivo de los instrumentos financieros.

10 P g. 4 de 48. Las entidades de cr dito: CONTABILIDAD . una visi n general La CUENTA de RESULTADOS y el BALANCE Por ejemplo, las cobradas por la gesti n de los fondos de inversi n, administraci n y custodia de valores, compra-venta de valores, avales concedidos, tarjetas de cr dito o d bito . f. Comisiones pagadas: Recoge el importe de todas las comisiones pagadas o pagar por la entidad devengadas en el ejercicio, excepto las que formen parte integral del tipo de inter s efectivo de los instrumentos financieros. As por ejemplo, se registrar n en este ep grafe las comisiones pagadas a los agentes que colaboran con la entidad en la comercializaci n de los productos y servicios del banco. g. RESULTADOS de operaciones financieras (neto): Incluye el importe de los ajustes por valoraci n de los instrumentos financieros as como los RESULTADOS obtenidos en su compraventa, salvo los correspondientes a participaciones en entidades del grupo, multigrupo y asociadas, y a valores clasificados en la cartera de inversi n a vencimiento.


Related search queries