Example: quiz answers

CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN SUELO …

Ecolog a Aplicada, 5(1,2), 2006 Presentado: 16/08/2006 ISSN 1726-2216 Aceptado: 11/12/2006 Dep sito legal 2002-5474 Departamento Acad mico de Biolog a, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Per . CONTAMINACI N POR METALES PESADOS EN SUELO PROVOCADA POR LA INDUSTRIA MINERA HEAVY METALS POLLUTION IN SOILS DAMAGED BY MINING INDUSTRY Soraya Puga1, Manuel Sosa2, Toutcha Lebgue2, Cesar Quintana1 y Alfredo Campos1 Resumen La extracci n minera en el rea data del a o 1600, provocando disturbios al medioambiente y generando suelos con limitaciones f sicas, qu micas y biol gicas para el establecimiento de vegetaci n y riesgos a la salud.

soraya puga, manuel sosa, toutcha lebgue, cesar quintana y alfredo campos ecol. apl. vol. 5 nº 1 y 2, pp. 149-155 _____ 151

Tags:

  Cleo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN SUELO …

1 Ecolog a Aplicada, 5(1,2), 2006 Presentado: 16/08/2006 ISSN 1726-2216 Aceptado: 11/12/2006 Dep sito legal 2002-5474 Departamento Acad mico de Biolog a, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Per . CONTAMINACI N POR METALES PESADOS EN SUELO PROVOCADA POR LA INDUSTRIA MINERA HEAVY METALS POLLUTION IN SOILS DAMAGED BY MINING INDUSTRY Soraya Puga1, Manuel Sosa2, Toutcha Lebgue2, Cesar Quintana1 y Alfredo Campos1 Resumen La extracci n minera en el rea data del a o 1600, provocando disturbios al medioambiente y generando suelos con limitaciones f sicas, qu micas y biol gicas para el establecimiento de vegetaci n y riesgos a la salud.

2 El objetivo del estudio fue evaluar la contaminaci n en el SUELO por Plomo, Cadmio, Cinc y Ars nico a diferentes distancias y niveles de profundidad y determinar su relaci n con caracter sticas f sico-qu micas. El rea se encuentra en San Francisco del Oro, Chih, en el rea de influencia de la presa de jales la cual es un rea de confinamiento de los desechos de la industria minera, abarc 3 km lineales en direcci n de vientos dominantes a partir de la fuente de contaminaci n. Se extrajeron 30 muestras de SUELO para an lisis de concentraciones de METALES y de caracter sticas f sico-qu micas a tres diferentes profundidades: 0-40, 40-60 y 60-80 cm en 10 sitios la distancia entre sitios fue de 300 m. La concentraci n de METALES se evalu utilizando la t cnica ICP, las muestras con peque as concentraciones se leyeron mediante absorci n at mica. El an lisis estad stico fue modelos de regresi n entre caracter sticas f sico-qu micas, distancias, profundidades y concentraciones de METALES PESADOS .

3 Los resultados muestran que la mayor concentraci n se da en sitios cercanos a los jales, disminuyendo la concentraci n a medida que se aleja de ellos. Todos los elementos sobrepasan los rangos establecidos por las agencias internacionales. El Ars nico se asoci con distancia a la fuente, textura y materia org nica; el Plomo con la distancia a la fuente y textura; el Cinc con distancia a la fuente y el Cadmio con la distancia a la fuente, pH y profundidad de SUELO . Palabras clave: contaminaci n SUELO , minas, presa de jales, METALES PESADOS Abstract Mining in the study area has been carried out for several centuries, causing environmental alterations, generating poor soils for plant establishment and health hazards for humans. The objective was to evaluate presence of Lead, Cadmium, Zinc and Arsenic in soil with variables: distance to the pollution source and soil depth, hence determining relations with soil physical-chemical characteristics.

4 The study area is located south of Chihuahua State. Sampling sites were placed in the area of the mine tailing. These sites covered a lineal area of 3 km following downward directions to the dominant winds beginning from the pollution source, and taken every 300 m. Ten sites provided thirty soil samples for the analysis of metal concentrations, and for physical-chemical characteristics, from three different soil depths: 0-40, 40-60 and 60-80 cm. Metal concentrations were evaluated through ICP technique. Samples containing small concentrations were read with atomic absorption. A Regression Analysis Model was used. The results obtained show that the highest element concentrations were for the sites closest to the tailing deposits, and decreasing with the distances away from the main source.

5 The two sites closest to tailing deposits had higher metal levels in lower soil layers than at the soil surface except for Cadmium. Concentration limits of these metals are higher than any limits recommended by international agencies. Distance to tailing deposits associated with the concentration of all elements. Arsenic correlated with soil texture and organic matter, Lead with texture, Zinc with distance and Cadmium with soil pH and depth. Key words: soil pollution, mines, tailings, heavy metals Introducci n El SUELO es alterado como resultado de las actividades mineras. Una de las anomal as biogeoqu micas que se generan al momento de la extracci n, es el aumento de la cantidad de microelementos en el SUELO convirti ndolos a niveles de macroelementos los cuales afectan negativamente la biota y calidad de SUELO ; estos afectan el n mero, diversidad y actividad de los organismos del SUELO , inhibiendo la descomposici n de la materia org nica del SUELO (Wong, 2003).

6 Salomons (1995) comenta que los jales son t xicos para los organismos vivos y son inhibidores de factores ecol gicos afectando el crecimiento de las plantas. CONTAMINACION DE SUELO POR METALES PESADOS Diciembre 2006 _____ 150 Los suelos que quedan tras una explotaci n minera contienen todo tipo de materiales residuales, escombros est riles, entre otros, lo que representa graves problemas para el desarrollo de la cubierta vegetal, siendo sus caracter sticas m s notables las siguientes: clase textural desequilibrada, ausencia o baja presencia de la estructura ed fica, propiedades qu micas an malas, disminuci n o desequilibrio en el contenido de nutrientes fundamentales, ruptura de los ciclos biogeoqu micos, baja profundidad efectiva, dificultad de enraizamiento, baja capacidad de cambio, baja retenci n de agua y presencia de compuestos t xicos (Garc a & Dorronsoro, 2002).

7 Las caracter sticas del SUELO juegan un papel importante en reducir o aumentar la toxicidad de los METALES en el SUELO Colombo et al. (1998) comentan que la distribuci n de los METALES PESADOS en los perfiles del SUELO , as como su disponibilidad est controlada por par metros como propiedades intr nsecas del metal y caracter sticas de los suelos. Los METALES tienden a acumularse en la superficie del SUELO quedando accesibles al consumo de las ra ces de los cultivos (Baird, 1999). Las plantas cultivadas en suelos contaminados absorben en general m s oligoelementos y la concentraci n de stos en los tejidos vegetales est a menudo directamente relacionada con su abundancia en los suelos, y especialmente en la soluci n h meda (Kabata-Pendias & Pendias, 2001) Gulson et al.

8 (1996) mencionan que excesivas concentraciones de METALES en el SUELO podr an impactar la calidad de los alimentos, la seguridad de la producci n de cultivos y la salud del medio ambiente, ya que estos se mueven a trav s de la cadena alimenticia v a consumo de plantas por animales y estos a su vez por humanos. Los METALES acumulados en la superficie del SUELO se reducen lentamente mediante la lixiviaci n, el consumo por las plantas, la erosi n y la deflaci n. El objetivo del estudio fue evaluar las concentraciones de Plomo (Pb), Cinc (Zn), Cadmio (Cd) y Ars nico (As) en diferentes profundidades de SUELO afectado por presas de jales. Materiales y m todos El rea de estudio se encuentra en la parte sur del estado de Chihuahua, M xico en el municipio de San Francisco del Oro, donde se localiza una industria minera la cual cuenta con presas de jales que cubren una superficie de aproximadamente 140 ha (Figura 1).

9 Las coordenadas geogr ficas del rea son 26 52 de y 105 51 de La altitud promedio del rea es de 2140 msnm. El tipo de vegetaci n est constituida por la asociaci n de pastizal amacollado con bosque de encino y t scate, con matorral espinoso en las partes bajas. El clima esta catalogado como templado sub-h medo con lluvias en verano, una temperatura media de 16C y una precipitaci n media de 500 mm. El tipo de SUELO tiene una textura arena-arcillo-limoso, un pH ligeramente cido y un contenido de materia org nica de Figura 1. Localizaci n del rea de estudio en el Municipio San Francisco de Oro, Chihuahua. Se tomaron muestras de SUELO a diferentes niveles de profundidad: de 0-40, 40-60 y 60-80 cm en 10 sitios de muestreo, distribuidos sistem ticamente en el rea de influencia de la presa de jales en direcci n a los vientos dominantes, a una distancia de 300 m entre un punto y otro, es decir a los 300, 600, 900, 1200, 1500, 1800, 2100, 2400, 2700 y 3000 m, para completar un total de 30 muestras.

10 Se determinaron las siguientes caracter sticas f sico-qu micas del SUELO : textura, pH, contenido de materia org nica y conductividad el ctrica mediante la t cnica propuesta por Uvalle-Bueno (1993) y modificada por Y ez (1998). Para el an lisis de concentraci n de METALES se prepar la muestra mezclando el SUELO este se sec a temperatura ambiente durante 3 d as, despu s se tamiz a 80 m. Se tomaron g de muestra y se coloc en un vial de tefl n de microondas posteriormente se adicion 4 mL de HF, 1 mL de HCL y 5 mL de HNO3 estos se pasaron en un digestor de microondas por 50 minutos a 120 psi y se agreg 2 g de H3BO3 en cristales. Despu s se analizaron mediante la t cnica ICP (Inductively Coupled Plasma) las muestras con mayor contenido de elementos las que conten an menores concentraciones de contaminantes se leyeron mediante Absorci n At mico.


Related search queries