Example: air traffic controller

COSO I Y COSO II UNA PROPUESTA INTEGRADA

CONTADOR P BLICO NACIONAL Y PERITO PARTIDOR coso I Y coso II UNA PROPUESTA INTEGRADA Trabajo de Investigaci n Por Elizabeth Alicia Bertani Mar a Florencia Polesello Mar a Macarena Sanchez Mendoza Jorge An bal Troila Profesor tutor Mar a Alejandra Mar n de Guerrero MENDOZA 2014 ~ 2 ~ INDICE INTRODUCCI N .. 4 NOCIONES 5 1. EL CONTROL COMO PROC ESO AD MINISTR ATIVO .. 5 2. EL CONTROL EN EL CONTEX TO DE LAS ORGANIZACIONES. CONTROL INTERNO .. 8 3. HACIA LA DEFINICI N DE UN NUEVO DOC UMENTO. INFORME coso II .. 12 4. INFORMES 14 AN LISIS COMPAR ATIVO DE LAS VISIONES DE AMBOS MODELOS .. 14 AN LISIS COMPAR ATIVO DE LOS COMPONENTES DE AMBOS MOD ELOS .. 15 RELACI N ENTR E OB JETIVOS Y COMPONENTES .. 15 5. A MODO DE S NTESIS .. 16 AMBIENTE INTERNO .. 18 1. CONCEP TUALIZ ACI 18 2. IMPORTANCIA .. 18 3. FACTO RES QUE LO 19 4. 21 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.

Medidas correctivas Retroalimentación ~ 6 ~ Como se indica anteriormente, el control tiene una función administrativa, ya que junto con las etapas de planificación, dirección, ejecución y control forman el proceso administrativo: Adicionalmente, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, de la ciudad ...

Tags:

  Coso, Correctivas, Medidas, Medidas correctivas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COSO I Y COSO II UNA PROPUESTA INTEGRADA

1 CONTADOR P BLICO NACIONAL Y PERITO PARTIDOR coso I Y coso II UNA PROPUESTA INTEGRADA Trabajo de Investigaci n Por Elizabeth Alicia Bertani Mar a Florencia Polesello Mar a Macarena Sanchez Mendoza Jorge An bal Troila Profesor tutor Mar a Alejandra Mar n de Guerrero MENDOZA 2014 ~ 2 ~ INDICE INTRODUCCI N .. 4 NOCIONES 5 1. EL CONTROL COMO PROC ESO AD MINISTR ATIVO .. 5 2. EL CONTROL EN EL CONTEX TO DE LAS ORGANIZACIONES. CONTROL INTERNO .. 8 3. HACIA LA DEFINICI N DE UN NUEVO DOC UMENTO. INFORME coso II .. 12 4. INFORMES 14 AN LISIS COMPAR ATIVO DE LAS VISIONES DE AMBOS MODELOS .. 14 AN LISIS COMPAR ATIVO DE LOS COMPONENTES DE AMBOS MOD ELOS .. 15 RELACI N ENTR E OB JETIVOS Y COMPONENTES .. 15 5. A MODO DE S NTESIS .. 16 AMBIENTE INTERNO .. 18 1. CONCEP TUALIZ ACI 18 2. IMPORTANCIA .. 18 3. FACTO RES QUE LO 19 4. 21 ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.

2 22 1. CONCEP TUALIZ ACI 22 2. IMPORTANCIA .. 22 3. FACTO RES QUE LO 23 4. 25 IDENTIFICACI N DE EVENTOS .. 27 1. CONCEP TUALIZ ACI 27 2. IMPORTANCIA .. 27 3. FACTO RES A CONSIDERAR EN LA IDENTIFICACI N DE EVENTOS .. 28 4. 31 EVALUACI N DE RIESGOS .. 34 1. CONCEP TUALIZ ACI 34 2. IMPORTANCIA .. 34 3. FACTO RES A CONSIDERAR EN LA EVALUACI N DE RIESGOS .. 35 4. 43 RESPUESTA AL RIESGO .. 46 1. CONCEP TUALIZ ACI 46 2. IMPORTANCIA .. 46 3. FACTO RES A CONSIDERAR EN LA RESP UES TA A LOS RIES 47 4. 48 ~ 3 ~ ACTIVIDADES DE CONTROL .. 50 1. CONCEP TUALIZ ACI 50 2. IMPORTANCIA .. 50 3. FACTO RES A CONSIDERAR EN LAS AC TIVIDAD ES DE 51 4. 53 INFORMACI N Y COMUNICACI 54 1. CONCEP TUALIZ ACI 54 2. IMPORTANCIA .. 54 3. FACTO RES A 55 4. 60 SUPERVISI 63 1. CONCEP TUALIZ ACI 63 2. IMPORTANCIA .. 63 3. FACTO RES A CONSIDERAR EN LA SUPERVISI N.

3 64 4. 70 CONCLUSI N .. 71 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS .. 72 ~ 4 ~ INTRODUCCI N El presente trabajo de investigaci n surge como consecuencia de la dificultad de abordar e integrar los conceptos de los Informes coso I y coso II por parte de los alumnos de la c tedra de Sistemas Administrativos de Informaci n Contable de la carrera de Contador P blico Nacional y Perito Partidor de la Facultad de Ciencias Econ micas de la Universidad Nacional de Cuyo. Dada esta situaci n e identificado el plan de estudios vigente de la carrera de Contador, confirmamos que dichos conceptos son desarrollados a lo largo de la misma en varias circunstancias y desde diversos puntos de vista. Por esta raz n, se consider -a n m s- la posibilidad de alcanzar un material de estudio que permita a los alumnos afianzar los contenidos te ricos y pr cticos de los Informes coso I y coso II.

4 Analizando el tema propuesto, se observ durante los ltimos a os, que la complejidad de los alumnos frente a ste se origina en: su comprensi n precisa, la asimilaci n de sus contenidos y principalmente, en la integraci n de los dos documentos en cuesti n. Asimismo, los Informes coso I y coso II, son herramientas de gesti n que en la actualidad han tomado relevancia dadas las exigencias del mundo globalizado en el que las organizaciones se desenvuelven, permitiendo que un marco integrado de gesti n de las actividades alcance significativos niveles de inversi n y crecimiento. Por todo lo expuesto, es necesario integrar estos conocimientos en un nico documento que sirva, tanto como para consolidar los mismos en la c tedra de referencia, como para su consecuente ampliaci n en el devenir la carrera de CPN Y y para su posterior perfeccionamiento en el campo profesional.

5 La investigaci n toma como base para la integraci n de los conceptos de los Informes coso , los fundamentos de competitividad que presenta el informe coso II, y es completado con lo que indica el informe coso I al respecto. ~ 5 ~ CAP TULO I NOCIONES PRELIMINARES 1. EL CONTROL COMO PROCESO ADMINISTRATIVO El concepto de control es muy amplio. No obstante, tras revisar los planteamientos de varios autores estudiosos del tema, ste se resume como un mecanismo que permite corregir desviaciones a trav s de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el xito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente t cnico de seguimiento, sino tambi n como un proceso informal donde se eval an factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

6 Tal como citan algunos autores, el control propiamente dicho se define como: George R. Terry (1993): Proceso para determinar lo que se est llevando a cabo, valoriz ndolo, y, si es necesario, aplicando medidas correctivas de manera que la ejecuci n se realice de acuerdo a lo planeado . Est vez y Pav n: Es la etapa del proceso administrativo de naturaleza valorativa, que trata de lograr, mediante un mecanismo de retroalimentaci n, un funcionamiento arm nico del sistema, de acuerdo a par metros preestablecidos . Elementos comunes de las definiciones: Proceso Valorizaci n Planificaci n medidas correctivas Retroalimentaci n ~ 6 ~ Como se indica anteriormente, el control tiene una funci n administrativa, ya que junto con las etapas de planificaci n, direcci n, ejecuci n y control forman el proceso administrativo: Adicionalmente, el Colegio Nacional de Educaci n Profesional T cnica, de la ciudad de M xico, puntualiza que el control puede presentar las siguientes variantes: Funci n restrictiva y coercitiva: se utiliza para evitar los desv os indeseables o comportamientos no aceptados.

7 Se usa para delimitar las funciones y as prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan sus actividades, dentro de la empresa. (Concepci n del Informe 5 de la CECYT). PLANIFICACI N Decisi n sobre los objetivos. Definici n de planes para alcanzarlos. Programaci n de actividades. ORGANIZACI N Recursos y actividades para alcanzar los objetivos. rganos y cargos. Atribuci n de autoridades y responsabilidad. DIRECCI N Asignaci n de funciones y responsabilidades. Comunicaci n, liderazgo y motivaci n del personal. Direcci n para los objetivos. CONTROL Definici n de est ndares para medir el desempe o. Corregir desviaciones y garantizar que se realice lo plianificado. ~ 7 ~ Sistema autom tico de regulaci n: cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan irregularidades, esta regulaci n har volver a los subordinados a las actividades ya planeadas.

8 NOCIONES DE CONTROL Imagen n 1 Elementos de Control Fuente: LATTUCA, Antonio Juan, Compendio de auditor a, 1ra. ed. (Temas, Bs. As., 2003). Cada control es un sistema en s mismo, pues es un conjunto de elementos interrelacionados que cumple las condiciones establecidas para la existencia de un sistema. Conforme a lo que explica Lattuca en su compendio, los elementos del control deben darse en el siguiente orden: Caracter stica o condici n que deber ser medida: puede ser la producci n de un sistema durante cualquier etapa del proceso, o puede ser una condici n que ha resultado de la producci n de ese sistema. Un artefacto o m todo sensor: para medir las caracter sticas o condiciones controladas, o sea, la medida del rendimiento. Un grupo, unidad o equipo de control: que compara los datos medidos con el rendimiento planeado, determina la necesidad de correcci n y pone en acci n la informaci n que permitir la producci n en existencia.

9 Consideramos que informaci n es un conocimiento bajo una forma comunicable, o como tambi n se ha dicho, todo aquello que pueda reducir la incertidumbre. ~ 8 ~ Un grupo o mecanismo activador: que es capaz de producir un cambio en el sistema operante, o sea, realizar la acci n correctiva. 2. EL CONTROL EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES. CONTROL INTERNO ANTECEDENTES La r pida evoluci n del entorno econ mico y competitivo, as como las exigencias y prioridades cambiantes de los mercados, hacen que el desenvolvimiento de las empresas se encuentre sometido a un gran dinamismo. Dicha situaci n crea la necesidad de desarrollar mecanismos de adaptaci n en forma permanente. En la b squeda del crecimiento y adaptaci n a los cambios, los controles internos fomentan la eficiencia, reducen el riesgo de p rdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes.

10 Estos atributos son considerados cada vez m s como una soluci n a numerosos problemas potenciales. Hasta mediados de los a os setenta, las actividades de control predominaban en las reas de dise o de sistemas y en auditor a. Fue a partir de las investigaciones del caso Watergate, entre 1973 y 1976, que evidenciaron deficiencias importantes de control que permitieron la realizaci n de operaciones ilegales de financiaci n de partidos pol ticos y sobornos a representantes de gobiernos extranjeros. Desde entonces el tema se convirti en un foco de inter s, se dictaron normas (ForeignCorruptPracticesAct, pronunciamientos de AICPA y SEC), se crearon comisiones especiales de investigaci n (Comisi n Cohen, Commisi nTreadway, Comit Minahan) y se realizaron estudios pr cticos en m ltiples empresas. Esta evoluci n implic cambios en las organizaciones como: nuevos dise os de sistemas de control interno, obligaci n de llevar registros, obligaci n de emitir informes sobre la evaluaci n de las actividades de control, etc.


Related search queries