Example: quiz answers

CRITERIOS Y CATEGORÍAS PARA LA PRIORIZACIÓN …

CRITERIOS Y CATEGOR AS PARA LA PRIORIZACI N DE TECNOLOG AS EN SALUD EN EL PROCESO DE ACTUALIZACI N DEL POS DOCUMENTO T CNICO proyecto POS UPC 2012 2013 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL COMISI N DE REGULACI N EN SALUD UAE CRES SUBDIRECCI N T CNICA Bogot , , Diciembre de 2012 2 DIRECCI N DEL proyecto Esperanza Giraldo Mu oz Martha Luc a Gualtero Reyes Comisionadas Nelcy Ruth Pe aranda Correa Coordinadora Grupo de Regulaci n Subdirecci n T cnica UAE CRES EQUIPO T CNICO Beatriz de las Mercedes Rodr guez Doncel MD In s Mar a Galindo Henr quez MD Dar o Mauricio D az Salamanca Profesionales Especializados UAE-CRES Giancarlo Buitrago Guti rrez MD Consultor UAE-CRES 3 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCI N.

criterios y categorÍas para la priorizaciÓn de tecnologÍas en salud en el proceso de actualizaciÓn del pos documento tÉcnico proyecto pos – upc 2012 – 2013 unidad administrativa especial – comisiÓn de regulaciÓn en

Tags:

  Proyecto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CRITERIOS Y CATEGORÍAS PARA LA PRIORIZACIÓN …

1 CRITERIOS Y CATEGOR AS PARA LA PRIORIZACI N DE TECNOLOG AS EN SALUD EN EL PROCESO DE ACTUALIZACI N DEL POS DOCUMENTO T CNICO proyecto POS UPC 2012 2013 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL COMISI N DE REGULACI N EN SALUD UAE CRES SUBDIRECCI N T CNICA Bogot , , Diciembre de 2012 2 DIRECCI N DEL proyecto Esperanza Giraldo Mu oz Martha Luc a Gualtero Reyes Comisionadas Nelcy Ruth Pe aranda Correa Coordinadora Grupo de Regulaci n Subdirecci n T cnica UAE CRES EQUIPO T CNICO Beatriz de las Mercedes Rodr guez Doncel MD In s Mar a Galindo Henr quez MD Dar o Mauricio D az Salamanca Profesionales Especializados UAE-CRES Giancarlo Buitrago Guti rrez MD Consultor UAE-CRES 3 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCI N.

2 4 ANTECEDENTES DE PRIORIZACI N EN COLOMBIA .. 5 OBJETIVOS .. 11 OBJETIVO GENERAL .. 11 OBJETIVOS ESPEC FICOS .. 11 METODOLOG A .. 12 M TODOS UTILIZADOS EN EL PROCESO .. 12 Revisi n sistem tica de la literatura .. 12 Consenso tipo Delphi en tiempo real .. 13 Cuenta de Borda .. 13 FASE 1. IDENTIFICACI N Y PROPUESTA INICIAL DE CRITERIOS Y CATEGOR AS .. 14 Revisi n sistem tica de la literatura .. 15 Propuesta de CRITERIOS por grupo t cnico .. 15 FASE 2. 1RA REUNI N DE EXPERTOS .. 16 FASE 3. PARTICIPACI N CIUDADANA .. 18 FASE 4. 2DA REUNI N DE EXPERTOS .. 20 RESULTADOS DEL PROCESO .. 22 FASE 1. IDENTIFICACI N Y PROPUESTA INICIAL DE CRITERIOS Y CATEGOR AS .. 22 Revisi n sistem tica de la literatura .. 22 Propuesta de CRITERIOS por grupo t cnico UAE-CRES.. 27 FASE 2.

3 1RA REUNI N DE EXPERTOS .. 30 Resultados de votaci n .. 35 FASE 3. PARTICIPACI N CIUDADANA .. 38 Votaci n de preferencia de los CRITERIOS y categor as de priorizaci n .. 40 Resultados de votaci n de preferencias de usuarios .. 40 Resultados de votaci n de preferencias de sociedades cient ficas .. 42 Propuesta de nuevos CRITERIOS y recomendaciones.. 46 FASE 4. 2DA REUNI N DE EXPERTOS .. 51 CONCLUSIONES .. 58 BIBLIOGRAF A .. 60 ANEXO 1. DEFINICI N Y OPERACIONALIZACI N DE CRITERIOS DE PRIORIZACI N PARA INCLUSI N DE TECNOLOG AS. PROCESO DE ACTUALIZACI N INTEGRAL DEL POS 2011.. 62 ANEXO 2. ESTRATEGIA DE B SQUEDA ELECTR NICA .. 70 ANEXO 3. ART CULOS SELECCIONADOS EN LA REVISI N INICIAL.. 71 ANEXO 4. PUNTAJES DADOS A LOS CRITERIOS POR PARTE DEL GRUPO T CNICO DE LA UAE-CRES.

4 73 ANEXO 5. AGENDAS DE REUNI N CON EXPERTOS .. 75 ANEXO 6. RESULTADOS INDIVIDUALES DEL PROCESO DE PARTICIPACI N CIUDADANA .. 76 4 INTRODUCCI N El actual Plan Obligatorio de Salud (POS) se encuentra conformado por tecnolog as en salud con unas reglas de uso y finalidad para la atenci n de todas las patolog as por las cuales puedan consultar los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), con una estructura de contenido y mecanismos generales de acceso. Una vez la Comisi n de Regulaci n en Salud (CRES) inici el ejercicio de sus funciones determinadas en la Ley 1122 de 2007, se propuso como meta la consolidaci n de una metodolog a y de unas herramientas para llevar a cabo la actualizaci n del POS que incluy el dise o de CRITERIOS de priorizaci n de tecnolog as en salud para evaluar y para incluir al POS y que sirvieron como fuente de informaci n para la toma de decisiones.

5 Con esta metodolog a, aprobada en junio de 2011, la CRES realiz la actualizaci n integral del POS en el mismo a o. Cumplido su prop sito, y como parte de un mejoramiento continuo dentro del proyecto Definici n, Actualizaci n, C lculo, Modernizaci n del POS, UPC, Pagos Moderadores y Prestaciones Econ micas en el SGSSS 2012 2013 , el equipo t cnico designado de la Subdirecci n T cnica de la Unidad Administrativa Especial Comisi n de Regulaci n en salud (UAE-CRES), inici la autoevaluaci n de la metodolog a aplicada teniendo en cuenta, adem s, otros aspectos contextuales como la creaci n del Instituto de Evaluaci n Tecnol gica en Salud (IETS). En este proceso se evidenci la necesidad de realizar algunos ajustes, entre ellos, la revisi n de los CRITERIOS de priorizaci n a tener en cuenta por parte de los tomadores de decisiones para la actualizaci n del POS, as como por los actores del SGSSS cuando adelanten solicitudes de posibles inclusiones de Tecnolog as en Salud (TS) al POS.

6 Dichos CRITERIOS de priorizaci n contribuir n a proporcionar informaci n adecuada para todos los actores del SGSSS. El proceso de toma de decisiones para la inversi n en tecnolog as de salud para la poblaci n colombiana que forma parte del sistema de salud, requiere de mucha informaci n, de transparencia y de una metodolog a expl cita que permita determinar un ordenamiento de TS candidatas a formar parte del POS. Este proceso necesita de CRITERIOS ordenantes que deben abarcar, entre otros, los derivados de las premisas fundamentales que desde la Ley 100 de 1993 se han determinado para efectos de un proceso de actualizaci n del POS, as como de otros que la evidencia a nivel mundial se alan.

7 La Comisi n de Regulaci n en Salud (CRES), tiene la obligaci n de realizar las actualizaciones puntuales e integrales a los beneficios cubiertos por el POS. Para cumplir con este prop sito general, el proceso de priorizaci n de tecnolog as es esencial dentro de las actividades encaminadas a tal fin. Como ya se mencion , este proceso de priorizaci n requiere de unos CRITERIOS y categor as que permitan el ordenamiento final de 5 las TS. La selecci n y definici n final de CRITERIOS y categor as no es f cil y obliga a realizar un proceso transparente, sistem tico, v lido y que incorpore las expectativas y opiniones, tanto de expertos en el SGSSS como de la comunidad en general.

8 Para tal fin, la UAE-CRES propuso la formulaci n de los CRITERIOS de priorizaci n para Colombia, basados en la evidencia, en la opini n de expertos y en las preferencias de los usuarios del sistema (ciudadan a en general y comunicad cient fica con uan participaci n importante de las sociedades cient ficas). La evidencia cient fica dio como resultado informaci n acerca de experiencias en el mundo, en las que se utilizaron diferentes CRITERIOS para procesos de priorizaci n. Esta informaci n fue la base de las discusiones de expertos de reconocida trayectoria y conocimiento del SGSSS y de la comunidad en general, a trav s de procesos participativos, de consenso y de valoraci n de preferencias sociales. Todas estas actividades finalmente condujeron a una propuesta de CRITERIOS y categor as para la priorizaci n de TS en la actualizaci n del POS y cada criterio con pesos relativos asociados.

9 Este documento t cnico presenta la informaci n de la metodolog a utilizada, los resultados en cada fase del proceso y las conclusiones finales de los CRITERIOS y categor as propuestos. ANTECEDENTES DE PRIORIZACI N EN COLOMBIA Cada vez m s la tendencia mundial se ala la necesidad de contar con un proceso expl cito para la toma de decisiones que afectan a los ciudadanos, aunque se tengan algunos otros CRITERIOS de pol tica p blica que sumen a la hora de tomar la decisi n para efectos de, por ejemplo, introducir elementos de equidad para algunas poblaciones. En la ltima d cada, diferentes CRITERIOS han cobrado mucha importancia en la toma de decisiones, es el caso de la efectividad, seguridad o costo efectividad de las intervenciones en salud.

10 Se han desarrollado sofisticaciones a los modelos utilizados en el an lisis de esta informaci n y esto ha permitido la utilizaci n de informaci n confiable o muy precisa en relaci n con dichos CRITERIOS . Sin embargo, la toma de decisiones de financiamiento, requiere de otras consideraciones de igual o mayor importancia para la mejor provisi n de servicios en salud. Por ejemplo los an lisis de costo efectividad, fallan a la hora de proporcionar informaci n de problemas sociales o pol ticos, equidad, implementabilidad, severidad de la enfermedad, disponibilidad de alternativas en el mercado, satisfacci n o percepci n de la comunidad, impacto al presupuesto, etc. En general se consideran atributos de un buen criterio, los siguientes: 1.


Related search queries