Example: stock market

Cuaderno de actividades sensoriales - Campus Autismo Diario

Cuaderno de actividades sensoriales "No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos (Guirao, 1980) Elaime Maciques Rodr guez Cuaderno de actividades sensoriales Derechos reservados de autor 2017 2 A modo de introducci n El proceso neurol gico que organiza las sensaciones de nuestro cuerpo (internas) y las del entorno (externas), para dar respuestas adaptativas y tener un buen nivel de desarrollo en todas las reas y actividades diarias se conoce como proceso de integraci n sensorial. As por ejemplo el sistema sensorial vestibular nos informa del movimiento y el sistema propioceptivo nos permite tener una conciencia corporal, de nuestros m sculos y articulaciones, nos ense an a mantener el equilibrio, a regular nuestra postura y a controlar nuestra fuerza as como tener una buena coordinaci n motriz fina y gruesa.

Cuaderno de actividades sensoriales Derechos reservados de autor 2017 6 Patrón 2 – Desorden de Discriminación Sensorial (DDS)4 EL DDS destaca los patrones de procesamiento sensorial que afectan la interpretación de la calidad de los estímulos sensoriales. Las dificultades de discriminación sensorial pueden ocurrir en uno o más sistemas e

Tags:

  Actividades, Sistemas, Cuadernos, Sensoriales, Cuaderno de actividades sensoriales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuaderno de actividades sensoriales - Campus Autismo Diario

1 Cuaderno de actividades sensoriales "No hay nada en el intelecto que no haya pasado antes por los sentidos (Guirao, 1980) Elaime Maciques Rodr guez Cuaderno de actividades sensoriales Derechos reservados de autor 2017 2 A modo de introducci n El proceso neurol gico que organiza las sensaciones de nuestro cuerpo (internas) y las del entorno (externas), para dar respuestas adaptativas y tener un buen nivel de desarrollo en todas las reas y actividades diarias se conoce como proceso de integraci n sensorial. As por ejemplo el sistema sensorial vestibular nos informa del movimiento y el sistema propioceptivo nos permite tener una conciencia corporal, de nuestros m sculos y articulaciones, nos ense an a mantener el equilibrio, a regular nuestra postura y a controlar nuestra fuerza as como tener una buena coordinaci n motriz fina y gruesa.

2 Cuando se logra procesar adecuadamente esta informaci n que implica cuerpo y movimiento, se desarrolla una buena madurez neurol gica, que facilita que toda la informaci n que se recibe sea procesada adecuadamente y que tenga un significado para el aprendizaje del ni o, quien responde al medio de manera adecuada. El desarrollo de las posibilidades expresivas, motrices y creativas a partir del cuerpo, lleva al ni o a centrar su actividad e inter s en el movimiento y el acto y lo que de ello se deriva: estimulaci n y aprendizaje lo que propicia un equilibrio en sus dimensiones motriz, afectiva, cognitiva y social.

3 Desde la teor a de Integraci n Sensorial desarrollada por Jean Ayres, se considera que sentirse seguro, interpretar una variedad de sensaciones del cuerpo y del ambiente, aprender acerca de los objetos y de las personas (gestos, afectos, emociones) y formar una imagen efectiva de uno mismo dependen del adecuado procesamiento e integraci n de informaci n multisensorial, estableci ndose una relaci n entre dicho proceso neurol gico y el comportamiento. Ayres postul que los ni os con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a menudo parecen tener disfunciones en la percepci n sensorial y en adjudicar significado a sus experiencias, pobre iniciaci n de acciones con prop sito, d ficits en el planeamiento de nuevas acciones, adem s de un rango de reacci n diferente a los est mulos sensoriales .

4 Mirarse repetidamente en superficies reflejantes como un espejo, auto estimulaciones o reacciones aversivas ante diferentes texturas, saltar, girar, mostrar conductas exageradas ante diferentes sonidos, la poca planificaci n y coordinaci n motriz son entre muchas otras algunas caracter sticas que est n presentes en los ni os no solo con TEA, sino tambi n en otras patolog as del neurodesarrollo y que expresan su falta de modulaci n sensorial. Qu trae por consecuencia? Dificultades en el aprendizaje, en el comportamiento, lo que incide en el rea socio emocional, en la dificultad para captar la informaci n del entorno y por lo tanto dar respuestas adaptativas adecuadas.

5 Cuaderno de actividades sensoriales Derechos reservados de autor 2017 3 Miller y Colaboradores (2007) explican tres patrones que incluyen des rdenes de modulaci n sensorial: , des rdenes motores de origen sensorial y des rdenes de discriminaci n sensorial. Cada patr n consta de varios subtipos que aportan una definici n m s precisa. Con frecuencia varios subtipos coexisten en un ni o, lo que ofrece evidencia adicional sobre las diferencias nicas del perfil sensorial de cada persona. Patr n 1. Des rdenes de la modulaci n sensorial trae como consecuencia tres patrones diferentes Este patr n nos ayuda a identificar mejor aquellos ni os que luchan con dificultades para responder a los est mulos sensoriales de manera congruente con el est mulo.

6 Los ni os que tienen des rdenes de modulaci n frecuentemente responden de manera inconsistente y demuestran inflexibilidad para adaptarse a sus ambientes inmediatos (Miller et al, 2007), los resumimos a continuaci n: Patr n 1 Subtipo 1: Los ni os hiper responsivos o con hiper responsividad sensorial pueden:1 Ser m s r pidos que otros ni os Demostrar una intensidad mayor Mantener intensidad por per odos m s largos Tener dificultades de modulaci n en uno o m s sistemas Tener dificultades en ambientes nuevos o con transiciones Demostrar una respuesta m s intensa a los est mulos; esto puede ocurrir cuando se presentan est mulos inesperados Experimentar las sensaciones de manera acumulativa; las respuestas se relacionan con la suma de eventos sensoriales a lo largo del d a Demostrar un rango amplio de comportamientos, desde activo e intenso a m s pasivo o ensimismado.

7 Patr n 1: subtipo 2 Los ni os hipo responsivos o con hipo responsividad sensorial pueden:2 Experimentar dificultades para responder a est mulos en ambientes cambiantes Demostrar una percepci n disminuida de los est mulos sensoriales , que puede conducir a la falta de inter s o de habilidades para iniciar la exploraci n motora e interacciones con otros 1 Megan C, (2010) Integraci n Sensorial: Una Mirada Pr ctica a la Teor a y Modelo de Intervenci n 2 IBIDEM Cuaderno de actividades sensoriales Derechos reservados de autor 2017 4 Tener una tendencia a parecer abstra dos, ap ticos y dif ciles de involucrar o desinteresados en su ambiente inmediato.

8 Tener escasas reacciones de respuesta al dolor, a la temperatura o a otros est mulos intensos Patr n 1 - Subtipo 3: Buscadores de sensaciones pueden 3 Anhelar est mulos sensoriales de gran intensidad en una variedad de ambientes Tener fuertes preferencias sensoriales (por ejemplo, movimiento, alimentos, auditivas, visuales, etc.) Usar manierismos socialmente inapropiados y ocasionalmente tener poca conciencia del peligro en una variedad de ambientes. Tener dificultades para completar las tareas que se espera de ellos, especialmente aquellas en las que no est n involucrados volitivamente Parecer impulsivos y desorganizados.

9 Sistema T ctil Hipersensibilidad Hiposensibilidad No quiere ni le gusta que lo toquen Le gusta sentir la ropa apretada. Presi n No tolera ropa nueva ni zapatos Busca la sensaci n de presi n o arrastre debajo de objetos pesados Sobrerreacci n al calor, fr o, dolor Abraza con fuerza No le gusta el desorden ni estar sucio Le gustan los juegos bruscos y dar volteretas Rechazan comidas por texturas determinadas Propenso a la autolesi n Evita la gente Escasa reacci n al dolor y la temperatura 3 IBIDEM Cuaderno de actividades sensoriales Derechos reservados de autor 2017 5 Sistema propioceptivo Hipersensibilidad Hiposensibilidad Coloca el cuerpo en posiciones extra as Bajo tono muscular Dificultad para manejar objetos peque os Agarre d bil.

10 Se le caen las cosas Gira completamente el cuerpo para mirar algo No es consciente de la posici n del cuerpo en el espacio No es consciente de las sensaciones de su propio cuerpo Choca contra todo, se tropieza. Tendencia a caerse Balanceos constantes Sistema vestibular Hipersensibilidad Hiposensibilidad Reacciones de miedo ante actividades que impliquen movimiento Se divierte en los toboganes, tiovivos, etc. Dificultad para caminar o gatear en superficies inestables Corre, y gira continuamente No le gusta tener la cabeza hacia abajo Se balancea continuamente hacia delante y hacia a atr s Se angustia o se pone ansioso cuando sus pies no tocan el suelo Cuaderno de actividades sensoriales Derechos reservados de autor 2017 6 Patr n 2 Desorden de Discriminaci n Sensorial (DDS)4 EL DDS destaca los patrones de procesamiento sensorial que afectan la interpretaci n de la calidad de los est mulos sensoriales .


Related search queries