Example: marketing

Creación y puesta en marcha de una empresa

CREACI N Y puesta EN marcha DE UNA empresa Direcci n General de Pol tica de la Peque a y Mediana empresa Centro de Asesoramiento a Emprendedores Tfno: 900 19 00 92 Edici n: abril de 2010 Actualizada en septiembre de 2010 Cat logo general de publicaciones oficiales Paseo de la Castellana, 160. 28071 Madrid Tels.: 51 29 / 4968 / 4000 Fax.: 44 85 NIPO: 701-10-029-1 D. L.: M-17578-2010 Papel: Exterior: Estucado mate reciclado ( ) Interior. Offset reciclado ( ) Impresi n: CP/MITYC ECPMITYC: 2 EUAEVF: 0,00 NDICE 1.

TIPOS DE EMPRESAS 7 2 TIPOS DE EMPRESAS Atendiendo a las formas que puede tener una empresa, podemos clasificarla en tres grupos: Empresario individual (persona física), Colectividades sin personalidad jurídica y Personas jurídicas (sociedades). EMPRESARIO INDIVIDUAL

Tags:

  Sociedade

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Creación y puesta en marcha de una empresa

1 CREACI N Y puesta EN marcha DE UNA empresa Direcci n General de Pol tica de la Peque a y Mediana empresa Centro de Asesoramiento a Emprendedores Tfno: 900 19 00 92 Edici n: abril de 2010 Actualizada en septiembre de 2010 Cat logo general de publicaciones oficiales Paseo de la Castellana, 160. 28071 Madrid Tels.: 51 29 / 4968 / 4000 Fax.: 44 85 NIPO: 701-10-029-1 D. L.: M-17578-2010 Papel: Exterior: Estucado mate reciclado ( ) Interior. Offset reciclado ( ) Impresi n: CP/MITYC ECPMITYC: 2 EUAEVF: 0,00 NDICE 1.

2 Constituci n de una empresa 5 2. Tipos de empresas 7 3. Empresario individual 10 4. Colectividades sin personalidad jur dica: 14 Comunidad de Bienes 14 Sociedad Civil 16 5. Personalidad jur dica. Sociedades Mercantiles 17 A) Sociedad Colectiva 17 B) Sociedad Comanditaria Simple 20 C) Sociedades de Capital 23 Sociedad Comanditaria por Acciones 23 Sociedad An nima 25 Sociedad Limitada 29 Sociedad Limitada Nueva empresa 34 6. Sociedades Mercantiles Especiales 38 Sociedad Cooperativa 38 Sociedad Laboral (Limitada y An nima) 43 Sociedades de Garant a Rec proca 48 Sociedades de Capital-Riesgo 50 Agrupaciones de Inter s Econ mico 52 7.

3 Descripci n de los tr mites para la creaci n de empresas 56 Anexo I. Cuadros resumen de tr mites administrativos 69 CONSTITUCI N DE UNA empresa 5 1 CONSTITUCI N DE UNA empresa El proceso de constituci n y puesta en marcha de

4 Una empresa es una tarea algo ardua, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitaci n para formalizar dicha constituci n. En este documento vamos a tratar de exponer lo m s claramente posible los pasos a seguir, uno a uno, desde la decisi n de la forma jur dica a adoptar, hasta el inicio de la actividad. A la hora de decidir crear una empresa , hay que tener en cuenta su planificaci n global y a largo plazo, definici n de la actividad a desarrollar, valoraci n de riesgos, capacidad financiera, viabilidad del negocio, estudio de mercado, etc. Todos estos aspectos conviene recogerlos en lo que se denomina Plan de empresa .

5 Un Plan de empresa es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea del negocio que se pretende poner en marcha . Es un esquema de trabajo abierto y din mico que debe completarse a medida que avanza la idea. Debe ser sint tico y claro y, aunque no se ajusta a ning n modelo est ndar, debe recoger los siguientes aspectos: Descripci n de la empresa , negocio o iniciativa empresarial o Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores Definici n del producto o servicio a suministrar o Descripci n o Necesidades que cubre o Diferencias con productos de la competencia o Existencia de alg n derecho sobre el producto o servicio a comercializar Planificaci n de los aspectos comerciales o An lisis de mercado o Estudio de mercado o Plan de marketing o Establecimiento de las redes de distribuci n o Plan de compras Estudio econ mico-financiero o Determinaci n de los recursos necesarios o

6 Fuentes de financiaci n o Presupuesto de tesorer a o Estructura financiera de la empresa o An lisis de rentabilidad CONSTITUCI N DE UNA empresa 6 Una vez tomada la determinaci n y analizados todos los puntos, el siguiente paso a seguir es tener en cuenta una serie de factores claves y concretos para la constituci n de la empresa .

7 N mero de socios Cuant a del capital social Obligaciones fiscales R gimen de la Seguridad Social Responsabilidad frente a terceros Tramitaci n administrativa PLAN DEEMPRESAELECCION DEFORMA JURIDICAOBTENCIONDE RECURSOSNECESARIOSTRAMITESDECONSTITUCION INICIO DELA ACTIVIDADACTIVIDADADESARROLLARESTUDIODEM ERCADOLOCALIZACIONESTUDIOECONOMICOFINANC IEROSOCIEDADEMPRESARIOINDIVIDUALFINANCIE ROSHUMANOS TIPOS DE EMPRESAS 7 2 TIPOS DE EMPRESAS Atendiendo a las formas que puede tener una empresa , podemos clasificarla en tres grupos: Empresario individual (persona f sica), Colectividades sin personalidad jur dica y Personas jur dicas (sociedades).

8 EMPRESARIO INDIVIDUAL Es una persona f sica que ejerce una actividad econ mica en nombre propio asumiendo el control y el riesgo derivado de su actividad. COLECTIVIDADES SIN PERSONALIDAD JUR DICA Comunidad de Bienes. Sociedad Civil (puede tener personalidad jur dica si los acuerdos son p blicos). PERSONAS JURID CAS: SOCIEDADES Son asociaciones voluntarias de personas f sicas o jur dicas que desarrollan una actividad econ mica mediante la aportaci n de un capital social y cuya responsabilidad salvo excepciones est asumida por la sociedad. Adquieren la responsabilidad jur dica cuando se inscriben en el Registro Mercantil.

9 Tipos de personas jur dicas: 1) Sociedades Mercantiles: Sociedad Colectiva . Sociedad Comanditaria Simple . ) Sociedades de Capital: Sociedad Limitada Sociedad Limitada Nueva empresa Sociedad An nima Sociedad Comanditaria por acciones 2) Sociedades Mercantiles Especiales (Se crean con unos fines espec ficos en su actividad): Sociedad Cooperativa Sociedad Laboral (Limitadas y An nimas). Sociedad de Garant a Rec proca Sociedad de Capital-Riesgo Agrupaci n de Inter s Econ mico TIPOS DE EMPRESAS 8 Entre los distintos tipos de empresas existen diferencias en cuanto a determinados aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de decidir cual es la forma adecuada para el proyecto empresarial.

10 Las diferencias fundamentales entre las formas f sicas y jur dicas son las siguientes: Responsabilidad frente a terceros Una persona f sica es aquella que asume el riesgo directamente y dirige la empresa , no existiendo diferencias entre el patrimonio social y el individual; por lo tanto, la responsabilidad frente a terceros es ilimitada, mientras que en las sociedades se diferencia entre el patrimonio de la sociedad y el individual de los socios, y la responsabilidad frente a terceros est sujeta a la aportaci n de capital (salvo excepciones referidas a las sociedades colectivas y comanditarias).


Related search queries