Example: stock market

CONTENIDO SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL …

1 CONTENIDO SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL sgssi 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL - sgssi 2. PRINCIPIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL sgssi 3. COMPONENTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL sgssi A. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES -SGP a. R gimen Solidario de Prima Media con Prestaci n Definida b. R gimen de Ahorro Individual con Solidaridad B. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SGSSS a. Objetivos del SISTEMA GENERAL de SEGURIDAD SOCIAL en Salud b. Modelo de Aseguramiento en Salud - Organismos de Direcci n, Vigilancia y Control - Organismos de Aseguramiento y Financiaci n - Organismos Prestadores de Servicios c. Reg menes del SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL En Salud - R gimen Contributivo o Aportes en este R gimen - R gimen Subsidiado - R gimen Vinculado - R gimen de Excepci n o Especial o Servicios y Beneficios del R gimen de Excepci n o Especial d.

1. objetivos del sistema general de seguridad social integral - sgssi 2. principios del sistema general de seguridad social integral –sgssi 3. componentes del sistema general de seguridad social integral – sgssi a. sistema general de pensiones -sgp a. régimen solidario de prima media con prestación definida b.

Tags:

  Social, General, Relating, Seguridad, Sistemas, Del sistema general de seguridad social integral sgssi, Sgssi

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTENIDO SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL …

1 1 CONTENIDO SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL sgssi 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL - sgssi 2. PRINCIPIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL sgssi 3. COMPONENTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL sgssi A. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES -SGP a. R gimen Solidario de Prima Media con Prestaci n Definida b. R gimen de Ahorro Individual con Solidaridad B. SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD SGSSS a. Objetivos del SISTEMA GENERAL de SEGURIDAD SOCIAL en Salud b. Modelo de Aseguramiento en Salud - Organismos de Direcci n, Vigilancia y Control - Organismos de Aseguramiento y Financiaci n - Organismos Prestadores de Servicios c. Reg menes del SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL En Salud - R gimen Contributivo o Aportes en este R gimen - R gimen Subsidiado - R gimen Vinculado - R gimen de Excepci n o Especial o Servicios y Beneficios del R gimen de Excepci n o Especial d.

2 Plan de Beneficios de Salud y otros Beneficios del SISTEMA - Plan de Beneficios con cargo a la UPC. - Exclusiones del Plan de Beneficios - Beneficios en Salud para Adultos Mayores - Atenci n en Accidentes de Tr nsito y Eventos Catastr ficos - PAC e. Actualizaciones de Ley - Ley Estatutaria de Salud 1751 DE 2015 - Ley 1753 de 2015 2015 Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo pa s . - Decreto 2353 de 2015 - Circular Externa 020 de 2015 - Resoluci n 6408 de 2016 - Circular 09 Supersalud Por la cual se imparten instrucciones relativas al SISTEMA de Administraci n del Riesgo de Lavado de Activos y la Financiaci n del Terrorismo (SARLAFT) 2 C. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES a. Objetivos del SISTEMA GENERAL de Riesgos Laborales b. Caracter sticas del SISTEMA GENERAL de Riesgos Laborales c. Quienes conforman el SISTEMA GENERAL de Riesgos Laborales d.

3 Conceptos - Accidente de Trabajo - Enfermedad Profesional - Calificaci n de Origen de Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional e. Obligaciones de empleadores y trabajadores f. Cotizaciones g. Prestaciones Econ micas - Prestaciones Econ micas - Prestaciones Asistenciales - Por incapacidad Temporal - Por incapacidad permanente o parcial - Pensi n de Invalidez - Pensi n de Sobrevivientes h. Devoluci n de saldos i. Auxilio Funerario D. SERVICOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS a. Programa y requisitos b. Objetivos del programa c. Causas de p rdida de los beneficios del programa d. Reconocimiento, administraci n y control de la prestaci n especial por vejez e. Servicios Sociales Complementarios para la Tercera Edad f. Subsidio de Desempleo E. GLOSARIO 3 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL El SISTEMA de SEGURIDAD SOCIAL Integral vigente en Colombia fue instituido por la Ley 100 de 1993 y re ne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que est acorde con la dignidad humana.

4 Hace parte del SISTEMA de Protecci n SOCIAL junto con pol ticas, normas y procedimientos de protecci n laboral y asistencia SOCIAL . El SISTEMA comprende las obligaciones del Estado y la sociedad, las instituciones y los recursos destinados a garantizar la cobertura de las prestaciones de car cter econ mico, de salud y de servicios complementarios, incorporados en la Ley 100 de 1993 y en otras normas, en donde se determina la SEGURIDAD SOCIAL , como protecci n integral del ser humano contra las necesidades sociales, agrupa, en un sentido amplio: la prevenci n SOCIAL , los seguros sociales para trabajadores particulares y servidores p blicos (incluye las asignaciones familiares y el subsidio familiar), la asistencia p blica, la SEGURIDAD y salud en el trabajo, la pol tica de empleo, la pol tica de salarios, jornadas y descansos, la sanidad p blica y la pol tica de vivienda de inter s SOCIAL .

5 El objetivo primordial de la SEGURIDAD SOCIAL , o su raz n de ser consiste en dar a los individuos y las familias la tranquilidad de saber qu nivel y la calidad de vida no sufrir n, en lo posible, un menoscabo significativo a ra z de alguna contingencia SOCIAL o econ mica como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras. 1. Objetivos del SISTEMA GENERAL de SEGURIDAD SOCIAL Integral Garantizar la ampliaci n de cobertura hasta lograr que toda la poblaci n acceda al SISTEMA , mediante mecanismos que, en desarrollo del principio constitucional de solidaridad, permitan que sectores sin la capacidad econ mica suficiente como campesinos, ind genas y trabajadores independientes, artistas, deportistas, madres comunitarias, accedan al SISTEMA y al otorgamiento de las prestaciones en forma integral. Garantizar las prestaciones econ micas y de salud a quienes tienen una relaci n laboral o capacidad econ mica suficiente para afiliarse al SISTEMA .

6 Garantizar la prestaci n de los servicios sociales complementarios en los t rminos de la presente Ley. 2. Principios del SISTEMA de SEGURIDAD SOCIAL Integral Eficiencia: Es la mejor utilizaci n SOCIAL y econ mica de los recursos administrativos, t cnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la SEGURIDAD SOCIAL sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente. Universalidad: Es la garant a de la protecci n para todas las personas sin ninguna discriminaci n en todas las pocas de la vida. Solidaridad: Es la pr ctica de la mutua ayuda entre las personas, las generaciones, los sectores econ micos, las regiones y las comunidades bajo el principio del m s fuerte hacia 4 el m s d bil. Este principio quedo consagrado como uno de los pilares de la SEGURIDAD SOCIAL , el cual implica de una parte, la obligaci n de la sociedad entera de brindar protecci n a las personas que por diversas circunstancias est n imposibilitadas para procurarse su propio sustento m nimo vital y el de su familia y de otra, el deber de los sectores con mayores recursos contribuir a financiar la SEGURIDAD SOCIAL de las personas despose das de bienes de fortuna y de los desvalidos e incapacitados.

7 Integralidad: Ampliar la cobertura del SISTEMA a todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad econ mica y en GENERAL las condiciones de vida de toda la poblaci n. Unidad: es la articulaci n de pol ticas, instituciones, reg menes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la SEGURIDAD SOCIAL . Participaci n: Es la intervenci n de la comunidad a trav s de los beneficios de la SEGURIDAD SOCIAL en la organizaci n, control, gesti n y fiscalizaci n de las instituciones y del SISTEMA en su conjunto. 3. De acuerdo con la Ley 100 de 1993, el SISTEMA de SEGURIDAD SOCIAL Integral en Colombia se compone de: A. SISTEMA GENERAL DE PENSIONES El SISTEMA GENERAL de Pensiones tiene por objeto garantizar a la poblaci n, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley, as como propender por la ampliaci n progresiva de cobertura a los segmentos de poblaci n no cubiertos con un SISTEMA de pensiones.

8 El SISTEMA GENERAL de Pensiones est compuesto por dos reg menes solidarios excluyentes pero que coexisten, a saber: a. R gimen Solidario de Prima Media con Prestaci n Definida administrado por COLPENSIONES, mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensi n de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnizaci n, previamente definida, de acuerdo con lo previsto en la Ley. b. R gimen de Ahorro Individual con Solidaridad es administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP), el cual est basado en el ahorro SISTEMA GENERAL DE PENSIONES R GIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACI N DEFINIDA R GIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD REGIMEN CONTRIBUTIVO REGIMEN SUBSIDIADO VINCULADOS REGIMEN DE EXCEPCION SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES REGIMEN DE RIESGOS LABORALES ARL SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS SUBSIDIOS ECON MICOS 5 proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a trav s de garant as de pensi n m nima y aportes de patrimonio aut nomo.

9 El SISTEMA GENERAL de Pensiones protege no s lo al afiliado cotizante en su vejez, sino tambi n a su n cleo familiar en caso de fallecimiento del afiliado cotizante, mediante el reconocimiento de la pensi n de sobrevivientes de vejez o invalidez, prestaci n sta que tiene por finalidad proteger a los miembros del grupo familiar del causante del posible desamparo al que se pueden enfrentar por raz n de su muerte, de esta manera, con la pensi n de sobrevivientes se pretende garantizar a la familia del causante el acceso a los recursos necesarios para garantizar una existencia digna y continuar con un nivel de vida similar al que pose an antes de su muerte, de esta manera las cotizaciones no deben ser asumidas solamente como una obligaci n, sino como un ahorro que garantiza protecci n para el cotizante en su vejez o invalidez y la de su n cleo familiar en caso de fallecimiento.

10 El SISTEMA GENERAL de Pensiones, en cualquiera de los dos reg menes, garantiza a sus afiliados y a sus beneficiarios cuando sea el caso, las siguientes prestaciones econ micas: - Pensi n de vejez - Pensi n de invalidez - Pensi n de sobrevivientes - Indemnizaci n sustitutiva o devoluci n de saldos - Auxilio funerario B. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD El SISTEMA GENERAL de SEGURIDAD SOCIAL en Salud est integrado por: El Estado, a trav s del Ministerio de Salud y Protecci n SOCIAL , quien act a como organismo de coordinaci n, direcci n y control; las Entidades Promotoras de Salud (EPS), responsables de la afiliaci n y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar la prestaci n del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados; y las instituciones prestadores de salud (IPS), que son los hospitales, cl nicas y laboratorios, entre otros, encargadas de prestar la atenci n a los usuarios. Tambi n hacen parte del SGSSS las Entidades Territoriales y la Superintendencia nacional de Salud El SISTEMA GENERAL de SEGURIDAD SOCIAL en Salud (SGSSS) tiene como objetivo regular el servicio p blico esencial de salud y crear condiciones de acceso para toda la poblaci n residente del pa s.


Related search queries