Example: tourism industry

CONTENIDOS - Educastur

CONTENIDOS . 1. INICIOS ..3. 2. DEFINCI N Y ESTADO DEL MARCO ..4. Desde las destrezas b sicas' a las competencias clave' el contexto del trabajo ..4. Principios b sicos de la definici n del marco para las competencias clave ..5. Otros comentarios ..6. 3. COMPETENCIAS CLAVE PARA UN APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. UN MARCO DE REFERENCIA EUROPEO ..7. Competencia clave ..7. Los ocho mbitos de las competencias clave ..8. Tabla 1. Visi n general de las competencias clave ..8. Tabla 2. El marco de las competencias clave. Definiciones de los mbitos de las competencias clave y descripciones de los conocimientos, destrezas y actitudes correspondientes a cada uno de los 1. INICIOS. En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa marc un nuevo objetivo estrat gico para la Uni n Europea: llegar a ser la econom a basada en el conocimiento m s competitiva y din mica del mundo, capaz de tener un crecimiento econ mico sostenible con m s y mejores trabajos y con una mayor cohesi n social.

informe provisional conjunto del Consejo y de la comisión acerca del progreso del programa de trabajo “Education and Training 2010”5.En respuesta a este llamamiento, el grupo de trabajo ha revisado el

Tags:

  Contenido, Contenidos educastur, Educastur

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTENIDOS - Educastur

1 CONTENIDOS . 1. INICIOS ..3. 2. DEFINCI N Y ESTADO DEL MARCO ..4. Desde las destrezas b sicas' a las competencias clave' el contexto del trabajo ..4. Principios b sicos de la definici n del marco para las competencias clave ..5. Otros comentarios ..6. 3. COMPETENCIAS CLAVE PARA UN APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. UN MARCO DE REFERENCIA EUROPEO ..7. Competencia clave ..7. Los ocho mbitos de las competencias clave ..8. Tabla 1. Visi n general de las competencias clave ..8. Tabla 2. El marco de las competencias clave. Definiciones de los mbitos de las competencias clave y descripciones de los conocimientos, destrezas y actitudes correspondientes a cada uno de los 1. INICIOS. En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa marc un nuevo objetivo estrat gico para la Uni n Europea: llegar a ser la econom a basada en el conocimiento m s competitiva y din mica del mundo, capaz de tener un crecimiento econ mico sostenible con m s y mejores trabajos y con una mayor cohesi n social.

2 Para lograr esto, los sistemas de educaci n y formaci n deben adaptarse a las deman- das de la sociedad del conocimiento y a la necesidad de mejorar el nivel y la calidad del trabajo. Uno de los componentes b sicos de esta propuesta es la promoci n de destrezas b sicas: en concreto, el Consejo Europeo de Lisboa hizo un llamamiento a los Estados Miembros al Consejo y a la Comisi n para que establecieran un marco europeo que definiera las nuevas destrezas b sicas proporcionadas por medio de un aprendizaje a lo largo de la vida. Este marco deber a incluir TIC, cultura tecnol gica, lenguas extranjeras, esp ritu emprendedor y habilidades sociales1. Un a o despu s, el Consejo Europeo de Estocolmo, adopt el informe The concrete future objec- tives of education and training systems 2. Este documento identifica tres objetivos estrat gicos (calidad, accesibilidad y flexibilidad de los sistemas de educaci n y formaci n), desglosados en 13 objetivos rela- cionados.

3 Posteriormente el Consejo Europeo de Barcelona (Febrero 2002) adopt un detallado pro- grama de trabajo3 con el fin de alcanzar estos objetivos comunes para 2010. El programa detallado de trabajo aument la lista de destrezas b sicas como a continuaci n se indica: alfabetizaci n y alfabeti- zaci n num rica (destrezas elementales) competencias b sicas en matem ticas, ciencia y tecnolog a, TIC. y uso de tecnolog a, aprender a aprender, habilidades sociales, esp ritu emprendedor y cultura general. 3. Las conclusiones sacadas en el Consejo de Barcelona asimismo acentuaban la necesidad de la acci n para mejorar el dominio de las destrezas b sicas. En particular se ped a especial atenci n a la alfabetizaci n digital y a las lenguas extranjeras. Incluso se consideraba esencial promocionar la dimen- si n europea en educaci n y su integraci n en las destrezas b sicas del alumno para 2004. Siguiendo la adopci n del programa de trabajo detallado, la Comisi n ha establecido grupos de expertos para trabajar en una o m s de las trece reas de objetivos.

4 Estos grupos est n constituidos por expertos de los Estados Miembros, pa ses de la AELC/EEE, pa ses asociados y asociaciones a escala europea. El grupo de trabajo de las competencias clave comenz a trabajar en 20014. Los objetivos principales del grupo de trabajo consisten en identificar y definir qu son las nuevas destrezas y cual es la mejor manera de integrarlas en el curr culum, mantenerlas y aprenderlas a lo largo de la vida. Hay un enfoque particular hacia grupos con menos ventajas, aquellos con necesidades especiales, fracaso escolar y alumnado adulto. En este primer informe acerca de los progresos realizados (febrero 2002), el grupo de trabajo introdujo un marco para ocho competencias clave con sus correspondientes conocimientos, destrezas y actitudes las cuales est n relacionadas con estos mbitos. El llamamiento del Consejo Europeo de Barcelona para que se intensificara la dimensi n europea en educaci n, fue reiterado en 2004 en el 1 Conclusiones presidenciales.

5 Consejo Europeo de Lisboa 23-24 marzo 2000, punto 26. 2 Documento del Consejo 5980/01 del 14/02/2001. (Los futuros objetivos concretos de los sistemas de educaci n y formaci n). 3 Programa detallado de trabajo acerca del seguimiento de los objetivos de sistemas de educaci n y formaci n en Europa (2002/C 142/01). 4 Se ha establecido un grupo de trabajo de aprendizaje de lenguas;. para m s detalles ver informe provisional conjunto del Consejo y de la comisi n acerca del progreso del programa de trabajo Education and Training 2010 5. En respuesta a este llamamiento, el grupo de trabajo ha revisado el marco con el fin de a adir elementos de dimensi n europea a los dominios apropiados de las compe- tencias clave. El informe provisional conjunto de 2004 tambi n hace un llamamiento para la aplicaci n de refe- rencias y principios europeos comunes que puedan apoyar de manera eficaz las pol ticas nacionales. Aunque no crean obligaciones para los Estados Miembros s contribuyen al desarrollo de una confianza mutua entre los participantes principales y alientan la reforma con atenci n hacia los diversos aspectos de un aprendizaje a lo largo de la vida.

6 Una de dichas referencias es sugerida para competencias clave que todos deber an ser capaces de adquirir y de las cuales depende cualquier tipo de resultado exitoso. 2. DEFINCI N Y ESTADO DEL MARCO. Desde las destrezas b sicas' a las competencias clave' - el contexto del trabajo Las conclusiones del Consejo de Lisboa y el programa de trabajo detallado exig an un marco euro- peo para que las destrezas b sicas pudieran ser provistas a lo largo del aprendizaje a lo largo de la vida. El mandato para definir las destrezas b sicas fue dado al mismo tiempo que se llevaba a cabo un trabajo sustancial referente a competencias en otros foros internacionales. El proyecto de la OCDE. 4. Definici n y Selecci n de Competencias (DeSeCo)6 estudi cu les ser an las competencias clave para una vida pr spera y para una sociedad con buen funcionamiento. La iniciativa ASEM7 eligi la utiliza- ci n de un enfoque amplio para la cuesti n de las competencias esenciales en el contexto del aprendi- zaje a lo largo de la vida.

7 La competencia, en este contexto, se refiere al logro de un mayor nivel de integraci n entre las capacidades y la amplitud de objetivos sociales de un individuo'. Con respecto a los planes de estudios de educaci n obligatoria, el informe Eurydice8 mostr un gran inter s por competencias consideradas vitales para una participaci n exitosa en la sociedad. Muchas de estas competencias son definidas como gen ricas o transversales, son independientes de una materia y est n basadas en objetivos transversales. Generalmente est n relacionados con una mejor orga- nizaci n del propio aprendizaje, de las relaciones sociales e interpersonales y de la comunicaci n, y reflejan el cambio general de un enfoque en la ense anza hacia un enfoque en el aprendizaje. El estu- dio internacional PISA 20009 tambi n enfatizaba la importancia de la adquisici n de competencias m s amplias para alcanzar un aprendizaje exitoso. Adem s del rendimiento en lectura y matem ticas, tam- bi n evaluaba competencias gen ricas como la motivaci n del alumnado, actitudes y habilidad para regular el propio aprendizaje.

8 5 El Programa de educaci n y formaci n 2010 integra todas las acciones en los campos de educaci n y formaci n a nivel europeo, incluyendo edu- caci n y formaci n profesional (el proceso de Copenhague ). Tambi n tiene en cuenta el proceso de Bolonia en el desarrollo del rea de Educaci n Superior Europea. El informe provisional acerca del proceso, Education and Training 2010 , The Success of the Lisbon Strategy Hinges on Urgent Reforms, est disponible en: 6 La Definici n y Selecci n de Competencias de la OCDE: Proyecto de Bases Te ricas y Conceptuales (DeSeCo) e iniciativa ASEM acerca del aprendi- zaje a lo largo de la vida. 7 La iniciativa del aprendizaje a lo largo de la vida de la Reuni n Asia-Europe. Para m s detalles ver: 8 Key Competencies. Survey 5. Eurydice 2002. 9 OECD. Knowledge and Skills for life. First results from PISA 2000. Paris: OECD, 200 ld. En el contexto de estos desarrollos, se hizo necesario tratar la cuesti n no solo de cu les eran las competencias necesarias para todos/as en la sociedad del conocimiento, sino tambi n en qu consisti- r an stas.

9 Adem s, el marco de las competencias, tal y como fue solicitado por el Consejo de Lisboa, deber a ser visto desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida, habiendo sido ya adquiridas para el final de la ense anza reglada obligatoria, pero tambi n aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de la vida. Finalmente surge la cuesti n acerca de si ser a posible determinar un cierto nivel de dominio de una competencia denominada b sica'. Considerando estos retos y teniendo en cuenta los desarrollos internacionales en este campo, el grupo de trabajo10 ha definido un marco compuesto por ocho dominios de competencias clave que se consideran necesarios para todos/as en la sociedad del conocimiento. Dados los diversos aspectos del trabajo, es necesario subrayar algunos principios para la definici n del marco as como los retos plante- ados debido a dicho intento. Principios b sicos de la definici n del marco para las competencias clave.

10 I. El marco es el primer intento a nivel europeo para proveer una lista global y equilibrada de las competencias clave que son necesarias para la realizaci n personal, inclusi n social y empleo en una sociedad del conocimiento. Pretende servir como herramienta de referencia para los encargados de la adopci n de pol ticas y para los responsables de crear oportunidades de aprendizaje para personas en cualquier etapa del aprendizaje a lo largo de la vida, permiti ndoles adaptar el marco de forma apro- piada a las necesidades de los estudiantes y a los contextos. 5. ii. Los t rminos competencia' y competencia clave' son preferidos al de destrezas b sicas', el cual fue considerado demasiado restrictivo dado que se utilizaba generalmente para referirse a la alfa- betizaci n y a la alfabetizaci n num rica b sica, y a lo que es conocido de forma diversa como capa- cidades de supervivencia' y habilidades pr cticas para la vida'.