Example: air traffic controller

Cuadernillo de Orientación Vocacional

Cuadernillo de Orientaci n Vocacional Elecci n de Especialidades Ciclo Superior. Elecci n de carrera y/o trabajo. Nadie , ni yo, ni nadie puede andar este camino por vos, vos mismo lo recorrer s. No est lejos, est a tu alcance. Tal vez est s en l sin saberlo, desde que naciste, acaso lo encuentres de improviso en la playa o en el mar. Walt Whitman. rea de Apoyo Educativo Secretar a Acad mica Escuela Industrial Superior Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp.

Cuadernillo de Orientación Vocacional Elección de Especialidades Ciclo Superior. Elección de carrera y/o trabajo. Nadie , ni yo, ni nadie puede andar este camino por vos,

Tags:

  Cuadernillo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuadernillo de Orientación Vocacional

1 Cuadernillo de Orientaci n Vocacional Elecci n de Especialidades Ciclo Superior. Elecci n de carrera y/o trabajo. Nadie , ni yo, ni nadie puede andar este camino por vos, vos mismo lo recorrer s. No est lejos, est a tu alcance. Tal vez est s en l sin saberlo, desde que naciste, acaso lo encuentres de improviso en la playa o en el mar. Walt Whitman. rea de Apoyo Educativo Secretar a Acad mica Escuela Industrial Superior Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp.

2 Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 2 Nombre: Curso: Nos acercamos a vos a trav s de este Cuadernillo de actividades1 para acompa arte en tu proceso de elecci n de una terminalidad o carrera; para que, a partir del intercambio que realices con l, comiences a buscar y quiz s a encontrar tus propias respuestas. Es s lo una herramienta de ayuda para que puedas aproximarte al logro de los algunos objetivos, como ser: * Reflexionar sobre los factores que inciden en la toma de decisi n sobre qu hacer al finalizar el ciclo b sico/secundaria.

3 * Promover el autoconocimiento, a partir del re-conocimiento de tu historia personal, tus intereses, valores, aptitudes, temores, expectativas, etc. * Facilitar el conocimiento de la realidad en la que vas a insertarte, brind ndote elementos para que te conectes con la informaci n necesaria. * Favorecer la integraci n de tus aspectos personales con lo que la realidad te ofrece. No lo pienses como una receta, tomalo como un punto de partida para dialogar e intercambiar ideas con tus padres, familiares, amigos, profesores, y fundamentalmente, con vos mismo, de modo que puedas recrear este m dulo.

4 Aprender a Todos sabemos que elegir no siempre resulta f cil. Depende de lo que tengamos que elegir, cuanto m s importante es, m s dif cil se hace. Elegir es un arte que se relaciona con el ejercicio de la libertad y mientras se elige, va surgiendo ese extra o aroma de lo aut ntico, de lo que nos es propio. Cuando se trata de una elecci n importante, como la que vos ten s que tomar en este tiempo, se siente un total compromiso; ponemos en juego el uno mismo , todo NUESTRO SER, porque en la elecci n es la propia historia la comprometida, las relaciones y los v nculos que fuimos construyendo, las circunstancias sociales, pol ticas, econ micas que nos tocan vivir y las posibilidades del adentro y del afuera que tenemos.

5 Elegir supone optar, renunciar a algo, no se puede elegir todo, se dejan cosas, espacios, se cambian modalidades de relaci n y v nculos. 1 Muchas de las actividades y expresiones son repensadas y/o tomadas del m dulo de Orientaci n para la elecci n: Un modo de ayudarte a decidir de la UNRC. Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp.

6 Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 3 Te proponemos un fragmento de Alicia en el Pa s de las Maravillas sobre qu camino elegir Cuando Alicia en el Pa s de las Maravillas, intentaba decidir qu ruta deber a tomar en uno de sus viajes, se encontr con el Gato Cheshire con el que mantuvo el siguiente di logo: A. - Me dir as, por favor, qu ruta debo tomar? G. -Eso depende mucho de a d nde quieras llegar. Elegir requiere ser uno mismo. Requiere en lo que se opta, pero tambi n en aquello que se deja. Quiz s en este momento te encuentres con una cantidad de dudas, pensamientos y preguntas sobre tu futuro agolpadas en tu cabeza todas juntas, que van apareciendo de manera desordenadas y que no sepas por d nde empezar.

7 Recorrer el camino de la elecci n empieza con preguntas, ideas y propuestas que tienen como meta abrir un espacio de reflexi n y ayudarte a pensar, a que puedas hacer una elecci n (especialidad/carrera) de manera meditada y reflexiva. Saber preguntarse mejor es la llave para ir encontrando algunas de las respuestas que se buscan. Las respuestas que se ir n hallando ser n tiles para ciertos momentos, que pueden, en otro momento, seguir cuestion ndose. Para poder definir un proyecto futuro es importante pensar e indagar acerca de vivencias, afectos, intereses, aptitudes, posibilidades, dudas, temores, esperanzas, expectativas.

8 En este momento hay muchas cosas que causan ansiedad, temor y seguro ten s muchas ganas de aclararlas lo m s r pido que se pueda, pero hay que tener paciencia. Elegir es un proceso, es una b squeda que, como un viaje lleva tiempo, pero la alegr a, el sabor agradable y la satisfacci n, como todo viaje, comenz cuando empezaste a pensar sobre lo que quer as hacer cuando terminaras el ciclo b sico (o la secundaria), y cuando convers s con los dem s, cuando te preguntan, cuando escuch s a los otros, en las charlas con tus amigos/as, con tus pap s, con los docentes, con los que quer s, cuando est s solo/a.

9 Universidad Nacional del Litoral Escuela Industrial Superior - Anexa a la Facultad de Ingenier a Qu mica Secretar a Acad mica - rea de Apoyo Educativo- Psp. Adriana Redolfi; Ps. Lucila Sastre; Psp. Lilia Mai - Cuadernillo de Orientaci n Vocacional - 4 Vocaci n es aquello por lo que sent s una fuerte atracci n, que te gusta, que disfrut s. Es un ser siendo, proceso abierto, indefinido, contingente. Entendida como algo que se va construyendo-deconstruyendo-reconstruyen do a lo largo de la vida, como algo que se mantiene pero que tambi n cambia, la vocaci n s existe, y podemos desarrollarla, enriquecerla, reorganizarla.

10 Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935) ..no se juega la vida en una elecci n, aunque para elegir haya que jugarse. Sergio Rascovan No se puede iniciar una traves a sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientaci n para llegar a l por el mejor camino. Marina M ller para seguir orient ndonos Hay preguntas que nos hacemos habitualmente y que son debatibles, discutibles. Qu rol juega la VOCACI N en este nuevo camino? Hay una sola vocaci n? Todos tenemos vocaci n, o solo unos pocos?


Related search queries