Example: quiz answers

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPACAP. 2 SISTEMAS DE agua potable Febrero 2014 Hoja 1 de 47 CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS PARA de agua T cnicos para Factibilidades, SIAPACAP. 2 SISTEMAS DE agua potable Febrero 2014 Hoja 2 de INTRODUCCION este cap tulo se presentan con mayor detalle los LINEAMIENTOS T cnicos para elaborar los c lculoshidr ulicos de los sistemas de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara(ZMG),dentro del mbito de competencia de An lisis de alternativas y proyecto el principal objetivo de los sistemas de abastecimiento de agua , proporcionar un servicio eficiente,contin o y seguro, antes de elaborar un proyecto ejecutivo espec fico, se deber n plantear dos o m s alternativas desoluci alternativas de soluci n al nivel de anteproyecto, deber n ser presentadas al SIAPA por el promotor oresponsable del proyecto para su revisi n y a

ampliamente descritas en el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS), por lo tanto, en este documento solamente se describen las obras de captación subterránea, las cuales son las mas utilizadas en la ZMG por particulares. 2.2.3. Captación de

Tags:

  Manual, Potable, Agua, Manual de agua potable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

1 LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPACAP. 2 SISTEMAS DE agua potable Febrero 2014 Hoja 1 de 47 CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS PARA de agua T cnicos para Factibilidades, SIAPACAP. 2 SISTEMAS DE agua potable Febrero 2014 Hoja 2 de INTRODUCCION este cap tulo se presentan con mayor detalle los LINEAMIENTOS T cnicos para elaborar los c lculoshidr ulicos de los sistemas de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara(ZMG),dentro del mbito de competencia de An lisis de alternativas y proyecto el principal objetivo de los sistemas de abastecimiento de agua , proporcionar un servicio eficiente,contin o y seguro, antes de elaborar un proyecto ejecutivo espec fico, se deber n plantear dos o m s alternativas desoluci alternativas de soluci n al nivel de anteproyecto, deber n ser presentadas al SIAPA por el promotor oresponsable del proyecto para su revisi n y aprobaci n en su caso, previo a la realizaci n del proyecto ejecutivodefinitivo, el cual, en su oportunidad ser revisado y aprobado por el personal de SIAPA.

2 Antes de autorizar larealizaci n de las obras Sistemas de control y automatizaci aspecto fundamental que debe incluirse en todos los proyectos de agua potable , es la necesidad deimplementar dispositivos electr nicos de control y automatizaci n de los controles de arranque y paro de las bombas;medici n de gastos de entrada y salida; presiones en la l nea de bombeo; niveles de tanques, en especial el nivelm ximo del agua , entre otros. Todos estos controles deber n integrarse y ser compatibles con el sistema automatizadoactual del SIAPA v a telemetr a, los detalles se presentan en el Cap tulo Consideraciones b sicas de dise dise o de cualquier sistema de agua potable , deber realizarse para las condiciones de poblaci n, dotaci ny per odo de dise o que est n establecidas en el Cap tulo 1 del presente documento.

3 Adem s, en eldimensionamiento del sistema se deber analizar la conveniencia de programar y realizar las obras por etapas; enespecial en el caso de instalaciones para bombeo y potabilizaci n cuando stos se requieran. Por consiguiente, losequipos ser n modulares para permitir su construcci n por etapas, y as funcionar en las mejores condiciones deoperaci n y flexibilidad, conforme a los gastos requeridos para el per odo de dise o establecido en el proyectorespectivo. Dise ar los di metros adecuados de las tuber as a efecto de demostrar el equilibrio hidr ulico en cadasector. Se deber de contemplar la sectorizaci n de la red de distribuci n en sectores hidrom tricos, indicando lossiguientes requisitos: aislar con v lvulas de compuerta resilente de 1,000 a 1,500 tomas domiciliarias con simulaci nmatem tica en cada sector para identificar las perdidas de Componentes del sistema de principales componentes de un sistema de abastecimiento de agua son los siguientes:- Fuentes de abastecimiento (superficiales o subterr neas).

4 - Potabilizaci n (si se requiere)- Regulaci n (o regularizaci n)- Red de distribuci n, y- Tomas y medidores T cnicos para Factibilidades, SIAPACAP. 2 SISTEMAS DE agua potable Febrero 2014 Hoja 3 de FUENTES DE Introducci n general. Cuando los fraccionamientos o desarrollos de cualquier tipo que no puedan conectarse a la red intermunicipal,deber n obtener su propia fuente de abastecimiento de agua , la cual podr ser superficial o subterr nea, siendoindispensable en cualquier caso, contar con la autorizaci n previa expresa de la CNA para su explotaci n, as comodisponer de un diagn stico de calidad del agua a utilizar, cuyo muestreo y an lisis deber realizarse conforme a losrequisitos establecidos en las normas vigentes, y la calidad del agua a suministrar deber cumplir con laNOM-127-SSA1 -1994(actualizada al a o 2000)

5 En caso de no cumplir con uno, o varios de los par metros f sico qu micos y bacteriol gicos de la NOManterior, se deber n establecer y dise ar los procesos de Potabilizaci n que se requieran, para dar cumplimiento a laNOM-127-SSA1-1994 a fin de poder construir y equipar la Planta Potabilizadora respectiva, a juicio del SIAPA.(ESTASE INCLUIRA YA QUE SE HAYA VERIFICADO Y VALIDADO POR LA SECCION DE PRODUCCION EN SUMOMENTO.) L mites permisibles de caracter sticas f sicas y organol Las caracter sticas f sicas y organol pticas deber n ajustarse a la establecido en la Tabla 2 CARACTERISTICAL MITE PERMISIBLEC olor20 unidades de color verdadero en la escala de y saborAgradable (se aceptar n aquellos que sean tolerables para lamayor a de los consumidores, siempre que no sean resultadosde condiciones objetables desde el punto de vista biol gico oqu mico).

6 Turbiedad5 unidades de turbiedad nefelom tricas (UTN) o su equivalenteen otro m L mites permisibles de caracter sticas qu El contenido de constituyentes qu micos deber ajustarse a lo establecido en la Tabla 3. Los l mites seexpresan en mg/l, excepto cuando se indique otra 3 CARACTERISTICALIMITE (como CN-) residual (como Cl-) total (como CaCO3) o compuestos fen (como F-) T cnicos para Factibilidades, SIAPACAP. 2 SISTEMAS DE agua potable Febrero 2014 Hoja 4 de 47 Hidrocarburos arom ticos enmicrogramos/lCARACTERISTICALIMITE (tres is meros) (como N) (como N) geno amoniacal (como N) (potencial de hidr geno) en unidadesde - en microgramos/l.

7 Aldr n y dieldr n (separados ocombinados) Clordano (total de is meros) (total de is meros) (lindano) y ep xido de ,4 - lidos disueltos (como SO4=) Sustancias activas al azul demetileno (SAAM) residual l mites permisibles de metales se refieren a su concentraci n total en el agua , la cual incluye lossuspendidos y los s, cualquiera que sea la fuente de abastecimiento, es condici n indispensable que se garantice elsuministro del agua , expresado como el gasto m ximo diario(QMD) de proyecto Clasificaci n de las obras de captaci denomina obras de captaci n a las obras civiles y electromec nicas que permiten disponer del aguasuperficial o subterr nea de la fuente de continuaci n se clasifican las principales obras de captaci n que pueden aplicarse a los proyectos deabastecimiento de agua para fines urbanos:AGU AS SUPERFICIALES-Captaciones directas.

8 - Presas de derivaci n. - Presas de SUBTERR NEAS- Manantiales. - Galer as T cnicos para Factibilidades, SIAPACAP. 2 SISTEMAS DE agua potable Febrero 2014 Hoja 5 de 47 - Pozos someros. - Pozos tipo de captaci n tiene sus caracter sticas propias y por ende su aplicaci n espec fica y est nampliamente descritas en el manual de agua potable , Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS), por lo tanto, en estedocumento solamente se describen las obras de captaci n subterr nea, las cuales son las mas utilizadas en la ZMGpor Captaci n de aguas subterr obras m s utilizadas para captaci n de aguas subterr neas son las siguientes:1.

9 Galer as Pozos Pozos agua de manantial generalmente es potable , sin embargo su calidad puede ser degradada y contaminada,por animales y por el hombre al salir a un estanque o fluir sobre el terreno. Por sta raz n el manantial debeprotegerse con mamposter a de ladrillo o piedra, de manera que el agua fluya directamente hacia una tuber a, evitandoas que se contamine. Los dise os de obras de captaci n de manantiales se realizan para los dos tipos m s comunes que sepresentan en nuestro medio, que tipo ladera, con afloramiento de agua fre con afloramiento vertical, tipo el proyecto de captaci n de manantiales, el aspecto principal a tomar en cuenta es su protecci n paraque no se contaminen y evitar que los afloramientos se obturen, ambos objetivos se logran con la construcci n de unacaja que a sla el rea de salida del agua , adem s para evitar que los afloramientos trabajen contra carga en la pocade lluvias, es decir, cuando el gasto que aporta el manantial sea superior al de conducci n.

10 La plantilla del tubo dedemas as la cresta del vertedor se sit a un poco abajo del afloramiento m s s de la caja de protecci n, se debe construir otra adosada, para la protecci n de las dos v lvulas deseccionamiento que se consideran en los proyectos; la de desag e y la de la conducci n. El di metro de la tuber a detoma esta dado por el c lculo hidr ulico de la l nea de conducci Galer as galer a filtrante se utiliza principalmente para captar agua del sub lveo de corrientes superficiales,construy ndose de preferencia en el estiaje y en una de las m rgenes, paralela a la corriente. En el proyecto se debentomar en cuenta las caracter sticas de socavaci n de la corriente en las avenidas importantes; esta consideraci n hacepoco recomendable la construcci n de una galer a transversal a la corriente, adem s de ser m s agua captada por medio de una galer a filtrante generalmente se conduce a un c rcamo de bombeo dondese inicia la obra de conducci conducto de la galer a debe quedar situado a una profundidad y distancia adecuadas, con respecto alcaudal principal de la corriente, con el fin de que el agua quede sometida a una filtraci n natural; esto depende de lascaracter sticas topogr ficas del tramo escogido, de los materiales del cauce y de la calidad del agua de la corriente.


Related search queries