Example: barber

Creando y manteniendo comunidades de …

Creando y manteniendo comunidades de aprendizaje profesional efectivas Profesora Louise Stoll Presidenta del pasado Congreso internacional para la efectividad y mejora escolar y Profesora visitante del Instituto de Educaci n, Universidad de Londres Pensar que la calidad de la ense anza y el aprendizaje se puede mejorar si los docentes trabajan y aprenden juntos nos ha llevado a aumentar nuestro inter s en las comunidades de aprendizaje profesional para mejorar el rendimiento escolar. Pero, por qu se proponen precisamente ahora las comunidades de aprendizaje profesional? Qu es exactamente una comunidad de aprendizaje profesional (CAP)?

Creando y manteniendo comunidades de aprendizaje profesional efectivas Profesora Louise Stoll Presidenta del pasado “Congreso internacional para la efectividad y mejora

Tags:

  Aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Creando y manteniendo comunidades de …

1 Creando y manteniendo comunidades de aprendizaje profesional efectivas Profesora Louise Stoll Presidenta del pasado Congreso internacional para la efectividad y mejora escolar y Profesora visitante del Instituto de Educaci n, Universidad de Londres Pensar que la calidad de la ense anza y el aprendizaje se puede mejorar si los docentes trabajan y aprenden juntos nos ha llevado a aumentar nuestro inter s en las comunidades de aprendizaje profesional para mejorar el rendimiento escolar. Pero, por qu se proponen precisamente ahora las comunidades de aprendizaje profesional? Qu es exactamente una comunidad de aprendizaje profesional (CAP)?

2 C mo reconocer amos que un colegio es una comunidad de aprendizaje ? Y m s importante, si los docentes deciden que quieren crear y mantener una comunidad de aprendizaje en su colegio, qu pueden hacer para conseguirlo? En este trabajo trato estas cuestiones bas ndome en los resultados del estudio Creando y manteniendo comunidades de aprendizaje profesional efectivas, financiado por el England s Department for Education and Skills (DfES), su National College for School Leadership (NCSL) y el General Teaching Council for England (GTCe), que se llev a cabo durante los meses de enero 2002 y octubre 2004.

3 Los objetivos del estudio eran identificar y proporcionar ejemplos pr cticos de: las caracter sticas de las comunidades de aprendizaje profesional efectivas y c mo son en los distintos tipos de colegios; los factores clave, dentro y fuera de los colegios, que facilitan o dificultan la creaci n, desarrollo y mantenimiento de estas comunidades ; liderazgo innovador y pr cticas de gesti n para buscar tiempo y crear oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, y optimizar su impacto. Durante el proyecto realizamos cuatro actividades principales de investigaci n: una revisi n de toda la informaci n nacional e internacional que hab a sobre las CAP; un cuestionario que hicimos en algunas guarder as y colegios de primaria, secundaria y especiales por toda Inglaterra; casos pr cticos en 16 colegios por todo el pa s tres guarder as, cinco colegios de primaria, cinco de secundaria, tres especiales en distintas etapas de desarrollo como comunidades de aprendizaje profesional; y talleres con representantes de estos casos pr cticos.

4 Se pueden encontrar m s detalles de los m todos usados y nuestras observaciones en el informe1 del proyecto. En esta ponencia, voy a explorar cinco puntos: 1. Por qu son importantes las comunidades de aprendizaje profesional? 2. Qu es una comunidad de aprendizaje profesional y c mo se puede reconocer? 3. C mo crear y desarrollar una comunidad de aprendizaje profesional? 4. Pasan las CAP por distintas etapas de desarrollo? 5. C mo evaluar la eficacia de una comunidad de aprendizaje profesional? Mientras est s leyendo, puede que quieras reflexionar sobre las siguientes cuestiones, que espero discutas con tus compa eros: La idea de CAP es til para ti y tus compa eros en vuestro contexto?

5 Por qu s ? Por qu no? Encaja en vuestras estrategias y planes de desarrollo de vuestro colegio? Cu les son las consecuencias generales para su planificaci n e implantaci n? C mo puedes presentar estas ideas a otras personas? 1. Por qu comunidades de aprendizaje profesional? El concepto de comunidad de aprendizaje profesional se ha hecho popular en muchos pa ses. Los expertos han centrado su atenci n en el tema durante un tiempo, especialmente en Norteam rica2, pero hay una creciente impresi n de que las comunidades de aprendizaje profesional mantienen la promesa de apoyar la implantaci n de iniciativas de mejora y el progreso de la reforma educativa de manera m s general.

6 Las escuelas necesitan ser capaces de responder a los retos que conllevan los cambios en la sociedad, la tecnolog a, el medio ambiente, los modelos de trabajo, la econom a y la pol tica. Adem s, la base de conocimientos est creciendo muy r pidamente por ejemplo las nuevas ciencias y ahora sabemos mucho m s sobre el aprendizaje . Los j venes tambi n maduran m s r pidamente. El respeto autom tico a los profesores ya no est garantizado se tiene que ganar3. Es vital que las necesidades de aprendizaje y desarrollo individual de los alumnos puedan ser satisfechas, para asegurar su bienestar, su progreso acad mico y sus resultados.

7 Con tantos retos en un mundo tan complejo y cambiante, el aprendizaje continuo y sostenible de cada miembro de la comunidad escolar es imprescindible, incluso una mayor necesidad de que todo el personal del colegio sea un profesional informado 4. En un mundo que cambia tan r pidamente, si no puedes aprender, olvidar lo aprendido y volver a aprender, est s perdido5. Desde hace mucho tiempo se sabe que el desarrollo profesional es importante para los docentes, pero cada vez est m s claro que enviar a un individuo a talleres o cursillos aislados tiene muy poca trascendencia en su pr ctica o en provocar cambios positivos en todo el colegio.

8 Se ha demostrado que la escuela, como lugar para el aprendizaje del docente, ofrece m s oportunidades para su desarrollo6, y un esfuerzo centrado en fomentar una serie de experiencias de desarrollo profesional continuado (DPC) va a tener un impacto m s positivo. Los retos del cambio tambi n son demasiado grandes para que los docentes se encierren en sus aulas e intenten resolverlos a solas. Esto significa que es necesario un esfuerzo de colaboraci n coordinado, incluyendo el desarrollo profesional en colaboraci n7. El personal de apoyo tambi n juega un papel importante a la hora de ayudar a aumentar el aprendizaje del alumno y mejorar el rendimiento escolar, y su desarrollo y participaci n como miembros clave de la comunidad de aprendizaje del colegio es esencial8.

9 Ampliar horizontes forma parte de ello. Cada vez es m s importante estar abierto a ideas, vengan de donde vengan, recurriendo a las aptitudes y experiencias de los colegas en otros colegios, nacionales9 e internacionales10, y a los compa eros de la comunidad11 que tienen un inter s vital en ayudar a mejorar las oportunidades de los alumnos. Mirar m s all de nuestro propio colegio no s lo nos permite aumentar el aprendizaje dentro de la escuela, sino que tambi n significa que todos los que est n involucrados en la educaci n de los ni os y los j venes tienen un sentimiento colectivo de responsabilidad para asegurar que los alumnos puedan progresar y obtener resultados12, y que la mejora de un colegio no es a costa de otros colegios locales13.

10 La raz n fundamental para promover las comunidades de aprendizaje profesional es que cuando los docentes y otros colegas trabajan y aprenden juntos centrados en el aprendizaje propio y de los alumnos la capacidad total del colegio y, por ltimo, del sistema queda establecida, ayudando a crear valores y fomentar un abanico m s amplio de resultados, y generando y manteniendo estas mejoras. Esencialmente, cualquier cosa en la que te centres ya sea introducir en el curr culo habilidades de razonamiento o evaluaci n para el aprendizaje , o intentar mejorar la capacidad lectora de un grupo de alumnos en particular, etc.


Related search queries