Example: dental hygienist

Contenido - Revista Actualidad Empresarial

IV rea Contabilidad y CostosIV-1 Actualidad Empresarial N 223 Segunda Quincena - Enero 2011 InformES ESpEcIalESGesti n de Costos para la Competitividad Empresarial (Parte final)IV - 1 Es correcto el Registro de las Participaciones de los Trabajadores de acuerdo a la NIC 12?IV - 3aplIcacI n pr - - - - 13 GloSarIo contablEIV - 14 IVContenidoInforme EspecialInformE ESpEcIalCostos en la Empresa Minera: Estructura y Reportes de Gesti nIV - 1aplIcacI n pr ctIcaRegularizaci n de Participaciones de los Trabajadores DiferidasIV - 5 Oficializan versi n 2009 de las NIC, NIIF, CINIIF y SIC y sus modificatorias a mayo 2010 (Resoluci n CNC N 044-2010-EF/94) (Parte III)IV - 8 Norma Internacional de Informaci n Financiera N 5 - Activos no corrientes dispo-nibles para la venta y actividades interrumpidasIV-12 GloSarIo contablEIV.

rea Contabilia Costos IV N° 223 Segunda Quincena - Enero 2011 Actualia resarial IV-3 8 NEUNER, John. Contabilidad de costos. México. b) Ingresos de los subproductos se ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contenido - Revista Actualidad Empresarial

1 IV rea Contabilidad y CostosIV-1 Actualidad Empresarial N 223 Segunda Quincena - Enero 2011 InformES ESpEcIalESGesti n de Costos para la Competitividad Empresarial (Parte final)IV - 1 Es correcto el Registro de las Participaciones de los Trabajadores de acuerdo a la NIC 12?IV - 3aplIcacI n pr - - - - 13 GloSarIo contablEIV - 14 IVContenidoInforme EspecialInformE ESpEcIalCostos en la Empresa Minera: Estructura y Reportes de Gesti nIV - 1aplIcacI n pr ctIcaRegularizaci n de Participaciones de los Trabajadores DiferidasIV - 5 Oficializan versi n 2009 de las NIC, NIIF, CINIIF y SIC y sus modificatorias a mayo 2010 (Resoluci n CNC N 044-2010-EF/94) (Parte III)IV - 8 Norma Internacional de Informaci n Financiera N 5 - Activos no corrientes dispo-nibles para la venta y actividades interrumpidasIV-12 GloSarIo contablEIV-14 Autor : Isidro Chambergo GuillermoT tulo : Costos en la Empresa Minera: Estructura y Reportes de Gesti nFuente.

2 Actualidad Empresarial , N 223 - Segunda Quincena de Enero 2011 Ficha T cnicaLa Industria Minera es una actividad extractiva de recursos naturales no renova-bles. Cuando se extraen los recursos mine-rales stos no se renuevan, por esta raz n la miner a es una actividad que se maneja con responsabilidad y tecnolog a para lo-grar el mayor aprovechamiento de estos recursos escasos. Para lograr este mayor aprovechamiento las empresas mineras tienen como objetivo conseguir la ptima extracci n de las reservas minerales con el mayor beneficio econ mico y con la m xima seguridad de las miner a es uno de los sectores m s importantes de la econom a peruana y re-presenta normalmente m s del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de d lares al a o.

3 Por su propia naturaleza la gran miner a constituye un sector que genera grandes movimientos de capital mas no de mano de obra, as el a o 2003 aport el del PBI; sin embargo, ocup s lo al de la PEA. La miner a se ha vuelto tan importante que desde el a o 1993 el Per ha duplicado su producci n de miner a, al igual que cualquier actividad Empresarial , al ser una industria muy sofisti-cada necesita de los controles que establece la contabilidad de costos. Las gerencias necesitan de informaci n real y oportuna que les permita, sobre bases hist ricas ciertas, programar y proyectar el Per cuenta con una excelente ubicaci n geogr fica, en el centro de Am rica del Sur.

4 Ello le permite gozar de un f cil acceso a los mercados del Sudeste Asi tico y los Estudios Mineros del Per SAC. Manual de Miner a. P gina L PEZ TORRES, Kattherin Milena. El Sector Minero en el Per .Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comu-nidad Andina de Naciones (CAN), el Per ofrece mejores oportunidades econ micas para los inversionistas de esos con un rea de 1,285,215 km2 que lo ubican entre los veinte pa ses m s grandes del mundo y el tercer pa s de Suda-m rica en extensi n despu s de Brasil y Ar-gentina.

5 Tiene jurisdicci n sobre el Oc ano Pac fico hasta 200 millas de su n rea total del Per 128 millones rea natural millones rea concedida a la actividad minera13 455, rea de explotaci n715, rea de exploraci n857, : MEM, 2008 Impacto Ecol gico: Dada la caracter sti-ca del proceso minero que el de remover grandes cantidades de materiales, ello afecta al entorno al impactar sobre la geograf a de la zona, por otro lado, la disposici n de dichos materiales y la tec-nolog a empleada muchas veces puede ocasionar un gran impacto en la zona, lo que se controla con planes de monitoreo, evaluaci n constante y restauraci n para-lela al proceso productivo4.

6 Este escenario motiva un estudio profundo relacionado con los costos medioambientales desde nuestro particular punto de Principales metales que pro-duce Per El cobre (Cu). Fue uno de los primeros metales empleados por el hombre por encontrarse en su estado nativo. Actual-mente la producci n de cobre se obtiene de minerales en forma de sulfuros: calco-pirita (CuFeS2), chalcocita (Cu2S), covelita 3 ISASI, Felipe. (2008) Viceministro de Minas del Per .4 Estudios Mineros del Per SAC, Manual de Miner a. P ginas 11, 15, 18, 23 y 28.(CuS), y minerales oxidados, como la cuprita (Cu2O), la tenorita (CuO), oro (Au) y la plata (Ag).

7 El oro, metal conocido desde la antig edad en el Per , generalmente se encuentra asociado a minerales polimet licos, minerales de plata, y porfidos de cobre en yacimientos primarios, en forma de vetas y disemi-nados, en yacimientos polimet licos de plomo y zinc, en yacimientos aluviales (secundarios) en la zona norte y sur orien-tal del pa s y en yacimientos diseminados de origen volc nico de baja zinc (Zn). El zinc se encuentra en la naturaleza en su mayor parte en forma de sulfuro (ZnS), a veces (Zn,Cd)S mineral denominado blenda o esfalerita, de color caramelo y marmatita (Zn, Fe)S de color negruzco por la presencia de plomo (Pb).

8 Los principales minerales de plomo son los siguientes en orden de importancia: galena (PbS), cerusita (PbCO3), anglesita (PbSO4).El hierro (Fe). El Per es solamente un menor productor de este fundamental insumo molibdeno (Mo). Se obtiene princi-palmente como subproducto asociado a minas de cobre, tambi n se presenta en yacimientos como producto principal a partir de la molibdenita, que es un sulfuro de molibdeno (MoS2).Usos del molibdeno. Aditivo en siderur-gia: otorga dureza, resistencia, tenacidad y propiedades anticorrosivos a los aceros, hierro fundido y metales no ferrosos, herramientas de corte, fabricaci n de calderas y filamentos, equipos el ctricos y electr nicos, reactivos de tungsteno (W).

9 Se obtiene principal-mente a partir de dos minerales, la wol-framita, tungstato de hierro y manganeso y de la scheelita, tungstato de del tungsteno. Aditivo en siderur-gia, en forma de polvo met lico, polvo Costos en la Empresa Minera: Estructura y Reportes de Gesti nIVIV-2 Instituto Pac ficoN 223 Segunda Quincena - Enero 2011 Informe Especialde carburo, ferro tungsteno o compuesto qu mico para la manufactura de carburos cementados. Aleaciones no ferrosas. Pro-ductos qu micos y cer micas. Filamentos de l mparas el Clasificaci n de las minas Las minas se pueden clasificar por su tama- o, por el metal producido y por grado de transformaci n al que se llega, de acuerdo a los planes y objetivos de la ) Por tama o Gran miner a Mediana miner a Peque a miner ab) Por metal producido Minas de cobre (cobre principalmen-te) Minas Aur feras (oro b sicamente y plata como subproducto eventual-mente) Minas Polimet licas (zinc, plomo, cobre y plata principalmente) Minas de Esta o (esta o como pro-ducto principal)c)

10 Por grado de transformaci n al que se llega, de acuerdo a los planes y objetivos de la empresa Productoras de concentrados Fundidoras Refinadoras2. Estructura de costos t pica de prospecci n y exploraci n en empresas mineras5La siguiente estructura puede servir de base para un plan de cuentas de una empresa minera, a fin de que se pueda enlazar las cuentas de la contabilidad financiera con las cuentas anal ticas de explotaci de campo- Salarios- Personal contratado- Generador de electricidad- Alimentaci n y servicios generales- Combustibles- Seguridad- Seguros- Comunicaciones- VariosOficina Lima- Salarios- Telecomunicaciones- Gastos legales- Seguros- Gastos de oficina- Servicios generales- Auditores/consultores- Gastos de viaje- VariosMantenimiento- Salarios- Mantenimiento en ofici-na de campo- Servicios de veh culos- Geolog


Related search queries