Example: tourism industry

Corte Internacional de Justicia Protección Derechos de los ...

JusticiaIndividuo:InternacionalProtecci n DerechosEl Caso AvenaLadede losdely laCortePrimera edici n: noviembre de suprema Corte de Justicia de la Naci nAvenida Jos Mar a Pino Su rez, n m. 2 Colonia Centro, Delegaci n Cuauht 06065, M xico, su reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin autorizaci n escrita de los titulares de los contenido de los documentos que conforman esta obra es responsabilidad exclusiva de los autores y no representa en forma alguna la opini n institucional de la suprema Corte de Justicia de la Naci n de M en M xicoPrinted in MexicoEsta obra estuvo a cargo de la Coordinaci n de Derechos Humanos y Asesor a de la edici n y dise o estuvieron al cuidado de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistema-tizaci n de Tesis de la suprema Corte de Justicia de la Naci n de M Bibliotecario de la suprema Corte de Justicia de la Naci nCatalogaci Corte Internacional de Justicia y la protecci n de los Derechos del individuo.

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. XIII Prólogo El gobierno mexicano inició el 9 de enero de 2003, un proce-dimiento judicial en contra de Estados Unidos. En esa fe-cha, México sometió una demanda a la Corte Internacional de

Tags:

  De las, Justicia, Corte, Suprema, La corte, De justicia, De la corte suprema de justicia de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Corte Internacional de Justicia Protección Derechos de los ...

1 JusticiaIndividuo:InternacionalProtecci n DerechosEl Caso AvenaLadede losdely laCortePrimera edici n: noviembre de suprema Corte de Justicia de la Naci nAvenida Jos Mar a Pino Su rez, n m. 2 Colonia Centro, Delegaci n Cuauht 06065, M xico, su reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin autorizaci n escrita de los titulares de los contenido de los documentos que conforman esta obra es responsabilidad exclusiva de los autores y no representa en forma alguna la opini n institucional de la suprema Corte de Justicia de la Naci n de M en M xicoPrinted in MexicoEsta obra estuvo a cargo de la Coordinaci n de Derechos Humanos y Asesor a de la edici n y dise o estuvieron al cuidado de la Coordinaci n de Compilaci n y Sistema-tizaci n de Tesis de la suprema Corte de Justicia de la Naci n de M Bibliotecario de la suprema Corte de Justicia de la Naci nCatalogaci Corte Internacional de Justicia y la protecci n de los Derechos del individuo.

2 El Caso Avena / [esta obra estuvo a cargo de la Coordinaci n de Derechos Humanos y Asesor a de la Presidencia ; presentaci n Ministro Juan N. Silva Meza ; pr logo Bernardo Sep lveda Amor]. -- M xico : suprema Corte de Justicia de la Naci n, Coordinaci n de Compilaci n y Sistematizaci n de Tesis, , 283 p. ; 17 978-607-468-586-21. Corte Internacional de Justicia Protecci n de los Derechos humanos Decisiones judiciales An lisis 2. Protecci n diplom tica Derecho a proceso debido 3. Derecho interno 4. Derecho Internacional de los Derechos humanos 5. Garant a de legalidad 6. Garant as de seguridad jur dica 7. Preclusi n procesal 8. Responsabilidad Internacional de los Estados 9. Funci n consular 10. Reparaci n del da o 11. Pena de muerte 12. Convenci n de Viena sobre Relaciones Consulares I.

3 M xico. suprema Corte de Justicia de la Naci n. Coordinaci n de Derechos Humanos y Asesor a de la Presidencia II. Silva Meza, Juan Nepomuceno, 1944- III. Sep lveda Amor, Bernardo, :InternacionalProtecci n DerechosEl Caso AvenaLadede losdely laCorteSUPREMA Corte DE Justicia DE LA NACI NMinistro Juan N. Silva MezaPresidentePrimera SalaMinistro Jorge Mario Pardo RebolledoPresidenteMinistro Jos Ram n Coss o D azMinistro Alfredo Guti rrez Ortiz MenaMinistra Olga S nchez Cordero de Garc a VillegasMinistro Arturo Zald var Lelo de LarreaSegunda SalaMinistro Sergio A. Valls Hern ndezPresidenteMinistro Luis Mar a Aguilar MoralesMinistro Jos Fernando Franco Gonz lez SalasMinistra Margarita Beatriz Luna RamosMinistro Alberto P rez Day nVContenidoPresentaci n. Ministro Presidente de la suprema Corte de Justicia de la Naci n, Juan N. Silva Meza ..VIIPr logo.

4 Bernardo Sep lveda Amor ..XIIILA Corte Internacional DE Justicia Y LA PROTECCI N DE LOS Derechos DEL INDIVIDUO: EL CASO AVENA ..1I. Introducci n ..3II. Antecedentes de los casos ..5 III. Protecci n diplom tica y protecci n y asistencia consular .. 13IV. Derechos de los Estados y Derechos individuales .. 21V. La doctrina de la preclusi n procesal .. 31VI. La reparaci n solicitada: revisi n y reconsideraci n .. 39 VII. Interpretaci n del Fallo dictado en el Caso Avena .. 45 VIII. Responsabilidad del Estado .. 61IX. Conclusiones .. 65 VISUPREMA Corte DE Justicia DE LA NACI NTEXTO DEL FALLO AVENA DE LA Corte IN TERNACIONAL DE Justicia .. 73 VOTO PARTICULAR DEL JUEZ AD HOC BERNARDO SEP LVEDA AMOR .. 217 VIIP resentaci nLa intenci n de armonizar la interpretaci n del derecho inter-nacional de los Derechos humanos en sede interna se ha convertido en un proyecto global, que se expande progresiva-mente y se institucionaliza en todo el orbe.

5 La universalidad de los Derechos se empieza a ver reflejada, si no en el trato igual del individuo en cualquier mbito nacional donde se encuen-tre, al menos en el reconocimiento de unos m nimos que la comunidad Internacional le conceda por el simple hecho de ser Tratados y Convenciones internacionales en materia de Derechos humanos son concebidos como piezas de legisla-ci n, que poco a poco se vuelven vinculantes en el mbito inter-no. Guiados por el principio Internacional de la buena fe, en M xico incluyen no s lo al sistema interamericano, sino a una serie de disposiciones del sistema universal de protecci n de VIIISUPREMA Corte DE Justicia DE LA NACI Nlos Derechos humanos que conviven como parte de un todo arm nico, que lejos de competir, ha sido dise ado para com-plementar y potenciar al derecho de estas normas del sistema universal, la Con-venci n de Viena sobre Relaciones Consulares fue sometida en 2003, por tercera vez, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

6 M xico pretend a que este tribunal se pronunciara sobre la naturaleza y el alcance de determinadas normas en materia de protecci n consular. Sobre todo, a ra z de la condena de algunos mexicanos en Estados Unidos de Am rica y consi-derando que ste, junto con otros 160 pa ses, es suscriptor de esa Convenci resoluci n del Caso Avena, dictada por la CIJ en 2004, es de notable actualidad para todos los juzgadores mexicanos, puesto que pone en evidencia el sufrimiento de familias enteras y de todo un pa s, ocasionado por el hecho de que la protec-ci n Internacional de los Derechos sea ineficaz. Es dif cil entender que en un r gimen democr tico como el estadounidense, 51 personas de nacionalidad mexicana ha-yan sido condenadas a muerte, pese a que pr cticamente todas ellas carecieron de asistencia consular. Para el ciudadano com n este caso refleja, adem s, c mo tecnicismos jur dicos LA Corte Internacional DE Justicia Y LA PROTECCI N DE LOS Derechos DEL INDIVIDUO: EL CASO AVENAIX(esto es, la preclusi n) pueden revertirse para motivar graves violaciones a los Derechos de las personas.

7 Del voto particular que se reproduce en esta obra, emitido por el Juez Bernardo Sep lveda Amor, quien fungi como juez ad hoc del caso, llama la atenci n las resistencias interpretati-vas observadas por autoridades de nuestro vecino del norte, quie nes vali ndose de argumentos procesales de derecho interno, llevaron al Estado norteamericano a los l mites de la responsabilidad Internacional . La condena de personas que debieron acceder a una defensa adecuada, no debi implicar-les la situaci n punitiva atroz del corredor de la muerte, y menos a n compartir la suerte de Jos Ernesto Medell n y Humberto Leal, primeros ejecutados de la lista (en 2004 y 2011, respecti-vamente). Mi sincero reconocimiento al principal impulsor de la protecci n de estos connacionales, el Juez Sep lveda, quien hasta hoy es Vicepresidente de la CIJ, para orgullo de todos los juzgadores de este pa s, y que tuvo la iniciativa de publicar el libro que el lector tiene ahora en sus manos.

8 La discusi n del Caso Avena proyecta una de las cuestio-nes m s controvertidas dentro de la definici n del derecho Internacional de los Derechos humanos en sede interna. Sobre todo en lo que respecta a la obligatoriedad que estos Derechos deben significar para las autoridades nacionales de cualquier pa s. Su desarrollo demuestra hasta qu punto la pr ctica XSUPREMA Corte DE Justicia DE LA NACI Njurisdiccional de los Estados Unidos concibe al derecho inter-nacional como una normatividad extranjera, incapaz de vincu-lar a las instancias a adir que en el caso mexicano, aquella obligatorie-dad no est en duda, y que encontr su consagraci n inequ vo-ca tras la reforma constitucional al art culo 1o. constitucional, de junio de 2011. No hay que perder de vista que la Constituci n cambi en la misma direcci n que tomaron las relaciones internaciona-les.

9 En la actualidad, el objetivo principal de la comunidad de naciones ha dejado de centrarse nicamente en intereses na-cionales, para orientarse atinadamente hacia la protecci n de las personas. Desde que las negociaciones internacionales generalizaron la adopci n de Cartas y Convenciones de Derechos Humanos, los tribunales, tanto internacionales como regionales, dejaron de resolver exclusivamente conflictos entre Estados; si bien de-bemos advertir que tanto en el sistema Internacional como en los sistemas regionales de protecci n de Derechos humanos a saber, el europeo, el interamericano y el africano , conti-n a existiendo un d ficit de recursos efectivos de protecci n individual. LA Corte Internacional DE Justicia Y LA PROTECCI N DE LOS Derechos DEL INDIVIDUO: EL CASO AVENAXIDe ah que la protecci n consular siga siendo, hasta hoy, el mecanismo de garant a m s efectivo y una de las tareas m s ingentes que involucran a los consulados de todo el mun-do.

10 No obstante, a n estamos muy lejos de lograr que la invo-caci n lisa y llana del car cter universal de los Derechos individuales pueda ser suficiente para que al individuo se le respeten m nimos de aportaci n paradigm tica del derecho Internacional se muestra por primera vez en una traducci n experta al cas-tellano, transmitiendo a todos los operadores jur dicos mexica-nos la importancia de estar al tanto de los problemas legales que se plantean, cada vez con mayor frecuencia, ante el tribu-nal Pleno de nuestra suprema Corte de Justicia de la Naci n. Pues la protecci n Internacional de los Derechos fundamentales ha dejado de ser una cuesti n te rica, alejada de la pr ctica cotidiana de nuestro pa s. Esto, por mencionar nicamente dos decisiones relevantes que dan muestra de la ampliaci n progresiva, en un lapso de dos a os, que ha adquirido la jurispru-dencia Internacional de los Derechos humanos.


Related search queries