Example: biology

Contenido - Secretariado Ejecutivo

P gina 2 de 70 Versi n Contenido Contenido .. 2 Presentaci n .. 3 Marco Jur dico .. 6 Objetivos .. 8 Objetivo General .. 8 Objetivos Espec ficos .. 8 Definiciones .. 9 Principales 13 Descripci n del procedimiento .. 14 Anexos .. 28 1. Informe Policial Homologado .. 28 2. Cartilla de lectura de derechos .. 67 3. Mapa del procedimiento .. 68 Glosario de abreviaturas .. 69 Hoja de control de cambios .. 70 P gina 3 de 70 Versi n Presentaci n El 18 de junio de 2008 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de nuestra Constituci n1, a fin de establecer un Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral, entendi ndose ahora la investigaci n como una actividad conjunta del P

Página 4Versión 1.0 de 70 Las autoridades que actúan como Primer Respondiente, adquieren una relevancia dado que son las primeras en conocer la noticia criminal para dar inicio a la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contenido - Secretariado Ejecutivo

1 P gina 2 de 70 Versi n Contenido Contenido .. 2 Presentaci n .. 3 Marco Jur dico .. 6 Objetivos .. 8 Objetivo General .. 8 Objetivos Espec ficos .. 8 Definiciones .. 9 Principales 13 Descripci n del procedimiento .. 14 Anexos .. 28 1. Informe Policial Homologado .. 28 2. Cartilla de lectura de derechos .. 67 3. Mapa del procedimiento .. 68 Glosario de abreviaturas .. 69 Hoja de control de cambios .. 70 P gina 3 de 70 Versi n Presentaci n El 18 de junio de 2008 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de nuestra Constituci n1, a fin de establecer un Sistema de Justicia Penal acusatorio y oral, entendi ndose ahora la investigaci n como una actividad conjunta del Polic a y del Ministerio P blico, como conductor y director en esta actividad.

2 Por tal motivo es necesario generar una coordinaci n de manera horizontal, entre estos dos actores fundamentales, para la adecuada operaci n del Sistema. Un aspecto central en materia de Seguridad P blica, es lograr la plena y puntual colaboraci n entre Federaci n, Entidades Federativas y Municipios. Asimismo, debe fortalecerse la coordinaci n entre las instituciones de Procuraci n de Justicia y de Seguridad P blica del Estado Mexicano, es en este marco que se han reunido la Secretar a de Gobernaci n a trav s de la Comisi n Nacional de Seguridad, la Polic a Federal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica y la Secretar a T cnica del Consejo de Coordinaci n para la Implementaci n del Sistema de Justicia Penal, la Procuradur a General de la Rep blica.

3 A trav s de la Agencia de Investigaci n Criminal y la Unidad para la Implementaci n del Sistema Procesal Penal Acusatorio; quienes en un esfuerzo sin precedentes, han conformado un equipo de expertos operadores para determinar los criterios que regir n las actividades de los funcionarios de Seguridad a nivel Nacional, que realicen las acciones de Primer Respondiente. Por lo anterior, la operaci n del nuevo modelo de Sistema de Justicia Penal, genera la necesidad de contar con cuerpos policiales guiados y capacitados bajo Protocolos homologados, con el objeto de ejercer sus funciones en un mismo criterio de actuaci n.

4 1 Reforma Constitucional materia de Seguridad y Justicia del a o 2008. P gina 4 de 70 Versi n Las autoridades que act an como Primer Respondiente, adquieren una relevancia dado que son las primeras en conocer la noticia criminal para dar inicio a la investigaci n, por tal motivo, un factor de xito en el Sistema de Justicia Penal recae en las acciones que realice oportunamente el Primer Respondiente, por lo que resulta necesario establecer los alcances de las actuaciones de estas autoridades y generar las condiciones necesarias para la intervenci n de los actores en el proceso, complementando las actividades realizadas por el Primer Respondiente.

5 En virtud de lo antes expuesto, el presente protocolo tiene por objeto establecer las actuaciones que deber ejecutar el Primer Respondiente al momento en que tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley se ale como delito, la detenci n de las personas que participaron en el mismo, la preservaci n del lugar de los hechos, el registro de sus actuaciones, la puesta a disposici n de objetos y personas ante el Ministerio P blico. Por ltimo, el C digo Nacional de Procedimientos Penales, establece la necesidad de contar con protocolos de actuaci n del personal sustantivo, por lo que para establecer las bases de actuaci n del Primer Respondiente como parte integrante del sistema, se emite el siguiente protocolo de Primer Respondiente.

6 Lic. Miguel ngel Osorio Chong Secretario de Gobernaci n Mtra. Arely G mez Gonz lez Procuradora General de la Rep blica Dra. Mar a de los ngeles Fromow Rangel Secretaria T cnica del Consejo de Coordinaci n para la Implementaci n del Sistema de Justicia Penal P gina 5 de 70 Versi n Protocolo Nacional de Primer Respondiente P gina 6 de 70 Versi n Marco Jur dico El presente Protocolo tiene como sustento jur dico principal, los siguientes ordenamientos legales: Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos.

7 C digo Nacional de Procedimientos Penales. Ley General del Sistema Nacional de Seguridad P blica. Ley General de V ctimas. Instrumentos Internacionales: Declaraci n Universal de los Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos. Convenci n Americana sobre Derechos Humanos. Declaraci n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. C digo de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Leyes Locales: Constituci n Estatal o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Leyes relacionadas con la Seguridad P blica de los Estados e Instituciones policiales.

8 Ley Org nica de la Procuradur a o Fiscal a del Estado. Jurisprudencia Tesis n mero , sustentada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, de la Novena poca, visible en el Semanario Judicial de la Federaci n y su Gaceta, con el n mero. de registro 192080, bajo el rubro: Ej rcito, Armada y Fuerza A rea. su participaci n en auxilio de las autoridades civiles es constitucional (interpretaci n del art culo 129 de la constituci n). P gina 7 de 70 Versi n Tesis n mero 37/2000, sustentada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n, de la Novena poca, visible en el Semanario Judicial de la Federaci n y su Gaceta, con el n mero de registro 192081, bajo el rubro: Ej rcito, Fuerza A rea y Armada.

9 Pueden actuar acatando rdenes del presidente, con estricto respeto a las garant as individuales, cuando sin llegarse a situaciones que requieran la suspensi n de aqu llas, hagan temer, fundadamente, que de no enfrentarse de inmediato ser a inminente caer en condiciones graves que obligar an a decretarla. P gina 8 de 70 Versi n Objetivos Objetivo General Dotar a aquellas autoridades que realicen funciones de Primer Respondiente, con un instrumento en el que se homologuen los lineamientos de su actuaci n, de conformidad a lo que establece la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y el C digo Nacional de Procedimientos Penales.

10 Objetivos Espec ficos Establecer el procedimiento necesario para garantizar la actuaci n del Primer Respondiente, bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Proporcionar un instrumento que brinde seguridad y certeza jur dica en el actuar del Primer Respondiente, mediante el desarrollo sistem tico de su participaci n y en coordinaci n con las autoridades que concurren en el lugar de intervenci n. Fortalecer y guiar las funciones del Primer Respondiente, estandarizando la calidad t cnica y administrativa de su actuar.


Related search queries