Example: dental hygienist

CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ECONOMÍA …

1 TECNOL GICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE M XICO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ECONOM A EMPRESARIAL: POR EL PROF: FLORES DE JES S SIDRONIO CIPRIANO DIVISI N DE CONTADUR A SEMESTRE 2010 2011 2 INDICE I. INTRODUCCI N A LA ECONOM A Introducci n Divisiones principales de la econom a Introducci n a la microeconom a Conceptos b sicos para el estudio de la econom a Problemas b sicos de la econom a Factores de la producci n II. OFERTA Y demanda Introducci n La teor a de la escasez Determinaci n de la oferta y de la demanda Determinaci n del precio de equilibrio Elasticidad Elasticidad precio de la demanda Elasticidad precio de la oferta III. TEORIA DEL CONSUMIDOR Introducci n Conceptos b sicos Utilidad marginal Curvas de indiferencia Tasa marginal de sustituci n Equilibrio del consumidor 3 IV.

II. OFERTA Y DEMANDA 2.1. Introducción 2.2. La teoría de la escasez 2.3. Determinación de la oferta y de la demanda 2.4. Determinación del precio de equilibrio

Tags:

  Copiers, Demanda, Ofertas, Oferta y demanda, Oferta y de, Precio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ECONOMÍA …

1 1 TECNOL GICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE M XICO CUADERNILLO DE EJERCICIOS DE ECONOM A EMPRESARIAL: POR EL PROF: FLORES DE JES S SIDRONIO CIPRIANO DIVISI N DE CONTADUR A SEMESTRE 2010 2011 2 INDICE I. INTRODUCCI N A LA ECONOM A Introducci n Divisiones principales de la econom a Introducci n a la microeconom a Conceptos b sicos para el estudio de la econom a Problemas b sicos de la econom a Factores de la producci n II. OFERTA Y demanda Introducci n La teor a de la escasez Determinaci n de la oferta y de la demanda Determinaci n del precio de equilibrio Elasticidad Elasticidad precio de la demanda Elasticidad precio de la oferta III. TEORIA DEL CONSUMIDOR Introducci n Conceptos b sicos Utilidad marginal Curvas de indiferencia Tasa marginal de sustituci n Equilibrio del consumidor 3 IV.

2 TEORIA DEL PRODUCTOR Introducci n Conceptos b sicos Etapas de la producci n Isocuantas e isocostos Equilibrio del productor Costos de producci n Curvas del costo unitario a corto plazo Curvas del costo medio a largo plazo V. MODELOS DE MERCADO Introducci n Competencia perfecta e imperfecta Competencia pura y monopolio Competencia oligop lica Equilibrio de la empresa mediante el enfoque total y marginal 4 INTRODUCCI N GENERAL El presente CUADERNILLO de EJERCICIOS de la asignatura de econom a empresarial correspondiente a la Licenciatura en Contadur a pretende el prop sito de convertirse en una gu a de EJERCICIOS que el alumno deber resolver, en la medida que aborda los temas de la asignatura correspondiente. Presenta la ventaja de que dicho alumno puede apoyarse en el CUADERNILLO de apuntes de la misma asignatura que se encuentra disponible en la secci n de apuntes del Tecnol gico.

3 Dicho alumno deber resolver los problemas o las respectivas preguntas en la propuesta bibliogr fica de apoyo sugerida. La estructura tem tica de este CUADERNILLO de EJERCICIOS representa la misma de los apuntes de la asignatura: Introducci n al Econom a Oferta y demanda Teor a del Consumidor Teor a del Productor Modelos de Mercado En el presente trabajo se cita un anexo referente a ex menes parciales y extraordinarios de la respectiva materia donde el alumno tambi n podr apoyarse para lograr, comprender los temas y aprobar sus respectivos ex menes. 5 UNIDAD I : INTRODUCCI N A LA ECONOM A OBJETIVO GENERAL: El estudiante conocer los conceptos b sicos y la relaci n de la econom a con los factores de la producci n y otras ciencias afines 6 INTRODUCCI N La econom a siempre desempe a y continuar protagonizando un papel relevante en cualquier sociedad moderna.

4 No es coincidencia que a diario los medios masivos de comunicaci n difundan noticias econ micas, tanto nacionales como internacionales. Todos estamos inmersos en el mundo econ mico por lo que resulta fundamental conocerlo para considerar sus fortalezas y debilidades, especialmente en esta poca de la globalizaci n en que algunos sectores econ micos han mejorado y otros se han debilitado con el consiguiente impacto en las familias y las empresas. Por lo anterior, abordar el estudio de los problemas econ micos que se presentan en nuestro pa s, as como en el resto del mundo, adquiere importancia creciente. Presentamos a continuaci n algunas definiciones fundamentales de econom a Ciencias Social e Hist rica que estudia el aprovechamiento de los recursos naturales, industriales y humanos Descripci n, an lisis y explicaci n de las relaciones humanas correlacionadas en la producci n, el desempleo y los precios.

5 Ciencias Social e Hist rica que aborda la organizaci n de la sociedad para la producci n, distribuci n y el consumo de bienes y servicios sujetos a la escasez. La econom a es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producci n, la distribuci n, la circulaci n y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. 7 ACTIVIDAD PROPUESTA CUESTIONARIO No. 1 Definir con tus propias palabras que es econom a Desarrollar ampliamente el enfoque de la econom a en forma objetiva Desarrollar ampliamente el enfoque de la econom a en forma subjetiva Definir los hechos econ micos Enunciar algunas definiciones de producci n Se alar los elementos que intervienen en la producci n Definir ampliamente qu es el consumo y citar su clasificaci n Enuncia algunos problemas econ micos Desarrollar ampliamente los factores productivos Enunciar los autores de la definici n objetiva y subjetiva de la econom a Se ala las caracter sticas de la corriente subjetiva de la econom a Se ala las caracter sticas de la corriente objetiva de la econom a Qu es teor a econ mica?

6 Enuncia la definici n de leyes econ micas Enumera las caracter sticas de las leyes econ micas Define ampliamente qu es macroeconom a y sus elementos. Define ampliamente qu es microeconom a y sus elementos. Enumera algunas ramas en que se puede dividir la econom a Desarrollar ampliamente el campo de la econom a pol tica Desarrollar ampliamente el campo de la pol tica econom a Enumera algunas relaciones b sicas entre econom a y contadur a Enumera algunas relaciones b sicas entre econom a y administraci n Enumera algunas relaciones b sicas entre econom a y las ingenier as Explica los elementos y el funcionamiento del sistema econ mico. Desarrollar la actividad que se refiere al sector primario Desarrollar la actividad que se refiere al sector secundario Desarrollar la actividad que se refiere al sector terciario Enlistar las acciones recientes de la pol tica econ mica en el presente sexenio Enlistar a los sexenios con los respectivos presidentes de nuestro pa s en los ltimos treinta a os Desarrolla tu opini n con respecto al interesante campo de la econom a.

7 8 CUESTIONARIO las principales caracter sticas de la comunidad primitiva el surgimiento del excedente econ mico Explicar la transici n de la comunidad primitiva al esclavismo Explicar las principales caracter sticas del modo asi tico de producci n Se ala las principales caracter sticas del esclavismo Se ala las principales caracter sticas del feudalismo Explica las condiciones econ micas que dan origen al capitalismo Se ala las tres formas hist ricas de la producci n de mercanc as Enumera las fases hist ricas del capitalismo Enuncia cinco caracter sticas del capitalismo Explicar las caracter sticas del capitalismo de Estado Enlistar 10 caracter sticas del modo de producci n socialista Definir caracter sticas del desarrollo econ mico Citar los principales aportes de la doctrina mercantilista a la econom a Enunciar el aporte m s importante de la Fisiocracia a la Econom a Enunciar algunos aportes importantes de Adam Smith a la Econom a Enunciar algunos aportes importantes de David Ricardo a la Econom a Enlistar las obras m s importantes del marxismo Se alar las principales caracter sticas de Estructuralismo a la Econom a en forma gen rica el pensamiento keynesiano Desarrollar ampliamente la cr tica a la teor a Marxista Desarrollar ampliamente la cr tica al sistema capitalista Desarrollar una l nea de tiempo sobre la evoluci n del pensamiento econ mico Desarrollar la cr tica a la propuesta de la fisiocracia a la econom a Desarrollar la cr tica a la propuesta de

8 Malthus a la econom a Desarrollar la cr tica a la teor a del valor desarrollada por David Ricardo Desarrollar la cr tica a la propuesta de Keynes para resolver el problema de los niveles de consumo en la gran depresi n econ mica Desarrollar la cr tica a la propuesta keynesiana al papel del Estado para la econom a Enlistar cinco problemas econ micos de la econom a Enlistar cinco problemas de la econom a socialista 9 UNIDAD OFERTA Y demanda OBJETIVO GENERAL: El estudiante comprender la teor a de la oferta y la demanda como determinantes del precio en un mercado libre 10 INTRODUCCI N. El estudio de la econom a considera como los elementos fundamentales el comportamiento de la oferta y demanda como aspectos fundamentales de la econom a de mercado.

9 Conocida com nmente como la teor a de los precios o microeconom a, esta adquiere relevancia con los trabajos anal ticos de la escuela marginalista desde el siglo XIX. Estudiar el mecanismo del mercado se hace fundamental comprender el comportamiento gr fico y algebraico de la curva de oferta y demanda , su equilibrio es un punto inestable desde el supuesto Ceteris Paribus. 11 EJERCICIOS PROPUESTOS: Graficar en un plano y hallar el punto de equilibrio de las ecuaciones de mercado siguientes: Considerar las funciones de oferta y demanda que representan funciones del mercado y que por lo tanto equivalen a la suma de las funciones individuales. En estos EJERCICIOS se deber comprobar la pendiente, y deber explicar el significado econ mico que esta representa.

10 A) Qsx = - 4500 + 800 px Qdx= 125,000 - 2000px b) Qdx = 8000 1000 px Qsx = - 4000 + 2000px c) Qdx = 120,000 20000 px Qsx = 20,000 px d) Qdx = 30,000 10 000px Qsx = 2000 px e) Qsx= 45+ 8 px Qdx = 125 - 2px f) Qdx = 8 px Qsx = - 40 + 20 px g) Qdx = 12 2px Qsx = 20 px 12 CONSIDERANDO EL MODELO ALGEBRAICO DE LA ECUACI N LINEAL, EL EQUILIBRIO DE LAS FUNCIONES Y LA PENDIENTE, DESARROLLAR LOS SIGUIENTES CASOS. DEBER GRAFICAR Y COMPROBAR. a) Determinar las ecuaciones del mercado si tiene como equilibrio: ( 5,12 ) cuyas pendientes son - 34 y 43 b) Determinar las ecuaciones del mercado si tiene como equilibrio: ( 8,4 ) cuyas pendientes son - 23 y 24 c) Determinar las ecuaciones del mercado si tiene como equilibrio: ( 8,12 ) cuyas pendientes son - 25 y 13 b) Determinar la gr fica y punto de equilibrio de las siguientes ecuaciones: 3x 4y = - 9 2x + y = 8 3x + y = 5 7x 2y = 9 2x + 5y = 9 x + 2y = 47 3x y = 7 x + 2y = 5 3x + 4y = 33 3x + 2y = 8 El estudio econ mico de un proyecto arroja las siguientes ecuaciones.


Related search queries