Example: air traffic controller

CONTAMINACIÓN POR CRUCEROS - Oceana

CONTAMINACI N POR CRUCEROS . Junio 2004. INTRODUCCI N. La industria tur stica de CRUCEROS ha experimentado un gran auge en los ltimos treinta a os. En estas d cadas, el n mero de personas que han optado por pasar sus vacaciones a bordo de uno de estos buques se ha multiplicado por 25 y, consecuentemente, los problemas asociados. M s de medio centenar de empresas controlan cerca de 300 CRUCEROS que transportan a millones de pasajeros de una punta a otra del planeta. Algunos de los destinos tur sticos preferidos son aquellos que, a su vez, son m s sensibles a las perturbaciones ambientales. El Caribe, Alaska, el Mediterr neo, los fiordos n rdicos o las costas de muchas peque as islas son objeto de la presencia de estos grandes buques. Su belleza natural es el atractivo, pero tambi n su tal n de Aquiles, ya que estos parajes son muy vulnerables. Los grandes buques de crucero pueden llegar a transportar unas personas, incluyendo m s de de tripulaci n, lo que les convierte en aut nticas ciudades flotantes.

CONSUMO ENERGÉTICO Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA El consumo de combustible de un crucero es equivalente al de 12.000 vehículos, con el agravante de que el tipo de fuel utilizado en la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTAMINACIÓN POR CRUCEROS - Oceana

1 CONTAMINACI N POR CRUCEROS . Junio 2004. INTRODUCCI N. La industria tur stica de CRUCEROS ha experimentado un gran auge en los ltimos treinta a os. En estas d cadas, el n mero de personas que han optado por pasar sus vacaciones a bordo de uno de estos buques se ha multiplicado por 25 y, consecuentemente, los problemas asociados. M s de medio centenar de empresas controlan cerca de 300 CRUCEROS que transportan a millones de pasajeros de una punta a otra del planeta. Algunos de los destinos tur sticos preferidos son aquellos que, a su vez, son m s sensibles a las perturbaciones ambientales. El Caribe, Alaska, el Mediterr neo, los fiordos n rdicos o las costas de muchas peque as islas son objeto de la presencia de estos grandes buques. Su belleza natural es el atractivo, pero tambi n su tal n de Aquiles, ya que estos parajes son muy vulnerables. Los grandes buques de crucero pueden llegar a transportar unas personas, incluyendo m s de de tripulaci n, lo que les convierte en aut nticas ciudades flotantes.

2 Con una eslora que puede sobrepasar los 300 metros y un tonelaje de m s de TRB, a bordo de estos buques pueden encontrarse piscinas, teatros, cines, restaurantes, tiendas, saunas, pistas de tenis, revelado de fotos, lavander as, tintorer as y todo aquello que un pasajero pueda desear durante su estancia en un hotel flotante. Pero todas estas actividades generan cientos de toneladas de residuos de todo tipo que, en parte, son vertidas a los mares y oc anos por los que navegan. La legislaci n internacional sobre el tratamiento y vertido de estos residuos apenas regula las actividades de estos CRUCEROS , por lo que toneladas de residuos terminan en las aguas de los oc anos sin apenas tratamiento. Si en lugar de un buque de pasajeros se tratara de una ciudad costera, los tratados, acuerdos y legislaciones internacionales y nacionales ser an mucho m s estrictos, obligando a que los efluentes generados tuvieran que contar con tratamientos especiales que evitaran el vertido peligroso de aguas fecales, aguas grises, hidrocarburos, metales pesados y otras sustancias t xicas.

3 Sin embargo, los CRUCEROS , pueden verter distintos restos org nicos y aguas sin tratar cuando se encuentran a m s de cuatro millas de la costa. El creciente problema creado por este aumento de CRUCEROS en todo el mundo ha llevado a que algunos pa ses, en especial en los destinos m s visitados, empiecen a introducir normativas nuevas que intentan frenar su impacto. Pero en aguas internacionales la legislaci n es muy deficiente. GENERACI N DE RESIDUOS A BORDO DE UN CRUCERO. Se calcula que un buque crucero con capacidad para unos pasajeros puede llegar a generar cada d a cerca de toneladas de residuos1 que se dividen de la siguiente manera: - litros de aguas grises - litros de aguas negras - litros de aguas oleosas de sentinas - kilos de basura y residuos s lidos - 60-130 kilos de residuos t xicos Esto representar a que la generaci n de residuos por pasajero y d a ser a de, al menos, 300 litros de aguas grises, 40 de aguas negras, 10 de sentinas, 3,5 kilos de basuras y 30 gramos de residuos t xicos.

4 Teniendo en cuenta el n mero de pasajeros que utilizan estos CRUCEROS al a o, la cantidad de residuos generada por zonas en las que operan estos buques ser a la siguiente (basado en datos de 20002): Pasajeros Residuos Zona Aguas grises Aguas negras Sentinas Basura Total camas/d a t xicos Caribe Mediterr neo Alaska Europa Bahamas Pac fico M xico Trans-Canal Panam . Pac fico sur Canad Trasatl ntico Bermuda Hawai frica Sudeste asi tico Oriente TOTAL AGUAS DE LASTRE. Otro problema es el generado por la gran cantidad de aguas de lastre que utilizan estos buques. Se considera que un crucero tipo puede llegar a verter unos litros de aguas de lastre al d a, con el consiguiente riesgo de introducir en los ecosistemas especies invasoras, dinoflagelados causantes de mareas rojas y pat genos. La IMO considera que el vertido de aguas de lastre, en las que se transportan cada d a unas especies de una punta a otra del planeta3, es uno de los problemas ambientales, sanitarios y econ micos m s graves generados por el tr fico mar timo.

5 TIPO DE RESIDUOS GENERADOS EN UN CRUCERO. Residuo Procedencia Contaminantes Contienen fosfatos y otros nutrientes de los detergentes y jabones, cloro o fluor de los dent fricos y piscinas, Agua procedente bacterias pat genas, as como Aguas de las duchas, cualquier otra sustancia grises lavabos, piscinas, potencialmente da ina utilizada para lavadoras, etc. la higiene personal. Tambi n dentro de las aguas grises se encuentran aquellas procedentes de las instalaciones sanitarias del buque. Aguas fecales, bacterias, pat genos, Aguas De los cuartos de restos org nicos, papel, y cualquier negras ba os otro producto tirado a los retretes. De los motores y turbinas para la propulsi n y para Aceites usados, hidrocarburos varios, Sentina abastecer de etc. energ a a todos los servicios de los buques Pueden contener sustancias tan t xicas como el TBT (Tributil esta o como aditivo de las pinturas anti- De los procesos incrustantes), PCE (percloroetileno fotogr ficos, de las del lavado en seco), metales pesados tintorer as, de pinturas y tintas, compuestos pinturas, T xicos qu micos de los f rmacos, cidos y productos metales pesados del material farmac uticos, fotogr fico, PVC y metales pesados tintas, material de los cables, bombillas, electr nico, etc.

6 Fluorescentes, pilas, bater as, tolueno, xileno, benceno y organoclorados de disolventes, etc. De la comida y del Pl sticos con hidrocarburos o consumo diario de Basuras compuestos clorados, residuos productos de todo s lidos, restos org nicos, etc. tipo. En cuanto a los productos t xicos, un estudio4 cuantific la generaci n diaria de stos en unos 75 litros de qu micos de fotograf a, 7 litros de pinturas usadas, 3,8 litros de la limpieza en seco de las tintorer as, 0,65 kilos de fluorescentes, 0,3 kilos de pilas, y 0,2 kilos de residuos m dicos, adem s de unos 60 litros de qu micos caducados. CONSUMO ENERG TICO Y CONTAMINACI N ATMOSF RICA. El consumo de combustible de un crucero es equivalente al de veh culos, con el agravante de que el tipo de fuel utilizado en la mayor a de estos buques es 50 veces m s t xico que el habitual. Los grandes buques mercantes y CRUCEROS suelen utilizar el fuel de menor calidad para reducir costes, pero tambi n se trata del fuel m s contaminante.

7 Este fuel de baja calidad est compuesto por los residuos de hidrocarburos m s pesados que quedan tras el refinado del crudo para producir combustibles de mayor calidad, como gasolina o fuel ligero. Un reciente art culo aparecido en el New York Times5 asimilaba la contaminaci n atmosf rica provocada por grandes buques mercantes, como cargueros y CRUCEROS a la de veh culos, y calculaba en veces superior los niveles de lodos y sulfuros de estos combustibles con respecto a la gasolina. Los humos de la combusti n de combustible en los motores de los CRUCEROS contienen part culas en suspensi n, sulfuros y xidos de carbono y nitr geno, tales como NOx, SO2, CO o CO2 o hidrocarburos arom ticos polic clicos (PAH's).6. Este combustible no s lo es utilizado para la propulsi n del buque, sino para mantener en funcionamiento todos los sistemas el ctricos de esta aut ntica ciudad flotante: luces, refrigeraci n, aire acondicionado, salas de fiestas, tiendas, m quinas expendedoras, televisores y un sin fin de aparatos electr nicos.

8 La contaminaci n atmosf rica tambi n viene provocada por el tratamiento de las basuras. Parte de stas son incineradas a bordo, por lo que los CRUCEROS tambi n generan cenizas y emisiones atmosf ricas de humos con sustancias t xicas. Como resultado de este tratamiento, se han detectado sustancias tan t xicas como bifenilos policlorados (PCB's), dioxinas y furanos en los humos de la combusti n. CONTAMINACI N POR CRUCEROS . Los vertidos desde CRUCEROS pueden contener sustancias t xicas, hidrocarburos, residuos org nicos y agentes pat genos, por lo que su potencial impacto en zonas sensibles es importante. Un estudio realizado en Alaska comprob que 68 de las 70 muestras tomadas en efluentes de CRUCEROS que utilizaban sistemas de tratamiento est ndar superaban los niveles de coliformes en aguas fecales y/o s lidos suspendidos7. Con anterioridad otro estudio en este estado norteamericano comprob que las concentraciones de pat genos en estos vertidos pod an exceder los l mites federales entre y veces8.

9 En las aguas grises, tambi n se detectaron altos niveles de coliformes, adem s de metales pesados y pl sticos disueltos9, algo especialmente preocupante pues este tipo de vertido no est regulado. Y la generaci n de basuras es otro problema acuciante, ya que los CRUCEROS generan el 24% de los residuos s lidos del tr fico mar timo mundial10. Lamentablemente, muchos puertos carecen de instalaciones adecuadas para la recepci n y tratamiento de stos y otros residuos generados en los buques. Un informe del gobierno estadounidense revelaba que de las 87. denuncias por vertidos ilegales desde CRUCEROS en sus aguas entre 1993-1998, el 93% inclu an el vertido de hidrocarburos11. Este informe tambi n encontr que en 69 CRUCEROS de 42 empresas diferentes vert an cr nicamente de forma ilegal, aportaban datos falsos o no ten an registrados los vertidos y tratamientos requeridos. Y los vertidos ilegales han continuado.

10 ES POSIBLE ELIMINAR ESTA CONTAMINACI N? La adopci n de tecnolog as para reducir considerablemente el impacto de los CRUCEROS sobre el medio ambiente no s lo es posible sino de relativo bajo coste. Instalar sistemas para tratar las aguas residuales en estos buques supondr a unos 2-2,2 millones de d lares por barco. Para reducir el volumen de las basuras, ya est n disponibles sistemas de compactado, picado, deshidrataci n o pulverizaci n que facilita el manejo y almacenaje de los residuos hasta su tratamiento ptimo. En cuanto a la contaminaci n atmosf rica, algunos buques nuevos ya est n siendo fabricados con turbinas de gas que pueden reducir las emisiones a la atm sfera un 90%. Tambi n se ha propuesto el uso de fuel menos contaminante y la conexi n a la red el ctrica cuando el buque est en puerto para reducir la dependencia de la quema de combustible. DESTRUCCI N F SICA DEL ENTORNO NATURAL.