Example: dental hygienist

CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE …

CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS N 4: DERECHOS HUMANOS Y MUJERES N 4: Derechos Humanos y Mujeres 2 El presente CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA es una actualizaci n a 2018 del cuarto n mero de una serie de publicaciones que la CORTE Interamericana de Derechos Humanos ( CORTE IDH) realiza con el objeto de dar a conocer las principales l neas jurisprudenciales de la CORTE en diversos temas de relevancia e inter s regional. Este cuarto n mero est dedicado a abordar la tem tica de g nero en la JURISPRUDENCIA de la CORTE y, particularmente, la situaci n de las mujeres y su tratamiento en la JURISPRUDENCIA interamericana. Para abordar este tema, se han extractado los p rrafos m s relevantes de los casos contenciosos, medidas provisionales y opiniones consultivas en que la CORTE ha tratado esta tem tica, con especial nfasis en sus pronunciamientos en torno al contenido y alcance de los derechos, las obligaciones del Estado, y restricciones a los derechos.

la Corte en diversos temas de relevancia e interés regional. Este cuarto número está dedicado a abordar la temática de género en la jurisprudencia de la Corte y, particularmente, la situación de las mujeres y su tratamiento en la jurisprudencia interamericana.

Tags:

  Jurisprudencia, Corte, La corte, La jurisprudencia, La jurisprudencia de la corte, De jurisprudencia de la corte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE …

1 CUADERNILLO DE JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS N 4: DERECHOS HUMANOS Y MUJERES N 4: Derechos Humanos y Mujeres 2 El presente CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA es una actualizaci n a 2018 del cuarto n mero de una serie de publicaciones que la CORTE Interamericana de Derechos Humanos ( CORTE IDH) realiza con el objeto de dar a conocer las principales l neas jurisprudenciales de la CORTE en diversos temas de relevancia e inter s regional. Este cuarto n mero est dedicado a abordar la tem tica de g nero en la JURISPRUDENCIA de la CORTE y, particularmente, la situaci n de las mujeres y su tratamiento en la JURISPRUDENCIA interamericana. Para abordar este tema, se han extractado los p rrafos m s relevantes de los casos contenciosos, medidas provisionales y opiniones consultivas en que la CORTE ha tratado esta tem tica, con especial nfasis en sus pronunciamientos en torno al contenido y alcance de los derechos, las obligaciones del Estado, y restricciones a los derechos.

2 En una primera parte de este CUADERNILLO , se exponen las resoluciones donde la CORTE IDH ha abordado aspectos generales relacionados con las mujeres, a saber, los roles asignados a stas y los estereotipos que tienen cabida en la sociedad, la situaci n de discriminaci n estructural que viven, la violencia de g nero y sexual, la concepci n del cuerpo y la maternidad, y la particular afectaci n que sufren las mujeres ind genas y desplazadas. Una segunda parte de este CUADERNILLO , desarrolla de manera particular, la manera en que la CORTE Interamericana ha abordado la violaci n de derechos espec ficos de la Convenci n Americana, tales como la vida (art culo 4), la integridad personal (art culo 5), la vida privada (art culo 11) y el acceso a la justicia (art culos 8 y 25).

3 Finalmente, se da cuenta de algunas medidas de reparaci n que ha dispuesto la CORTE IDH en estos casos, desde una perspectiva de g nero. Se han seleccionado los principales p rrafos que ilustran la opini n de la CORTE relativa a los temas en que se ha dividido este CUADERNILLO . Los t tulos buscan facilitar la lectura y no necesariamente corresponde a los usados en las sentencias u opiniones consultivas. S lo se han dejado en el texto algunas notas a pie de p gina cuando la CORTE hace una cita textual. Las referencias a otros casos se formulan en aquellos p rrafos que se repiden en la jurispridencia. La CORTE agradece Dr. Claudio Nash, por su colaboraci n como editor de esta Serie de Cuadernillos de JURISPRUDENCIA de la CORTE Interamericana de Derechos Humanos.

4 Esperamos que este cuarto CUADERNILLO de JURISPRUDENCIA sirva a la difusi n de la JURISPRUDENCIA de la CORTE en toda la regi n. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Presidente N 4: Derechos Humanos y Mujeres 3 1. Aspectos Generales .. 5 Categor a G nero como otra condici n social (art. CADH) .. 5 Situaci n de discriminaci n en que viven las mujeres basada en consideraciones de g nero .. 6 Cultura de discriminaci n respecto de las mujeres ..11 Roles asignados a las mujeres y estereotipos ..17 Cuerpo y maternidad ..24 Condiciones de desatenci n de necesidades fisiol gicas de la mujer .. 24 Afectaci n de los derechos de las mujeres y hombres respecto de la fertilizaci n asistida y la libertad en el uso de t cnicas reproductivas.

5 28 Violencia de g nero y violencia sexual ..28 Violencia contra la mujer seg n la Convenci n Americana y la Convenci n Bel m do Par .. 28 Elementos de la violencia sexual .. 34 Violencia contra la mujer como una forma de tortura .. 41 Medidas de efectiva diligencia para erradicar la violencia ..51 El Estado est obligado a adoptar medidas de debida diligencia para prevenir la violencia contra las mujeres .. 51 El Estado est obligado a tomar medidas integrales para erradicar la violencia contra la mujer .. 53 El Estado est obligado a implementar medidas para erradicar la violencia de centros penitenciarios 59 Mujeres en situaci n de vulnerabilidad acentuada de sus derechos: ind genas, desplazadas y defensoras de derechos humanos.

6 60 Mujeres Ind genas .. 60 Situaci n en desplazamiento por conflicto armado (particular afectaci n de mujeres) .. 61 Medidas especiales de protecci n para defensoras de derechos humanos.. 64 2. Derechos Espec ficos que la CORTE ha Vinculado con el Tema de G nero y Derechos de las Mujeres .. 67 Vida y embarazo ..67 Deber del Estado de asegurar la salud de mujeres embarazadas .. 67 Alcances de la protecci n del derecho a la vida (art. 4 CADH) .. 69 Integridad personal y violencia contra las mujeres (art. 5 CADH) ..71 Vida privada y autonom a (art. 11 CADH)..78 Derecho de acceso a la justicia (art. 8 y 25 CADH) ..80 Deber de los Estados de investigar con la debida diligencia denuncias de desapariciones.

7 80 Deber de los Estados de investigar con debida diligencia la violencia contra la mujer .. 83 Deber de los Estados de investigar con debida diligencia la violencia sexual contra ni as .. 105 Salud sexual y reproductiva y Esterilizaci n forzada (arts. 5 y 7 CADH) .. 112 3. Reparaciones .. 126 Medidas diferenciadas seg n perspectiva de g nero .. 126 Pol ticas p blicas /capacitaci n .. 134 N 4: Derechos Humanos y Mujeres 4 N 4: Derechos Humanos y Mujeres 5 1. ASPECTOS GENERALES Al momento de analizar los casos en que hay v ctimas mujeres, la CORTE ha realizado algunas reflexiones generales que sirven de marco para la interpretaci n de los derechos violados. Algunos de los temas que ha tratado son: la categor a de g nero como otra condici n social en los t rminos del art.

8 ; consideraciones sobre la situaci n de discriminaci n en que viven las mujeres y particularmente, en aquellas mujeres en situaci n de desplazamiento; los elementos culturales que est n en la base de una discriminaci n estructural de derechos humanos, basada en consideraciones de g nero; los roles que les son asignados a las mujeres sobre la base de estereotipos; las particularidades de la violencia de g nero y violencia sexual que sufren las mujeres; la relaci n entre el cuerpo de las mujeres y la maternidad; las medidas que deben adoptar los Estados para superar esta situaci n de discriminaci n estructural; finalmente, algunas reflexiones sobre las particularidades de las mujeres ind genas.

9 CATEGOR A G NERO COMO OTRA CONDICI N SOCIAL (ART. CADH) CORTE IDH. Identidad de g nero, e igualdad y no discriminaci n a parejas del mismo sexo. Obligaciones estatales en relaci n con el cambio de nombre, la identidad de g nero, y los derechos derivados de un v nculo entre parejas del mismo sexo (interpretaci n y alcance de los art culos , 3, 7, , 13, 17, 18 y 24, en relaci n con el art culo 1 de la Convenci n Americana sobre Derechos Humanos). Opini n Consultiva OC-24/17 de 24 de noviembre de 2017. Serie A No. 24. 79. En lo que respecta la expresi n de g nero, este Tribunal ya ha se alado que es posible que una persona resulte discriminada con motivo de la percepci n que otras tengan acerca de su relaci n con un grupo o sector social, independientemente de que ello corresponda con la realidad o con la auto-identificaci n de la v ctima.

10 La discriminaci n por percepci n tiene el efecto o prop sito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona objeto de dicha discriminaci n, independientemente de si dicha persona se auto-identifica o no con una determinada categor a . Al igual que otras formas de discriminaci n, la persona es reducida a la nica caracter stica que se le imputa, sin que importen otras condiciones personales . En consecuencia, de conformidad con lo anterior, se puede considerar que la prohibici n de discriminar con base en la identidad de g nero, se entiende no nicamente con respecto a la identidad real o auto-percibida, tambi n se debe entender en relaci n a la identidad percibida de forma externa, independientemente que esa percepci n corresponda a la N 4: Derechos Humanos y Mujeres 6 realidad o no.


Related search queries