Example: air traffic controller

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS PARA FACTIBILIDADES. Geotecnia. LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidad, SIAPA CAP. 7 GEOTECNIA Febrero 2014 Hoja 1 de 28. CAPITULO 7. GEOTECNIA. INTRODUCCI N. Estos LINEAMIENTOS establecen el marco de referencia t cnico para la elaboraci n de estudios geot cnicos en los sistemas de agua potable y de alcantarillado . El documento se apoya en las Normas nacionales y las Normas de asociaciones t cnicas internacionales. En el documento se describe, en forma general, la metodolog a para la elaboraci n de estudios geot cnicos en los sistemas de agua potable y alcantarillado . Tambi n se detallan las t cnicas de exploraci n en suelos y rocas, el muestreo de los materiales y la determinaci n de las propiedades f sicas y mec nicas tanto en campo como en laboratorio. Se trata el tema de los estudios geot cnicos en las obras que constituyen los sistemas y se describe la metodolog a para su estudio.

agua potable, colector, interceptor, emisor y red de alcantarillado; para definir los tipos de materiales por excavar y volúmenes de excavación del material detectado, anticipar problemas de estabilidad en las excavaciones de la zanja para alojar la tubería y definir las condiciones de taludes en cortes y laderas naturales. b) En las zonas ...

Tags:

  Potable, Agua, Agua potable, Alcantarillado, De alcantarillado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

1 CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS PARA FACTIBILIDADES. Geotecnia. LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidad, SIAPA CAP. 7 GEOTECNIA Febrero 2014 Hoja 1 de 28. CAPITULO 7. GEOTECNIA. INTRODUCCI N. Estos LINEAMIENTOS establecen el marco de referencia t cnico para la elaboraci n de estudios geot cnicos en los sistemas de agua potable y de alcantarillado . El documento se apoya en las Normas nacionales y las Normas de asociaciones t cnicas internacionales. En el documento se describe, en forma general, la metodolog a para la elaboraci n de estudios geot cnicos en los sistemas de agua potable y alcantarillado . Tambi n se detallan las t cnicas de exploraci n en suelos y rocas, el muestreo de los materiales y la determinaci n de las propiedades f sicas y mec nicas tanto en campo como en laboratorio. Se trata el tema de los estudios geot cnicos en las obras que constituyen los sistemas y se describe la metodolog a para su estudio.

2 La ltima parte del documento describe los estudios geot cnicos para los caminos de acceso y bancos de materiales, as como los requeridos para el proyecto de caminos que se proyecten como infraestructura complementaria. El Ap ndice contiene un cat logo general de conceptos, en el cu l se describen las actividades, con su respectiva unidad. El SIAPA, de acuerdo al proyecto, podr solicitar el nivel del estudio Geot cnico requerido, y como m nimo solicitar los estudios que en la Tabla se encuentran. GLOSARIO DE GEOTECNIA. GEOTECNIA. T cnicas de evaluaci n del comportamiento de los suelos, bajo la solicitaci n de cargas y bajo el ataque de los agentes atmosf ricos. MUESTRA. Material de suelo roca tomada con prop sito de estudio en un laboratorio de mec nica de suelos. PROPIEDADES F SICAS Y MEC NICAS. Las propiedades f sicas de los materiales son las que describen el estado que guarda las part culas componentes del suelo, que definen su apariencia.

3 Las mec nicas son las que describen el comportamiento de los suelos bajo esfuerzos inducidos y cambios del medio ambiente. PROPIEDADES NDICE. Son propiedades tiles para la clasificaci n de los suelos cohesivos y proveen correlaciones con las propiedades mec nicas de los suelos. SISMICIDAD. Grado de frecuencia de intensidad de los sismos que ocurre lugar en una zona determinada. RESTITUCI N TOPOGR FICA. Revivir las condiciones topogr ficas antiguas de una zona regi n, con fines comparativos a las condiciones actuales. EXPLORACI N. Acci n que se realiza con la finalidad de determinar las condiciones del subsuelo y sus propiedades f sicas, ndice y mec nicas. MUESTRA ALTERADA. Porci n del suelo extra do con fines de estudio en el laboratorio, que no requiere su conservaci n en estado natural. ESTATIGRAF A. Elemento gr fico que define la descripci n de las capas componentes del subsuelo, su profundidad, su espesor y algunas de sus propiedades.

4 LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidad, SIAPA CAP. 7 GEOTECNIA Febrero 2014 Hoja 2 de 28. PRUEBA DEL CONO. M todo de exploraci n de suelos, que consiste en el hincado de un penetr metro con la punta c nica. El n mero de golpes para el avance de la perforaci n en determinada profundidad, permite calcular la resistencia al esfuerzo cortante del suelo. MUESTRA INALTERADA. Porci n de suelo extra do con fines de estudio de laboratorio en donde requiera que se conserve en estado real . natural, para realizarle pruebas especiales y determinar las propiedades mec nicas del estrato estudiado. M TODOS GEOFISICOS. M todos de exploraci n que se realizan utilizando fen menos f sicos, tales como la gravedad de la tierra, ondas s smicas, resistividad y el magnetismo de la tierra. PRUEBA DE PENETRACI N ESTANDAR. M todo de exploraci n de suelos que consiste en hincar un penetr metro mediante el golpeo de un martinete, donde el n mero de golpes es el par metro principal para calcular el esfuerzo cortante de los suelos estudiados.

5 TUBO DE PARED DELGADA. Herramienta para muestrear suelos. TUBO SHELBY. Herramienta para muestreo inalterado mediante el hincado de gatos hidr ulicos. BARRIL DENISON. Herramienta para muestreo inalterado mediante la ayuda de equipo rotario. BROCA TRIC NICA. Herramienta cortadora de suelo usada en la perforaci n mediante equipo rotario. LODO BENTONITICO. Mezcla de agua con bentonita, auxiliar en la perforaci n mediante equipo rotario, que sirve para estabilizar las paredes de sondeos. BROCA DE DIAMANTE. Herramienta cortadora de roca usada en la perforaci n mediante equipo rotario. LIMITES DE CONSISTENCIA ATTERBERG. Se le denomina al conjunto de estados de consistencia de los materiales pl sticos, provocados por el contenido de agua . PERDIDA POR LAVADO. Cantidad de material fino perdido durante el lavado de una muestra de material sometido a pruebas de laboratorio, con el fin de determinar el porcentaje de granos finos contenidos en ella.

6 COMPRESI N SIMPLE AXIAL. Prueba especial de laboratorio, se usa para estimar la cohesi n de los materiales. COMPRESI N TRIAXIAL. Prueba especial usada para determinar las caracter sticas de esfuerzo deformaci n y de resistencia de los suelos. CONSOLIDACI N UNIDIMENSIONAL. Prueba especial que permite determinar los asentamientos totales de una obra dada y prever la evaluaci n de los asentamientos con el tiempo. PRUEBA PROCTOR PORTER. Prueba para determinar el grado de compactaci n de un suelo, mediante la comparativa de pesos volum tricos m ximo y peso volum trico del lugar. CONTRACCI N LINEAL. Prueba para determinar la contracci n de un suelo, que consiste en realizar mediciones de la longitud y peso de un prisma, hasta que no se observe ninguna disminuci n de la longitud. VALOR RELATIVO DE SOPORTE. Prueba que se aplica a materiales de bases, sub-bases y terracer as con el fin de determinar el espesor de las capas de un pavimento.

7 LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidad, SIAPA CAP. 7 GEOTECNIA Febrero 2014 Hoja 3 de 28. VALOR CEMENTANTE. La prueba tiene por objeto conocer las caracter sticas de acu amiento y cementaci n, propiedad que influye en la facilidad de compactaci n y que le permiten conservar su estabilidad en estado seco. EQUIVALENTE DE ARENA. La prueba se aplica a materiales para sub-bases, bases y agregados p treos para mezcla asf lticas y para concretos hidr ulicos. DESGASTE DE LOS NGELES. La prueba tiene por objeto conocer la calidad del material p treo desde el punto de vista de su desgaste ya que sea por el grado de alteraci n por lajeo de la part culas. INTEMPERISMO ACELERADO. La prueba tiene por objetivo determinar la resistencia a la desintegraci n de los agregados p treos. PRUEBAS NASBERG. Prueba de permeabilidad para terrenos fisurados y secos. PRUEBAS LEFRANC. Prueba de permeabilidad para suelos.

8 PRUEBAS LUGEON. Prueba de permeabilidad para terrenos rocosos fracturado en donde se utiliza equipo de bombeos y medidores Venturi. LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidad, SIAPA CAP. 7 GEOTECNIA Febrero 2014 Hoja 4 de 28. OBJETIVOS Y ETAPAS DE UN ESTUDIO GEOTECNICO. Etapas de recopilaci n de informaci n t cnica disponible. Como etapa inicial para la realizaci n de un estudio geot cnico, se debe recopilar y analizar la informaci n disponible que contenga datos referentes a caracter sticas geot cnicas de los sitios estudiados. Esta informaci n puede incluir: 1) La sismicidad de la regi n del proyecto. 2) Cartas geol gicas y topogr ficas 3) Levantamientos topogr ficos. 4) Estudios geot cnicos. 5) Estudios geol gicos. 6) Estudios geohidrol gicos. 7) Aspectos clim ticos. 8) Hidrolog a superficial de la cuenca. 9) Restituci n topogr fica mediante fotogrametr a. 10) Algunas fuentes de informaci n que contengan datos geot cnicos del sitio del proyecto Los estudios que se recomiendan hacer, seg n el tipo de obra, se enlistan a continuaci n: Tabla ESTUDIOS DE GEOTECNIA.

9 OBRA DE INFRAESTRUCTURA 1 2 3 4 5 6 7 8 9. Estudios Pene- Pozos a Muestreo Muestreo Pruebas Pruebas Pruebas Determinaci n Geof sicos tracci n cielo Inalterado Aletrado de Especiales de del grado de Est ndar Abierto Calidad a muestras Permeabi- compactaci n Cono del Inalteradas lidad del terreno Material natural. DE CONDUCCI N. ACUEDUCTO PRIMARIO. X X X X X. ACUEDUCTO SECUNDARIO. X X X X. COLECTOR PRIMARIO. X X X X X. COLECTOR SECUNDARIO. X X X X. T NELES X X. CANALES A CIELO ABIERTO X X X X X. CRUCES CON L NEAS Y DUCTOS. SUBTERRANEOS. X X X X. DE ALMACENAMIENTO: TANQUES REGULADORES. X X X X X X X. C RCAMOS DE BOMBEO. X X X X X X X. CISTERNAS. X X X X X. DE SANEAMIENTO. FOSAS S PTICAS. X. TRAMPAS DE GRASAS. X. TRAMPAS DE HIDROCARBUROS X. URBANAS-SUBURBANAS. TRINCHERA PARA PROTECCION. X. PAVIMENTOS. X X X X X. PLATAFORMAS P/CONSTR. LIGERA X X X X. PLATAFORMAS P/CONSTR. PESADA. X X X X.

10 RELLENOS SANITARIOS. X X X X X X. RELLENOS DE ARROYOS Y VASOS. RECEPTORES. X X X X. TALUDES X X. CAPTACION E INFILTRACION. POZOS PROFUNDOS. SISTEMAS DE INFILTRACION. X X X X. NORIAS. COMERCIALES-INDUSTRIALES. TALLERES. X X X. GASOLINERAS. X X X X X. INDUSTRIAS EN GENERAL. X X X. INDUSTRIAS DE ALTO RIESGO. X X X X X X. ESTUDIOS. GEOHIDROLOGICOS. X X. ESTUDIOS DE MANTOS FREATICOS. X X. LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidad, SIAPA CAP. 7 GEOTECNIA Febrero 2014 Hoja 5 de 28. Reconocimiento geot cnico del rea de proyecto. Visitas al lugar. Se deben realizar visitas t cnicas al sitio en estudio, para programar las actividades de exploraci n y muestreo para resolver en el campo los problemas y dudas que se presenten en el transcurso del desarrollo del estudio geot cnico. Estudios de Ingenier a geol gica y geotecnia. Se debe establecer el marco regional geol gico del sitio del proyecto mediante m todos indirectos (geof sicos) que contemple la definici n de la estratigraf a (espesor, caracter sticas y origen de las formaciones), levantamiento de discontinuidades, an lisis geomorfol gicos, revisar las condiciones de inestabilidad para cortes y taludes y evaluar la factibilidad de utilizar los materiales como bancos de pr stamo.


Related search queries