Example: dental hygienist

CRÉDITO Y COBRANZAS - fcasua.contad.unam.mx

C. P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NCR DITO Y COBRANZASM aterial Elaborado por:C. P. C., L. A. y M. E. EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVAC. P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas1 NNNDDDIIICCCEEETTTEEEMMM TTTIIICCCOOOPPP GGGIIINNNAAAP rograma de la Asignatura3 Tema I: El Cr dito7 Origen7 Definici n y concepto7 Importancia7 Diversos enfoques de la funci n de cr dito8 Clasificaci n del cr dito9 Clasificaci n de la actividad crediticia10 Tema II: Las C s del Cr dito12 Car cter12 Capacidad12 Capital13 Condiciones13 Colateral, Cobertura, Importancia de los cuatro factores14 Tema III.

c. p. c. l. a. y m.e. eva elizabeth del valle cÒrdova crédito y cobranzas 0 universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de contadurÍa y administraciÓn

Tags:

  Facultad, Manu, Facultad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CRÉDITO Y COBRANZAS - fcasua.contad.unam.mx

1 C. P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NCR DITO Y COBRANZASM aterial Elaborado por:C. P. C., L. A. y M. E. EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVAC. P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas1 NNNDDDIIICCCEEETTTEEEMMM TTTIIICCCOOOPPP GGGIIINNNAAAP rograma de la Asignatura3 Tema I: El Cr dito7 Origen7 Definici n y concepto7 Importancia7 Diversos enfoques de la funci n de cr dito8 Clasificaci n del cr dito9 Clasificaci n de la actividad crediticia10 Tema II: Las C s del Cr dito12 Car cter12 Capacidad12 Capital13 Condiciones13 Colateral, Cobertura, Importancia de los cuatro factores14 Tema III.

2 Marco legal15 Caracter sticas de los t tulos de cr dito15 Incorporaci n15 Legitimaci n15 Literalidad15 Autonom a16 Abstracci n16 Sustantividad o independencia16 Ley General de T tulos y Operaciones de Cr dito16T tulo preliminarCap tulo nico16T tulo primero: De los T tulos de Cr ditoCap tulo I: De las diversas clases de t tulos de cr ditoSecci n Primera: Disposiciones Generales17 Cap tulo II: De la letra de cambioSecci n Primera: De la Creaci n, Forma y Endoso de la Letra de Cambio19C. P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas2 Cap tulo III: Del pagar 22 Cap tulo IV: Del chequeSecci n Primera: Del Cheque en General22T tuloSegundo: De las Operaciones de Cr ditoCap tulo I Del reporto26 Cap tulo IV De los cr ditosSecci n Primera: De la Apertura de Cr dito27 Tema IV.

3 Departamento de Cr dito30 Organigrama, Compa as peque as30 Fabricantes31 Localizaci n deldepartamento de cr dito31 Relaciones con otros departamentos31 Descripci n de una organizaci n de cr dito centralizada33 Descripci n de una organizaci n de cr dito descentralizada34 Entrenamiento y capacitaci n del personal de cr dito35 TemaV: Pol ticas de Cr dito37 Definici n y concepto37 Clasificaci n37 Importancia38 Objetivos38 Pol ticas, objetivos y toma de decisiones38 Lineamientos para la formulaci n de las pol ticas39C mo formular una pol tica de cr dito39C mo desarrollar una pol tica de cr dito y cobranza39 Pol ticas escritas y pol ticas no escritas40 Condiciones que influyen para establecer pol ticas liberales o restrictivas40 Tema VI: Difusi n de las Pol ticas de Cr dito45 Comunicaci n, elementos y clasificaci n45 Requisitos de una comunicaci n efectiva45C mo poner en pr ctica una pol tica de cr dito46 Tema VII.

4 Cr ditos Internacionales47 Descripci n del producto factoraje internacional47 Otros esquemas d factoraje internacional48 Cartas decr dito50 Ejemplo de Solicitud de Carta de Cr dito para Importaci n52 Letra de Cambio, Pagar 59 Tema VIII: La cobranza60C. P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas3 Administraci n de las cuentas por cobrar60 Establecimiento de la pol tica de cobranza61 Procedimientos de cobro62 Etapa final en la gesti n de cobro63 Tema IX: Departamento de cobranza66El departamento de cr dito66 Personal especializado de cobranza67El personal de ventas67 Otro personal67 Empleo del personal de ventas en la cobranza68 CASO PR CTICO69 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:CR DITO Y COBRANZASCLAVE :2080 PLAN : 98 CREDITOS :8 LICENCIATURA: CONTADUR AHORAS POR CLASE :2 REA : CONTABILIDAD AVANZADAHORAS POR SEMANA.

5 4 REQUISITOS : NINGUNOTIPO DE ASIGNATURA :OBLIGATORIA ( )OPTATIVA ( X )OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:AL FINALIZAR EL CURSO EL ALUMNO ESTAR FAMILIARIZADO CON CONTABILIDAD YADMINISTRACI N DE LAS OPERACIONES DE CR DITO Y :HORAS SUGERIDASI. - EL CR - LAS C S DEL CR MARCO DEPARTAMENTO DE CR POL TICAS DE CR DIFUSI N DE LAS POL TICAS DE CR CR DITOS LA DEPARTAMENTO DE P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas4 TEM TICAI. - EL CR del Cr ditoTEM TICAII. - LAS C S DEL CR MARCO digo de General de Sociedades General de T tulos y Operaciones de Cr de Concursos MercantilesTEM DEPARTAMENTO DE CR de Cr ditoTEM POL TICAS DE CR por pronto por por art culos m de cr dito de n del cr n del cr n del cr y cambios de raz n socialC.

6 P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas5 TEM DIFUSI N DE LAS POL TICAS DE CR n de las pol ticas de cr n de las pol ticas de cr n de las pol ticas de cr elementos de las pol ticas de cr en los cambios de las pol ticas de cr ditoTEM CR DITOS de banco para exportaciones e importaciones de los Estados y n del riesgo y toma de decisiones en el comercio t picos de cr de cr de cambioTEM LA de la ticas de la y procedimientos de nicas de formas de cobranza consignaci n de en la liquidaci n del de negociaci n

7 Acreedor arbitraje proceso judicial ante los procesos internacionalesC. P. C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y Cobranzas6 TEM DEPARTAMENTO DE de personal de ticas y procedimientos de la y procedimientos de de registro de de calificaci n de la eficiencia de cartera y su recuperaci de informe a la direcci informe informe variaciones y su explicaci n de estrategia de correcci nBIBLIOGRAF A B SICA:1. - ETTINGER, Richard P. y GOLIEB David E.,Cr dito y COBRANZAS , M xico, CECSA, 2001, 460 - SEDER, John W.,Cr dito y COBRANZAS , M xico, CECSA, 2001, 134 -MONTA O, Agust n,Administraci n de la cobranza (programaci n y control),M xico, TRILLAS,142 - VILLASE OR, Fuente Emilio,Estados Financieros consolidados y m todo de participaci n, M xico,TRILLAS, 2000, 297 P.

8 C. L. A. Y EVA ELIZABETH DEL VALLE C RDOVACr dito y CR DITOORIGENP odemos afirmar que el cr dito es tan antiguo como la civilizaci n. En sus comienzos, el pr stamose efectuaba en especie, y fue hasta la aparici n y empleo de la moneda cuando surgieron losprimeros signos crediticios de una manera ya de la era cristiana, en la antigua Roma encontramos los primeros signos del desarrollocrediticio. Hay constancia de leyes y decretos que establec an penas corporales para el deudorinsolvente o que no cumpl a lo pactado con el acreedor; tambi n existen documentos hist ricos queindican penas variables entre la confiscaci n de los bienes del deudor, el encarcelamiento, la penade muerte y su venta como s de los prestamistas se generalizaron los banqueros.

9 Stos actuaban como cambistas ymercaderes de metales preciosos, cobraban los cr ditos de sus clientes cuando los deudoresradicaban en el extranjero, y se encargaban de pagar las deudas de sus clientes locales a losacreedores radicados en otros lugares, pero no practicaban operaciones de pr stamo. Fue hasta elsiglo XII cuando aparecieron los bancos casi como los conocemos en la N Y CONCEPTOEl t rmino cr dito proviene del lat ncreditum, decredere, tener confianza. La confianza es la basedel cr dito, aunque al mismotiempo implica un riesgo. El Cr dito sin la confianza es inconcebible,cr dito es Stuart Mill en su Econom a Pol tica defini al cr dito como el permiso para usar el capital deotro.

10 En los negocios cr dito es la confianza dada o tomada acambio de dinero, bienes o operaci n de cr dito puede definirse como: la entrega de un valor actual, sea dinero, mercanc a oservicio, sobre la base de confianza, a cambio de un valor equivalente esperado en un futuro,pudiendo existir adicionalmente un inter s cr dito siempre que exista un contrato a t rmino (verbal o escrito); esto es, un contrato queengendre obligaciones cuya ejecuci n sea diferida para una de las partes en lugar de exigirla a stainmediatamente. Por esoen su acepci n jur dica el cr dito es una promesa de pago que establece unv nculo jur dico entre el deudor y el acreedor.


Related search queries