Example: air traffic controller

CONTROL INTERNO Y AUDITORIA - Facultad de …

1 CONTROL INTERNO Y AUDITORIACPN Ferretti Mauricio n: Es el examen de la informaci n por parte de una tercera persona, distinta de la que la prepar y del usuario, con la intenci n de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal informaci n. CS2 TIPOS DEAUDITORIASeg n el SujetoSeg n el ObjetoInternaExternaOperacionalInformaci n ContableAUDITORIA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLESD efinici n:Examen de los estados contablesrealizado por un profesional independientecon el prop sito de dictaminar la razonabilidad de la informaci nque contienen y si estos fueron preparados conforme los normas contables CONTABLES:Constituyen el lenguaje empleado para expresar en los Estados Contables el reflejo econ mico financiero de las operaciones realizadas por el Ente y las variaciones de su aspectos de valuaci n, exposici ny presentaci na terceros interesados.

1 CONTROL INTERNO Y AUDITORIA CPN Ferretti Mauricio N. AUDITORIA Definición: “Es el examen de la información por parte de una tercera persona, distinta de

Tags:

  Control

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTROL INTERNO Y AUDITORIA - Facultad de …

1 1 CONTROL INTERNO Y AUDITORIACPN Ferretti Mauricio n: Es el examen de la informaci n por parte de una tercera persona, distinta de la que la prepar y del usuario, con la intenci n de establecer su razonabilidad dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal informaci n. CS2 TIPOS DEAUDITORIASeg n el SujetoSeg n el ObjetoInternaExternaOperacionalInformaci n ContableAUDITORIA EXTERNA DE ESTADOS CONTABLESD efinici n:Examen de los estados contablesrealizado por un profesional independientecon el prop sito de dictaminar la razonabilidad de la informaci nque contienen y si estos fueron preparados conforme los normas contables CONTABLES:Constituyen el lenguaje empleado para expresar en los Estados Contables el reflejo econ mico financiero de las operaciones realizadas por el Ente y las variaciones de su aspectos de valuaci n, exposici ny presentaci na terceros interesados.

2 Para permitir su uniformidad y comparabilidadNORMAS DE AUDITORIA :Establecen los lineamientos b sicos que el profesional debe seguir en el cumplimiento de su labor de auditor a. CONTROL INTERNO ORIGEN:- CONSECUENCIA DEL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS MODERNAS. - Descentralizaci n y delegaci n de Problemas Administrativos, Imposibilidad atender directamente los NECESIDAD DE ESTABLECER SISTEMAS QUE PREVINIERAN FRAUDES Y Proteger adecuadamente a los Brindarles informaci n para la toma de Facilitar el logro de una gesti n eficiente4 DEFINICIONES:* Sentido Estricto: El CONTROL INTERNO es una expresi n utilizada para describir todas las medidas tomadas por los propietarios y directores de empresas para dirigir y controlar a los empleados.

3 MAUTZ* Sentido Amplio:Conjunto de elementos, normas y procedimientos a lograr, a trav s de una efectiva planeaci n, ejecuci n y CONTROL , el ejercicio eficiente de la gesti n, para el logro de los fines de la organizaci de CONTROL INTERNO : Comprende el plan de organizaci n y el conjunto coordinado de m todos y medidas adoptadas dentro de una empresa para salvaguardar sus activos, verificar la exactitud y confiabilidad de la informaci n contable, promover la eficiencia operativay alentar la adhesi n a las pol ticas prescriptas por la Direcci n Superior .Convenci n Nacional de Auditores Internos (1982).Con esta definici n se intenta conceptuar al CONTROL INTERNO en funci n de sus objetivos.

4 OBJETIVOS:Los objetivos y su estudio variar seg n se trate de:-Auditor a funcionamiento del Sistema de CONTROL INTERNO es el objeto principal de examen, por su relaci n con la eficacia de la gesti n del ente. (tema que eval a esta auditor a).-Auditor a Externa de Estados orientado a utilizar el sistema de CONTROL del ente en la tarea de auditor existencia de un sistema de CONTROL INTERNO tiene especial importancia en la planificaci n del trabajo de auditor a. 5 Normas Contables ProfesionalesRT 7A trav s del desarrollo de la tarea, el auditor debe:- obtener elementos de juicio validos y suficientes,para respaldar las aseveraciones formuladas en su informe.

5 Entre los procedimientosestablecidos se encuentra: Evaluaci n del sistema de CONTROL INTERNO del ente. Su conocimiento y funcionamiento sirve de base para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditor a a aplicar. En la medida en que el auditor analice y comprenda esos sistemas, su labor se tornar m s eficaz y m s eficiente a la vez. Presupone la realizaci n de tareas como: 1- Conocerel sistema de informaci n, contabilidad y CONTROL vigente en el ente. 2- Identificarsus puntos fuertes y d biles. 3- Seleccionar, de entre los puntos fuertes de CONTROL , aquellos que satisfacen el objetivo de AUDITORIA . 4- Evaluar si resulta eficiente, en t rminos de economicidad, confiar en la prueba de esos controles m s que en procedimiento alternativos.

6 5- Confeccionar pruebasque permitan concluir que el funcionamiento del CONTROL es adecuado. 6- Evaluarel efecto que tiene tanto la existencia de puntos d biles de CONTROL o la ausencia de de informaci n, contabilidad y CONTROL INTERNO Sistema: Es un conjunto de elementos estructurados de una manera l gica y organizada que, operando coordinadamente, tienen por finalidad alcanzar un determinado objetivo. Sistema de informaci n, contabilidad y CONTROL INTERNO Objetivos: 1. PROTECCI N DE LOS ACTIVOS 2. OBTENCI N DE INFORMACI N ADECUADA 3. PROMOCION DE LA EFICIENCIA OPERATIVA 4. ESTIMULO A LA ADHESI N A LAS POL TICAS DE LA DIRECCI 1. PROTECCI N DE LOS ACTIVOS.

7 Interpretaciones: a. Una amplia, seg n la cual la idea de proteger los activos contra cualquier situaci n indeseable. Todos los procedimientos o registros que hacen al proceso de tomar decisiones se encontrar an comprendidos bajo este concepto. (pol ticas) b. Una m s restringida, se refiere s lo a la protecci n contra p rdidas debidas a errores (no intencionales) o irregularidades (intencionales). c. La m s limitada de todas, seg n la cual la definici n sola se refiere a la protecci n contra errores intencionales, es decir irregularidades. Dentro de estos controles se pueden mencionar: - Controles para el ingreso y salida de mercader as; - Controles f sicos sobre la tenencia de los activos fijos, sobre la tenencia de ciertos t tulos de propiedad o inversiones; Controles de acceso a las fuentes del sistema de informaci n.

8 2. OBTENCI N DE INFORMACI N ADECUADA. Interpretaciones: a. Destinada a suministrar informaci n de uso INTERNO o de uso externo. b. Suministrar informaci n contable adecuada en lo atinente a la preparaci n de informaci n contable para uso de terceros, (estados contables). 3. PROMOCION DE LA EFICIENCIA OPERATIVA. La obtenci n de informaci n adecuada para su uso INTERNO y una adecuada protecci n de activos, generan mayor eficiencia en la forma en que se desenvuelven las operaciones. La expresi n eficiencia operativa abarca pr cticamente toda la gama de actividades de la empresa. 4. ESTIMULO A LA ADHESI N A LAS POL TICAS DE LA DIRECCI N. Hace de alguna manera a la promoci n de la eficiencia * Los sistemas de informaci n, contabilidad y CONTROL var an seg n sea la naturaleza y estructura de los negocios del dise arse e implementarse considerando:* Resulten efectivos para los prop sitos de la direcci n.

9 * No generen ineficiencias o burocracia .* Se adapten a la relaci n general de de estos par metros b sicos, cada ente desarrolla su propio sistema de informaci n, contabilidad y CONTROL de acuerdo con:- Los objetivos que pretende;- Los recursoscon que dispone; y- La complejidad de sus DEL CONTRO RELACION CON LA ORGANIZACI RELACION CON LA AUTORIZACION, EJECUCI N Y CONTROL DE LAS RELACION CON EL General: el costo de cualquier CONTROL debe ser inferior a los beneficios que pueda generar . (economicidad del CONTROL )9 A. EN RELACION CON LA ORGANIZACI N. 1. Deben existir l neas de responsabilidad y autoridad perfectamente definidaspor escrito a trav s de manuales de organizaci n y organigramas.

10 2. Debe haber independencia entre sectores. 3. El trabajo debe estar racionalmente dividido. 4. Auditor a internadebe depender del m s alto nivel. B. EN RELACION CON LA ORGANIZACI N, EJECUCI N Y CONTROL DE LAS OPERACIONES. 1. Las normas y procedimientos operativosdeben encontrase claramente expuestos por escrito a trav s de manuales de procedimientos y cursogramas. 2. El sistema debe proveer controles sobre el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos. 3. El sistema debe proveer mecanismos de evaluaci n de las normas y procedimientos en vigencia relacionados con la organizaci n o con lasoperaciones. 4. Nadie debe tener a su cargo todas las fases inherentes a una operaci n.


Related search queries