Example: bachelor of science

CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - …

CONTRATACI N DE OBRAS P BLICAS Sub Direcci n de Capacidadesde DesarrolloMATERIAL PARA EL PARTICIPANTESUPERVISI N DE OBRASub Direcci n de Desarrollo de Capacidades LOGRO DE APRENDIZAJE: DESCRIBE EL PROCESO DE SUPERVISI N DE DEL PARTICIPANTECONTRATACI N DE OBRAS P BLICASSub Direcci n de Desarrollo de Capacidades_____SUPERVISION DE OBRAC onjunto de actividades que consiste en realizar un seguimiento puntual de car cter normativo, t cnico, administrativo y de control de calidad efectuado por una persona con experiencia y conocimientos en la materia, para asegurar que la obra se ejecute con la calidad, costo y tiempo establecidos en el contrato, expediente t cnico y normatividad N DE OBRALa Entidad controlar los trabajos efectuados por el contratista a trav s del inspector o supervisor, seg n corresponda.

CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Sub Dirección de Capacidades de Desarrollo MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - …

1 CONTRATACI N DE OBRAS P BLICAS Sub Direcci n de Capacidadesde DesarrolloMATERIAL PARA EL PARTICIPANTESUPERVISI N DE OBRASub Direcci n de Desarrollo de Capacidades LOGRO DE APRENDIZAJE: DESCRIBE EL PROCESO DE SUPERVISI N DE DEL PARTICIPANTECONTRATACI N DE OBRAS P BLICASSub Direcci n de Desarrollo de Capacidades_____SUPERVISION DE OBRAC onjunto de actividades que consiste en realizar un seguimiento puntual de car cter normativo, t cnico, administrativo y de control de calidad efectuado por una persona con experiencia y conocimientos en la materia, para asegurar que la obra se ejecute con la calidad, costo y tiempo establecidos en el contrato, expediente t cnico y normatividad N DE OBRALa Entidad controlar los trabajos efectuados por el contratista a trav s del inspector o supervisor, seg n corresponda.

2 Quien ser el responsable de velar directa y permanentemente por la correcta ejecuci n de la obra y el cumplimiento del ello se desprende que el inspector o supervisor, seg n corresponda, tiene como funci n principal controlar la ejecuci n de la obra dentro de los par metros de calidad, precio, plazo y obligaciones contractuales as como absolver las consultas del obligaci n de contar con un supervisor de obra depende del costo de la obra, monto que es regulado por la Ley de Presupuesto del Sector P blico para el a o fiscal que el supervisor pueda dar inicio a su labor se debe iniciar el plazo de ejecuci n de obra, el cual inicia cuando se cumplan las siguientes condiciones: Que se designe al inspector o supervisor. Que la entidad haya hecho entrega del expediente completo.

3 Que la entidad haya hecho entrega del terreno o lugar donde se ejecutar la obra. Que la entidad entregue el calendario de entrega de los materiales e insumos. Que se haya entregado el adelanto directo al contratista en las condiciones y oportunidades establecidas en el art culo 187 del Reglamento. Ser una persona natural o jur dica especialmente contratada para dicho fin. En el caso de ser persona jur dica, sta designar a una persona natural como supervisor permanente de la un profesional, funcionario o servidor de la Entidad expresamente designado por DEL PARTICIPANTECONTRATACI N DE OBRAS P BLICASSub Direcci n de Desarrollo de Capacidades_____Funciones del SupervisorFunci n general:De conformidad con el art culo 193 del Reglamento, la funci n gen rica del supervisor consiste en realizar el control de los trabajos en la obra, cautelando de forma directa y permanentemente la correcta ejecuci n de la obra y el cumplimiento del contrato.

4 Asimismo, debe absolver las consultas que le formule el contratista, ajustando su actuaci n a las estipulaciones contractuales sin poder modificar o alterar su ese sentido, el supervisor debe ejercer el control de manera permanente y directa durante la ejecuci n de la obra. Cabe precisar que, (4)por el t rmino permanente debe entenderse que el profesional designado como supervisor debe estar en el lugar de la obra durante todo el periodo de ejecuci n de la misma. Por el t rmino directa debe entenderse que el profesional designado como supervisor debe realizar sus funciones personalmente, sin intermediarios. De esta manera, cuando el supervisor sea una persona jur dica, esta podr supervisar varias OBRAS simult neamente, siempre que el profesional designado para realizar la labor de supervisi n sea distinto en cada obra.

5 En cambio, cuando el supervisor sea una persona natural, esta deber realizar por s misma las labores de supervisi n, y, por tanto, no podr supervisar m s de una obra a la vez, a menos que en su propuesta haya designado a otro profesional como supervisor. En cualquiera de estos casos, el profesional que realice la labor de supervisi n no podr supervisar m s de una obra simult neamente, de conformidad con el criterio establecido en la Opini n cuanto a las funciones y potestades para el supervisor o inspector, son exactamente iguales, siendo la nica diferencia entre ellos que, mientras el inspector es un funcionario de la Entidad, el supervisor es un consultor de obra externo, contratado expresamente para ello. Es la ley de presupuesto la que establece cada a o cual es l mite presupuestal del valor referencial del proceso de selecci n que determina la obligaci n de contar con un supervisor, ese l mite est establecido para el a o 2012 en el monto de S/.

6 4 300, , de acuerdo al art culo 13 de la Ley N 29812. En ning n caso est permitida la presencia simult nea de un inspector y un supervisor, en una misma obra. (4)Seg n el diccionario de la Real Academia Espa ola, vig sima segunda edici n, el verbo permanecer , en su segunda acepci n, significa estar en alg n sitio durante cierto tiempo . DEL PARTICIPANTECONTRATACI N DE OBRAS P BLICASSub Direcci n de Desarrollo de Capacidades_____Funciones espec ficas:Ahora bien, para un mejor entendimiento las funciones del supervisor se pueden clasificar seg n el tipo de control que ejerce:1) Control del precio-Adelantos, usos y amortizaciones-Avance de obra: metrados de avance, valorizaciones, y deductivos-Mayores gastos generales-Liquidaci n de contrato-Control de vencimiento de garant ) Control de plazo-Control de los calendarios de avance de obra y de adquisici n de de avance programado-Ampliaciones de plazo-Aplicaci n de penalidades3) Control de calidad-Revisi n del expediente t cnico-Elaboraci n y presentaci n del informe de dicha revisi n con recomendaciones oportunas para subsanar eventuales deficiencias, omisiones o ejemplos de la funci n general del supervisor se pueden mencionar las siguientes: Ordenar el retiro de cualquier sub contratista o trabajador que perjudique la ejecuci n de la obra.

7 Rechazar materiales o equipos por mala calidad o por el incumplimiento de las especificaciones t cnicas. Disponer cualquier medida generada por una DEL PARTICIPANTECONTRATACI N DE OBRAS P BLICASSub Direcci n de Desarrollo de Capacidades_____-Verificar el cumplimiento del expediente t cnico de obra-Control de procesos constrictivos-Control de calidad de materiales-Control de calidad de instalaciones-Control de ensayos y pruebas-Control topogr de calidad de trabajos de del personal id el control de calidad deber verificarse el cumplimiento de las normas t cnicas, que resulten aplicables como por ejemplo las normas t cnicas sobre ) Control de obligaciones contractuales-Otros tipos de obligaciones distintas a las anteriores-Seguridad, normas espec ambiental-Permisos y licencias-Relaci n con la poblaci n-Restos arqueol gicos-Reconocimiento del rea del proyecto-Presentaci n de informes: quincenales, mensuales, de control de calidad, por adicionales, por ampliaciones de plazo, entre documentos necesarios para iniciar la en la entrega de cuaderno de mismo modo se pueden agrupar en tres etapas: 1) Actividades antes del inicio de la obra.

8 -Reconocimiento del rea del n del expediente t n y presentaci n del informe de dicha revisi n con recomendaciones oportunas para subsanar eventuales deficiencias, omisiones o ) Actividades durante la ejecuci n de la ) Control T cnico-Control topogr de calidad de de procesos DEL PARTICIPANTECONTRATACI N DE OBRAS P BLICASSub Direcci n de Desarrollo de Capacidades_____-Control de calidad de trabajos de del personal id de ensayos y pruebas de n de informes: quincenales, mensuales, de control de calidad, por adicionales, por ampliaciones de plazo, entre ) Control del Contrato-De documentos necesarios para iniciar la en la entrega de de los calendarios de avance de obra y de adquisici n de medidas de seguridad en cuaderno de ) Control Econ mico Financiero-Revisi n y aprobaci n de las de n y tr mite de presupuestos adicionales y sus n y tr mite de presupuestos de vencimiento de garant ) Actividades posteriores al t rmino de la obra:-Pruebas de puesta en marcha (de ser el caso).

9 -Participar en la recepci n de la estar en el contrato, formular la liquidaci n de n de la liquidaci n final de final de Plazo de Ejecuci n de Obra Recepci n Liquidaci n ---------------------------------------- ----|---------------------------------|- ---------------------------------------- Plazo del contrato seg n RLCE Se recomienda consignar en el Contrato que los servicios de supervisi n se extiendan hasta la liquidaci n de la obra. MATERIAL DEL PARTICIPANTECONTRATACI N DE OBRAS P BLICASSub Direcci n de Desarrollo de Capacidades_____ Plazo de Ejecuci n de Obra Recepci n Liquidaci n ---------------------------------------- ----|-------------------------------- |--------------------------------------- -- Seg n contrato de 20 a 35 d as hasta 120 d as 1.

10 El inspector o supervisor debe tener experiencia en el tipo de obra a controlar, as como estudiar los planos, especificaciones t cnicas, etc, del expediente t El inspector o supervisor debe conocer la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento para su correcta y oportuna aplicaci n y no perjudicar los intereses de la El inspector o supervisor debe respetar y hacer respetar (al contratista) el Se recomienda que la Entidad entregue a sus inspectores o supervisores, al inicio de sus funciones, un manual de funciones acorde con las normas Aunque no se encuentre expresamente regulado en la normativa de contrataciones del Estado, es recomedable que las Entidades incluyan en los contratos de supervisi n, que el supervisor presente informes peri dicos a efectos de sustentar su pago, en los cuales se indique y/o adjunte: Descripci n cualitativa y cuantitativa de los avances valorizados expresados en t rminos de cantidades como de frentes de obra.


Related search queries