Example: dental hygienist

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 1 de 16 CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS PARA de T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 2 de 16 CAPITULO 13. ESTACIONES DE DESCRIPCI N cap tulo trata exclusivamente del bombeo de las aguas potables, pluviales y residuales (negras),cuando stas no pueden incorporarse por gravedad a una red de distribuci n de agua potable o dealcantarillado pluvial y/o sanitario del sistema Intermunicipal; o en su caso, a la planta de Tratamientorespectiva, o hacia alg n punto de descarga CONSIDERACIONES B SICAS DE Gastos de estaci n de bombeo trabajar con un gasto m ximo igual al del d a de m ximo consumo y sedeber n considerar capacidades de bombas para los gastos m nimo y menores que el m ximo, mientras quese llega al periodo de dise o.

Lineamientos Técnicos para Factibilidades, SIAPA CAP.13 ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 3 de 16 13.2.6. Tipo y Números de Bombas .

Tags:

  Bombas, De bombas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

1 LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 1 de 16 CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS PARA de T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 2 de 16 CAPITULO 13. ESTACIONES DE DESCRIPCI N cap tulo trata exclusivamente del bombeo de las aguas potables, pluviales y residuales (negras),cuando stas no pueden incorporarse por gravedad a una red de distribuci n de agua potable o dealcantarillado pluvial y/o sanitario del sistema Intermunicipal; o en su caso, a la planta de Tratamientorespectiva, o hacia alg n punto de descarga CONSIDERACIONES B SICAS DE Gastos de estaci n de bombeo trabajar con un gasto m ximo igual al del d a de m ximo consumo y sedeber n considerar capacidades de bombas para los gastos m nimo y menores que el m ximo, mientras quese llega al periodo de dise o.

2 El periodo de dise o para las estructuras civiles deber ser el m ximo posibledentro de las limitaciones de financiamiento eligi ndose un m nimo de 20 a os. En cambio los equipos debombeo pueden ir aument ndose a medida que lo requieran las Cargas de obtenerse y analizarse la informaci n relacionada con la Carga Din mica Total (CDT): alturasde succi n y descarga y alturas totales, est ticas y din micas, que se tendr n bajo las diferentes condicionesde Requisitos de Potencia (te rica).Los requisitos de potencia son el producto de los gastos y altura de bombeo, considerando la eficienciade los equipos. La f rmula principal para estimar la potencia te rica necesaria para los motores, es la siguiente:Pot (HP) = QH / K Donde:HP = Potencia necesaria (en caballos).

3 Q = Gasto, en litros por segundo, o galones por = Carga din mica total, en metros columna de agua (mca) o en = Coeficiente de conversi n: 76 para Sistema M trico, 3960 para Sistema Ingl s. = Eficiencia del equipo de bombeo: bombas chicas a 2 de succi n=30 50%. bombas medianas 2 a 6 de succi n =50 75%. bombas grandes 6 o mayores=75 80%.. Localizaci la ubicaci n de esta estructura hidr ulica, deber considerarse lo siguiente :a) Topograf ) Geotecnia (mec nica de suelos).c) Comunicaciones y ) Alimentaci n el ctrica, en baja y alta tensi ) Terreno Tipo de Energ a a Utilizar en el se selecciona energ a el ctrica, deber conocerse : el ciclaje, fases, v oltaje, limitaciones de carga,demanda m xima permisible y demandas ordinarias, factor de potencia y costos entre otras T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 3 de Tipo y N meros de diferentes tipos de bombas que existen en la industria, son de caracter sticas tan variadas querebasan, con mucho, los alcances del presente documento, por lo que a continuaci n se presenta suclasificaci n, considerando nicamente las de mayor utilizaci n, en los sectores de agua potable, aguas negrasy pluviales que son de tipo centr n de las bombas por el tipo de succi bombas , de acuerdo con su tipo de succi n.

4 Se pueden clasificar en :Simple Succi Succi n de las bombas por su direcci n de de Flujo de Flujo de Flujo n de las bombas por la posici n de su v con motor la selecci n de cada tipo de bomba, deber n tomarse en cuenta los siguientes factores:a) Succi nb) Numero de ) Tipo de ) Curvas caracter ) ) Sumergencia, carga neta positiva de succi n (NPSH), yEstudio de cavitacion si fuera n mero de bombas a instalar depender del gasto, sus variaciones y seguridad del sistema, con unm nimo de dos bombas para el 100% del gasto de proyecto cada una. Inclusive en sistemas de abastecimientopara grandes poblaciones se aconseja tener un equipo de bombeo para manejar el 200% del gasto de dise ode la estaci n.

5 Este valor puede reducirse pero en general es conveniente un valor m nimo de 150%, con tresbombas, cada una para el 50% del gasto de dise RadialFlujo MixtoFlujo AxialSimple Succi nDoble Succi nSimple Succi nUnipasoMultipasoUnipasoMultipasoAutoceb antesCebadas p/medios externosImp. AbiertoImp. SemiabiertoLineamientos T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 4 de Caracter sticas del C rcamo de ser de una sola c mara o de dos; alturas de succi n; N M XIMA A DIFERENTES ALTITUDESA ltura sobre elnivel del marPresi n barom trica,Kg/cm2 Altura equivalentem de aguaSucci n m ximadisponiblede las bombas Dise o de los C deber n considerar: Capacidad, dimensiones, controles, acceso, limpieza, drenaje, demas as,iluminaci n y ventilaci Motores El : Tipo, velocidad, voltaje potencia y sobrecarga, reguladores de v elocidad, corriente dearranque y operaci n, eficiencias con carga y sin Subestaci n El : Tipo, capacidad, dimensiones, tableros y Tuber as, V lvulas y n general a la econom a.

6 Accesibilidad para reparaciones y operaci n. Pendientes,apoyos, atraques, desfogues, amortiguadores de golpe de ariete, protecci n contra corrosi n y cargas n de las v Edificios , talleres, almac n, Automatizaci de niveles, m ximo y m nimo, influente, medici n, etc. (ver cap. 11). LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 5 de CLASIFICACION Y TIPOS DE ESTACIONES DE Clasificaci acostumbra clasificar las estaciones de bombeo enprimarias y estaciones primarias toman el agua de alguna fuente de abastecimiento o de alg n c rcamo, y laelevan a otro almacenamiento, al tratamiento, a la red directamente o a una combinaci n de estaciones secundarias mejoran las condiciones de una primaria incrementando presi n o gasto,pero con la alimentaci n de una estaci n Tipos B primarias pueden construirse b sicamente de dos tipos :a) Estaciones de dos c maras, yb) Estaciones de una c ) Estaciones de dos c maras.

7 Se consideran dos c maras o c rcamos. En uno se tendr laentrada del agua y un deposito que sirva para conectar la succi n; en el otro, que se denominac mara seca, se colocan los equipos de bombeo. La primera c mara puede no existir como tal,sino que puede ser simplemente una fuente ) Estaciones de una c mara. Generalmente se usan para bombas de eje vertical o sumergibles yconsisten de una sola c mara donde se tiene la entrada del agua, el almacenamiento necesario ylos equipos de bombeo, antes Dimensiones de las C maras maras secas se dimensionaran de acuerdo con el numero y dimensi n de las unidades debombeo a instalarse. Sin embargo, deber considerarse el espacio para lo siguiente :1.

8 V lvulas y Controles el Amortiguadores de golpe de Apoyos y El m ltiple a construirse adentro o fuera del c mara H medaC mara SecaLineamientos T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 6 de 16 Figura Estaci n de bombeo con bombas verticales en dos c Estaci n de Bombeo con bombas horizontales en dos c maras(generalmente con cargas de succi n).bles en una sola c unidades se colocaran de modo que ocupen el m nimo espacio y debe considerarse la circulaci nentre unidades y el tama o de las maras de succi n (pozo h medo) en estaciones de dos c maras se dimensionaran seg n setenga una instalaci n con carga de succi n o altura de succi mara SecaC mara H medaSucci nM ltiple de D escargaM LTIPLE DE DESCARGAL ineamientos T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 7 de 16 Con Carga de Succi n:a) Se debe considerar una altura m nima del agua de 1m sobre el eje de las bombas paraasegurar que siempre estar n cebadas.

9 En caso de bombas muy grandes, debe considerarseun m nimo de por sobre la parte mas alta de la carcasa de la ) La longitud ser la misma que la de la c mara ) Podr n quedar ambas c maras adosadas con un muro com n o separadas, dependiendo estoprimordialmente del comportamiento del ) El ancho ser el mismo para asegurar un volumen que permita absorber fluctuaciones entreentradas y salidas del tal manera que las bombas no paren y arranquen con frecuencia. Unm nimo de 15 minutos puede considerarse aceptable aun cuando deber tenderse a Altura de Succi n :a) El nivel m nimo del agua en la c mara de succi n se considerara en atenci n a :I. La carga neta positiva de succi n para evitar cavitacion, vibraciones y reducci nen la capacidad y La altura m nima sobre la boca se succi n para evitar la entrada del aire(valorcom n : mas de dependiendo del di metro de la boca).

10 B) La longitud y el ancho se consideraran igualmente que en el caso ) Las c maras para bombas de eje vertical se dimensionar n de acuerdo con : lasdimensiones de lo equipos; el volumen de compensaci n, y la altura m nima del aguapara tener la sumergencia adecuada (dato del fabricante).La distancia entre el fondo del c rcamo y la campana de succi n deber ser como se indicaen la T cnicos para Factibilidades, ESTACIONES DE BOMBEO Febrero 2014 Hoja 8 de Planteamiento de la Instalaci fabricante del equipo de bombeo deber proporcionar todos los datos necesarios para poder plantearcorrectamente la instalaci n. Sin embargo, pueden hacerse anteproyectos de la estaci n utilizando cat logos ousando los datos de una bomba semejante a la que se pretenda vez conocidas las caracter sticas del equipo que se adquirir , pueden hacerse los instalaci n puede estar incorrecta cuando afecta:I.


Related search queries