Example: bankruptcy

CRIMINOLOGIA - Tribunal Superior de Justicia de la Pcia ...

CRIMINOLOGIA : Por el LIC. BENITO ALMILCAR FLEITA JEFE GABINETE CRIMINOLOGICO ( ) El presente, se trata de un breve y sint tico trabajo explicativo de aspectos b sicos relacionadas a la Criminolog a, sus principios, evoluci n y en especial la denominada Criminolog a Cl nica, referente al estudio y tratamiento de delincuentes en las Instituciones carcelarias. Relacionada a otras ciencias, la Criminolog a junto a la Criminal stica es una de las Ciencias m s j venes, quienes d a a d a vienen evolucionando junto a la din mica del estudio del delito, delincuente y conducta humana disvaliosa. Muchos son los precursores tanto Europeos como Americanos quienes dieron origen al nacimiento de esta ciencia los que se puede se alar entre otros a Lombroso, Garofalo, Nic foro, Ferri, Benigno Di Tullio, Fratelli-boca, Etiemme De Greeff, Hesnard, Stephan Huwitz, Seelig, Jean Pinatel, Jos Ingenieros, etc quienes supieron con mucho esfuerzo brindar

se encuentra en un estadio superior y abarcativo, en donde mencionadas ciencias dependen de este, en el estudio del delito y del delincuente. ... delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad. 1)-En particular, en cuanto al estudio integral del delincuente según su sexo ...

Tags:

  Superior, Grado, Criminologia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CRIMINOLOGIA - Tribunal Superior de Justicia de la Pcia ...

1 CRIMINOLOGIA : Por el LIC. BENITO ALMILCAR FLEITA JEFE GABINETE CRIMINOLOGICO ( ) El presente, se trata de un breve y sint tico trabajo explicativo de aspectos b sicos relacionadas a la Criminolog a, sus principios, evoluci n y en especial la denominada Criminolog a Cl nica, referente al estudio y tratamiento de delincuentes en las Instituciones carcelarias. Relacionada a otras ciencias, la Criminolog a junto a la Criminal stica es una de las Ciencias m s j venes, quienes d a a d a vienen evolucionando junto a la din mica del estudio del delito, delincuente y conducta humana disvaliosa. Muchos son los precursores tanto Europeos como Americanos quienes dieron origen al nacimiento de esta ciencia los que se puede se alar entre otros a Lombroso, Garofalo, Nic foro, Ferri, Benigno Di Tullio, Fratelli-boca, Etiemme De Greeff, Hesnard, Stephan Huwitz, Seelig, Jean Pinatel, Jos Ingenieros, etc quienes supieron con mucho esfuerzo brindar el cient fico estudio del delincuente y el delito, desarrollando as los primeros tratados, hip tesis y la edici n de sus trabajos, a trav s de diversos textos en donde explicaban los resultados arribados en cuanto al tratamiento de esta problem tica (delito-delincuente).

2 La palabra Criminolog a deriva del lat n criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, Crimin logos y lugar geogr fico de nuestra tierra, seg n los diversos enfoques y encuadres te ricos, como asimismo de acuerdo a la poca en las que fueron expresadas. Mencionado termino Criminolog a fue expresada por primera vez por el antrop logo Franc s Pablo Topinnard a fines del a o Seg n Rafael Gar falo a fines de menciona que la Criminolog a es la ciencia del delito.

3 En cual a su vez edita un primer libro llamado precisamente Criminolog a. Gar falo la defini como la ciencia general de la criminalidad y de las penas. Vont Lizt como Mezger la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagaci n la etiolog a criminal. Quintanilla Salda a en el a o la define como la ciencia del crimen o estudio cient fico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla. En Abrahansen expresa que la Criminolog a permite la investigaci n a trav s de la etiolog a del delito, buscando tratar de curar al delincuente y previniendo la conducta criminal. Seg n Hurwitz en se ala que la Criminolog a estudia los factores individuales y sociales que fundamenta la conducta delictual.

4 Rene Resten refiere que la Criminolog a es la aplicaci n de la Antropolog a diferencial al delito de los factores crimin genos de origen biol gico, fisiol gico, psicol gico y sociol gico. Para Gunther Kaiser la Criminolog a es la ciencia que estudia al delito. Hans Goppinger refiere que la Criminolog a es la ciencia emp rica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisi n y la evitaci n del crimen. Garcia Pablos de Molina, la define como la ciencia emp rica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la v ctima y del control social del comportamiento desviado. Alfonso Quiroz Cuar n considera a la Criminolog a como la ciencia sint tica, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

5 Luis Marcos del Pont, se ala que la Criminolog a es un poderoso instrumento para la prevenci n de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco pol tico criminal. Seg n Jos Ingenieros la Criminolog a es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en forma individual como de los fen menos de masa. En la Argentina, los primeros estudios y trabajos en cuanto a la aplicaci n de la Criminolog a Cl nica fueron desarrollados por Jos Ingenieros, quien a su vez crea y fue el primer Director del Instituto de Criminolog a en el a o Mencionado Instituto funciona hasta la actualidad en la ciudad de Buenos Aires, en donde se desempe an profesionales con estudios en sociolog a, psicolog a, psiquiatr a, m dicos, crimin logos, abogados, etc.

6 Con estudios versados en Criminolog a, quienes act an como respaldo y consultor a t cnica para el tratamiento de internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal Argentino. Personalmente, producto de un enfoque amplio, me permito definir a la Criminolog a como la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fen menos de masa, a fin de determinar y explicar la g nesis del fen meno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamiento o remedios necesarios del caso. Se dice interdisciplinaria, debido a que para el desarrollo de su estudio cient fico, recurre al conocimiento de otras disciplinas y/o ciencias tales como la medicina, psiquiatr a, psicolog a, antropolog a, sociolog a, etc, a fin de conocer del caso desde distintas pticas, llegar a la formulaci n de sus hip tesis como g nesis de la conducta desviada y aplicar los remedios o tratamientos necesarios al caso.

7 De tal manera, la Criminolog a se encuentra en un estadio Superior y abarcativo, en donde mencionadas ciencias dependen de este, en el estudio del delito y del delincuente. Esta Ciencia nace con la necesidad de estudiar, determinar y explicar el fen meno y estrecha relaci n existente entre el delito y el delincuente, cu les son las causas que llevaron al sujeto para caer en la comisi n del hecho y aplicarle remedios o tratamientos personalizados en busca de su posible reinserci n en la sociedad. Tal vez el error en que cayeron los primeros Crimin logos, fue en centralizar la causa del delito en un elemento a la vez. Dichos estudios dieron origen as a las diversas teor as e hip tesis de trabajo como conclusiones, tales como las teor as biol gicas, antropol gicas, sociales, psiqui tricas, psicol gicas, jur dico legal, etc en forma individual y separadas unas de otras.

8 En la actualidad, se afirma que el delito y el delincuente, no es producto de una causa o elemento en forma independiente, sino que se crea como producto de la sumatoria de diversos factores que inciden y desarrollan a una personalidad potencialmente proclive a las conductas desviadas y/o a la comisi n de aquellas conductas calificadas como delito. Tales se tratan de las teor as bio-psico-sociales, largo de desarrollar y no objeto de estudio en esta oportunidad. DIVISIONES: *-A)-ETIOLOGIA CRIMINAL: Estudia las causas determinantes de los delitos, en donde en lugar de presuponer el libre albedr o del delincuente, busca el determinismo de su acto antisocial, en su constituci n org nica y en las condiciones del ambiente en que vive. *1)-BIOLOGIA CRIMINAL: -Antropolog a -Biotipolog a -Endocrinolog a -Psicopatolog a -Psiquiatr a -Psicoan lisis *-2)-MESOLOGIA CRIMINAL -Sociolog a -Geograf a -Mundo -Ecolog a *-3)-ESTADISTICA CRIMINAL -De -De *B)-CLINICA CRIMINOLOGICA: Estudia las m ltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiops quicos del delincuente.

9 No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad seg n el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad. 1)-En particular, en cuanto al estudio integral del delincuente seg n su sexo y 2)-En general, en cuanto a la clasificaci n de los *C)-TERAPEUTICA CRIMINAL: Estudia las medidas sociales o individuales de profilaxis o represi n del delito, procurando asegurar la defensa social contra su actividad morbosa, mediante instituciones preventivas y por la segregaci n en establecimientos apropiados a los diversos casos. 1) 2)-Medidas de 3)-M todos de reinserci n 4)-M todos Cl Hasta aqu se ha desarrollado una breve introducci n a los conceptos b sicos y divisiones de la Criminolog a. Motivo del presente trabajo es analizar y desarrollar en forma sint tica la llamada Criminolog a Cl nica en cuanto al estudio y tratamiento del interno en los establecimientos carcelarios en busca de su progresiva reinserci n a la sociedad.

10 CRIMINOLOG A CLINICA: T cnicamente se puede definir a la Criminolog a Cl nica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la g nesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserci n a la sociedad. Parte del estudio cl nico e individual del delincuente, consider ndose al delito como una conducta anormal patol gica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problem tica de violencia. Define al delincuente como aquella persona que ha transgredido las normas legales, sociales y culturales, agrediendo a otra persona o a si misma, debiendo ser objeto de estudio, tratamiento y rehabilitaci n. Seg n Jean Pinatel, es el estudio del paso al acto, en donde una persona pasa la l nea y comete un hecho calificado como delito, mientras que otros individuos en iguales circunstancias se detienen y controlan sus impulsos, lo que implica la consideraci n de las diferencias entre delincuentes y no delincuentes.


Related search queries