Example: stock market

Contribuyentes PEQUEÑAS Y MEDIANAS (PYMES)

Contribuyentes PEQUE AS Y MEDIANAS ( pymes ). Importante: esta informaci n que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es s lo una gu a de apoyo para los Contribuyentes . Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII. Informaci n vigente a 2015. C mo se define este contribuyente? El Ministerio de Econom a clasifica las empresas de acuerdo al nivel de ventas. Considera como Empresas Peque as a las que venden entre y al a o y como Empresas MEDIANAS las que venden m s de al a o, pero menos de Esto implica que en t rminos de ventas anuales se define como pymes a las empresas que se encuentran en el rango de a Aspectos propios de este tipo de contribuyente La definici n de este tipo de Contribuyentes nace desde un punto de vista econ mico para concentrar en este segmento ayudas crediticias especiales que el supremo gobierno implement . en ayuda de estos Contribuyentes .

Contribuyentes Página 1 de 16 PEQUEÑAS Y MEDIANAS (PYMES) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de

Tags:

  Pymes

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contribuyentes PEQUEÑAS Y MEDIANAS (PYMES)

1 Contribuyentes PEQUE AS Y MEDIANAS ( pymes ). Importante: esta informaci n que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es s lo una gu a de apoyo para los Contribuyentes . Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII. Informaci n vigente a 2015. C mo se define este contribuyente? El Ministerio de Econom a clasifica las empresas de acuerdo al nivel de ventas. Considera como Empresas Peque as a las que venden entre y al a o y como Empresas MEDIANAS las que venden m s de al a o, pero menos de Esto implica que en t rminos de ventas anuales se define como pymes a las empresas que se encuentran en el rango de a Aspectos propios de este tipo de contribuyente La definici n de este tipo de Contribuyentes nace desde un punto de vista econ mico para concentrar en este segmento ayudas crediticias especiales que el supremo gobierno implement . en ayuda de estos Contribuyentes .

2 Dentro de este grupo de Contribuyentes se pueden considerar: Comercio Industria Hoteles y Restaurantes Otros Entre los C digos de Actividad que definen a este tipo de contribuyente, entre otros: 154110 FABRICACI N DE PAN, PRODUCTOS DE PANADER A Y PASTELER A. 172990 FABRICACI N DE OTROS PRODUCTOS TEXTILES 192000 FABRICACI N DE CALZADO. 261090 FABRICACI N DE ART CULOS DE VIDRIO 361010 FABRICACI N DE MUEBLES PRINCIPALMENTE DE MADERA. 369100 FABRICACI N DE JOYAS Y PRODUCTOS CONEXOS. 504010 VENTA DE MOTOCICLETAS. VENTA AL POR MAYOR DE HUEVOS, LECHE, ABARROTES, Y OTROS ALIMENTOS. 512290. VENTA AL POR MENOR DE OTROS PRODUCTOS EN PEQUENOS ALMACENES NO. 521900. ESPECIALIZADOS. 522010 VENTA AL POR MENOR DE BEBIDAS Y LICORES (BOTILLER AS). 551030 RESIDENCIALES. 552010 RESTAURANTES. 602220 SERVICIOS DE TRANSPORTE A TURISTAS. 642062 CENTROS DE ACCESO A INTERNET. 743001 EMPRESAS DE PUBLICIDAD.

3 921990 OTRAS ACTIVIDADES DE ENTRETENIMIENTO 930200 PELUQUER AS Y SALONES DE BELLEZA. Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e P gina 1 de 16. instrucciones vigentes, las modificaciones posteriores deber n ser consideradas para la aplicaci n de la informaci n contenida en este docmento. Contribuyentes Temas de ayuda para las pymes : 1. C mo Inicio mis actividades como empresa? 2. Qu debo hacer luego del inicio de mis actividades, para emitir documentos tributarios autorizados? 3. C mo efectuar Modificaciones y Actualizaci n de la Informaci n? 4. C mo tramitar solicitudes administrativas? 5. C mo dar aviso sobre p rdida de Documentos y registros? 6. Qu declaraciones de impuestos debo hacer como empresa? 7. Qu pasa si no declar o la informaci n de mi declaraci n no cuadra con la del SII? 8. Qu pasa si cometo una infracci n tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos?

4 9. C mo solicitar condonaci n de intereses y multas? 10. C mo efectuar una revisi n de la actuaci n fiscalizadora (RAF)? 11. C mo solicitar una Reposici n Administrativa Voluntaria (RAV)? 12. C mo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos? 13. C mo termino tributariamente las actividades de la empresa? 14. Qu leyes o normativas son del inter s de la empresa? 1. C mo Inicio mis actividades como empresa? Para realizar el tr mite de Inicio de Actividades, se consideran las siguientes modalidades: Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men Registro de Contribuyentes , opci n Inicio de Actividades. Por Formulario 4415, Inscripci n al Rol nico Tributario y/o Declaraci n de Inicio de Actividades, en la Oficina del Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio del contribuyente. A continuaci n se entrega informaci n adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opci n C mo se hace para?

5 , secci n Registro de Contribuyentes , usted podr acceder a una descripci n paso a paso para dar el Aviso de Inicio de Actividades para personas naturales. Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opci n C mo se hace para?, secci n Registro de Contribuyentes , usted podr acceder a una descripci n paso a paso para dar el Aviso de Inicio de Actividades para personas jur dicas. Formulario 4415: se encuentra disponible en el sitio web del SII, men Formularios, secci n Ciclo de Vida, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII. 2. Qu debo hacer luego del inicio de mis actividades, para emitir documentos tributarios autorizados? Luego de presentar el Inicio de Actividades, los Contribuyentes requieren autorizar los documentos y registros, tr mite que dispone de las siguientes modalidades: Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men Factura Electr nica, donde encuentra los siguientes sistemas: P gina 2 de 16.

6 Contribuyentes Sistema de Facturaci n Gratuita del SII (Portal Mipyme): desde donde se puede acceder a la emisi n de documentos tributarios electr nicos, opci n Sistema de Facturaci n Gratuito del SII. Sistema de Facturaci n Propio o de Mercado: desde donde debe verificar que su sistema de emisi n cumpla con los requisitos establecidos por el SII. Desde estas aplicaciones se pueden emitir documentos tributarios electr nicos, tales como facturas, gu as de despacho, notas de d bito y cr dito, facturas de compras y liquidaciones facturas, entre otros. Los documentos que se emiten desde las aplicaciones electr nicas no requieren del tr mite manual denominado timbraje de documentos. T ngase presente la Ley N de 2014, publicada en el Diario Oficial del 31 de enero del 2014, la que establece el uso obligatorio de la factura electr nica, junto a otros documentos tributarios electr nicos como liquidaci n factura, notas de d bito y cr dito y factura de compra.

7 Los plazos que tendr n las empresas para adoptar este cambio depender n de sus ingresos anuales por ventas y servicios y de su ubicaci n, si esta corresponde a una zona urbana o rural. El ingreso gradual de los Contribuyentes ser en las etapas 1, 2 y 3, seg n el siguiente cuadro: Calendario de Ingreso de los Contribuyentes a Facturaci n Electr nica Ingresos anuales por Ubicaci n Etapas Tama o Plazo Fecha ventas y Geogr fica servicios (1). Urbana o Empresas calificadas Etapa UF y Rural 9 1 de noviembre Etapa 1. 1 m s (sin meses de 2014. Grandes Empresas (2). distinci n). 30 1 de agosto de Urbana meses 2016. Etapa UF a 2 UF. 36 1 de febrero de Empresas calificadas Rural meses 2017. para Etapas 2 y 3. Empresa de Menor Tama o (EMT) (3) 36 1 de febrero de Urbana meses 2017. Etapa UF y 3 menos 48 1 de febrero de Rural meses 2018. (1) Ingresos anuales por ventas y servicios en el ltimo a o calendario, Ley de 2010.

8 (2) Mayoritariamente Grandes Empresas. Hay empresas de otros segmentos. (3) Ley N del , modifica los plazos de EMT. Valor UF al 31 de enero de 2014: $ P gina 3 de 16. Contribuyentes Las excepciones establecidas en el inciso segundo del art culo 54 de la ley sobre impuesto a las ventas y servicios, referente a la obligaci n de emitir documentos tributarios electr nicos, se encuentran detalladas en la Resoluci n N 72 del 2014. Mayor informaci n sobre la Factura electr nica Obligatoria, puede consultarla en el sitio web del SII, men Factura Electr nica, especialmente opci n Inf rmese sobre la Ley. Por Formulario 3230, de timbraje de documentos y registros. Mediante esta modalidad el contribuyente requiere mandar a confeccionar a una imprenta los documentos que requiere autorizar, llenar el formulario y presentarlo en la Oficina del SII del domicilio comercial del contribuyente, con los antecedentes que se requieren para el timbraje.

9 Para esta ltima modalidad, y mientras no sea obligatoria para el contribuyente la emisi n de factura electr nica y los otros documentos tributarios ya referidos, si requiere autorizar documentos, tales como facturas, gu as de despacho, notas de cr dito y d bito, debe esperar que el SII haya realizado la Verificaci n de Actividad, s lo si esta est conforme, se autorizar el timbraje de estos documentos, salvo en las siguientes situaciones: Contribuyente que presenta el Aviso de Inicio de Actividades y simult neamente se inscribe como emisor de Documentos Tributarios Electr nicos, lo cual lo puede concretar desde el sitio web del SII, men Factura electr nica, opci n Sistema de Facturaci n Gratuita (Portal Mipyme). En esta situaci n el contribuyente emite los DTE en forma inmediata. Contribuyente que presenta el Aviso de Inicio de Actividades, puede emitir Factura de Inicio en papel, para lo cual las debe mandar a confeccionar a una imprenta y solicitar su timbraje, mediante el Formulario 3230.

10 Para ambas situaciones el SII debe realizar la verificaci n de actividades. A continuaci n se entrega informaci n adicional: Desde el sitio web del SII, men Ayuda, opci n C mo se hace para? , secci n Documentos Tributarios, donde usted podr acceder a una descripci n pas a paso del Timbraje de Documentos. Formulario 3230, se encuentra disponible en el sitio web del SII, men Formularios, secci n Ciclo de Vida, el que se puede imprimir y presentar en la unidad del SII. Sitio web del SII, men Factura Electr nica, desde donde encuentra los sistemas de emisi n de Documentos Tributarios Electr nicos. Sitio web del SII, men Situaci n Tributaria, opci n Consultas y Solicitudes, secci n Solicitud de autorizaci n timbraje de rollos de m quinas registradoras. 3. C mo efectuar Modificaciones y Actualizaci n de la Informaci n? Para realizar el tr mite de Modificaciones y Actualizaci n de la Informaci n, se dispone de las siguientes modalidades: Por Internet, para lo cual debe ingresar al sitio web del SII, men Registro de Contribuyentes , opci n Avisos y Modificaciones, desde donde puede realizar las siguientes modificaciones: P gina 4 de 16.


Related search queries