Example: biology

Contratos en Derecho Mercantil - moodle2.unid.edu.mx

Contratos en Derecho Mercantil Contratos EN Derecho Mercantil 10. Sesi n No. 10. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesi n: El estudiante comprender los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil , as como la aplicaci n de dichos Contratos en su vida diaria, adem s de contar con elementos fundamentales para el estudio de la asignatura. Contextualizaci n Qu son los Contratos mercantiles? Se consideran Contratos debido a la naturaleza misma de sus actos, si bien son acuerdos de voluntades y transmiten derechos y obligaciones, su particularidad reside en su origen Mercantil . Es el convenio de crea y transmite derechos y obligaciones de naturaleza Mercantil .

CONTRATOS EN DERECHO MERCANTIL 10 Sesión No. 10 Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en DerechoMercantil,

Tags:

  Derecho, Mercantil, Derecho mercantil, Derecho mercantil 10

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contratos en Derecho Mercantil - moodle2.unid.edu.mx

1 Contratos en Derecho Mercantil Contratos EN Derecho Mercantil 10. Sesi n No. 10. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesi n: El estudiante comprender los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil , as como la aplicaci n de dichos Contratos en su vida diaria, adem s de contar con elementos fundamentales para el estudio de la asignatura. Contextualizaci n Qu son los Contratos mercantiles? Se consideran Contratos debido a la naturaleza misma de sus actos, si bien son acuerdos de voluntades y transmiten derechos y obligaciones, su particularidad reside en su origen Mercantil . Es el convenio de crea y transmite derechos y obligaciones de naturaleza Mercantil .

2 Dos personas se comprometen a un hacer o no hacer, estableciendo las condiciones por escrito. Es importante recalcar que su reglamentaci n refiere al C digo de Comercio y a la Ley General de T tulos y Operaciones de Cr dito; su origen contempla convenios o acuerdos que persiguen fines lucrativos u onerosos, sin perder de vista que algunas de las obligaciones o derechos que se transmiten pueden ser a t tulo gratuito. Algunos ejemplos de este tipo de Contratos son: el contrato de dep sito, compra venta Mercantil y contrato de fianza, por mencionar algunos. Contratos EN Derecho Mercantil 10. Introducci n al Tema En qu consiste el objeto del contrato?

3 El objeto de un contrato constituye el prop sito del mismo, el fin que persigue, la causa de su celebraci n. Atendiendo a la teor a de las obligaciones, el objeto de un contrato constituye la obligaci n de un hacer o no hacer por parte de la parte obligada, siendo un elemento necesario para su existencia. El objeto adem s de ser un elemento necesario para que exista un contrato es tambi n un elementos que puede dar validez al mismo, esto en virtud de que si el objeto es il cito puede darse la nulidad del contrato. Un contrato cuyo objeto es il cito puede realizarse pero al contravenir la ley viola su existencia.

4 Cu l es la naturaleza de los Contratos ? Es un acto jur dico Produce consecuencias jur dicas Contratos EN Derecho Mercantil 10. Explicaci n 7. Contratos mercantiles Qu es un contrato Mercantil ? Los Contratos en general, son un acuerdo de voluntades entre las partes, donde se otorgan la transferencia de obligaciones y derechos mercantiles respectivamente. Como analizaremos en la presente sesi n, existen varios tipos de Contratos en materia Mercantil ; sin embargo todos ellos parten de tener los mismos elementos para existencia y validez. Se considera clasificaci n de los Contratos en Derecho Mercantil a los criterios empleados por estudiosos del Derecho , los cuales hacen una diferenciaci n entre los diversos tipos de Contratos que existen ya sea por objeto, por el tipo de voluntad, por su fin, por su formato y por su solemnidad, entre los m s usuales.

5 De esta manera, identificando la naturaleza del contrato, podemos distinguir el tipo y/o la clase de contrato Mercantil que estaremos estudiando. Es importante destacar que existen tambi n Contratos en Materia Civil, sin embargo, su clasificaci n respecto a estos que estudiaremos, radica principalmente en la naturaleza de sus actos y en el fin ltimo que persiguen. Caracter sticas de los Contratos civil y Mercantil Para presentar de manera m s clara y entendible lo anterior presentaremos la siguiente tabla, que refiere algunas caracter sticas de los Contratos en Derecho Mercantil , respecto de los Contratos en Materia Civil.

6 Contratos EN Derecho Mercantil 10. Contratos en Derecho Contratos en Derecho Civil Mercantil Se rigen por el C digo de Se rigen por el C digo Civil. Comercio y Leyes Mercantiles. Oneroso y/o Gravoso. Gratuito. Se presentan de manera masiva. Se presentan de forma espor dica. Fines de lucro. Fines de consumo. Partes comerciantes. Partes particulares. Requieren cierta formalidad No requieren tanta formalidad. para su validez. Son din micos. Son est ticos. Estrictos para el pago no M s facilidades para el pago. prorrogas. Elementos del contrato Cu les son los elementos del contrato en Derecho Mercantil ? Conocer los elementos que deben contener los Contratos en Derecho Mercantil , sirve para identificar su validez.

7 El concepto habitual nos habla que son aquellos sin los cuales el Contrato no tuviese valor, ya que se consideran indispensables para su propia existencia y validez. Contratos EN Derecho Mercantil 10. Como lo hemos referido para que un contrato sea v lido es primordial que cuente con los siguientes elementos: a) Consentimiento. b) Objeto. c) Formalidad. Definiremos al consentimiento como aquel acuerdo de voluntades (consenso). y/o aquel acuerdo en que las partes proponen y dan a conocer las necesidades, limitaciones, derechos y obligaciones que presentan a su contraparte, sin duda es uno de los elementos esenciales de todo contrato.

8 Respecto del objeto, lo entenderemos como la prestaci n de forma voluntaria de una obligaci n de dar, hacer o no hacer. Por ltimo, tenemos la formalidad, tambi n conocida como solemnidad, y es el elemento mediante el cual se ve reflejado el acuerdo de voluntades, condici n (sine qua non) para la mayor a de los Contratos , en que por ley deban hacerse constar por escrito y mediante escritura p blica. Contratos EN Derecho Mercantil 10. Conclusi n Como recordar s, los Contratos mercantiles son acuerdos de voluntad entre las partes, en los que se establecen obligaciones, derechos y en su caso, sanciones por incumplimiento, para validarse como tales deben cumplir con tres requisitos fundamentales y son de utilidad en distintas operaciones mercantiles cotidianas.

9 Los Contratos mercantiles se distinguen de los Contratos civiles en virtud de que estos persiguen un lucro, se presentan frecuentemente debido a que son parte del comercio, se realizan necesariamente entre comerciantes. Algunos Contratos mercantiles no requieren tanta formalidad, basta la voluntad de las partes para su creaci n. El elemento esencial de los Contratos mercantiles es el consentimiento, que es la aceptaci n de las partes de comprometerse mutuamente, la existencia de vicios en el consentimiento puede anular el contrato. Ya se ha visto lo referente a los Contratos mercantiles, sin embargo, todav a existen aspectos por conocer, por ejemplo: C mo se clasifican los Contratos mercantiles?

10 Cu les son los Contratos unilaterales? Cu les son los Contratos bilaterales? Cu les son los Contratos principales? Cu les son los Contratos accesorios? Las respuestas a las preguntas anteriores las conocer s en la siguiente sesi n. Contratos EN Derecho Mercantil 10. Para aprender m s Para aprender m s acerca de los Contratos laborales, te invito a consultar los siguientes recursos: Cu l es la actualidad de los Contratos mercantiles? D az, A. (s/f). Panorama de las obligaciones y los Contratos mercantiles a cien a os de la expedici n del C digo de Comercio Mexicano, obtenido de: Cu les son los Contratos mercantiles at picos?


Related search queries