Example: tourism industry

Cuaderno preventivo: Posturas Forzadas - ugt.cat

Secretaria de Medi Ambient i salut Laboralde la Uni General de Treballadors de preventivo: Posturas ForzadasSecretaria de Medi Ambient i salut Laboralde la Uni General de Treballadors de preventivo: Posturas Forzadasamb tuprevenci +Secretaria de Medi Ambient i salut Laboralde la Uni General de Treballadors de : Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de CatalunyaDise o: Gabinet de Comunicaci de la UGT de CatalunyaCorrecci n de textos: Anna Lliur Cuaderno preventivo: Posturas Forzadas4 | Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de Catalunya Qu se entiende por Posturas Forzadas ?.

Secretaria de Medi Ambient i Salut Laboral de la Unió General de Treballadors de Catalunya www.ugt.cat Cuaderno preventivo: Posturas Forzadas amb tu

Tags:

  Salut

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cuaderno preventivo: Posturas Forzadas - ugt.cat

1 Secretaria de Medi Ambient i salut Laboralde la Uni General de Treballadors de preventivo: Posturas ForzadasSecretaria de Medi Ambient i salut Laboralde la Uni General de Treballadors de preventivo: Posturas Forzadasamb tuprevenci +Secretaria de Medi Ambient i salut Laboralde la Uni General de Treballadors de : Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de CatalunyaDise o: Gabinet de Comunicaci de la UGT de CatalunyaCorrecci n de textos: Anna Lliur Cuaderno preventivo: Posturas Forzadas4 | Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de Catalunya Qu se entiende por Posturas Forzadas ?.

2 De sobre la n de riesgos de Posturas n tus de inter Introducci nLa I Encuesta de condiciones de trabajo de Catalunya: avance de los resultadosde la percepci n de trabajadores y trabajadoras nos ofrece los siguientes %con respecto a las Posturas Forzadas :Muchas profesiones o actividades exigen al trabajador realizar posturasforzadas, como por ejemplo: pintores, camareros, recepcionistas de hoteles,personal sanitario, trabajadores de la industria y la construcci n,administrativos, factor de riesgo ergon mico que, junto a los movimientos repetitivos y lamanipulaci n manual de cargas, provoca alteraciones musculoesquel ticasque son la primera causa de enfermedad profesional en Espa delegados de prevenci n deb is realizar una importante tarea depromoci n y exigencia del cumplimiento de la prevenci n en materiaergon mica en vuestras empresas.

3 De igual manera, en la Secretar a deMedio Ambiente y Salud Laboral de UGT de Catalunya estamos a vuestradisposici n para cualquier consulta al preventivo: Posturas Forzadas6 | Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de Catalunya41 NUNCAS LOALGUNA VEZA VECESMUCHASVECESSIEMPRE14,113,29,3100NS/ NCTOTALHOMBRE22,450,211,99,19,9100 MUJERES18,70,245,113,111,49,6100 TOTAL20,70,1II. Qu se entiende por posturasforzadas?Las Posturas Forzadas se producen cuando las posiciones de trabajoprovocan que una o varias regiones anat micas dejen de estar en unaposici n natural para pasar mediante un movimiento articular a unaposici n de hiperextensi n, hiperflexi n y/o hiperrotaci n articulares m s comunes:Hiperextensi n: La continuaci n de la extensi n m s all de la posici nnatural o anat n: Movimiento que reduce el ngulo formado por los huesosque se articulan.

4 Hiperrotaci n: Giro hacia la izquierda o a la derecha n: Movimiento que aleja el eje de la extremidad de la l nea mediadel n: Movimiento que acerca el eje a la extremidad a la l nea mediadel cuerpo. Supinaci n: Movimiento del antebrazo que lleva la palma de la mano ala posici n anat mica, es decir, hacia adelante. Rotaci n, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronaci n ysupinaci preventivo: Posturas ForzadasSecretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de Catalunya | 7 Aducci nRotaci n externaRotaci n internaCUELLOHOMBROSCODOSMU ECASH iperextensi nHiperflexi nHiperflexi n Inclinaci nHiperrotaci nAbducci nHiperextensi nHiperflexi nHiperrotaci nexternaHiperrotaci ninternaPosici n neutraAbducci nAducci nHiperflexi n odorsiflexi nHiperflexi n opalmiflexi nHiperextensi nPosici n neutraCuaderno preventivo.

5 Posturas Forzadas8 | Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de CatalunyaCuaderno preventivo: Posturas ForzadasSecretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de Catalunya | 9 Las Posturas Forzadas m s habituales son:Pie siempre en el mismo , tronco recto y sin inclinado hacia delante, sentado o de inclinada hacia delante o hacia atr posiciones al utilizar las tareas con Posturas Forzadas implican fundamentalmente a tronco,brazos y Posturas Forzadas se pueden dar tanto en movimiento como parado,por Posturas inadecuadas con elevada carga muscular est tica, porejemplo mantener los brazos en alto por encima de la cabeza.

6 La cargamuscular est tica hace que la circulaci n de la sangre y el metabolismode los m sculos disminuya y se produzca fatiga del m nHiperflexi nLateralizaci nPosici n neutraHiperextensi nHiperflexi nCuaderno preventivo: Posturas Forzadas10 | Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de CatalunyaIII. Factores de riesgoComo factores que pueden generar lesiones con motivo de la adopci n deposturas Forzadas encontramos:Factores posturalesTrabajo prolongado en postura neutra pero continuada, como estar de pieo sentado, por ejemplo, un recepcionista y un oficinista. Entorno reducido que obliga a trabajar en Posturas Forzadas , por ejemplo,un operador de de herramientas manuales o maquinaria con un dise o inadecuado,por ejemplo, un destornillador o una o equipo de protecci n individual (EPI) inapropiados, quepueden limitar las Posturas , como por ejemplo: guantes de protecci ndemasiado grandes, gafas no ajustadas, en las que se tiene que soportar el peso de algunas partes delcuerpo o sostener objetos, como el mantenimiento de los brazos en altode un recogedor de fruta de un con las mu ecas en Posturas desviadas, como giros hacia dentroo hacia fuera, por ejemplo.

7 Seleccionador de fruta o verificador de en los que se mantenga el cuello inclinado m s de 30 grados,por ejemplo: t cnico de laboratorio trabajando con microscopio. Espalda inclinada m s de 30 grados, por ejemplo: trabajadores del camporecolectando en posici n en cuclillas, por ejemplo: mec nico de coches en posici n de rodillas como por ejemplo: embaldosador ambientalesIluminaci n insuficiente que induce a los trabajadores a adoptar posturasforzadas para ver lo que est n haciendo, por ejemplo: trabajadoressanitarios extremas. El calor excesivo aumenta la carga f sica y elcansancio. El fr o excesivo dificulta el agarre de los objetos en el lugar de trabajo, ya que eleva la tensi n mbito organizativoTrabajo mon n por exigencias de de control de las tareas de experiencia, formaci n o familiaridad con el otro lado, tambi n se encuentran factores individuales tales como:La capacidad f sica de los trabajadores var a seg n la edad, sexo, estatura,peso, forma f sica, estado de salud y lesiones preventivo: Posturas ForzadasSecretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de Catalunya | 11 Cuaderno preventivo.

8 Posturas Forzadas12 | Secretaria de Medi Ambient i salut Laboral de la UGT de CatalunyaIV. Efectos sobre la saludLas Posturas Forzadas , principalmente, provocan lesiones cr nicas, debidoal mantenimiento continuo de diversas Posturas , agravado por la realizaci nsimult nea de movimientos repetitivos y manipulaci n manual de signos y s ntomas m s habituales son: molestias, dolor, incomodidad,sensaci n de entumecimiento, inflamaci n de la zona, etc. De igual forma que en los trastornos por movimientos repetitivos, se definentres etapas en la aparici n de los trastornos originados por Posturas Forzadas :1 etapa: Aparece dolor y cansancio durante las horas de trabajo,desapareciendo fuera de ste.

9 Esta etapa puede durar meses o a menudo, se puede eliminar la causa mediante medidas ergon etapa: Los s ntomas aparecen al comenzar el trabajo y no desaparecenpor la noche, alterando el sue o y disminuyendo la capacidad de etapa persiste durante etapa: Los s ntomas persisten durante el descanso. Se hace dif cilrealizar tareas, incluso las m s trastornos m s comunes derivados de Posturas Forzadas son: Tendinitis: Inflamaci n de un tend n, el cord n que une el m sculo con elhueso, que permite los movimientos de nuestras articulaciones. El tend nest repetidamente en tensi n, doblado, en contacto con una superficie durao sometido a vibraciones.

10 Debido a esto, el tend n se inflama, se engruesay se hace irregular. Las tendinitis m s habituales por Posturas Forzadas son:Tendinitis del manguito de los rotadores que afecta al hombro cuandose realizan trabajos con los codos ndrome cervical por tensi n, causado por la realizaci n de trabajos conlos brazos por encima del nivel de la Es una tendinitis del codo llamada tambi n codo de el desgaste o uso excesivo, los tendones se irritan produciendo dolora lo largo del brazo o en los puntos donde se originan en el codo porincremento de la tensi ndrome de Quervain, que aparece en los tendones del pulgar debidoa desviaciones de la mu eca y de la en gatillo.


Related search queries