Example: dental hygienist

Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e …

P gina 1 Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realizaci n de las auditor as del sistema de prevenci n de riesgos laborales reguladas en el Capitulo V del Reglamento de los Servicios de Prevenci n INTRODUCCI N Este documento se compone de tres partes. La primera parte es introductoria. Trata de la base legal de la auditor a, de su alcance (es decir, de lo que es y de lo que no es una auditoria) y de la problem tica con la que deber enfrentarse el auditor. En la segunda parte -la m s importante- se fijan los requisitos legales cuyo cumplimiento debe verificarse (es decir, se establece qu es lo que tiene que comprobar el auditor). En concreto se establecen 45 "requisitos", ordenados en cuatro grupos: "evaluaci n de los riesgos".

Página 1 Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de las auditorías del sistema de prevención de riesgos ...

Tags:

  Para, Para la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e …

1 P gina 1 Criterios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realizaci n de las auditor as del sistema de prevenci n de riesgos laborales reguladas en el Capitulo V del Reglamento de los Servicios de Prevenci n INTRODUCCI N Este documento se compone de tres partes. La primera parte es introductoria. Trata de la base legal de la auditor a, de su alcance (es decir, de lo que es y de lo que no es una auditoria) y de la problem tica con la que deber enfrentarse el auditor. En la segunda parte -la m s importante- se fijan los requisitos legales cuyo cumplimiento debe verificarse (es decir, se establece qu es lo que tiene que comprobar el auditor). En concreto se establecen 45 "requisitos", ordenados en cuatro grupos: "evaluaci n de los riesgos".

2 "Medidas y actividades preventivas", "planificaci n de la prevenci n" y "organizaci n de la prevenci n". Evidentemente, el n mero (y ordenaci n) de estos requisitos es arbitrario: se ha optado por una de las diferentes posibilidades existentes de resumir y concatenar las principales obligaciones preventivas del empresario, en particular, en relaci n con la planificaci n y organizaci n de la prevenci n. Por ltimo, la tercera parte trata del procedimiento de la auditor a (es decir, del c mo debe desarrollarse) y se distinguen tres fases: preparaci n de la auditor a, realizaci n de la auditor a e informe de la auditor a. PARTE I: INTRODUCCI N 1. Base Legal de la Auditor a 2. Alcance de la Auditor a 3. Problem tica de la Auditor a PARTE II: REQUISITOS LEGALES CUYO CUMPLIMIENTO DEBE AUDITARSE 1.

3 Introducci n 2. Evaluaci n de los riesgos 1. Extensi n y procedimiento 2. Revisi n y registro 3. Medidas y actividades preventivas 1. Medidas / actividades para eliminar o reducir los riesgos 1. Medidas de prevenci n en el origen. Medidas de protecci n colectiva. Protecci n individual. 2. Formaci n e Informaci n de los trabajadores. Autorizaciones 2. Actividades para controlar los riesgos 1. Controles peri dicos de las condiciones de (los medios o el ambiente) de trabajo y de la actividad de los trabajadores 2. Vigilancia de la salud de los trabajadores 3. Actuaciones frente a sucesos previsibles 1. Emergencias. Riesgo grave e inminente. Primeros auxilios 2. Investigaci n de accidentes y otros da os para la salud 4.

4 Actuaciones frente a cambios previsibles 1. Modificaci n de los lugares, instalaciones, procesos o procedimientos de trabajo. Adquisici n de equipos o productos P gina 2 2. Contrataci n de personal. Cambio de puesto de trabajo 3. Coordinaci n interempresarial. Contrataci n de trabajos 4. Planification de las medidas y actividades preventivas 1. Procedimientos y registros 2. Prioridades y programas 5. Organizaci n de la prevenci n 1. Organizaci n preventiva espec fica 1. Trabajadores designados / Servicios de prevenci n 2. Delegados de prevenci n. Comit de Seguridad y Salud 2. Organizaci n general 1. Atribuci n de funciones y disponibilidad de recursos 2. Notificaci n y Documentaci n PARTE III: PROCEDIMIENTO DE LA AUDITORIA 1.

5 Introducci n 2. Preparaci n de la Auditor a 1. Solicitud de documentaci n 2. Selecci n del auditor o equipo auditor 3. An lisis de la documentaci n recibida 4. Preparaci n del Programa de Auditor a 3. Realizaci n de la Auditor a 1. Reuni n inicial: Adopci n del Programa de la Auditor a An lisis general de la organizaci n y planificaci n preventiva de la empresa 2. An lisis de la universalidad de evaluaci n de los riesgos y visita general a los centros e instalaciones de la empresa 3. Evaluaci n sistem tica del cumplimiento de los requisitos legales exigibles 4. Reuni n final: Presentaci n y discusi n de las conclusiones de la Auditor a 4. Informe de la Auditor a PARTE I: INTRODUCCI N 1.

6 Base legal de la Auditor a a. El apartado 6 del art culo 30 de la Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales (LPRL) establece que "el empresario que no hubiere concertado el servicio de prevenci n con una entidad especializada ajena a la empresa deber someter su sistema de prevenci n al control de una auditor a o evaluaci n externa, en los t rminos que reglamentariamente se determinen". Este art culo es desarrollado en el cap tulo V del Reglamento de los Servicios de Prevenci n (RSP), en el que se establecen el mbito de aplicaci n de las auditor as, el concepto de auditor a y sus objetivos, el informe de la auditor a, los requisitos que deben cumplir los auditores (personas f sicas o jur dicas) y la autorizaci n a que est n sujetos.

7 A su vez, estos dos ltimos aspectos se tratan m s extensamente en el cap tulo II de la Orden de , por la que se desarrolla el RSP. En el caso de las Administraciones P blicas, el cap tulo V del RSP s lo es aplicable en defecto de la normativa espec fica a que hace referencia la Disposici n adicional cuarta de dicho Reglamento. En el caso particular de la Administraci n General del Estado esta normativa es el RD 1488/1998, en cuyo art culo 8 se establece, entre otras cosas, que la realizaci n de las auditor as en este mbito corresponde al INSHT. b. La reglamentaci n anteriormente citada no concreta, sin embargo, los Criterios que deben seguirse para realizar una auditor a.

8 El art culo 30 del RSP, que fija los objetivos de la auditor a, se limita a indicar, respecto su realizaci n, que debe ser "sistem tica, documentada y objetiva", "tener en cuenta la informaci n recibida de los trabajadores" y "realizarse de acuerdo con las normas t cnicas establecidas o que puedan establecerse". No existen, por el momento, tales normas y se carece, en consecuencia, de una "metodolog a de referencia". Por ello, el INSHT ha considerado conveniente elaborar unos Criterios para la Realizaci n de las Auditor as, que constituyen el objeto del presente documento, para que puedan ser utilizados por el propio Instituto , como auditor de la Administraci n General del Estado, y por cualquier auditor que lo desee, como Criterios orientadores de car cter general.

9 C. Los Criterios se han elaborado considerando, conforme a lo dispuesto en el art culo 30 del RSP: P gina 3 o que los objetivos concretos de la auditor a son: Comprobar c mo se ha realizado la evaluaci n inicial y peri dica de los riesgos, analizar sus resultados y verificarlos, en caso de duda. Comprobar que el tipo y planificaci n de las actividades preventivas se ajustan a lo dispuesto en la normativa general, as como a la normativa sobre riesgos espec ficos que sea de aplicaci n, teniendo en cuenta los resultados de la evaluaci n. Analizar la adecuaci n entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas mencionadas en el p rrafo anterior y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, adem s, el modo en que est n organizados o coordinados, en su caso.

10 O que para la adecuada planificaci n, organizaci n y desarrollo de las actividades preventivas que deba realizar una empresa es necesario implantar en la misma un "sistema de prevenci n" cuya eficacia debe ser evaluada por la auditor a. o que dicha evaluaci n debe ser "sistem tica, documentada y objetiva" y que la auditor a debe "tener en cuenta la informaci n recibida de los trabajadores". Por lo dem s, los procedimientos para realizar una auditor a pueden ser muy diversos y nicamente cabe exig rseles que cumplan las condiciones m nimas necesarias para asegurar la validez del resultado. 2. Alcance de la auditor a a. El art culo 30 del RSP define claramente los objetivos concretos de la auditor a, que debe centrarse en el an lisis de la evaluaci n de los riesgos, del tipo y la planificaci n de las actividades preventivas y de la organizaci n de los recursos necesarios para realizarlas.


Related search queries