Example: confidence

Contenidos, bibliografía de apoyo y ejemplo de reactivo …

M dulo espec fico de Biolog a Contenidos, bibliograf a de apoyo y ejemplo de reactivo NUEVO EXANI-II. Directorio del Ceneval Antonio vila D az Director General Lilian F tima Vidal Gonz lez Directora de los Ex menes Nacionales de Ingreso Alejandra Z iga Bohigas Directora de los Ex menes Generales para el Egreso de la Licenciatura ngel Andrade Rodr guez Director de Acreditaci n y Certificaci n del Conocimiento C sar Antonio Ch vez lvarez Director de Investigaci n, Calidad T cnica e Innovaci n Acad mica Mar a del Socorro Mart nez de Luna Directora de Operaci n Ricardo Hern ndez Mu oz Director de Calificaci n Jorge Tamayo Castroparedes Director de Administraci n Luis Vega Garc a Abogado General Pedro D az de la Vega Garc a Director de Vinculaci n Institucional Mar a del Consuelo Lima Moreno Directora de Planeaci n Flavio Arturo S nchez Garfias Director de Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n M dulo espec fico de Biolog a NUEVO EXANI-II.

interesada en presentar el nuevo EXANI-II los conteni-dos que se evalúan en el módulo específico de Biología, así como la bibliografía de apoyo y un ejemplo de pregun-ta. Para información en cuanto al resto de los contenidos que se evalúan en el nuevo EXANI-II, así como de sus ca-racterísticas, consulte la Guía para el sustentante.

Tags:

  Xenia, Exani ii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contenidos, bibliografía de apoyo y ejemplo de reactivo …

1 M dulo espec fico de Biolog a Contenidos, bibliograf a de apoyo y ejemplo de reactivo NUEVO EXANI-II. Directorio del Ceneval Antonio vila D az Director General Lilian F tima Vidal Gonz lez Directora de los Ex menes Nacionales de Ingreso Alejandra Z iga Bohigas Directora de los Ex menes Generales para el Egreso de la Licenciatura ngel Andrade Rodr guez Director de Acreditaci n y Certificaci n del Conocimiento C sar Antonio Ch vez lvarez Director de Investigaci n, Calidad T cnica e Innovaci n Acad mica Mar a del Socorro Mart nez de Luna Directora de Operaci n Ricardo Hern ndez Mu oz Director de Calificaci n Jorge Tamayo Castroparedes Director de Administraci n Luis Vega Garc a Abogado General Pedro D az de la Vega Garc a Director de Vinculaci n Institucional Mar a del Consuelo Lima Moreno Directora de Planeaci n Flavio Arturo S nchez Garfias Director de Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n M dulo espec fico de Biolog a NUEVO EXANI-II.

2 2022. Centro Nacional de Evaluaci n para la Educaci n Superior, (Ceneval). Av. Camino al Desierto de los Leones 19. Col. San ngel, Alc. lvaro Obreg n 01000, M xico, Ciudad de M xico Marzo de 2022. ndice Presentaci n .. 4. Definici n .. 5. Estructura del rea .. 5. Temario .. 5. Bibliograf a .. 6. ejemplo de reactivo .. 7. M dulo espec fico de Biolog a Nuevo EXANI-II 4. Presentaci n El Centro Nacional de Evaluaci n para la Educaci n Su- perior (Ceneval) es una asociaci n civil sin fines de lucro, creada por mandato de la ANUIES en 1994. Su actividad principal es el dise o y la aplicaci n de instrumentos de evaluaci n de conocimientos, habilidades y compe- tencias, as como el an lisis y la difusi n de los resultados que arrojan las pruebas. El Examen Nacional de Ingreso a la Educaci n Superior (EXANI-II), uno de sus instrumentos, se utiliza en los pro- cesos de admisi n para quienes desean cursar estudios de nivel licenciatura o t cnico superior universitario en la Rep blica Mexicana.

3 El prop sito de este documento es mostrar a la poblaci n interesada en presentar el nuevo EXANI-II los conteni- dos que se eval an en el m dulo espec fico de Biolog a, as como la bibliograf a de apoyo y un ejemplo de pregun- ta. Para informaci n en cuanto al resto de los contenidos que se eval an en el nuevo EXANI-II, as como de sus ca- racter sticas, consulte la Gu a para el sustentante. M dulo espec fico de Biolog a Nuevo EXANI-II 5. Definici n Aborda los procesos relacionados con la vida de los seres vivos en t rminos de su estructura, funciona- miento, evoluci n e interacciones, as como el funcionamiento celular y el estudio de la biodiversidad como consecuencia de la evoluci n y la clasificaci n de los organismos en relaci n con sus caracter sticas, adem s de la importancia de los seres vivos en la naturaleza y el uso sustentable de los recursos naturales.

4 Estructura del rea N mero rea Sub rea Tema de reactivos Estudio de la c lula a trav s del tiempo La c lula Procesos celulares 12. Biolog a La gen tica y sus aplicaciones Estudio de la diversidad biol gica Biodiversidad 12. Seres vivos Temario Sub rea: La c lula Teor a celular M todo cient fico Tipos de c lula Organelos celulares Procesos metab licos de obtenci n de energ a Respiraci n y fotos ntesis Herencia mendeliana y no mendeliana Biotecnolog a e ingenier a gen tica T cnicas de biotecnolog a e ingenier a gen tica M dulo espec fico de Biolog a Nuevo EXANI-II 6. Sub rea: Biodiversidad T cnicas de estudio de la biodiversidad Protecci n al medio ambiente Estructura de la planta Estructura de los organismos Estructura morfol gica del reino fungi Estructura de los mam feros Proceso metab lico de los hongos Procesos vitales de la planta Bibliograf a Curtis, Helena et al.

5 (2008). Biolog a, 7a. ed., Editorial M dica Panamericana. Gama Fuertes, Mar a de los ngeles (2018). Biolog a 1. Competencias + aprendizaje + vida, 4a. ed., M xico, Pearson. Granillo Vel zquez, Mar a del Pilar, Blanca Alma Valdivia Urdiales y Mar a del Socorro Villarreal Do- m nguez (2014). Biolog a general. Los sistemas vivientes, M xico, Grupo Editorial Patria. Khan Academy (2021). Biolog a de bachillerato, Unidad: C lulas. Miller, G. Tyler y Scott E. Spoolman (2010). Principios de ecolog a, M xico, Cengage Learning. Odum, E. P. y G. Barret (2006). Fundamentos de ecolog a, M xico, Cengage Learning. Smallwood, L. William y Edna R. Green, (2010). Biolog a, M xico, Publicaciones Cultural. Starr Taggart, Evers (2009). Biolog a. La unidad y diversidad de la vida, 12a. ed., M xico, Cengage Learning.

6 V zquez Torres, Ana Mar a Guadalupe (2001). Ecolog a y formaci n ambiental, 2a. ed., M xico, Mc- Graw-Hill. M dulo espec fico de Biolog a Nuevo EXANI-II 7. ejemplo de reactivo Los productos finales de la respiraci n aerobia son _____, mientras que los de la respiraci n anaero- bia de los hongos son _____. Por su parte, los productos de la fotos ntesis son _____. Opci n Argumentaci n A) ATP y CO2 - O2 y glucosa - NADH Incorrecta. Durante la respiraci n anaerobia de los hongos no y etanol se produce ox geno (O2) ni glucosa, sino NADH y etanol. Los productos de la fotos ntesis son ox geno (O2) y glucosa, no eta- nol ni NADH. Opci n Argumentaci n B) O2 y glucosa - NADH y etanol Incorrecta. El ox geno y la glucosa son reactivos de la respira- - ATP y CO2 ci n aerobia, no los productos finales. Por su parte, la fotos n- tesis no produce di xido de carbono (CO2), sino ox geno (O2).

7 Opci n Argumentaci n C) ATP y CO2 - NADH y etanol - O2 Correcta. Durante la respiraci n celular, la glucosa reacciona y glucosa con el ox geno lo que genera adenos n trifosfato (ATP) y di xi- do de carbono (CO2). Por otra parte, los productos resultantes de la respiraci n anaerobia de los hongos son etanol y dinu- cle tido de nicotinamida (NADH). Por ltimo, los productos resultantes de la fotos ntesis son ox geno (O2) y glucosa. Respuesta correcta: C. El Centro Nacional de Evaluaci n para la Educaci n Superior es una asociaci n civil sin fines de lucro constituida formalmente el 28 de abril de 1994, como consta en la escri- tura p blica n mero 87036 pasada ante la fe del notario 49 del Distrito Federal. Sus rganos de gobierno son la Asamblea General, el Consejo Directivo y la Direcci n General.

8 Su m xima autoridad es la Asamblea General, cuya integraci n se presenta a continuaci n, seg n el sector al que pertenecen los asociados: Asociaciones e instituciones educativas: Asociaci n Nacional de Universidades e Institu- ciones de Educaci n Superior, ; Federaci n de Instituciones Mexicanas Particulares de Educaci n Superior, ; Instituto Polit cnico Nacional; Tecnol gico de Monterrey;. Universidad Aut noma del Estado de M xico; Universidad Aut noma de San Luis Po- tos ; Universidad Aut noma de Yucat n; Universidad Popular Aut noma del Estado de Puebla; Universidad Tecnol gica de M xico. Asociaciones y colegios de profesionales: Barra Mexicana Colegio de Abogados, ;. Colegio Nacional de Actuarios, ; Colegio Nacional de Psic logos, ; Federaci n de Colegios y Asociaci n de M dicos Veterinarios y Zootecnistas de M xico, ; Insti- tuto Mexicano de Contadores P blicos, Organizaciones productivas y sociales: Academia de Ingenier a, ; Academia Mexicana de Ciencias, ; Academia Nacional de Medicina, ; Fundaci n ICA, Autoridades educativas gubernamentales: Secretar a de Educaci n P blica.

9 El Centro est inscrito desde el 10 de marzo de 1995 en el Registro Nacional de Insti- tuciones Cient ficas y Tecnol gicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog a, con el n mero 506. Asimismo, es miembro de estas organizaciones: International Association for Educational Assessment; European Association of Institutional Research; Consor- tium for North American Higher Education Collaboration; Institutional Management for Higher Education de la OCDE.


Related search queries