Example: stock market

CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO …

Fernand L ger PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE G NERO.. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE G NERO EN EDUCACI N SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010 M en E Araceli Aguilar Alfonso, Presentaci n. El TRABAJO que a continuaci n se describe es el producto del an lisis de un grupo de TRABAJO conformado por administrativos y docentes durante su participaci n en los talleres: Derechos Humanos de las Mujeres en Educaci n Media Superior. Representa una invitaci n a la reflexi n y al TRABAJO para acercar a las y los j venes a los temas de EQUIDAD de g nero. Las t cnicas que aqu se encuentran han sido tomadas de diferentes fuentes (libros, manuales, experiencias reales), algunas adaptadas, otras casi reinventadas y una que otra de creaci n propia.

Presentación. El trabajo que a continuación se describe es el producto del análisis de un grupo de trabajo conformado por administrativos

Tags:

  Cuadernillo, Cuadernillo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE GÉNERO …

1 Fernand L ger PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE G NERO.. GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE LA MUJER CUADERNILLO DE TRABAJO EQUIDAD DE G NERO EN EDUCACI N SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR 2010 M en E Araceli Aguilar Alfonso, Presentaci n. El TRABAJO que a continuaci n se describe es el producto del an lisis de un grupo de TRABAJO conformado por administrativos y docentes durante su participaci n en los talleres: Derechos Humanos de las Mujeres en Educaci n Media Superior. Representa una invitaci n a la reflexi n y al TRABAJO para acercar a las y los j venes a los temas de EQUIDAD de g nero. Las t cnicas que aqu se encuentran han sido tomadas de diferentes fuentes (libros, manuales, experiencias reales), algunas adaptadas, otras casi reinventadas y una que otra de creaci n propia.

2 Lo aqu vertido es solamente una gu a a manera de introducci n ya que, por tratarse de un tema tan complejo y profundo, es necesario trabajarse de forma cotidiana y constante en el aula, esperamos sembrar con estas t cnicas la iniciativa y la creatividad para que surjan m s y se refleje en el trato y el ambiente del aula el respeto y la EQUIDAD . Incluimos en este CUADERNILLO algunos test de inteligencia emocional que se analizaron y aceptaron en los talleres, como una herramienta para hacer conscientes a los alumnos de sus fortalezas y problem ticas, y luego pues, se le facilite la toma de decisiones. Objetivo. Auxiliar a las y los docentes de secundaria y/o preparatoria para el TRABAJO en el aula de los temas de EQUIDAD de g nero y derechos de las mujeres, propiciando la sensibilizaci n, el an lisis y la toma de decisiones para el mejoramiento del ambiente dentro del aula y la escuela con miras a que impacte en la calidad de vida de las y los adolescentes.

3 Metodolog a. En una primera etapa Se presenta una relaci n de temas y t cnicas sugeridas, as como recomendaciones de lecturas, los materiales necesarios para la realizaci n de la t cnica, el espacio recomendado y el tiempo aproximado de la tarea. En una segunda etapa, se describe la t cnica con su objetivo y otras anotaciones. En una tercera etapa se encuentran los Tests sugeridos. ETAPA PRIMERA. Relaci n de temas. TEMA T CNICA MATERIA-LES ESPACIO TIEMPO 1 Roles Mi personaje favorito Hojas blancas l piz Aula 60 min 2 Roles Agenda de mam y pap Hoja blanca Bol grafo Aula Casa 30 min 3 Autoconcepto y auto-valoraci n Autorretrato Dos hojas blancas l piz Aula 60 min 4 Los Derechos de la Mujer Cortometraje Videoc mara Ca n Computadora Bocinas Etc.

4 Aula Cualquier espacio Dos semanas 5 Roles Destrucci n y construcci n del mundo Papel L piz Aula 60 min 6 Los Derechos Reproductivos Diario de vida Papel L piz Aula 60 min 7 Los Derechos a la Salud Serpientes y escaleras Cartulina Plumones Aula 60 min Dado Etc. 8 Los Derechos de la Mujer Cartel Cartulina Materiales diversos Aula Patio y pasillos de la escuela 90 min ETAPA SEGUNDA. Descripci n de t cnicas. T CNICA: Mi personaje favorito. TEMA: roles ESPACIO: aula MATERIAL: hojas blancas y lapiz TIEMPO DE REALIZACION: 60 min. OBJETIVO: reconocer y valorar las cualidades de las personas con las que han vivido, seg n su rol de hombre y de mujer INICIO: el maestro entrega hojas blancas a los alumnos y les pide recuerden que persona ha dejado en ellos huella , (buenas vivencias, alegr as, ense anzas), alguien interesante en su vida y porque.

5 Que describan a ese personaje y escriban una an cdota vivida con ese personaje. DESARROLLO: el alumno trabaja en forma individual recordando a familiares, maestros o amigos y escribe sus vivencias que han dejado en l alg n aprendizaje o una buena experiencia. Al concluir, cada alumno comparte con sus compa eros dando lectura a su escrito. CIERRE: preguntar a los alumnos qu valores en com n tienen los personajes? Qu caracter sticas tiene la personalidad de los personajes favoritos? Seguir n el ejemplo de esa persona? Y retomar las cualidades culturalmente aprendidas para el rol de hombre y el rol de mujer analizando hasta d nde esto es justo para el desarrollo pleno de las personas.

6 T CNICA: Autorretrato. TEMA: autoconcepto y autovaloraci n. TIEMPO: 30 minutos al alumno y 30 minutos para exponer. MATERIAL: 2 hojas, 1 l piz DESRROLLO: 1er. Paso se saludar n 2do. Paso se presentar n 3er. Paso se dar n instrucciones. a) hacer hincapi en el respeto hacia sus compa eros. b) En la primera hoja se dibujar n tal como se perciben f sica o internamente. c) En la segunda hoja explicar n como se ven o como se perciben. PROPOSITO: Reconocerse a s mismos. OBJETIVO: Aceptarse tal como son, elevar su autoestima a trav s de la percepci n de su persona, conociendo sus defectos y cualidades que hacen ser la esencia de quienes son, igualmente valorados hombres y mujeres. CONCLUSIONES: el alumno debe tener equilibrio tanto en el interior como en el exterior.

7 CIERRE: se hablar de la importancia de conocerse a s mismo, sus debilidades y fortalezas para la mejor toma de decisiones. Hacer hincapi en que no podemos circunscribirnos a los estereotipos de hombre y mujer, que somos m s que eso y que compartimos atributos. T CNICA: Agenda de mam y pap . TEMA: los roles asumidos por mujeres y hombres y c mo romper con lo establecido. OBJETIVO: 1. Dar conocer el tiempo invertido de los padres para que puedan funcionar en tiempo y forma lo que se tiene agendado en el d a. 2. La falta de objetivos personales; de proyecto de vida, de conciencia, falta de h bitos. 3. Todo se puede hacer pero d ndole el tiempo en orden de importancia a la agenda del d a. MATERIALES: 1 hoja de papel para cada integrante.

8 L piz o marcador. Cartulina, cinta. TIEMPO: 30 minutos. ESPACIOS: en el aula, en la cancha; pegar carteles en pasillos. DESCRIPCI N: Pasos a seguir: 1. Formar equipos de 5 a 6 alumnos. 2. Plantear preguntas o reflexiones sobre como aprovechar el tiempo libre. Que se espera con esta din mica: 1. Hacer reflexionar a los alumnos sobre como pueden aprovechar mejor su tiempo libre, en el lugar de gastarlo en algo que no les beneficia. 2. Identificar los intereses y habilidades de cada alumno. 3. Se pretende involucrar al joven en diferentes actividades acad micas, deportivas, h bitos familiares y escolares. T CNICA: Cortometraje. TEMA: derechos de la mujer OBJETIVO: que los y las j venes conozcan ampliamente los derechos de la mujer con el objeto de generar una perspectiva generalizada sobre la EQUIDAD de g nero.

9 MATERIALES: videoc mara, ca n, computadora y bocinas. INICIO: exponer a los alumnos la importancia sobre los derechos humanos de la mujer, motivar su creatividad para que desarrollen un proyecto de cortometraje del tema en cuesti n con una duraci n de 5 minutos como m ximo. DESARROLLO: monitoreo por parte del docente con el prop sito de que no se desv e el objetivo principal del tema en cuesti n. TIEMPO: DOS SEMANAS. CIERRE: exposici n de cada uno de los trabajos en equipo, y al final intercambiar a trav s de un peque o debate, el concepto creado despu s de la investigaci n realizada sobre el tema en cuesti n. T CNICA PARA REFLEXIONAR: Se recomienda incluir varias lecturas a modo de fichas t cnicas para leerse y comentarse a lo largo de las sesiones de TRABAJO ; las cuales pueden tomarse de un libro que represente autoridad en la materia o de un art culo de internet de buena fuente.

10 T CNICA DESTRUCCI N Y CONSTRUCCI N DEL MUNDO. TEMA: roles OBJETIVO: que identifiquen que cualquier persona, hombre o mujer; puede realizar cualquier actividad trascendente. MATERIALES: papel y l piz. INICIO: se plantea la hip tesis de que el mundo se va a acabar y es necesario reconstruirlo despu s con base en la elecci n de 8 oficios o profesiones que ser n los pilares de la nueva sociedad. DESARROLLO: por equipos se dar tiempo para el an lisis y la discusi n: CIERRE: se presentan las conclusiones por equipo. T CNICA: DIARIO DE VIDA TEMA: los derechos de la mujer OBJETIVO: que las y los adolescentes visualicen su vida como si ya fuesen padres y madres y se den cuenta c mo cambia su vida en perjuicio, analizando los derechos reproductivos.