Example: marketing

CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPA CAP. 3 ALCANTARILLADO SANITARIO Febrero 2014 Hoja 1 de 38 CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS para Sanitario. LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPA CAP. 3 ALCANTARILLADO SANITARIO Febrero 2014 Hoja 2 de 38 CAPITULO 3. INTRODUCCI sistema de alcantarillado consiste en una serie de redes de tuber as y obras complementarias necesarias pararecibir, conducir y ev acuar las aguas residuales y los escurrimientos superficiales producidos por las acuerdo a las necesidades actuales de la ciudad y de los reglamentos existentes en materia de controlambiental, se ha optado por separar los sistemas de alcantarillado que por a os su tendencia fue construirloscombinados por razones econ micas y t cnicas que en su tiempo se evidente que entre los diferentes tipos de alcantarillado hay situaciones t cnicas comunes, como son eldise o hidr ulico, profundidades, especificaciones de construcci n, etc.

La normatividad en materia de control de la contaminación por descargas de aguas residuales en el país, está regida por cuatro normas: y Norma Oficial MexicanaNOM-001-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales (NOM-001).

Tags:

  Control, Para, Criterios, De control de, Lineamientos, Cinco, Criterios y lineamientos t, 201 cnicos para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CRITERIOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA …

1 LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPA CAP. 3 ALCANTARILLADO SANITARIO Febrero 2014 Hoja 1 de 38 CRITERIOS Y LINEAMIENTOS T CNICOS para Sanitario. LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPA CAP. 3 ALCANTARILLADO SANITARIO Febrero 2014 Hoja 2 de 38 CAPITULO 3. INTRODUCCI sistema de alcantarillado consiste en una serie de redes de tuber as y obras complementarias necesarias pararecibir, conducir y ev acuar las aguas residuales y los escurrimientos superficiales producidos por las acuerdo a las necesidades actuales de la ciudad y de los reglamentos existentes en materia de controlambiental, se ha optado por separar los sistemas de alcantarillado que por a os su tendencia fue construirloscombinados por razones econ micas y t cnicas que en su tiempo se evidente que entre los diferentes tipos de alcantarillado hay situaciones t cnicas comunes, como son eldise o hidr ulico, profundidades, especificaciones de construcci n, etc.

2 , que si se describieran para cada uno en lossubcap tulos correspondientes, har an extenso este documento innecesariamente, por lo que se opt por hacer nfasis aldetalle en el subcap tulo de alcantarillado sanitario debido a la importancia que reviste en la actualidad en nuestro medioel saneamiento, describiendo en los dem s nicamente el criterio de c CLASIFICACI N DE LOS ALCANTARILLADOSLos sistemas de alcantarillado se clasifican de acuerdo al tipo de agua que conducen:A) ALCANTARILLADO SANITARIO: Es la red generalmente de tuber as, a trav s de la cual se deben ev acuar enforma r pida y segura las aguas residuales municipales (dom sticas o de establecimientos comerciales) hacia unaplanta de tratamiento y finalmente a un sitio de vertido donde no causen da os ni ) ALCANTARILLADO PLUVIAL: Es el sistema que capta y conduce las aguas de lluvia para su disposici n final, quepuede ser por infiltraci n, almacenamiento o dep sitos y cauces ) ALCANTARILLADO COMBINADO.

3 Es el sistema que capta y conduce simult neamente el 100% de las aguas delos sistemas mencionados anteriormente, pero que dada su disposici n dificulta su tratamiento posterior y causaserios problemas de contaminaci n al verterse a cauces naturales y por las restricciones ambientales se imposibilitasu infiltraci ) ALCANTARILLADO SEMI-COMBINADO: Se denomina al sistema que conduce el 100% de las aguas negras queproduce un rea conjunto de reas, y un porcentaje menor al 100% de aguas pluviales captadas en esa zona quese consideran excedencias y que serian conducidas por este sistema de manera ocasional y como un alivio alsistema pluvial y/o de infiltraci n para no ocasionar inundaciones en las vialidades y/o zonas importante hacer la aclaraci n que en este cap tulo al hacer referencia a subcolectores y colectores nosreferimos a los componentes del sistema que cumplen esa funci n exclusivamente dentro del rea objeto de estudio, detal manera que se drenar una rea en particular.

4 Por lo que al tratarse de colectores y subcolectores que su objetivosea el de atravesar varias zonas reas en estudio para su drenado, estos pueden ser responsabilidad en cuanto aproyecto y construcci n del Gobierno del Estado, a trav s de su Departamento de Obras Publicas del ALCANTARILLADO SANITARIOLa prioridad fundamental en cualquier desarrollo urbano es el abastecimiento de agua potable, pero una vezsatisfecha esa necesidad se presenta el problema del desalojo de las aguas residuales. Por lo tanto se requiere laconstrucci n de un sistema de alcantarillado sanitario para eliminar las aguas residuales que producen los habitantes deuna zona urbana incluyendo al comercio y a la sistema de alcantarillado esta integrado por todos algunos de los siguientes elementos: atarjeas,subcolectores, colectores, interceptores, emisores, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo, descarga final y obrasaccesorias.

5 El destino final de las aguas residuales podr ser desde un cuerpo receptor hasta el reuso dependiendo deltratamiento que se realice y de las condiciones particulares de la zona de estudio. LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPA CAP. 3 ALCANTARILLADO SANITARIO Febrero 2014 Hoja 3 de 38La norma t cnica ecol gicaNOM-002-SEMARNAT-1996 establece los l mites m ximos permisibles de lospar metros de los contaminantes para las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado. La industria,el comercio y el usuario en general deber n cumplir con dicha norma, no vertiendo substancias que son peligrosas en unalcantarillado, por lo que se debe tener especial cuidado en eliminar este tipo de sustancia. Estos desechos l quidos,est n compuestos por s lidos suspendido, s lidos sedimentables (principalmente materia org nica), nutrientes(nitr geno y f sforo), y organismos pat genos entre otros encauzamiento de las aguas residuales evidencia la importancia de ampliar LINEAMIENTOS t cnicos, quepermitan elaborar proyectos de alcantarillado econ micos, eficientes y seguros, considerando que deben ser auto-limpiantes, auto-ventilantes e hidr ulicamente herm ticos, esto ltimo conforme a normatividad en materia de control de la contaminaci n por descargas de aguas residuales en elpa s, est regida por cuatro normas.

6 Norma Oficial MexicanaNOM-001-ECOL-1996, que establece los l mites m ximos permisibles de contaminantes enlas descargas residuales en aguas y bienes nacionales (NOM-001). Norma Oficial MexicanaNOM-002-ECOL-1996, que establece los l mites m ximos permisibles de contaminantes enlas descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. (NOM-002). Norma Oficial MexicanaNOM-003-ECOL-1997, que establece los l mites m ximos permisibles de contaminantespara las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al p blico.(NOM-003) Norma Oficial MexicanaNOM-004-ECOL-1999, que establece los l mites m ximos permisibles de contaminantespara lodos los prov enientes del desazolve, de los sistemas de alcantarillado urbano o municipal; de las plantaspotabilizadoras; y del tratamiento de las aguas residuales, para su disposici n final y aprovechamiento.

7 (NOM-004).En los proyectos para alcantarillado sanitario s lo se deber proyectar e instalar tuber as que garanticen lahermeticidad de la l nea y la calidad y el tiempo de vida de los materiales,siendo las que se autorizan: el PVC especialpara alcantarillado sanitario serie 25(m nimo), y el polietileno de alta densidad (PEAD). Solo se autorizar otro tipo detuber a previo an lisis del material a emplear y del estudio del subsuelo de la zona que denote la existencia de estratosimpermeables, y previa autorizaci n de este Organismo. As mismo el sistema de descargas domiciliarias deber ser dematerial homog neo y compatible, de manera que no ocasione problemas a la tuber a, pudiendo combinarse tuber as dediferente material en el caso de requerirse "madrinas" l neas en todo proyecto de ingenier a, para los sistemas de alcantarillado se deben plantear las alternativasnecesarias, definiendo al nivel de esquema las obras principales que requieran cada una de ellas.

8 Se deben considerarlos aspectos constructivos y los costos de inversi n para cada una de las alternativas. Se selecciona la alternativa queasegure el funcionamiento adecuado con el m nimo periodo de dise o para un sistema de alcantarillado sanitario debe definirse de acuerdo a los lineamientosestablecidos en el Cap tulo el dimensionamiento de los diferentes componentes de un sistema de alcantarillado, se debe analizar laconveniencia de programar las obras por etapas, existiendo congruencia entre los elementos que lo integran y entre lasetapas que se propongan para este sistema, considerando el de agua potable. El dise o hidr ulico debe realizarse parala condici n de poblaci n de proyecto obtenida seg n se indica en el Cap tulo equipos en las estaciones de bombeo (cuando se requieran)

9 Y en la planta de tratamiento deben obedecer aun dise o modular, que permita su construcci n por etapas y puedan operar en las mejores condiciones de flexibilidad,de acuerdo con los gastos determinados a trav s del periodo de dise o establecido para el c rcamos de bombeo s lo se construir n cuando sta sea la ultima alternativa viable, la operaci n y elmantenimiento quedar n en resguardo y bajo la responsabilidad del desarrollo, ya que el SIAPA no se har responsablede la operaci n y el mantenimiento de este tipo de el dise o de un sistema de alcantarillado sanitario se debe conocer la infraestructura existente en la zona yasegurar que, en los cruces con la red de agua potable, la tuber a del alcantarillado siempre se localice por COMPONENTES DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO.

10 LINEAMIENTOS T cnicos para Factibilidades, SIAPA CAP. 3 ALCANTARILLADO SANITARIO Febrero 2014 Hoja 4 de 38 Los componentes principales de las redes que integran los alcantarillados, son las siguientes:a)Red de ) ) ) Red de red de atarjeas tiene por objeto recolectar y transportar las descargas de aguas residuales domesticas,comerciales e industriales, para conducir los caudales acumulados hacia los colectores, interceptores emisores. Estared esta constituida por un conjunto de tuber as por las que circulan las aguas residuales. El ingreso del agua a lastuber as es paulatino a lo largo de la red, acumul ndose los caudales, lo que da lugar a ampliaciones sucesivas de lasecci n de los conductos en la medida en que se incrementan los caudales.


Related search queries