Example: stock market

Control biológico una forma sustentable de control de ...

Daena: International Journal of Good Conscience. 1(1) : 82-89. Marzo 2006 Septiembre 2006 . ISSN 1870 -557X. 82 Control biol gico una forma sustentable de Control de plagas (Biological Control a sustainable way of pest Control ) Badii, M. H. y J. L. Abreu * Resumen. Se describen el origen y la evoluci n del concepto de Control biol gico. Se definan las diferentes clases de enemigos naturales incluyendo los parasitoides, los depredadores y los microorganismos de diferentes tipos, como las bacterias, hongos, virus, protozoarios. Se indican el aspecto de comercializaci n de los distintos agentes de Control biol gico y su disponibilidad. Se enfatiza la noci n de la clara relaci n amigable entre el Control biol gico y el desarrollo sustentable .

Daena: International Journal of Good Conscience. 1(1) : 82-89. Marzo 2006 – Septiembre 2006. ISSN 1870-557X. www.daenajournal.org 84 huésped, puede depositarlo sobre el cuerpo del huésped o en las proximidades de éste, después de

Tags:

  2006, 1870

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Control biológico una forma sustentable de control de ...

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 1(1) : 82-89. Marzo 2006 Septiembre 2006 . ISSN 1870 -557X. 82 Control biol gico una forma sustentable de Control de plagas (Biological Control a sustainable way of pest Control ) Badii, M. H. y J. L. Abreu * Resumen. Se describen el origen y la evoluci n del concepto de Control biol gico. Se definan las diferentes clases de enemigos naturales incluyendo los parasitoides, los depredadores y los microorganismos de diferentes tipos, como las bacterias, hongos, virus, protozoarios. Se indican el aspecto de comercializaci n de los distintos agentes de Control biol gico y su disponibilidad. Se enfatiza la noci n de la clara relaci n amigable entre el Control biol gico y el desarrollo sustentable .

2 Palabras claves: Control biol gico, conservaci n desarrollo sustentable , diversidad Abstract. The origin and the evolution of biological Control concept are described. Different classes of natural enemies including parasitoids, predators and microorganisms such as fungi, bacteria, virus and protozoa s are defined. The commercial availability of different bio- Control agents is indicated. The intricate relationship between biological Control and sustainable development is emphasized. Key words: Biological Control , conservation, diversity, sustainable development Introducci n El Control biol gico fue concebido a inicios del siglo XIX (Badii et al., 2000a) cuando algunos naturistas de diferentes pa ses rese aron el importante papel de los organismos entom fagos en la naturaleza.

3 Con el empleo de la lucha o Control biol gico se intenta restablecer el perturbado equilibrio ecol gico, mediante la utilizaci n de organismos vivos o sus metabol tos, para eliminar o reducir los da os causados por organismos perjudiciales. En la mayor a de los grupos de insectos se encuentran especies entom fagas, que se alimentan de otros insectos como depredadores o como par sitos (Badii et al., 2000a,b). La evoluci n natural de los sistemas de producci n agraria han derivado en los ltimos a os hacia m todos de Control de plagas y enfermedades m s racionales y respetuosas con el medio ambiente y de hecho amigable con la filosof a de desarrollo sustentable (Badii, 2004; Badii & Abreu, 2006a,b; Badii & Ruvalcaba, 2006 ; Badii et al.)

4 , 2005) y la noci n de la conservaci n de recursos, la biodiversidad y la tica ambiental (Badii et al., 2000f). Adem s se ha usado el Control biol gico para las malezas, vertebrados ara as rojas etc., Badii et al. (2000c,d,e). Estas nuevas t cnicas han derivado hacia el concepto y desarrollo de la Producci n Integrada (Badii et al., 2003a,b; 2004a,b). Bien es sabido, que el uso exclusivo de sustancias qu micas presenta ciertos inconvenientes como son: * La selecci n de nuevas resistencias a los insecticidas en las poblaciones de plagas. * El resurgimiento de las poblaciones tratadas. * Residuos, riesgos y complicaciones legales. * Destrucci n de especies beneficiosas. * Costo de fumigantes, en equipo, mano de obra y material.

5 Daena: International Journal of Good Conscience. 1(1) : 82-89. Marzo 2006 Septiembre 2006 . ISSN 1870 -557X. 83 Por ello nace el concepto de Lucha Integrada, m todo de Control de plagas y enfermedades en el que se emplean conjuntamente productos qu micos, insectos tiles y pr cticas culturales. El objetivo fundamental de este tipo de agricultura, es el Control racional y eficaz de las plagas y enfermedades, reduciendo la cantidad de residuos de los productos que se van a recolectar. Tambi n se puede hablar de Lucha Biol gica o Lucha Natural, que es la manipulaci n deliberada por el hombre de parasitoides, depredadores y pat genos de las especies plaga, dentro del agrosistema, dise ada o proyectada para reducir la poblaci n plaga a un nivel que no produzca da os econ micamente importantes.

6 Tipos de enemigos naturales de artr podos. La mayor a de las plagas tienen varios enemigos naturales y la abundancia de estos ltimos es por tanto muy grande. Estos enemigos naturales se pueden clasificar en tres grandes grupos: par sitos, depredadores y pat genos (Alc zar, 2000; Aparicio et la., 1995a,b, 2000). Los par sitos son insectos entom fagos que atacan a una sola presa u hospedero. Entre los insectos existe un tipo especial de parasitismo que acaba con la muerte del hospedero y recibe el nombre particular de parasitoide. Los parasitoides son aquellos insectos cuyo desarrollo tiene lugar sobre o dentro de otro insecto fit fago. Es una relaci n de parasitismo que s lo se presenta en insectos.

7 El parasitoide se come vivo al insecto plaga, rompe el tegumento y la larva se convierte en pupa y de aqu en adulto. Ejercen un papel muy importante en el Control de plagas (Carnero et al., 1988; P rez, 2000). Los depredadores son otros insectos o caros que no causan da o al cultivo pero capturan y se alimentan de otros insectos y caros fit fagos plaga. Difieren de los parasitoides porque atacan a varias presas durante su vida. En la mayor a de los casos son las larvas y los adultos de los depredadores los que buscan activamente a sus presas y se alimentan de ellas (Malais & Ravensberg, 1995.). Los entomopat genos son microorganismos que producen enfermedades a los insectos, siendo el agente causal muy diverso.

8 Penetran en la especie plaga a trav s del tubo digestivo o del tegumento dando lugar a la expresi n de la enfermedad que provoca la muerte del hospedante. Los entomopat genos son los nicos que no buscan de forma activa a sus presas, a excepci n de los nem todos. A continuaci n de describen los rasgos de los enemigos naturales. Parasitoides. El t rmino parasitoide se refiere a los insectos que parasitan a otros insectos, artr podos o mol scos, es decir que los toman como hospedantes para vivir a expensa suya durante sus estadios larvarios, pues en su vida adulta se alimentan de n ctar, residuos vegetales o animales y viven libremente. Dentro de los principales grupos de insectos tenemos varias especies de trichogramma parasitando huevos de Lepid ptera, Braconidos parasitando fidos y larvas, moscas tachinidaes parasitando larvas de Diatraea saccharalis etc.

9 Las moscas blancas o palomilla (Trialeurodes vaporariorum y Bemicia tabaci) causantes de severos da os en diversos cultivos ya sea por el da o directo o por transmisi n de virus, son controlados por Encarsia formosa (Hymen ptera: Aphelinidae) que prefiere los estados ninfales de las plagas. Al parasitoide de pupas de d pteros Pachycrepoideus v ndemmiae (Hymen ptera: Pteromalidea) se le considera como una buena opci n para el Control de moscas de la fruta como Ceratitis y Anastrepha en c tricos y Dasiops en maracuy . Para tener xito en el Control de moscas de las frutas se deben liberar de a parasitoides por hect rea (Rodr guez et al., 1994a,b). La mayor a de los par sitos pertenecen a los rdenes de d pteros e himen pteros.

10 Son los estados adultos los que buscan al hu sped sobre el que ponen uno o varios huevos. Unos parasitoides se desarrollan sobre la plaga (par sitos externos) y otros dentro de ella (par sitos internos). Cuando la larva es madura puede hacerse pupa dentro o fuera del hu sped. Normalmente s lo son par sitos en sus estados inmaduros, mientras que en su forma adulta son de vida libre. El hospedante es otro insecto que muere como consecuencia del parasitismo. El tama o de estos par sitos es relativamente grande en comparaci n con el de su hospedero. Normalmente el proceso general de parasitismo se desarrolla de la siguiente manera. El parasitoide se alimenta de la hemolinfa de su hospedador, que sigue vivo pero sin s ntomas evidentes.


Related search queries